Sociedades Comerciales (Codigo De Comercio Y Ley 19550)

Sociedades Comerciales

Código de Comercio Y Ley 19550


Una sociedad comercial existe cuando dos o más personas en forma organizada según algunos de los tipos previstos en la ley, obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas.

El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad, se otorgara por instrumento público o privado, el cual deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio del domicilio social.

Sociedad Colectiva: en esta sociedad los socios tienen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales.

El contrato social regulara quien será quien será el administrador; en su defecto, administrara cualquiera de los socios indistintamente; puede estipularse también la administración conjunta entre los socios.

Las modificaciones al contrato social, incluso la transferencia de la parte de uno a otro socio, requieren el consentimiento de todos los socios, salvo que el pacto exprese lo contrario. El resto de las resoluciones sociales serán por mayoría absoluta de capital.

Sociedad En Comandita Simple: en esta sociedad el o los socios comanditos responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva, mientras que los socios comanditarios solo lo hacen con el capital que se hayan obligado a aportar.

La administración de la sociedad es ejercida por los socios comanditados o terceros que se designen.

El socio comanditario no puede inmiscuirse en la administración; si lo hiciere, será responsable ilimitada y solidariamente.

Sociedad Capital e Industria: en esta sociedad el o los socios capitalistas responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva. Quienes aportan exclusivamente su industria, responden hasta las ganancias no percibidas.

En su razón social no podrá figurar el nombre del socio industrial, bajo pena de hacerlo solidariamente responsable.

El contrato debe determinar la parte del socio industria en los beneficios sociales, caso contrario, se fijara judicialmente.

Sociedad De Responsabilidad Limitada: en esta sociedad el capital se divide en cuotas. Los socios limitan su responsabilidad a las cuotas que hayan suscriptos.

El número de socios no debe superar los 50.

Todas las cuotas sociales tendrán igual valor.

En el acto de constitución de la sociedad, el capital debe suscribirse íntegramente. Los aporte de dinero deben integrarse en un 25% como mínimo al constituirse la sociedad y completarse en un plazo máximo de 2 anos. Los aportes en especies deben integrarse totalmente al suscribir las cuotas.

Las cuotas son transmisibles, pero el contrato social puede contener clausulas que requieran la conformidad mayoritaria o unánime de los socios.

La administración y representación de la sociedad corresponde a uno o más gerentes, socios o no, designados por tiempo determinado o indeterminado en el contrato constitutivo o posteriormente.

Los gerentes tienen los mismos derechos, obligaciones y prohibiciones que los directores de una sociedad anónima. No pueden participar, por cuenta propia o ajena, en actos que importen competir con la sociedad, salvo autorización expresa y unánime de los socios.

Puede establecerse un órgano de fiscalización, sindicatura o consejo de vigilancia, que será obligatorio cuando la sociedad alcance un capital superior a los $2.100.000; en estos casos los socios deberán tratar los estados contables en Asambleas convocadas dentro de los 4 meses a partir de la fecha de cierre de balance.

Cada cuota social solo da derecho a un voto.

Sociedad Anónima: en esta sociedad el capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad a las acciones suscriptas.

En su contrato constitutivo o estatuto, deberá figurar, además de los datos obligatorios para todas las sociedades, las clases de acciones que componen el capital , su forma de integración, plazo para el pago del saldo adeudado (que no puede superar los dos años), forma de elección de los integrantes de los órganos de administración (directorio0 y de fiscalización (sindicatura), termino de duración de los cargos, etc.

El capital debe suscribirse totalmente al tiempo de la celebración del contrato constitutivo. Un mínimo del 25% de lo suscripto, debe integrarse en efectivo. Los aportes no dinerarios deben integrarse totalmente al momento de suscripción.

Todo aumento de capital deberá ser suscripto respetando la proporción de los aportes realizados por cada uno de los accionistas.

Las acciones tendrán siempre igual valor, expresado en moneda argentina. Son indivisibles (si existe copropiedad se aplican las reglas del condominio) y deben estar numeradas correlativamente.

El estatuto puede prever diversas clases de acciones, pero dentro de cada clase todas tendrán los mismos derechos.

Las acciones estarán representadas por títulos (que incluyan una o más acciones) y deben ser normativas, endosables o no.

Mientras las acciones no estén integradas totalmente, pueden emitirse certificados provisionales nominativos.

La sociedad debe llevar un libro de registro de acciones, con todas las formalidades de los libros de comercio, donde se asentaran: clases de acciones, numeración, estado de integración, nombre de los suscriptores, las sucesivas transferencias (con detalle de de fecha e individualización de los adquirientes), así como cualquier otra mención sobre la situación jurídica de las acciones.

Cada acción ordinaria da derecho a por lo menos un voto, pero el estatuto puede prever que se reconozcan hasta 5 votos por acción.

La distribución de dividendos a los accionistas es licita solo si resulta de ganancias realizadas y liquidas, correspondientes a un balance de ejercicio regularmente confeccionado y aprobado.

Deberá llevarse un libro de Actas, con las formalidades exigidas para los libros de comercio, donde figuren tanto las reuniones de directorio como las asambleas de accionistas. los temas tratados y las decisiones tomadas.

Las Asambleas deben reunirse en el domicilio social. Sus resoluciones son obligatorias para todos los accionistas y deben ser cumplidas por el Directorio.

Las Asambleas Ordinarias resuelven sobre el balance general, distribución de ganancias, memoria, informe, informe del síndico, designación, remoción y retribución de directores y síndicos, y aumento del capital hasta su quíntuplo (siempre que haya estado previsto en el estatuto).

Las Asambleas Extraordinarias serán para tratar modificaciones del estatuto (aumentos de capital por encima del quíntuplo, reducción del capital, fusión, transformación o disolución de la sociedad, emisión de bonos,etc).

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias son convocadas por el directorio o, en algunos casos excepcionales, por el Síndico.

Los accionistas o sus representantes que concurran a las asambleas, deberán firmar el libro de Asistencia a Asamblea.

La primera convocatoria a Asamblea Ordinaria requiere la presencia de accionistas que representen la mayoría de las acciones con derecho a voto. Si algún quórum no se lograra, habrá una segunda convocatoria, la cual se considerara constituida cualquiera sea el número de acciones presentes. Las resoluciones en todos los casos serán por mayoría absoluta de los votos presentes, salvo que es estatuto exija un número mayor.

La administración está a cargo de un Directorio, compuesto por uno o más directores designados por la asamblea de accionistas. Los directores son reelegibles y sus designaciones son revocables exclusivamente por asamblea. No es obligatorio que sean accionistas. La mayoría absoluta de los directores debe tener domicilio real en la Argentina. El cargo de director es personal e indelegable.

El directorio debe reunirse por lo menos una vez cada 3 meses.

La representación de la sociedad corresponde al presidente del directorio.

El director no puede participar por cuenta propia o de terceros, en actividades en competencia con la sociedad, salvo autorización expresa de la asamblea.

La asamblea también debe designar a uno o más síndicos, tanto titulares como suplentes. Sus funciones son: fiscalizar la administración de la sociedad, asistir a las reuniones del directorio (con voz pero sin voto), presentar ante la asamblea ordinario un informe escrito sobre la situación económica y financiera de la sociedad dictaminando sobre la memoria, inventario, y estados contables de la sociedad, etc.

Sociedad En comandita Por Acciones: en esta sociedad el o los socios comanditados responden por las obligaciones sociales como lo hacen los socios de la sociedad colectiva. El o los socios comanditarios limitan sus responsabilidades al capital que suscriben.

Solo aportes comanditarios se representan por acciones.

Para su administración se aplican normas similares a la de la sociedad anónima.

Diccionario


- Subsidiario: complementario, que refuerza a lo principal/

- Responsabilidad Solidaria: obligación en la que cada acreedor puede pedir y cada deudor debe cumplir la totalidad de la deuda, sin perjuicio del ajuste posterior de cuentas que puedan realizar los deudores entre sí.

- Responsabilidad Ilimitada: quien la posee, responde con todos los bienes, los haya aportado o no al negocio.

- Suscribir: comprometerse a pagar

- Quórum: numero mínimo para dar validez a un acuerdo o a una elección.


Fuente: Código de Comercio y Ley 19550.

30 comentarios - Sociedades Comerciales (Codigo De Comercio Y Ley 19550)

@tete147 +1
???????????????? estas cursando sociedades y te pinto postearlas? te dejaria puntos por el gif que tenes pero no tengo mas, esta barbaro
@iureetdeiure
Una buena ayuda memoria, sobre aspectos básicos... muy buen aporte!!!!

Sin caer en la bastardeada del @1 fijate que cuándo comenzás S.C.S mencionás al socio comandito, distinguiéndolo del socio comandito (?)

Cito por las dudas:

Sociedad En Comandita Simple: en esta sociedad el o los socios comanditos responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva, mientras que los socios comanditos solo lo hacen con el capital que se hayan obligado a aportar.



Interesante aporte, mi amigo.
@yosoytintin +2
Al pedo busco en google, si siempre me manda a taringa!!!
@saba77aquero
yosoytintin dijo:Al pedo busco en google, si siempre me manda a taringa!!!


al pedo busco en google y al pedo me pongo a leer la ley.
gracias por la info.
te doy +10, me sirvió mas esto para hacer la tarea que andar viendo imagenes pelotudas de animalitos o cosas asi jaja
buen trabajo
@saba77aquero
si me mandas ejemplos de cada una por mp estaria copado
@rll852
amigo sos un groso, dentro de 6 horas tngo examen de esto... +10!...
@lucas4554
gracias amigo me sirvio muchisimo mañana van mis +10 por que me quede sin puntos
@elduende_cdc87
te daría mas puntos si hubieras puesto los articulos para cada sociedad... igual re piola...!
@adriansesia2
lastima que no apliquen la ley una mierda..
@nahuek_12
che que onda la gramatica vos ¿?
@nahuek_12
amigo me salvaste el peyejo con e aporte de las sociedades para una prueba 10+
@nko_09
gracias me sirve!!!
@Masterpiece1
Todo mi TP de Derecho, TODO está en este post! +10
@becky009
no comprendo del todo la sociedad en comandita por acciones.
@fedepic
muy bueno me sirve!!! y menos mal q lo ajustaron xq era una vergüenza q sean 12000!!
@MHM6
Gracias Man me re salvaste!!!
+10
@ghhc93
Gracias loco, me re sirvio!
@EL_JUJE
Buena che! Muchas Gracias!
@PlizzPlazz
gracias! me sirvio la informacion
@Alejonaida_xP
mañana tengo examen de esto y me pase toda la clase de explicacion durmiendo! gracias, me re salvaste!! jaja
@chapa9883
buenisimo, tengo que dar una clase de este tema y esto me viene joya
@Facha_DiMaria
no papa, alto post te mandaste +10 capo me hiciste el tp de derecho




denunciado lince