la educacion y sus problemas

el porque de la educacion


Antes que nada esto es solo una parte de una monografia que realize para la capacitacion docente.
todos los meritos son para los autores de los libros de la blibliografia.
yo solo realice una seleccionde lo que me parecio mas interesante, claro que verlo de esta forma tan simplista no es lo correcto, pero espero que le sirva a los mas jovenes para entender el porque de la educacion.

proximamente el trabajo completo.


Introducción


La educación como formadora de seres humanos, tiene la complejidad misma del ser humano, está directamente ligado a los aspectos esenciales de la vida, cumple un rol decisivo en la formación individual y en el destino de los pueblos, forma a las personas para su mejor adaptación al medio.
La educación modifica la capacidad de razón, la razón le permite al hombre pensar y juzgar para qué el hombre sea dueño de sus actos, puede hacer el bien o el mal, puede lograr su felicidad o su desgracia. Conocerse a sí mismo, conocer el mundo y las cosas, elegir el camino de su vida. Una persona es un ser dotado de razón, que posee la libertad para crear su propia perfección y alcanzar así su felicidad. Para que la educación sea completa debe mantener estrechas conexiones con la vida total del ser a través de sus aspectos individual, social, natural, espiritual, inmanente y trascendente.
El ser humano se diferencia del animal por la capacidad de pensar, esta diferencia hace que la evolución del ser humano, deje de tener evolución del animal, y busque el hombre su propia evolución, la evolución de la complejidad, los impulsos vitales del hombre generan potencias que sirven para vencer obstáculos, crea instrumentos y afirma la existencia del ser y dilata su capacidad, todo esto se ensancha con la evolución de la vida psíquica y el florecimiento de la vida espiritual. La fuerza de la educación es una de las más poderosas que opera no sólo sobre estados exteriores, sino también en los estados mas profundo del ser.
Los fines externos de la educación no deben desligarse de las exigencias internas de los procesos formativos, porque el hombre formado es sensible y comprensivo de otros problemas que salen del limitado campo de su oficio o técnica.
No se puede dejar al estudiante excluido del sentimiento vital de su época y de su patria, ya que ninguna enseñanza puede formar individuos tan cerradamente especializados que adquieran la falsa idea que solo pertenecen al mundo restringido de su profesión u oficio.
No esta de mas dotarlo de una idea acerca del universo, de si mismo, de las calidades humanas esenciales y de ciertas normas de conductas social y política, no esta de mas tampoco, y es ineludible, formarle la conciencia de los limites y poder de la técnica, para que no ignore sus efectos y su relación con la vida moral.


El porque de la educación


La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la educación formal sino también por medio de la educación informal.
Lo que brinda la educación, le permite al hombre actuar como sujeto consiente de los objetos para así poder explicar lo que ocurre a su alrededor y así pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo y luego científico. La educación expresa la importancia de ser, en la calidad de la persona hacia su desarrollo biopsicosocial y cognitivo, base fundamental para la vida. El pensamiento filosófico sostiene que el fin de la enseñanza es forjar un individuo y una sociedad digna coherente con la realidad del mundo actual.
Con el paso del tiempo se pudo ver que la educación era el medio más acertado para la formación de la personalidad e identidad de los seres humanos, adquiriendo así un papel importante en la sociedad.
Actualmente se a establecido la educación formal, con el objeto de formar individuos que respondan a las necesidades del sistema económico, político y social, pero se les restó interés a las características individuales del ser humano y a sus necesidades, desvirtuando así su finalidad.
El razonamiento se entiende como un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas (conceptos) con otras de acuerdo a ciertas reglas, y como todo lo que es creado por la mente es parte del proceso de pensamiento. Quiere decir que la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizar la adecuadamente. O sea que la capacidad de procesar información está íntimamente ligada a la cantidad de conceptos que hayamos adquirido mediante la educación, que hayamos comprendido, memorizado, percibido y racionalizado. Esto nos servirá para poder adquirir nuevos conceptos más complejos, y así nuestro pensamiento también se volverá más complejo, cuanto más complejo el pensamiento se vuelve más efectivo ya que no se deja nada de lado. Si una persona sólo conoce dos conceptos su pensamiento sólo será la relación que existe entre estos conceptos, en ambas direcciones.

Bibliografía

La educación y sus tres problemas - Juan Mantovani
Teoría de la educación – Herman Nohl
La vida psíquica del escolar tomo I – Lawrence A. Averill
La vida psíquica del escolar tomo I – Lawrence A. Averill
Lecciones de psicología - Manuel Riquelme
Manual de la educación democrática
Algunos ensayos y varios libros– Sigmund Freud
La historia comienza en Sumer – Samuel Noah Kramer
y mi personal cantidad de libros leidos, que se cuentan con los dedos de las patas,



gracias por interesarse por el titulo

es el primero que hago espero que este feo, pero interesante