Es un instrumento antiguo bastante parecido a la flauta. Es uno de los instrumentos musicales más viejos de la tierra. Por lo general, está formado por un cuerpo oval y puede tener desde cuatro a trece perforaciones para colocar los dedos, a partir de este diseño estándar se han creado diferentes variaciones. Sobresale de la misma un tubo para colocar la boca. Este instrumento suele hacerse de cerámica, pero también se fabrican de plástico, madera, vidrio o metal.

Forma parte de una familia antiquísima de instrumentos, se cree que datan de hace 12.000 años. Los instrumentos de dicha familia han sido de particular importancia en la cultura china y en la mesoamericana, donde es común darle forma de animal, generalmente de pájaro.

Su implementación en los países occidentales data del siglo XIX, cuando se inventó la forma moderna de la misma por el italiano Giuseppe Donati. El nombre de este instrumento deriva del italiano (ocarina: “pequeño ganso”). Sin embargo, en Europa se conocía desde antes un instrumento de forma similar hecho de cuerno de animal llamado gemshorn.

Para otorgarles un estilo más artístico se han producido ocarinas de porcelana con atractivas pinturas sobre ellas, es el caso de las ocarinas Meissen. La fábrica Meissen, ubicada en Alemania no las producían ellos mismos, sino que el fabricante alemán había otorgado licencias para tercerizar el trabajo.



La ocarina es una flauta-vasija. A diferencia de los instrumentos de viento perforados, como la flauta de orquesta y la flauta dulce, en esta el sonido es creado por la resonancia de toda la cavidad. Es por ello que posee una física acústica diferente a la de la flauta. Técnicamente, la cavidad actúa como un resonador Helmholtz. Otras flautas-vasija son la xun china y las flautas globo africanas. Estos ejemplos difieren de esta que nos ocupa en que no poseen una pieza (o pico) en donde apoyar la boca.

Una familia de instrumentos relacionada con la ocarina es la familia de la flauta cerrada, a la cual pertenece la conocida flauta de pan y otros instrumentos que producen el sonido mediante la vibración de una columna de aire dentro de un cilindro cerrado.

La ocarina, al igual que otras flautas-vasija, posee la inusual cualidad de no depender de la longitud de la flauta para producir un tono o frecuencia particular. Lo que sucede es que el tono depende de la razón entre la superficie total de los agujeros descubiertos y del volumen total del instrumento cerrado. Esto quiere decir que, a diferencia de la flauta o de la flauta dulce, la ubicación de los agujeros en la misma es irrelevante ya que el factor que se tiene en cuenta es el tamaño de dichos agujeros.


La Ocarina

El resonador crea una onda sonora con una cavidad particular y por ello es incapaz de crear matices armónicos. Lo que significa que la técnica de soplido utilizada en la flauta para obtener un rango de tonos más altos no es posible con la misma, por lo cual el rango de tonos disponibles es limitado.

Según como tapemos los agujeros se producirán diferentes notas. Por ejemplo, si tapamos un agujero completamente se produce un sonido X, pero si apenas tapamos ¼ de éste el sonido generado será diferente. Por lo tanto, el tono es producido mediante los agujeros. También, es posible variar el tono al modificar la fuerza con la que uno sopla a través del instrumento.

Fuente: http://www.pianomundo.com.ar/instrumentos/ocarina.html



Ocarina of Time Hyrule
musica

Bolero of Fire extended



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pqnnBMocjR8