Los Virus y Bacterias más mortales

Los Virus y Bacterias más mortales
Top 10

10 - Fascitis Necrosante


La fascitis necrosante es una infección grave, con afectación sistémica y necrosis de tejidos, con un curso rápido y con frecuencia fatal. Aunque es una entidad poco frecuente, debe ser sospechada y tratada precozmente ya que mejora el pronóstico. Pensaremos en ella ante un cuadro tóxico con dolor desproporcionado a los hallazgos en la exploración. La incidencia de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en niños está en aumento en los últimos años. El tratamiento se basa en medidas de soporte, desbridamiento quirúrgico amplio y antibioterapia; la asociación de inmunoglobulina inespecífica intravenosa parece beneficiosa, reduciendo la mortalidad. Se presenta el caso de un lactante con fascitis necrosante de las cuatro extremidades.

Los Virus y Bacterias más mortales


La infección necrosante de tejidos blandos, o fascitis, se puede producir por una variedad de bacterias, incluidas las bacterias consumidoras de oxígeno (aeróbicas) o las que evitan el oxígeno(anaeróbicas). Una fasctis muy grave y generalmente fatal es producida por una especie mortal de estreptococos que la prensa denomina "bacteria carnívora".

malaria


Este tipo de infección se desarrolla cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de una pequeña lesión o abrasión de la piel. Las bacterias comienzan a crecer y a liberar toxinas que:

* Directamente destruyen los tejidos
* Dificultan la llegada del flujo sanguíneo a los tejidos
* Digieren materiales en los tejidos, lo que disemina rápidamente las bacterias
* Provoca efectos generalizados, como el choque

La infección puede comenzar como una pequeña protuberancia o mancha rojiza y dolorosa en la piel. Ésta cambia con rapidez a una mancha dolorosa, color púrpura o bronceada, que se extiende rápidamente. Su centro puede ponerse negro y muerto (necrótico). La piel puede abrirse. Puede producirse una visible extensión de la infección en menos de una hora.

Los síntomas pueden incluir la fiebre, sudoración, escalofríos, náuseas, mareo, debilidad profunda y, finalmente, choque. Sin tratamiento puede llevar rápidamente a la muerte.

sida


Síntomas

* Dolor intenso en el área
* Inflamación del área
* Mancha en el área

· Puede tener apariencia enrojecida, bronceada, amoratada o púrpura (purpúrica)

· Evoluciona hacia un color oscuro o negruzco

* Sangrado dentro de la piel
* Tejido visiblemente muerto (necrótico)
* Piel con color en parches
* La piel se rompe (herida abierta)
* La piel alrededor de la herida se siente caliente y se ve enrojecida, levantada o manchada(inflamada)
* Supuración de líquido que varía desde claro amarilloso a ensangrentado amarilloso, hasta parecerse al pus
* Fiebre
* Malestar general

El aspecto de la piel y los tejidos subyacentes y la presencia de gangrena (tejido negro o muerto) indican una infección necrosante de tejidos blandos. En ocasiones, los estudios de imagen, como la TAC, son de utilidad.

Con frecuencia, el diagnóstico lo hará el cirujano en el quirófano. La tinción de Gram y el cultivo de la supuración o de tejido del área puede mostrar qué bacteria está causando la infección.

Se deben administrar inmediatamente antibióticos de amplio espectro muy potentes por vía intravenosa (IV) como intento por controlar la infección mediante el aumento rápido de los niveles del antibiótico en sangre. La cirugía es necesaria para abrir y drenar las áreas infectadas y resecar los tejidos muertos.

Se pueden necesitar injertos de piel una vez que la infección ha sido eliminada, pero si la infección se encuentra en una extremidad y no se puede contener o controlar, se debe considerar amputar la extremidad. Algunas veces se suministran inmunoglobulinas almacenadas (anticuerpos) por vía intravenosa para ayudar a combatir la infección.

Si se determina que el microbio es una bacteria que evita el oxígeno (anaerobio), se puede ubicar al paciente en una cámara de oxígeno hiperbárico, un aparato en el que el paciente recibe oxígeno al 100% a varias atmósferas de presión.

El tipo de organismo infeccioso, la velocidad de diseminación, la susceptibilidad a los antibióticos y la prontitud con que se realiza el diagnóstico son todos elementos que contribuyen a determinar el resultado final.

Las cicatrices y deformidades son comunes con este tipo de enfermedad, Las consecuencias fatales son altas aun con tratamientos agresivos y avanzados con antibióticos poderosos. Cuando no es tratada la infección invariablemente se disemina y causa la muerte.

virus


9 - Sarm


Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM es una bacteria que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina. Fue descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961 y actualmente está muy propagado.

Bacterias


Si bien una colonización de SARM en un individuo por lo demás sano generalmente no es grave, la infección de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catéteres intravenosos u otros instrumentos que introducen cuerpos extraños, o como una infección secundaria en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

El SARM produce sobre todo infección nosocomial, es decir, una infección contraída en un hospital. Su manifestación más grave es la neumonía nosocomial, enfermedad que puede ser mortal y que se contrae a través de la inserción de un tubo ventilador en el cuerpo del paciente.

En Estados Unidos se reportan cada vez más brotes de colonización de SARM mediante contacto cutáneo en vestidores y gimnasios, incluso entre poblaciones sanas, y el SARM causa al menos el 20% de las infecciones de S. aureus en poblaciones que consumen drogas por vía intravenosa.

ebola


Si bien el SARM, como se indicó antes, no responde a los antibióticos más comunes, hay otros fármacos, como la vancomicina y el linezolid, que ayudan a combatir la infección.

El SARM puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente solo es posible tratarla con antibióticos intravenosos muy costosos. Una cepa resistente a los medicamentos de una bacteria potencialmente letal atravesó las fronteras de los hospitales estadounidenses y se está propagando, informaron investigadores. Los expertos dijeron que el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, está empezando a aparecer fuera de los hospitales en San Francisco, Boston, Nueva York y Los Angeles.

"Una vez que esto alcance a la población general, será realmente imparable", dijo Binh Diep, investigador de la University of California en San Francisco, quien dirigió el estudio. "Este es el motivo por el que estamos tratando de difundir el mensaje de prevención", agregó Diep. Según los análisis químicos, las bacterias se están expandiendo entre las comunidades de San Francisco y Boston, expresaron los científicos. "Creemos que se está diseminando a través de la actividad sexual", expresó Diep. Esta "superbacteria" puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente solo es posible tratarla con antibióticos intravenosos muy costosos. El SARM causó la muerte de unos 19.000 estadounidenses en el 2005, la mayoría de ellos en hospitales, según un informe publicado en octubre en Journal of the American Medical Association. Cerca del 30 por ciento de las personas transporta estafilococos de manera crónica, los cuales pueden transmitirse por el contacto con otras personas o porque las bacterias se depositan en superficies u objetos que luego las personas tocan. La bacteria puede generar infecciones profundas en los tejidos si ingresa al organismo por una herida en la piel. De las personas que portan un estafilococo, la mayoría lo lleva en su nariz, pero el SARM también puede vivir en y alrededor del ano y por eso se transmite con frecuencia en relaciones sexuales por vía anal. Las infecciones por estafilococos lucen como un sarpullido en la piel, que si permanece sin tratar puede inflamarse y llenarse de pus. La mejor forma de evitar la infección es lavándose las manos y/o los genitales con agua y jabón.

viruela

8 - Virus del Nilo Occidental


El virus del Nilo Occidental es transmitido por el mosquito Culex. Los mosquitos se infectan al alimentarse de aves infectadas y después transmiten el virus a los seres humanos y a los animales a través de las picaduras. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, el virus se multiplica y se propaga. Si el virus llega al cerebro, provoca una encefalitis: una inflamación del cerebro que puede afectar a todo el sistema nervioso. Si bien es infrecuente, la encefalitis es la complicación más grave asociada con el virus.

fascitis


El virus del Nilo Occidental ha estado entre nosotros desde hace muchos años. Generalmente, se lo encuentra en África, Europa del Este, Asia occidental y Medio Oriente, pero hasta el año 1999 no había sido hallado en el hemisferio occidental.

A partir de ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) han confirmado informes de infecciones de aves, mosquitos y personas con el Virus del Nilo Occidental en prácticamente todas las zonas del país. En el año 2003, aproximadamente 10.000 personas se infectaron con el Virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos.

No se sabe de qué manera entró el virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos, pero los expertos aseguran que es muy similar a las cepas que existen en Medio Oriente.

Los Virus y Bacterias más mortales

Las probabilidades de que usted o su hijo contraigan el virus del Nilo Occidental son sumamente bajas. A continuación, veremos algunos datos sobre este virus:

* Menos del 1% de los mosquitos de las zonas en que se han detectado mosquitos portadores están realmente infectados con el virus del Nilo Occidental.
* Menos del 1% de las personas que sufran picaduras y se infecten con el virus del Nilo Occidental se enfermarán gravemente.
* El virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona.
* Si bien cualquier persona que viva en una zona identificada como un área de mosquitos infectados tiene cierto riesgo de contraer encefalitis por el virus del Nilo Occidental, las personas con más riesgo son las mayores de 50 años.

No existen evidencias que indiquen que el virus del Nilo Occidental es transmitido por garrapatas, aves, ni por otros insectos además de los mosquitos. Es posible que su mascota se infecte, pero la mascota no puede transmitirle el virus. Además, si bien no se han encontrado pruebas concluyentes, los investigadores están estudiando si los fetos de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del Nilo Occidental pueden ser dañados por el virus.

malaria

La mayor parte de las veces, la infección causada por el virus del Nilo Occidental provoca una enfermedad leve. Una persona puede presentar síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y, a veces, una erupción en la piel e inflamación en los ganglios. Las infecciones más severas pueden derivar en encefalitis, que incluye síntomas de jaqueca, fiebre elevada, rigidez en el cuello, desorientación y, en algunos casos, convulsiones. Aunque es bastante inusual, la infección severa por el virus del Nilo Occidental en personas jóvenes y saludables puede resultar fatal, pero son las personas mayores quienes presentan más riesgos de complicaciones graves a causa del virus.

El período de incubación del virus del Nilo Occidental suele ser de entre 5 y 15 días. En el norte de los Estados Unidos, las infecciones ocurren principalmente en el verano y a principios del otoño, pero en las zonas más cálidas del sur, el virus se puede transmitir durante todo el año.

¿Qué puede hacer para protegerse del virus del Nilo Occidental? El CDC recomienda tomar las siguientes precauciones:

* Permanecer en el interior durante el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
* Utilizar mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos ingresen en las casas. Reparar los mosquiteros dañados.
* Usar camisetas de manga larga y pantalones largos mientras se está al aire libre.
* Dado que los mosquitos pueden picar a través de las prendas ligeras, rocíe su ropa con repelentes para insectos que contengan permetrina o DEET (N-N-dietil-meta-toluamida). En el caso de los niños, elija un repelente con un contenido de DEET de entre 10% y 30%; si la concentración es mayor, el producto químico, que es absorbido a través de la piel, puede resultar tóxico. Asegúrese de leer las indicaciones de la etiqueta y de cumplirlas.
* Si aplica repelente para insectos directamente sobre la piel, hágalo moderadamente. No coloque repelente para insectos en las manos de los niños, ya que, si se tocan los ojos o la boca, puede provocar irritaciones.
* No confíe en la vitamina B o los dispositivos ultrasónicos para prevenir las picaduras de mosquitos: ninguno de ellos ha probado ser efectivo.
* Asegúrese de eliminar las zonas en las que pueden reproducirse los mosquitos en las áreas linderas a su hogar. Para ello, retire el agua estancada de las bocas de tormenta, los neumáticos viejos, los estanques, las piletas de lona, las plantas en macetas y cualquier otro balde o recipiente que se encuentre al aire libre. Además, asegúrese de cambiar regularmente el agua de los platos de las mascotas y las pilas para aves.

Si su hijo presenta algún síntoma del virus del Nilo Occidental, consulte inmediatamente a su médico. El médico determinará el riesgo del niño en función del lugar en el que vive o de si ha viajado a una zona en la que hay mosquitos infectados. Si el doctor sospecha que existe una infección con el virus del Nilo Occidental, se tomarán muestras de sangre y se enviarán a un laboratorio a fin de determinar si existe infección.

No se cuenta con un tratamiento específico para la encefalitis del Nilo Occidental, salvo la terapia de apoyo (como la hospitalización, la administración de fluidos por vía intravenosa y la asistencia respiratoria) en los casos graves. Los antibióticos no resultan útiles, porque la enfermedad del Nilo Occidental es causada por un virus y no por bacterias. Actualmente, no existe una vacuna contra el virus.

Desde la epidemia del año 1999, el público desempeñó un papel fundamental y ayudó a rastrear la infección del virus del Nilo Occidental alertando a las autoridades ante la aparición de aves infectadas por el virus. Es esencial la vigilancia continua para mantener el virus bajo control. Si ve un pájaro muerto en su zona, no lo toque. Por el contrario, comuníquese inmediatamente con el departamento de salud local o del estado. Una vez que se descubre la presencia del virus en una zona (aun antes de detectar el primer caso de enfermedad en seres humanos), se pueden tomar medidas de control contra los mosquitos, que incluyen la fumigación extensiva con pesticidas contra mosquitos adultos y larvas.

7 - Malaria


sida


La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

virus

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección, acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.

En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

Bacterias

La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, y tiene un efectividad de entre un 40% y un 60% en adultos, y en niños un 77%.

La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niños menores de 5 años; las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables. A pesar de los esfuerzos por reducir la transmisión e incrementar el tratamiento, ha habido muy poco cambio en las zonas que se encuentran en riesgo de la enfermedad desde 1992. De hecho, si la prevalencia de la malaria continúa en su curso de permanente aumento, la tasa de mortalidad puede duplicarse en los próximos veinte años. Las estadísticas precisas se desconocen porque muchos casos ocurren en áreas rurales, donde las personas no tienen acceso a hospitales o a recursos para garantizar cuidados de salud. Como consecuencia, la mayoría de los casos permanece indocumentada.

ebola


Síntomas

Se caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nueva generación de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre. En este momento es común que haya náuseas, vómito y cefalea. La siguiente etapa caliente, que dura varias horas, se acompaña de fiebres en aguja que en ocasiones alcanza 40° C o más. Durante esta fase es posible que los parásitos invadan otros eritrocitos. Con la tercera etapa o de sudación termina el episodio. En infecciones por P. vivax (paludismo terciario benigno), P. Ovale o Falciparum (paludismo terciario maligno) se rompen los eritrocitos y hay paroxismos cada 48 horas. En infecciones por P. Malariae (paludismo cuartano) los ciclos duran 72 horas. A medida que progresa la enfermedad se presenta esplenomegalia y en menor grado hepatomegalia. La infección por P. Falciparum tiene mayor importancia, ya que a diferencia de las otras infecciones, ésta tiene con mayor frecuencia complicaciones graves o mortales. También es la más difícil de identificar clínicamente, ya que a menudo se presenta como una enfermedad del tipo influenza, con síntomas inespecíficos de fiebre, cefaleas, mialgias, náuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales. La fiebre puede ser de tipo febrícula, continua, o con agujas diarias, y ocurrir sin escalofríos ni sacudidas. En ocasiones es difícil identificar los parásitos en frotis de sangre.

viruela


6 - Influenza (Gripe)


La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios. Su agente causal es el virus de la Influenza (A, B o C) que se caracteriza por poseer una gran variabilidad genética y el potencial de causar epidemias y pandemias.

fascitis


afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

Los Virus y Bacterias más mortales


Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.

La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones, que pasan a ser millones en los años de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron cinco pandemias de gripe debido a la aparición por mutación de diferentes cepas del virus. A menudo estas nuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas típicas de animales al ser humano, en lo que se denomina salto de especie o heterocontagio. Una variante mortal del virus de la gripe aviar denominada H5N1 pasó por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe en humanos desde que traspasó la barrera de especie en los años 1990 y provocó decenas de defunciones en Asia, hasta la aparición de la neogripe A (H1N1) en 2009. Afortunadamente aquella variante aviar no mutó y no puede transmitirse de persona a persona, pues sólo afectó a humanos desde aves contagiadas y ese contagio no es fácil pues requiere unas condiciones muy especiales.

En los países desarrollados se han establecido campañas de vacunación anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son más vulnerables a sus complicaciones, así como controles estrictos a las aves de corral. La vacuna humana habitual es la trivalente, que contiene proteínas purificadas e inactivadas de las tres cepas se consideran van a ser más comunes en la siguiente epidemia: dos subtipos del virus A de la gripe y uno del virus B. Una vacuna elaborada un año puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rápidas mutaciones (cambios en sus antígenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas.

malaria


El tratamiento es sólo sintomático y en los casos graves y hospitalarios es sólo de mantenimiento de constantes, pues los fármacos antivirales tienen una eficacia muy limitada (los más eficaces son los inhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad. Los antibióticos sólo son útiles si hay infección bacteriana asociada.

El pronóstico es bueno con recuperación parcial a la semana y total a los quince días, siendo, en las epidemias habituales, los exitus letalis consecuencia de la patología o del deficiente estado inmunitario, previos a la infección gripal.

En España la gripe es de declaración obligatoria, no nominal y no urgente. Todos los viernes ha de remitirse a las autoridades sanitarias el número de casos nuevos atendidos durante la semana. Antes de 2009 nunca se requiería encuesta epidemiológica, dada su alta morbilidad (cantidad porcentual de afectados) pero está sí debe realizarse actualmente en los casos de neogripe A, incluso antes de la confirmación por el laboratorio.

sida



5 - Antrax


El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria grampositiva que se llama Bacillus anthracis que forma esporas. El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados.
El ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica.

virus

En condiciones adversas esta bacteria se transforma en espora, aumentando considerablemente su resistencia a medios ambientes hostiles. La mayoría de las esporas se destruyen con aplicación de cal, idealmente a pH 12.6-13.2, por eso a los animales infectados muertos se los entierra profundamente y se los recubre con cal viva. Para garantizar la destrucción de las esporas de ántrax, se deben calentar los alimentos a 150ºC por lo menos durante 3 horas. Los suelos alcalinos son propicios para mantener las esporas. La fase activa de la bacteria es destruida rápidamente a 60ºC por 30 minutos.

Bacterias


El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyen Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B. Anthracis.

ebola


La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal. Las esporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los seres humanos pueden resultar infectados con ántrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados. El ántrax también puede contraerse al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida.
El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo o si visita a un paciente que tiene el ántrax inhalado.

Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días.
Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

viruela

Existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.
La vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BioPort Corporation, Lansing, Michigan. La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las células, lo que significa que en la preparación no se usa bacteria viva ni muerta. El producto final no contiene más de 2.4 mg de hidróxido de aluminio. Las vacunas de ántrax para animales no deben ser usadas en seres humanos.
El Comité de Consultoría Sobre las Prácticas de Inmunización ha recomendado la vacunación de ántrax para los siguientes grupos:

* Las personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio.
* Las personas que trabajan con pieles de animales importadas en áreas en las que las medidas de seguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposición a las esporas de ántrax.
* Las personas en áreas con altos incidentes de ántrax que tocan los productos animales que podrían estar infectados.
* El personal militar enviado a las áreas con alto riesgo de exposición al organismo (cuando se usa como arma en guerra biológica).
* Las mujeres embarazadas sólo deben vacunarse si es absolutamente necesario.

La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses. Después, se recomienda la aplicación de inyecciones de refuerzo cada año.
Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en poco dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2% de los vacunados.

fascitis


4 - Viruela


La Viruela es una afección viral que no existe en el momento actual en la población humana desde 1977 y fue declarada extinta en 1980 por la Organización Mundial de la Salud.
Fue una enfermedad endémica que afectó tanto a los adultos como a los niños y en el momento actual debería ser clasificada como una fiebre hemorrágica viral a raíz de que la hemorragia es la causa más importante de muerte en el estadío terminal de la misma.
Existen solo dos reservorios legales del virus uno está localizado en la ciudad de Atlanta en los laboratorios del CDC de los EEUU y otra muestra está ubicada en la ciudad de Koltsovo en Rusia.

Los Virus y Bacterias más mortales

Como es de público conocimiento autoridades de distintos países consideran posible que grupos terroristas puedan liberar virus de la viruela en el medio ambiente lo que provocaría una cantidad muy grande de afectados debido a:
1. Es una enfermedad infecciosa que sigue una vía aérea de contaminación.
2. La enfermedad es una afección severa con una alta tasa de mortalidad.
3. Los sobrevivientes quedan con cicatrices desfigurantes especialmente en la cara, así como cicatrices en las corneas, las que pueden provocar ceguera.

malaria


El contagio es casi siempre por vía aérea pero también son infectantes el fluido de las vesículas cutáneas, la saliva, así como las secreciones respiratorias. Durante el período de incubación los pacientes no son fuente de contagio.
Las partículas virales se excretan a través de la garganta de los pacientes al comienzo del período febril, siendo más contagiosos durante el segundo y tercer día de la fiebre y permanecen así hasta la caída de la última costra de la piel en la recuperación o el deceso. La ropa usada por el paciente también es transportadora de partículas virales infectantes. También lo son las personas con contacto físico con los enfermos, y en menor grado los ocupantes en el mismo habitat del afectado, demostrándose pasaje de las partículas a través de los conductos de aire acondicionado. Tienen incidencia en el porcentaje de personas con contacto infectadas por el virus, las condiciones de higiene y la variedad de la cepa viral
Aunque no está certificado por la experimentación los especialistas concuerdan en que la dosis infectante es muy baja y varía entre 10 y 100 partículas virales.

El período de incubación oscila entre 7 y 19 días con una media de 12 días desde el momento de la exposición y la aparición del rash cutáneo. La aparición del síndrome febril y el período de contagio ocurre generalmente entre 10 y 14 días después del contacto con el virus.
Los enfermos contagian la enfermedad a partir del primer día del síndrome febril siendo el nivel máximo durante el segundo y tercer día de la fiebre, comienza a decaer con la evolución pero se ha demostrado que la infectividad puede persistir durante tres semanas luego de la aparición de la fiebre.

La infección con virus de viruela puede causar cuadros clínicos de un amplio rango de severidad. Por otro lado existen enfermedades con similar cuadro clínico que son producidos por virus de distinta procedencia filogenética, de hecho existen dos enfermedades tropicales que pueden ser confundidas con el cuadro clínico de la viruela, ellas son la viruela de los monos del oeste de África que es transmitida de los monos a los niños, que muy raramente se transmite de persona a persona pero tiene un cuadro clínico idéntico a la viruela con mucho menor tasa de mortalidad.
También el Tanapox que es una enfermedad transmitida entre los niños, durante la que se producen uno o dos vesículas en cada niño afectado y cuya mortalidad es extremadamente infrecuente.
Otras dos afecciones debidas a virus no poxvirus tiene un cuadro semejante y ellas son la varicela debida al virus zoster, causante de un cuadro de rash históricamente confundido con la viruela; y el herpes simple diseminado que aunque muy raramente puede afectar con lesiones ampollosas diseminadas en los muy jóvenes y especialmente a los individuos inmunocomprometidos.
Sin embargo en el supuesto de un hecho de liberación viral deliberada se producirían grupos de casos de grado moderado a grave y muy improbablemente algunos serían de grado leve.
La enfermedad puede tener presentaciones de grado variable y a las formas pueden dividirse en forma fulminante, forma benigna y formas suaves y abortivas.

sida


No existe tratamiento específico para la viruela. Solo son posibles medidas generales de soporte de los pacientes. En los pacientes que sobreviven y cuando las escaras han caído en forma total no hay otras medidas para indicar.
Las cicatrices de la cornea en las formas oftalmológicas pueden requerir luego cirugía reparadora lo mismo que las lesiones deformantes de la cara.
Debido precisamente a la gran agresividad de la afección y las cicatrices, los pacientes requieren siempre soporte psicológico por la depresión concomitante.
Es importante la descontaminación de las personas expuestas para evitar la propagación, con cambios de ropa constante, las que deber ser colocadas en recipientes seguros para su descontaminación o destrucción ulterior.
El cuidado de los pacientes debe ser efectuado únicamente por personal inmunizado y debe estar continuamente equipado con ropa y elementos de protección para las manos, así como máscaras y protección ocular.
Las muestras de virus deben ser manejadas con los cuidados que corresponden al Grupo de Riesgo 4 para elementos biológicos.
Los elementos de laboratorio utilizados en los exámenes de estos pacientes deben ser descartados en forma inmediata colocándolos en depósitos apropiados.
Las muestras de tejidos pueden convertirse en "seguras" fijando las mismas con solución de formaldehido o tratados con irradiación.
El aislamiento de los pacientes debe efectuarse de forma inmediata ante la primera sospecha diagnóstica y transferirlos a una Unidad de Enfermedades Infecciosas, preferentemente en una unidad de aislamiento con presión negativa y filtros HEPA de ventilación, si es posible.
Los pacientes deben permanecer en esta unidad hasta su curación final (caída de la última costra) normalmente unas tres semanas.
Para los exámenes radiográficos que puedan necesitarse deben utilizarse equipos portátiles que permanecerán en la unidad de aislamiento.
Los pacientes internados deberán utilizar máscaras quirúrgicas para evitar la generación de partículas espiratorias contagiosas.


3 - Peste Bubónica


La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubon que significa ingle.

virus

Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.

La OMS informa de la existencia de 1,000 a 3,000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU. La peste sigue activa también en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica, en las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a la población indígena. La peste afecta por igual a hombres y mujeres.

La peste es una enfermedad conocida por la humanidad desde la antigüedad. La primera pandemia (propagación de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una región, a veces se usa como propagación a toda la humanidad) conocida se inició en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60% de la población de Africa del Norte, Europa, Asia Central y del Sur.

La segunda pandemia tuvo lugar en 1346, fue conocida como “Muerte Negra” o “Gran Pestilencia” y se estima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la población europea y tuvo grandes repercusiones políticas, culturales y religiosas. En 1855 tuvo lugar la tercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California y puertos de Sudamérica, Africa y Asia.

Durante la primera mitad del siglo XX la India sufrió una gran epidemia (desarrollo de una enfermedad o de un fenómeno patológico que afecta simultáneamente a numerosas personas en un territorio más o menos extenso y sometido a influencias idénticas e inhabituales) que causó la muerte a más de diez millones de personas. En las décadas de 1960 y 1970 la peste se localizó principalmente en Vietnam. En EEUU la última epidemia humana ocurrió en Los Angeles en 1924 - 1925.

Además Yersinia Pestis se puede considerar una de las primeras armas bacteriológicas usadas por la humanidad, en el año 1346, tras sitiar la ciudad de Kaffa durante tres años, los tártaros lanzaron a la ciudad sus víctimas de peste, provocando una epidemia en semanas. La peste urbana transmitida por ratas pudo ser controlada en la mayoría de las ciudades afectadas, pero la infección se transmitió a roedores silvestres, lo que posibilitó que perdurará en áreas rurales.

La bacteria causante de la peste fue identificada, en 1894, por André Yersin.

Sin el tratamiento especifico la peste bubónica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. De 2 4 días.

¿Qué la ocasiona?

La peste bubónica es provocada por una bacteria, la Yersinia Pestis.

Esta bacteria es un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias. El microorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos húmedos, y es destruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersinia enterocolítica porque la Yersinia pestis es inmóvil a temperatura ambiente.

El reservorio natural de la enfermedad son los roedores salvajes, conejos y liebres, carnívoros salvajes y gatos domésticos.

Bacterias

La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.

ebola


La pulga introduce miles de bacilos en la piel, que emigran a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos regionales, donde se multiplican causando la destrucción y necrosis (muerte de un tejido) de la estructura ganglionar.

La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubones supurantes. Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados, roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a través de la piel.

SÍNTOMAS

Tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro de fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de diámetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar.

viruela


La palpación de la adenopatía (inflamaciones de los ganglios) produce un dolor muy intenso y por debajo de la piel se palpa una masa firme y no fluctuante. Con frecuencia se acompaña de hepatoesplenomegalia (hígado y bazo anormalmente grandes) y es muy dolorosa.

Debe sospecharse la existencia de peste bubónica cuando una persona tiene síntomas tales como adenopatía, fiebre, escalofríos, cefalea y agotamiento extremo con antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas afectadas.

2 - Sida (HIV)


El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.¿Qué significa la palabra SIDA?

La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

Síndrome: conjunto de signos y síntomas.

Inmuno: relativo al sistema de defensas.

Deficiencia: disminución.

Adquirida: alude al carácter no congénito.

fascitis

Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos.

Los Virus y Bacterias más mortales


El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.

Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo) de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.

malaria

A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).

Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la aparición de estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan la presencia y evolución de la infección. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIH desarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.

sida


Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca "en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se lo llama portador asintomático. Sin bien no presenta síntomas el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo.

virus


1 - Virus del Ebola


El Virus del Ebola es el filovirus más mortífero que se conoce. La familia de los filovirus (Virus filamentosos) comprende al Marburgo y a cuatro clases de virus Ebola. Estas 4 clases (o cepas) se denominan Ebola Zaire, Ebola Sudán, Ebola Reston y Ebola Tai Forest (Ebola Ivory Coast).El más mortífero es el Ebola Zaire que mata a nueve de cada diez personas infectadas. Le sigue la cepa Sudán con una tasa de mortalidad del 60%. No se sabe si la ultimas cepas causan defunciones humanas (no mataron a ningún humano). Este virus fue descubierto en África (ver mapa en tema 5). Lleva este nombre por el Río Ebola en la actual República Democrática del Congo (en ese entonces Zaire).

El virus Ebola es el responsable de una enfermedad febril aguda, muy severa y a menudo muy mortal que afecta a humanos y primates. Produce una fiebre hemorrágica de similares características a la fiebre hemorrágica argentina (virus Junín). Recibe el nombre de fiebre hemorrágica porque cursa con fiebre alta asociada con hemorragias generalizadas.

Bacterias


El reconocimiento del virus se hizo por primera vez durante una epidemia simultánea en Zaire y Sudán. Del total de 550 casos, fallecieron 470. La epidemia se extendió a través de contacto directo con los enfermos y con la reutilización de agujas. En 1995 se produjo otra epidemia en Zaire, donde se diagnosticaron 250 casos de los cuales fallecieron el 80%. A pesar de las vastas investigaciones aún se ignora cuál es el reservorio natural del virus, por lo que se desconoce la forma en la cual el virus infecta al ser humano y comienza la epidemia.

Los virus generalmente son nombrados con el nombre del país o el lugar en donde fueron descubiertos. La responsabilidad de darle el nombre a un virus recae en el que lo descubre.

ebola


Los síntomas del virus del Ebola son muy parecidos a los de otras enfermedades como malaria, muy común en África, y otras enfermedades.

Después de un periodo de incubación de tres a nueve días, se presentan síntomas inespecíficos como malestar generalizado, cefaleas, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos. Es habitual que la fiebre ascienda a 39 y 40 °C. Luego de uno a tres días se observa diarrea líquida y trastornos mentales. El signo clínico más fidedigno es la aparición entre el quinto y séptimo día de una erupción en la cara y el cuello que se va expandiendo en forma centrífuga hacia los miembros, a la vez que aparecen hemorragias cutáneas, gastrointestinales, renales y oculares. Otras manifestaciones son la inflación del músculo cardíaco, el páncreas, bazo e hígado.

El virus es muy contagioso de persona a persona, el enfermo contagia el virus a través de la sangre y otras secreciones (saliva, sudoración, semen, secreciones vaginales). No existe fármaco que cure la enfermedad así como tampoco existe vacuna que la prevenga.

viruela

Estos síntomas como se dice anteriormente, son confundibles con otras enfermedades, por lo cual se realiza una PCR (Polimerase Chain Reaction) dicho en inglés por que si no sus cifras en español (RCP) se confundirían con las de Resucitación Cardio- Pulmonar. Esta técnica o estudio para identificar el virus es una prueba específica, y de hecho muy costosa, que hace reaccionar la polimerasa (que se ubica en los cromosomas o cromatina). Sus siglas significan reacción en cadena de la polimerasa.

El virus del Ebola, como todos los virus "calientes", no tienen cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento utilizado el día de hoy es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (RCP, respiración artificial) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.

fascitis


En cuanto a una vacuna, se están realizando investigaciones pero estas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay solo 2 o tres laboratorios equipados para trabajar con un virus como este (ver tema 4).
Estos laboratorios se encuentran en EEUU y Rusia y los más conocidos son los CDC (centros de control de enfermedades) en Atlanta, Georgia, y el USAMRIID (United Estates Army Medical Research of Infectius Diseases, Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos, traducción aproximada).

La Unión Soviética (Rusia) a manipulado este virus para propósitos bélicos, es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por Ebola puede llegar al 90%, y lo más relevante es que no existe tratamiento especifico.

Los Virus y Bacterias más mortales


Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos5/sida/sida.shtml
http://www.sinfomed.org.ar/Mains/corbunco/7.html
http://www.monografias.com/trabajos10/antrax/antrax.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Malaria
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/west_nile_esp.html
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992001000100014&script=sci_arttext
http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/pesteb.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Staphylococcus_aureus_resistente_a_la_meticilina
http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/virus%20de%20la%20influenza.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe
http://www.monografias.com/trabajos16/virus-ebola/virus-ebola.shtml

19 comentarios - Los Virus y Bacterias más mortales

@GlamorosaR0ck
muy bueno, dirercto a favoritos, y cuando pueda lo leo completito.. lo lei de pasada y me gusto mucho. segui asì.
+5
@Godking +1
supremo este post
sabia que el ebola era super asesino
pero no tanto
y la viruela
da asco
se me revolvio el estomago con la foto de la minita llena de cascaras
@diegoman91 -2
TA WENO EL POST PERO TE LO VA A SACAR POR GORE
@poderVegetal
en taringa TODO es gore es una mierda.

buen post
@Crusader2
Muy buen post. Muy interesante. +10
@Felpisss -3
No hay que poner tanta información para saber que el Sida te hace mierda

malaria
@chuck_norris5 -2
+10 me ahorraste de aser un ensayo hahahahaha solo tengo que copiar y pegar jajaja +100000 si pudiera
Los comentarios se encuentran cerrados