Cuando realizamos un deposito a plazo fijo en una entidad bancaria, lo que estamos haciendo es prestarle nuestro dinero por un determinado plazo de tiempo al banco , para que este lo use para sus negocios, a cambio de este favor el banco se compromete pagarnos un porcentaje del monto del dinero que le prestamos, este porcentaje se llama tasa de interés, que es proporcional a la duración del plazo, esto es natural ya que en ese tiempo no podemos usar nuestro dinero en otra inversión.

La tasa de interés utilizada en estas operaciones es la TNA (Tasa nominal anual), se utiliza esta porque es la mas simple de comprender, de esta forma el inversor puede de una forma simple ver el interés que el banco le paga al momento de la capitalización .

Para ello primero calculamos la tasa diaria .

Depósito a plazo fijo , intereses TNA y TEA.

con un depósito a n días obtenemos un monto de :

inversiones

En forma simplificada y directamente con la TNA % :

plazo fijo

Ejemplo : Colocación a plazo fijo de 100000 pesos por 30 días , en un banco que ofrece una TNA de 15% .

Monto = (100000 x 15 x 30) / 36500 = 1232 pesos

si a este interés que capitalizamos lo sumamos a lo que depositamos ( 100000 + 1232 ) y volvemos a poner a plazo fijo de 30 días con la misma TNA , obtendremos un interés mayor , si repetimos esto a lo largo del año la tasa de interés resultante será mayor que la TNA, a esta nueva tasa que incluye la capitalización de interés mensualmente se la llama TEA (tasa efectiva anual) y nos indica la ganancia de la inversión en un año, capitalizando los intereses mensualmente .

Hay que tener en cuenta que la TNA puede variar , entonces al renovar el plazo puede que no sea la misma que hace 30 días. La mayoría de los bancos ofrece capitalización automática cada 30 días, esto permite hacer plazos fijos de mas de 90 días a una TNA fija y aislarse de las variaciones de esta, mas la ventaja de la capitalización de intereses .

Siempre recordar que para evaluar la inversión hay que conocer la tasa de inflación y el costo oportunidad que tenemos al no tener el dinero disponible para otra inversión por el tiempo que dure el plazo fijo .


link de pagina para consultar las tasas de los plazos fijos de todos los bancos de la argetina

http://www.notibancos.com/productos-bancarios/plazos-fijos/tasas-de-plazos-fijos.asp

saludos espero que les sea util a la hora de hacer inversiones