Enfermedades aparato digestivo

Bueno, es mi primer post en Taringa y nada mejor que postear algo que me llevo mucho tiempo encontrar como una investigacion de enfermedades del aparato digestivo, completo, hecho por mi.. Espero que les guste, es bastante interesante, NADA DE COPIAR Y PEGAR.


En este post se desarrollaran unas de las 5 enfermedades más comunes que atacan al sistema digestivo.

Diarrea

¿Qué es la diarrea?

Se conoce como diarrea cuando las defecaciones se producen en forma menos solida y frecuentemente. Se considera diarrea cuando la materia fecal presenta más del 85% de agua, siendo entre el 60 y el 85 % el porcentaje de una materia fecal normal. Si una persona contiene ésta enfermedad el número de deposiciones de una persona puede variar y llegar a ser más de 20 veces diaria.

Enfermedades aparato digestivo

Tipos de diarrea

La diarrea se puede presentar en 2 diferentes formas:
- Diarrea aguda: es aquella que se produce por una causa puntual. Dura entre 15 y 20 días o menos. En la mayoría de los casos se produce a raíz de un virus o bacteria y en los países bajos es responsable de la muerte de muchas personas, en especial en niños y niñas.
- Diarrea crónica: en este tipo de diarrea el individuo presenta diarrea constante. Responde a algún tipo de enfermedad corporal. Según los médicos dura más de 8 meses. Este tipo de diarrea trae muchos problemas a la persona en torno a su mundo laboral o la relación con otros individuos.
Síntomas:
Dolor de cabeza, debilidad, dolor de estomago, necesidad de evacuación intestinal inmediata, etc.

Causas:

- Intoxicación alimentaria
- Comer productos venenosos o tóxicos
- Beber agua contaminada.
- Personas que no estén acostumbradas consuman demasiada fruta o verdura
- Ingestión de alimentos con demasiados productos artificiales, como por ejemplo edulcorante.

Esta enfermedad también puede ser síntoma de una enfermedad aun de mayor magnitud, como por ejemplo:

- Enfermedad de Crohn: que es aquella que es una inflamación intestinal crónica que suele tener como síntoma dolor intestinal, aparición de sangre en las heces, fiebre, entre otras.
- Sida
- Cáncer o tumores
- Colitis ulcerativa: es aquella en la cual se observa sangre en las heces
- Diabetes

Tratamiento:

En la mayoría de los casos ésta enfermedad se soluciona con una dieta adecuada durante unos días. Para evitar la deshidratación se deben beber abundantes líquidos especialmente en los bebes o los niños pequeños.
Las diarreas crónicas requieren de un tratamiento médico, quien se debe encargar diagnosticar el motivo de la misma y aplicar el tratamiento adecuado.
Prevención:
Para no sufrir ésta enfermedad se deberían de seguir estos consejos o medios preventivos:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de cada comida
- Lavarse bien las manos luego de tocar alimentos crudos, especialmente la carne.
- Descongelar la comida en el microondas
- En los viajes al extranjero o en lugares de poca confianza beber solamente agua embotellada y utilizar la misma para usos higiénicos como lavarse los dientes.


Ulceras


Las ulceras son lesiones de las mucosas que recubren el aparato digestivo son llamadas úlceras pépticas o úlceras digestivas estas pueden gástricas, duodenales, esofágicas.

Ulceras gástricas:

Son lesiones de las mucosas que recubren el estómago. Esta enfermedad generalmente ataca a personas mayores de 50 años, y con mayor proporción en hombres que en mujeres. Es una enfermedad de carácter crónico que aparece y desaparece durante diferentes periodos.

Síntomas:

En algunos casos no padece de síntomas. Uno de sus principales síntomas es cuando el hombre tiene hambre siente un dolor que se convierte en rasgo. Luego de comer o de ingerir antiácidos. Otros síntomas son digestiones pesadas, acidez, vómitos con sangre. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer durante ciertos periodos y se suelen agravar en el otoño y la primavera.

aparato digestivo

Causas:

- Infección por bacterias: en la mayoría de los casos las úlceras se presentan a raíz de una bacteria que produce infecciones en el aparato digestivo.
- Alimentación inadecuada
- Consumo habitual de tabaco o alcohol
- Cuando se consumen ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor, entre ellos los más conocidos y los mayores responsables son aspirina e ibuprofeno.
- Estrés
- Herencia: las que tienen mayor proporción a tener una ulcera estomacal son los que pertenecen al grupo sanguíneo tipo “A”.Y aquellas personas con antecedentes enfermos de ulceras tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.


Úlceras duodenales:

Son lesiones de las mucosas que recubren el duodeno, que se encuentra en la primera parte del intestino delgado. Es el tipo de úlcera más frecuente y afecta fundamentalmente a personas entre los 20 y los 40 años. Los hombres tienen más posibilidades de padecer esta infección en comparación de las mujeres, incluso con una proporción mayor que en la úlcera de estómago. Al igual que esta, es una enfermedad de carácter crónico que aparece y desaparece en diferentes periodos.

Síntomas:

A veces sin ningún tipo de síntomas. En otros casos con:
- Acidez
- Malas digestiones
- Pérdida de peso
- Dolor desde un par de horas después de comer que suele prolongarse hasta las cuatro horas.
- Dolor nocturno que lleva a las personas a despertarse entre la medianoche y la madrugada
- Vómitos
- En algunos casos hemorragias digestivas.
Causas:
- Infección por bacterias: producen infecciones en el sistema digestivo. Este tipo de infección es más frecuente en esta úlcera que en la gástrica (95% a 70%, respectivamente)
- Alimentación inadecuada: comidas demasiado pesadas con mucha salsa o grasa.
- Hiperacidez gástrica: El exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.
- Consumo de alcohol o tabaco habitualmente.
- Consumo de fármacos como Ibuprofeno o Aspirina.
- Estrés
- Como las duodenales, pueden ser por herencia.

Enfermedades aparato digestivo

Ulceras de la boca:

Son lesiones de las mucosas de la boca en forma de pequeños cráteres de color blanco o amarillo rodeadas de un círculo rojizo. Son dolorosas y de carácter no infeccioso. Aparecen en el interior de la boca en las mucosas blandas de una manera individualizada o varias a la vez. Pueden presentarse en cualquier edad y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Su frecuencia de duración suele ser entre los 7 y 20 días, aunque suelen reaparecer con el tiempo.

Síntomas:

- Dolor
- Picor
- Llagas en forma de cráter

Causas:

- A veces sin causa aparente.
- Deficiencias inmunitarias parecen ser la razón principal de estas lesiones. De esta manera este tipo de afecciones son muy comunes en menores con deficiencia alimentaria o en personas mayores enfermas.
- Lesiones bucales: muchas aftas se desarrollan a partir de una lesión bucal. Entre estas podríamos mencionar las heridas, los mordiscos, el roce con dientes muy agresivos, dentaduras postizas inadecuadas, lavados de dientes muy intensos, etc.
- Cambios hormonales: es bastante habitual, por ejemplo, que estas llagas aparezcan en las mujeres durante la menstruación.
- Reacciones alérgicas a ciertos alimentos: El consumo de ciertos alimentos de carácter ácido, como cítrico, las cerezas, tomate, vinagre, etc.
- Intolerancia al gluten
- Estrés

aparato digestivo

Tratamiento:

Las aftas son llagas que normalmente mejoran espontáneamente. De no aparecer esta mejor en dos o tres semanas se requiere la visita de un médico para que realice el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
Consejo para evitar las llagas:
Las siguientes recomendaciones serían útiles para evitar la aparición de las úlceras de la boca o impedir que empeoren:
- Cuidar la alimentación y evitar los alimentos que pueden desencadenársela
- Evitar las lesiones en la boca: La tendencia a presionar ciertas partes de la boca con pequeñas ulceraciones puede empeorar las llagas. No debemos morder las partes las partes blandas de la boca. En caso que notemos roces de los dientes, deberíamos visitar al dentista. Igualmente deberíamos hacerlo si pensamos que la dentadura postiza está mal ajustada.
- Realizar una correcta limpieza bucal: Lavarse los dientes adecuadamente es una manera de evitar infecciones posteriores a la aparición de una úlcera. El uso de un dentífrico adecuado se hace necesario.
- Evitar el stress.

Gingivitis:


¿Qué es la gingivitis?
La gingivitis es una inflamación de las encías. Es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Esta enfermedad puede ser síntoma de otra enfermedad:
Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxinas (venenos) que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

Síntomas:

Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son las encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan. Otro signo de enfermedad en las encías es que las mismas han retrocedido o retirado de los dientes, confiriéndole a sus dientes una apariencia alargada. La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta placa bacteriana y restos de comidas. Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto recurrentes aún cuando la enfermedad no esté avanzada.

Enfermedades aparato digestivo

Prevención:

La correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas profesionales también son extremadamente importantes pues una vez que la placa se endurece y acumula, o se transforma en sarro, sólo un odontólogo o higienista podrá eliminarla.
Usted puede ayudar a detener la gingivitis antes de que se desarrolle de la siguiente manera:
- Cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro
- Alimentación correcta para asegurar la adecuada nutrición de su mandíbula y dientes
- Evitar cigarrillos y otras formas de tabaco
- Programar controles regulares con su odontólogo

Tratamiento:

El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo o el higienista oral hacen una limpieza completa, lo cual puede incluir el uso de diversos dispositivos e instrumentos para aflojar y remover los depósitos de placa de los dientes.
Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a la persona la forma correcta de cepillarse y usar la seda dental. La limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental, se puede recomendar dos veces al año o con más frecuencia para casos graves. Igualmente, se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas además del uso frecuente y cuidadoso del cepillo y la seda dental.
Asimismo, se puede recomendar la reparación de los dientes desalineados o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos. Igualmente, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección conexa.

Cirrosis:


¿Qué es la cirrosis?

La cirrosis es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta al hígado y que consiste en la muerte progresiva del tejido hepático normal, que es sustituido por un tejido fibroso o cicatricial incapaz de ejercer las funciones del hígado. Por lo tanto, los individuos con cirrosis este órgano no puede cumplir sus roles habituales.

Causas

Alcoholismo, algunos fármacos, infecciones, trastornos cardíacos, diabetes, desnutrición, exceso de absorción de hierro o de cobre, fibrosis quística, etc. Las causas que más frecuentemente producen cirrosis son el abuso de alcohol y la hepatitis crónica.

Síntomas

Debilidad, inapetencia, adelgazamiento, ictericia (coloración amarilla de la piel y la membrana esclerótica del ojo debida a la alta concentración de bilirrubina en la sangre), desnutrición, picazón en la piel. Puede haber vómitos con sangre debido a hemorragias de las venas esofágicas. Otro síntoma que se presenta en la cirrosis, como consecuencia de la hipertensión portal y de la baja concentración de proteínas en la sangre, es la ascitis: la acumulación de líquido en la cavidad abdominal. Otros síntomas pueden ser: impotencia, trastornos en el período menstrual, insuficiencia renal, sensación de indigestión, constipación, alteración cerebral, debilidad muscular, función anormal de los nervios periféricos, arañas vasculares en la piel, enrojecimiento de las palmas de las manos, flexión de los dedos de la mano, pérdida de cabello y atrofia testicular.

aparato digestivo

Tratamiento y Diagnostico

Mediante revisión médica y ecografías (evidencian el aumento de tamaño del hígado), centello grama hepático y biopsias del tejido El análisis de sangre revela anemia, alteraciones en la coagulación, aumento de las enzimas hepáticas, alta concentración de bilirrubina y baja concentración de albúmina.
Se recomienda un trasplante de hígado en los siguientes casos:
- Daño hepático por alcoholismo (cirrosis alcohólica)
- Cirrosis biliar primaria
- Infección activa (hepatitis) de larga duración (crónica)
- Coágulo en la vena del hígado (hepática)
- Defectos congénitos del hígado o de los conductos biliares (atresia biliar)
- Trastornos metabólicos asociados a la insuficiencia hepática (por ejemplo, la enfermedad de Wilson)

¿Cómo evitar la cirrosis?

Algunas de las formas de evitar la cirrosis es cumpliendo lo siguiente:

- No beba en exceso
- Evite el uso de bebidas alcohólicas. El alcohol destruye las células del hígado. El grado de regeneración de las células del hígado varia de persona a persona. Un daño previo al hígado por virus desconocidos o sustancias químicas pueden afectar el proceso de regeneración.
- Tome precauciones al usar productos químicos.
- Realice actividad física



Cáncer de Hígado

¿Qué es el cáncer de hígado?

El cáncer es una enfermedad hepática que se caracteriza por un crecimiento anormal de las células del hígado que producen un tumor canceroso.

Tipos de cáncer de hígado:

Existen diferentes tipos de cáncer de hígado:
- Carcinoma hepatocelular (hepatoma maligno) es un tipo de cáncer que se desarrolla en el propio hígado. Es la más frecuente de cáncer de hígado ya que constituye un 80% o 90% de todos los casos de cáncer hepático.
- Cáncer metastásico: es el cáncer que se origina en otra parte del cuerpo y pasa a este órgano.
- Hepatoblastoma: es un tipo de cáncer infantil.

Enfermedades aparato digestivo

Síntomas:

El cáncer primario de hígado es difícil de detectar en una etapa temprana porque sus primeros síntomas son generalmente vagos. Como con otros tipos de cáncer, esta enfermedad puede causar una sensación general de poca salud. El cáncer de hígado puede llevar a una pérdida del apetito, pérdida de peso, fiebre, fatiga y debilidad. Conforme crece el cáncer, se puede presentar dolor en la parte superior del abdomen en el lado derecho y se puede extender a la espalda y al hombro. Algunas personas pueden sentir una masa en la parte superior del abdomen. El cáncer de hígado puede también llevar a una inflamación del abdomen y a una sensación de llenura o abotagamiento. Algunas personas tienen episodios de fiebre y náuseas o desarrollan ictericia, una condición en la que la piel y lo blanco de los ojos se ponen amarillos y la orina se hace oscura. Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por cáncer primario o metastásico en el hígado, por un tumor benigno (no canceroso) en el hígado o por otras condiciones menos serias. Sólo un médico puede decir con seguridad.
Tratamiento:
El cáncer de hígado es difícil de controlar a menos que el cáncer se encuentre cuando es muy pequeño. Sin embargo, el tratamiento puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento depende del estadio (etapa o extensión) de la enfermedad, de la condición del hígado y de la edad y salud en general del paciente. El médico puede recomendar la cirugía, la quimioterapia (tratamiento con fármacos anticancerosos), la radioterapia (tratamiento con rayos de alta energía), la terapia biológica (tratamiento que usa substancias que ayudan al cuerpo a combatir el cáncer) o una combinación de estos métodos de tratamiento.



Causas:

- Hepatitis: Es el factor que produce más canceres de hígado. Por ejemplo, un 10% a un 20% de enfermos con hepatitis B desarrollan cáncer de hígado.
- Cirrosis: Es el segundo factor desencadenante. De un 5 a un 10% de enfermos con cirrosis evolucionan hacia el cáncer de hígado.
- Hemocrotomosis: Es otra de las enfermedades del hígado que puede derivar en cáncer.
- Productos tóxicos para el hígado: Ciertos productos tóxicos para el hígado poseen propiedades carcinógenas, es decir pueden provocar el desarrollo de un cáncer en el hígado. Entre los tóxicos más conocidos tenemos elementos químicos como el arsénico, el mercurio, el plomo, el cobre, el fósforo, el selenio, pesticidas e insecticidas y ciertos vegetales)
- Aflatoxinas: Son toxinas carcinógenas que se desarrollan sobre cierto tipo de alimentos especialmente sobre los frutos secos y los frutos deshidratados.


Bibliografía


Durante la investigación se obtuvo información las siguientes páginas web:

- http://www.colgate.com.ar

- http://www.botanical-online.com

- http://www.nlm.nih.gov/

- http://www.monografias.com

- http://www.aurorahealthcare.org

- http://www.zonamedica.com.ar

- http://e-consulta.com/

- http://www.noah-health.org/

- http://www.cancer.gov/[/font]



ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO, GRACIAS, DEJEN COMENTARIOS Y SI LES SIRVIO PUNTOS POR FAVOR!

11 comentarios - Enfermedades aparato digestivo

@EzqiisofrenicCo
buena info , yo justo tengo que hacer un informe sobre este tema.
@baobil
Buenisimo Che! Muy Completo
@ezesalazar +1
piola para el cole, gracias papa
@ELTOFFA1984 +2
Muy bueno, re completito loco, te felicito
@xxlmanxx
uhh q weno justo tenia una tarea de esto
@JazminLC
Confió más en los taringueros que en Wilkipedia
@mckelvey4
Sos un capo, me salvaste