Bueno, aca les dejo un apunte para los que necesiten de quimica: reactivo limitante.
A mi me sirvió mucho y nos lo dieron en el cole como ayuda.

Reactivo limitante

Cuando un químico efectúa una reacción, generalmente los reactivos no están presentes en las cantidades estequiométricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la ecuación balanceada. Como consecuencia, algunos reactivos se consumen mientras que parte de otros se recuperan al finalizar la reacción. El reactivo que se consume primero en la reacción recibe el nombre de reactivo Limitante, ya que la máxima cantidad de producto que se forma depende de la cantidad de este reactivo que había originalmente. Cuando este reactivo se consume, no se puede formar más producto. Los reactivos en exceso son tos reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo Limitante.

Un Ejemplo Sencillo...
El concepto de reactivo Limitante es análogo a la relación entre hombres y mujeres en un salón de baile de un club. Si hay 14 hombres y sólo 9 mujeres, únicamente se podrán completar 9 parejas mujer/hombre. Cinco hombres se quedarán sin pareja. Así, el número de mujeres limita el número de hombres que podrán bailar y hay un exceso de hombres.

Otro ejemplo culinario…

Debo armar sándwiches con 2 rodajas de pan lactal y una feta de jamón.

2 rodajas pan + 1 feta de jamón--------------------------------1 sandwich

Si dispongo de 28 rodajas de pan y 15 fetas de jamón, primero debo darme cuenta de que no están en la relación estequiométrica deseada que sería de 2 a 1.

Para ello puedo calcular:

Si 2 rodajas pan……………………..1 jamón

28 rodajas de pan ………………..X= 14 jamones

Estos14 jamones, comparados con los 15 jamones que tengo, me indica que el jamón está en exceso y por lo tanto el pan es el limitante.

Pero podría haber pensado en hacerlo así:



1 jamón……………………………….2 rodajas de pan

15 jamones ……………………………….X= 30 rodajas de pan, lo cuál, comparado con las 28 rodajas de pan que tengo, resulta claramente insuficiente, por lo que también de aquí se deduce que el pan es el limitante.

Como verán, no importa cuál de los 2 cálculos realice, la conclusión es siempre la misma, el pan es el limitante.

Una vez descubierto el limitante, cualquier pregunta del problema deberá resolverse como una estequiometría sencilla pero usando como dato el reactivo limitante (NUNCA EL QUE ESTÁ EN EXCESO!!)

Ejemplo químico:

La proporción requerida es de 2 : 1

Si ahora ponemos 15 moles de H2 con 5 moles de O2 entonces como la estequiometría de la reacción es tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2, entonces el número de moles de O2 necesarias para reaccionar con todo el H2 es 7,5, y el número de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10.Es decir, que después que todo el oxígeno se ha consumido, sobrarán 5 moles de hidrógeno. El O2 es el reactivo limitante. Se pueden hacer cálculos en moles, gramos, litros como en cualquier estequiometría sencilla.

Por ejemplo cuántos gramos de agua se podrán obtener a partir de 15 gramos de hidrógeno y 16 gramos de oxígeno?

De acuerdo a la reacción

32 g de oxígeno…………………..4 g de hidrógeno

16 g de oxígeno………………….X= 2 gramos de hidrógeno. Como tengo 15 gramos de hidrógeno, decididamente está en exceso por lo que el limitante es el oxígeno. Ahora sí resuelvo la pregunta:

32 g de oxígeno………………..36 g de agua

16 g de oxígeno………………..X= 18 g de agua.



UNA BUENA PISTA: para resolver cualquier estequiometría solo basta con tener 1 dato de cualquiera de los reactivos o productos para poder calcular en proporción a él, cómo aparecerán productos y desaparecerán reactivos. Pero si como dato aparecen CANTIDADES DE MÁS DE UN REACTIVO…. sospechen la existencia de un limitante y pónganse de inmediato a buscarlo.



Un saludo taringueros, espero que les sirva la info.


Y no se olviden que:
Comentar no cuesta nada