resumen del libro pedro paramo.png]

Titulo: Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo
Género Literario: narrativo
Nacionalidad: Mexicano



Análisis del contenido: Características más resaltantes de los personajes:
En esta novela todos los personajes resultan muertos o mueren al final, creo que esa seria la característica mas resaltante en general de todos los personajes

¿Estas de acuerdo con el final de la obra?

Me parece algo trágico el final de Juan Preciado, el morir a esas edad en un pueblo solitario solo por cumplir una promesa de su madre (algo egoísta de parte de su madre), pero positivo de parte de Juan en cumplir hasta el final la promesa que le hizo a su madre; me parece muy correcto el final de P. P. y que tenga su merecido al perder todo por lo que “trabajo”.


Personajes:

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.


Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.


Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenia mucho amor.

Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.

Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.

El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.

Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.

Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.


Resumen :

Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.

Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que el era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre no solo el, Juan, era su hijo.

Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía donde vivía Pedro.

Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía donde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges.

Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Esta le dijo rápidamente que si el era el hijo de Dolores Preciado. Este le contestó que si, pero no tenía idea de cómo sabía. Así que le preguntó. Y la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de el. El se sorprendió ante la respuesta de la señora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le aviso que iba a ir.

Pero como iba a saber ella que el era Juan Preciado si su madre había muerto, como le había podido avisar.

Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostró su habitación.

Le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que el lo había conducido hasta su casa. Ella le respondió que Abundio ya estaba muerto.

Días después conoció a una tal Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que la Doña ya estaba muerta.

Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos.

Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.

Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y murió. Después de eso se enteró de cómo era su padre. Nadie lo quería. Era muy egoísta. Además, se aprovechaba de cualquier mujer, y tenía muchos hijos.

Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada: Susana San Juan.

Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con el. Y murió.

Murió en los brazos de Damiana.


Conclucion :

Con este trabajo obtuve mayor experiencia al hacer trabajos de análisis literarios.

La historia esta muy aburrida, y algo confusa por lo que no me agrado este libro. Normalmente no me gusta leer, pero si se trata de algo interesante no lo dejo de leer. Con este libro me paso lo contrario, no me agrado por lo que no tenía muchas ganas de continuar leyéndolo.

Espero que la próxima lectura sea más interesante.





Valores:

- Amor: el amor que sentía la madre de Juan hasta su muerte y el amor reciproco de Juan a su madre; El profundo amor que sentía Pedro Páramo por Susana San Juan.
- Perseverancia: La perseverancia que tenia Juan por la promesa que tuvo con su madre en su lecho de muerte de conocer a su padre.
- Lealtad: La lealtad que tenia Fulgor Sedano con la familia Páramo hasta su muerte por los revolucionarios; La lealtad que tenia “el colorado” caballo de Miguel Páramo aun después de su muerte.



Conclusiones:


Connotación: El titulo tiene referencia al padre de Juan Preciado que vendría a ser el personaje principal y que por el suceden varios acontecimientos que marcan la vida del pueblo de Comala
Intención del autor a través de la obra: El autor nos quiere dar a conocer las muchas realidades que existen fuera de casa y que parecen imperceptibles, los abusos que se ejercen en muchas partes del mundo, los engaños y la maldad que existe en el mundo son patrones que tiene el pueblo de Comala y sus habitantes mas poderosos.
Su relación con la realidad: La relación que existe entre esta novela y la realidad, es que en la realidad existen muchos pueblos como la Comala con individuos que se creen con autoridad suficiente para hacer y deshacer lo que a ellos les conviene sin importarles el pueblo con tal de satisfacer los deseos de estos individuos.
Opinión: Me pareció una novela muy interesante por su trama, las interacciones de los personajes con la historia, la manera de cómo se entrelaza el pasado con el presente y también como el personaje principal da a conocer sus pensamientos y nunca se da por vencido en sus metas. Un tanto difícil de entender la historia porque en los diálogos largos muchas veces no entendía quien era la persona que hablaba y que luego daba su nombre por lo demás una novela muy interesante.


Producción literaria.




Mi – novia – me – dio – un- pañuelo – con – orillas – de – llorar.
• Luego de recorrer varios lugares por fin encontré mi cuarto.
• Perdí a mi novia a las orillas del mar no la volví a ver jamás.
• Me perdí entre escombros y murmullos de esa ciudad silenciosa.
• Todo lo que nos dio lo perdimos por el egoísmo a los demás.
• Tan solo quedo un recuerdo de lo que nos unió,
• Ahora solo me queda su pañuelo que lo guardo como oro.
• Entrando con nuestros zapatos en mano pa’ no hacer ruido.
• Ami solo me gustaba amar alas orillas del mar.
• ¡Que me lleve la fregada!...estoy casado de esperar.
• En cuanto la perdí solo me quedo llorar y avanzar
. ¡Que me lleve la fregada!...estoy casado de esperar.
. ¡Que me lleve la fregada!...estoy casado de esperar, que pase un tiempo dijo, pronto se resolverá dijo, y eme aquí aun esperando su regreso como león esperando a su presa. Que si no viene se muere de hambre, igual me puedo ver yo esperando por algo que talvez no vuelva.



espero que les sirva me costo mucho jejej