Política, economía y sociedad en Esparta

Estos son datos muy útiles sobre una de las sociedades más combativas de la Antigua Grecia.
Aquí les traigo un post con los principales datos sobre polítca, economía, y sociedad de Esparta.


Esparta

Esparta fue fundada por los dorios en el Peloponeso, en el siglo XII a.C. Más tarde dominaron a los habitantes de Lacedemonia y Mesenia. A partir de allí vivieron preocupados por evitar las sublevaciones y se convirtieron en una perfecta organización militar.

Organización Política

La tradición griega atribuye la organización de Esparta al legislador Licurgo, aunque hoy en día aún no se sabe si este hombre existió realmente o no. La forma de gobierno que creó fue una aristocracia militarista.
La constitución espartana poseía las siguientes instituciones:
La Diarquía: Dos miembros de familias rivales recibían el título de reyes, aunque sus funciones se reducían a comandar los ejércitos, dirigir la administración de la justicia y realizar los sacrificios religiosos.
El Eforado: Formado por cinco éforos que ejercían un poder, limitado por la Gerusía. Vigilaban que la población cumpliera las tradiciones y supervisaban a los funcionarios.
La Gerusía: Era el Consejo de Ancianos. Estaba formado por treinta miembros, de los cuales formaban parte los ancianos mayores de sesenta años y dos reyes. Se ocupaba de elaborar las leyes y las políticas de Estado. Cumplía, además funciones judiciales. Durante mucho tiempo fue la institución que verdaderamente gobernó.
La Apella: Asamblea que incluía a los espartanos mayores de 30 años. Se reunía mensualmente para aceptar o rechazar sin discusión las leyes propuestas por la Gerusía. También elegía a ciertos funcionarios.

Economía

La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid y olivo, y la extracción de minerales. Por el temor que le inspiraban las influencias extranjeras, redujeron al mínimo el comercio exterior. Dejaron en manos de los periecos las tareas vinculadas con el comercio y la industria.

La sociedad espartana

La sociedad espartana está compuesta por tres clases:
Los Eupátridas: Eran la clase dominante doria y sólo se ocupaban de la guerra. La mayoría vivía de las rentas que rendían las tierras trabajadas por los esclavos. Eran los únicos que poseían derechos políticos.
Los Periecos: eran hombres libres que vivían en regiones periféricas o de montaña y provenían de los pueblos que no se habían resistido a los dorios. Se dedicaban a la agricultura, a las artesanías o al comercio. Pagaban impuestos y cumplían con el servicio militar.
Los Ilotas: eran pobladores reducidos a servidumbre. Cultivaban las tierras de los Eupátridas, no poseían derecho alguno y sus vidas carecían de valor. Sin embargo, tenían una casa propia y podían casarse y tener hijos. Si se rebelaba era reprimido de forma sanguinaria.

La Educación

El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres más fuertes y prolíficas. Los recién nacidos eran revisados por un consejo de inspectores que buscaban perfección física. Los niños defectuosos eran arrojados desde el monte Taigeto.
Los niños eran educados por su madre en el hogar hasta la edad de siete años, luego, el estado se hacía cargo de ellos. Se los educaba en campamentos juveniles que eran a la vez escuela y regimiento, donde vivían bajo privaciones, practicaban deportes y se entrenaban en el manejo de armas. Aprendían a leer y escribir sólo lo necesario para no ser analfabetos. A los veinte años ingresaban al ejército y a los treinta ya se los consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse. Se retiraban de la vida militar recién a los sesenta años.
Las niñas eran educadas a través de severos ejercicios físicos para lograr una sana maternidad. Su educación carecía de importancia para los espartanos. Se les imponía un duro código moral, según el cual debían preferir la muerte de sus esposos o hijos antes que verlos huir del campo de batalla.

Comentarios Destacados

17 comentarios - Política, economía y sociedad en Esparta

@gualeguay +1
bueno, algo por la cultura por lo menos
@Snowerd
Este post me gusto mas!!!!!!!!!!!
@Unknow592 +1
lo estaba buscando... tienes +10
@enxitohh_PR +1
Loco,Me Sirvio Muchísimo,Esta Muy bien Explicado y Resumido,Muchas Gracias,Tomá 10
@GTAyudo200 +1
me re sirvioen la school +5
@Multitec
Me re sivio. van +10
@agustinkpote
me sirvio un monton para hacer un trabajo de m.......a jjaja +10
@YaelRedondo
5 puntos muchas gracias lo busque en todas partes pero no encontraba(los 5 puntos son porque no tenia mas para dar)