Tales de Mileto

Biografía y Vida de Tales de Mileto

Tales nació en la ciudad jonia de Mileto (635 adC - hacia 545 adC), a orillas del mar Egeo, hijo de Examio y de Cleobulina. Sus principales pasiones eran las matemáticas, la astronomía y la política. Fue considerado uno de los Siete Sabios de Grecia
Antes de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Tales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Sabía que la Tierra es una esfera y la Luna refleja la luz del Sol.

Herodoto lo menciona cuando predijo un eclipse solar en 585 adC que pone fin a la lucha entre Lidios y Medos. Este eclipse marca el momento exacto en el que comienza la filosofía, según Aristóteles, y que astrónomos modernos calculan que fue el 28 de Mayo del año mencionado por Heródoto.

Tales vivió en la ciudad de Mileto en Jonia. Los jonios poseían un tráfico de comercio entre Egipto y Babilonia, y por esta razón es probable que visitara Egipto cuando era joven. Fue educado en mitología egipcia, astronomía y matemática y sobre otras culturas exentas de las tradiciones homéricas de Grecia. Por este motivo, su pensamiento no se derivó exclusivamente de la mitología griega sino que tiene ciertas reminiscencias de Egipto. La idea de que la tierra flota sobre el agua podría haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo, lo mismo que la idea del agua como principio de todas las cosas, la cual ya puede encontrarse en un texto escrito en griego muy anterior a Tales (cfr. Kirk, Raven y Schofield, Los Filósofos Presocráticos)

Tales tuvo una profunda influencia en otros pensadores griegos y por lo tanto también la tuvo en la historia occidental. Se encontraron registros de que Tales visitó a uno de los mas famosos discípulos de su amigo Anaximandro, Pitágoras, a quien aconsejo que viajara a Egipto para su preparación matemática y filosófica. Muchos filósofos siguieron este consejo para buscar las explicaciones en la naturaleza en lugar de en lo sobrenatural; muchos retornaron a las explicaciones sobrenaturales, pero incorporando un lenguaje filosófico y racional que dejaba atrás los mitos y la religión.

Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de testimonios indirectos en obras de Aristóteles, Teofrasto y otros.



filosofiamateriaagua