IMPRESORAS MATRIZ DE PUNTOS

Funcionamiento de una Impresora Matriz de Puntos.

La tecnología de matriz de punto se basa en un cabezal que contiene un rápido, compacto y preciso mecanismo de agujas que se encargan de realizar la impresión de caracteres o gráficos mientras se desplaza a lo ancho y largo del papel. Estas agujas se disparan de forma controlada para dejar puntos que, al verse en conjunto, conforman las letras e imágenes que provengan del computador.

Cada aguja está controlada por una bobina electrónica que es la encargada de realizar el desplazamiento de la primera hacia una cinta entintada la cual deja sobre el papel un punto preciso cada vez que es activada.

En la siguiente imagen podemos observar un esquema de cómo funciona este mecanismo:
Funcionamiento impresoras matriz de punto

Existen tres configuraciones típicas en las impresoras de matriz de punto. Las mismas son resultado de la adaptabilidad de esta tecnología para lograr un mejor resultado en cada una de las distintas necesidades de los usuarios. Estas se basan en el número de agujas que se sitúan en cada cabezal, por lo que se ofrecen dos opciones a elegir.


Configuración de 9 pines

Es la configuración ideal para aquellos usuarios que requieran impresiones rápidas como listados, facturación, reportes, etc. Esta configuración es lograda por dos tipos de cabezales, los de tecnología de 9 agujas y los de 18 agujas. En ambos casos la letra es formada por una combinación de 9 puntos verticales los cuales al recorrer la hoja van formando las letras como se muestra en el siguiente gráfico:

Dirección del cabezal y la señal
Reparacion

Tecnología de Cabezal de 9 agujas

Los cabezales de 9 agujas de EPSON le permiten una impresión rápida y eficiente en distintos tipos de documentos, principalmente en facturas, listados, borradores y cuadros, es decir, en todo aquello que sea trabajos pequeños o medianos típicos del hogar, la oficina o el negocio con resoluciones de hasta 240 x 216 puntos por pulgada y formatos de hasta 6 partes dependiendo del modelo.
Esto le permite gran versatilidad y velocidad a un bajo costo.

Tecnología de Cabezal de 18 agujas

Los cabezales de 18 agujas EPSON están diseñados para trabajos pesados a muy alta velocidad. En realidad están conformados por unidades de 9 agujas montadas una al lado de la otra en la misma estructura del cabezal con el fin de poder alternar el trabajo de ambos y lograr prestaciones mucho más altas.
Tanto la forma como se crean las letras como la resolución son las mismas de la tecnología de 9 agujas. Pero los cabezales de 18 agujas son más rápidos y potentes, pudiendo imprimir formatos de hasta 9 partes.

Tecnología de Cabezal de 24 agujas

La configuración de 24 pines está diseñada para los usuarios que necesiten impresoras de matriz de punto que impriman a mucho mayor resolución ya que requieren una mejor calidad en sus textos y gráficos sin sacrificar la velocidad y flexibilidad de una impresora de impacto. Por ello los cabezales EPSON de 24 agujas están conformados por dos filas paralelas de 12 agujas, las cuales están ligeramente desfasadas verticalmente. Esto permite cubrir de forma más completa el area de impresión generando caracteres y gráficos de mejor calidad.

Configuración de un Cabezal
impresoraPrinterdot matrix

Nomenclatura de los modelos EPSON dependiendo de su configuración de cabezal

Todos los nombres que identifican las impresoras de Matriz de Punto de EPSON están compuestos por una serie de dos o tres letras y un numero de tres o cuatro dígitos. Las letras indican la configuración del cabezal de la impresora y los números el modelo.

Para los cabezales de 9 pines, las letras que identifican los modelos son: LX, FX y DFX. Para los cabezales de 24 pines, las letras correspondientes son LQ.

Cuando el numero del modelo es de tres dígitos, puede intuir que es una impresora de carro angosto. Cuando es de cuatro dígitos el modelo será de carro ancho.

Espero que les sirva a la hora de reparar.
Fuente:
http://www.reparamos.crearforo.com