José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852, en el barrio de San Marcos de la ciudad de Aguascalientes. Su padre Germán Posada Serna -panadero-y su madre Petra Aguilar Portillo, procrearon 6 hijos: José María de la Concepción (1832), José Cirilo (1839), José Bárbaro (1843), José Guadalupe (1852), Ciriaco (1856), y María Porfiria (1858). Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo, Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes.

Posteriormente, en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza. Algunos de sus primeros trabajos –caricaturas de crítica política— fueron publicados en El Jicote , periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal. En 1872, Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografía comercial (estampas religiosas, cajetillas, etiquetas, invitaciones, bolos, tarjetas, esquelas, etc.). En León, Posada abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, hasta que en 1888 se trasladó a la ciudad de México, en donde aprende el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc.

Aquí empezó a trabajar con Antonia Vanegas Arroyo, hasta que pudo establecer su propio taller litográfico. A partir de entonces Posada emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica.

En su obra, amplia y variada, Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando los abusos del gobierno y la explotación del pueblo. Además, ilustró las famosas “calaveras”, versos alusivos a la muerte que junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas. En la ciudad de Aguascalientes, anexo al templo del Encino, se encuentra el Museo José Guadalupe Posada en donde se expone permanentemente parte la obra de este artista.

También se montan exposiciones temporales de otros artistas gráficos. Se cuenta además, con una biblioteca de aproximadamente 5,000 volúmenes. Para saber más sobre la vida y obra de José Guadalupe Posada se pueden consultar, en el Archivo Histórico del Estado, las siguientes obras: Jesús Gómez Serrano, José Guadalupe Posada. Testigo y crítico de su tiempo.

Aguascalientes, 1867-1876 , México, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1995. José Antonio Murillo Reveles, José Guadalupe Posada , Secretaría de Educación Pública, México, 1963, 2 Tomos. Antonio Robles, José Guadalupe Posada. Monografía , México, Secretaría de Educación Pública, 1969. Alejandro Topete del Valle, José Guadalupe Posada. Prócer de la gráfica popular mexicana , México, Seminario de Cultura Mexicana, 2002.

Posada fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, veinte años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posadas murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.

OBRA

posada

La catrina

arte mexicano

Mexicanos Ilustres

jose guadalupe

José Guadalupe Posada

posada

La catrina

arte mexicano

Mexicanos Ilustres

jose guadalupe

Fuentes de Información - José Guadalupe Posada

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.833 Visitas
  • 6 Favoritos

4 comentarios - José Guadalupe Posada

@Ambrose Hace más de 5 años +1
Gracias estaba buscando algo de él!
@Hellhammer1 Hace más de 3 años +2
3.297 visitas y ni un punto??? caretas!!!! +10

Larga vida a Hellhammer!!!!
@Elrami666 Hace más de 3 años +1
+10!
Aguante las calakitas!