La temperatura

¿Que es el calor?,¿que es el frio? son realmente sensaciones térmicas, que deriban de una comparación.
Alguien que con una temperatura tiene frio otro no; decimos que tal cosa esta caliente porque la comparamos con otra más caliente.
La temperatura y el agua
Pero es interesante saber que el frio realmente no existe es puramente ausencia de calor.Razonemos de esta manera:el cero absoluto es a los 273 grados centígrados bajo cero, porque? porque a esa temperatura (-273)las moléculas no se mueven no vibran y por lo tanto al no producir ninguna fricción no hay temperatura positiva alguna. Y a partir de ahi y a medida de mayor movimiento y vibración de las moléculas aumenta la temperatura.Pero ¿no puede enfriarse por debajo de 273 bajo cero? NO PUES LAS PARTICULAS YA ESTAN INMOVILES Y MENOS DE ESO NO EXISTE TEMPERATURA POSIBLE.
Pero si puede calentarse algo casi indefinidamente.
Quizas se ilustre mejor con la luz y la obscuridad, a un foco de luz por más "obscuridad" que le queramos agregar no obscurece nada pues la obscuridad por si misma no existe; ES AUSENCIA DE LUZ SIMPLEMENTE, QUITAMOS LUZ PARA QUE HAYA OBSCURIDAD.
frio
Pero algo más: la temperatura es una medición realmente de otro hecho físico/químico la diferencia de calorias de un cuerpo. Un objeto esta más caliente o más frio porque le agregamos o le quitamos calorias.
Por ejemplo:cuando calentamos agua en un recipiente sobre una fuente de calor; lo que realmente estamos haciendo es agregarle calorias, y si a ese mismo recipiente con agua lo colocamos en un refrigerador, diríamos que lo estamos enfriando; cuando relamente lo que estamos haciendo es quitarle calorias.
Cuando hacemos esto de quitar o agregar calorías a un objeto por supuesto que aumenta o disminuye su temperatura, pero recordemos que estamos aumentando o disminuyendo el movimiento de sus moléculas.
¿Que significa esto?. Significa que si a un elemento sólido le agregamos calorías y aumenta su temperatura por supuesto, sus moléculas se moverán más rapidamente hasta llegar al punto de licuación; es decir se volverá líquido y si seguimos con el mismo proceso es decir le seguimos agregando calorías sus moléculas vibraran más intensamente hasta llegar al punto de ebullición por lo que el elemento pasará de estado líquido a gaseoso, y se supone que hay un estado que sigue al gaseoso pero que para todos nosotros es imposible de observar y es hasta el momento más teórico que práctico.
TENEMOS ENTONCES PARA UN ELEMENTO TRES ESTADOS POSIBLES:
SOLIDO
LIQUIDO
GASEOSO
Y AL PASAJE DE UN ESTADO AL OTRO LE LLAMAMOS:
FUSION CUANDO ALGO PASA DE UN ESTDO SÓLIDO A UNO LÍQUIDO
EVAPORACIÓN CUANDO PASA DE UN ESTADO LÍQUIDO A UNO GASEOSO
CONDENSACIÓN CUANDO PASA DE UN ESTADO GASEOSO A UNO LÍQUIDO
SOLIDIFICACIÓN CUANDO PASA DE UN ESTADO LÍQUIDO A UNO SÓLIDO
Y SUBLIMACIÓN CUANDO ALGO PASA DE ESTADO SOLIDO A GASEOSO O VICEVERSA SIN PASAR POR EL ESTADO INTERMEDIO ES DECIR LÍQUIDO

EJEMPLIFICAREMOS TODOS ESTOS ESTADOS CON UN ELEMENTO MUY COMÚN A TODOS NOSOTROS:
EL AGUA

El agua la entontramos a temperatura ambiente en los tres estados

SOLIDO (hielo)
calor


LIQUIDO (agua)
Oceanos
temperatura
Lluvia
fusión
Agua potable
agua


GASEOSO (vapor de agua)
Nubes
solidificación
Agua hirviendo
vaporizacióm

Digamos que cuando el agua se congela sufre una SOLIDIFICACIÓN y se transforma en hielo.
Cuando el hielo se derrite sufre una FUSIÓN y se transforma en agua.
Cuando el agua hierve sufre una EVAPORACIÓN y se transforma en vapor.
Cuando el vapor se condensa sufre valga la redundancia una CONDENSACIÓN y se transforma en agua.
¿Y LA SUBLIMACIÓN?
En momentos de muy bajas temperaturas el vapor de agua de las nubes se solidifica sin pasar por su estado líquido entonces se produce una SUBLIMACION y OBTENEMOS la NIEVE que es muy diferente al granizo por ejemplo que es duro y pesado, la nieve por el contrario es blanda y liviana.
sublimación
OTROS EJEMPLOS DE SUBLIMACION SON:
LA NAFTALINA
condensación.
EL ALCANFOR
La temperatura y el agua
HIELO SECO
frio
QUE PASAN DEL ESTADO SOLIDO AL GASEOSO SIN PASAR POR EL ESTADO LÍQUIDO

EL AGUA ADEMÁS TIENE EN RELACION A LA TEMPERATURA, A SU CAMBIO DE ESTADOS Y CALORÍAS; VARIAS CURIOSIDADES.

EL AGUA A DIFERENCIA DE LOS DEMÁS ELEMENTOS CUANDO SE SOLIDIFICA NO DISMINUYE SU VOLUMEN SINO QUE AUMENTA POR ESO REVIENTAN LAS BOTELLAS OLVIDADAS EN EL CONGELADOR
calor

AL SOLIDIFICARSE A DIFERENCIA DE LOS DEMÁS ELEMENTOS EN VEZ DE AUMENTAR SU PESO DISMINUYE.
POR ESO EL HIELO FLOTA SOBRE EL AGUA
temperatura

A LA VEZ EL AGUA A 0 GRADO CENTÍGRADO CON UNA CALORÍA ES AGUA, Y SI LE SACAMOS ESA CALORÍA SE TRANSFORMA EN HIELO, PERO SIGUE ESTANDO A O GRADO.
NO EXISTE HIELO A NI SIQUIERA MENOS 1 GRADO, ESE ES EL TOPE DE TEMPERATURA BAJA DEL AGUA.
POR ESO EN EL POLO NORTE POR EJEMPLO LOS ESQUIMALES SE RESGUARDAN DE LAS BAJISIMAS TEMPERATURAS MEDIANTE UNA CASA HECHA DE HIELO YA QUE EL HIELO MISMO HARÁ DE AISLANTE, PORQUE COMO YA DIJIMOS NO BAJA DE 0 GRADO.
LOS IGLÚ
fusión

Y GRACIAS A QUE EL HIELO ES MÁS LIVIANO QUE EL AGUA Y FLOTA Y NO BAJA DE 0 GRADO LOS MARES OCEANOS Y RIOS SOLO CONGELAN SU SUPERFICIE, UNA CAPA RELATIVAMENTE FINA, DE LO CONTRARIO MORIRÍA TODA LA VIDA QUE ESTOS ALBERGAN.
agua

HAY SIN LUGAR A DUDAS MAS ELEMENTOS OBSERVABLES POR TODOS, NATURALES Y CURIOSOS PERO POR HOY CREO QUE ALCANZA.

solidificación
vaporizacióm
Si les despierta el interes estare contento, puede haber algun error y estoy dispuesto a corregirlo ya que me propuse hacerlo sin libro alguno delante mío.
sublimacióncondensación.