Jorge Luis Borges
1899-1986


Jorge Luis Borges. Vida y obra.



"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe."
Jorge Luis Borges.


Temas a tratar:
1)Vida y obra

2) Ubicación de Borges en la poesía latinoamericana, del ultraísmo a su madurez poética

3) Temas y símbolos en la poesía del autor: el universo, el ajedrez, los espejos, el tiempo y la eternidad el panteísmo (el aleph, el zahir, la bhavacakra)



Vida y Obra


Nace en Buenos Aires (Argentina) el 24 de agosto de 1899. Su nombre completo es Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo. Hijo de Jorque Guillermo Borges, quien fue tanto abogado como profesor de psicología. Era un ávido lector quien contaba con grandes aspiraciones en el campo de la literatura. Las mismas fueron concretadas cuando culmino con la novela “ El caudillo” y algunos poemas. Su madre, Leonor Acevedo Suárez, era de nacionalidad uruguaya . Leonor aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de ingles al castellano.
La relación de Borges con la literatura inició a muy temprana edad. Ya a los cuatro años sabía leer y escribir. Un dato muy particular es que en su casa de hablaba tanto en ingles como castellano. Gracias a esto Borges adquirió un gran manejo del ingles y a la joven edad de los diez años tradujo una obra de Oscar Wilde titulada “El príncipe feliz”
En el 1905 empezaría a tomar sus primeras enseñanzas con una institutriz británica. Luego en el 1906 ya escribiría su primer relato titulado “La visera fatal. También esbozó un breve ensayo sobre la mitología griega... A los nueve años como fue escrito anteriormente tradujo del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado.
Jorge Luis Borges
Se mudaría a Europa por la necesidad de un tratamiento para la ceguera progresiva que tenía su padre (la misma afectaría al mismo Borges por el carácter hereditario de la condición). En suiza se refugiarían por que comenzaría la primera guerra mundial.
Borges estudió francés. Durante esa época leería sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, a Nietzsche, a Carlyle y a Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés
Después de la muerte de su abuela materna, la familia Borges se marcharía a España. Borges escribiría dos obras las cuales no serían publicadas, “Los ritmos rojos” (poemas que elogiaban a la Revolución Rusa) y también escribiría “Los naipes del tahúr”. En Madrid y en Sevilla participó del movimiento literario ultraísta, que luego encabezaría en Argentina y que influenciaría de gran manera en su primera obra lírica. Su primera poesía, "Himno al mar", escrita en el estilo de Walt Whitman, fue publicada en la revista Grecia el 31 de diciembre de 1919.
En el 1921, junto con su abuela paterna, sus padres y su hermana, Borges volvería a Buenos Aires. En el puerto los esperaría el escritor, filósofo de la paradoja y humorista surreal Macedonio Fernández con quien Borges tendría una amistad. En Buenos Aires realizaría publicaciones en la revista española Cosmópolis, a la vez también fundaría la revista mural Prisma.
Alrededor de esa época se enamoraría de una joven llamada Concepción Guerrero. En 1923, Borges publicó su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, en el que se prefigura, según palabras del propio Borges, toda su obra posterior
En agosto de 1924 fundó la revista ultraísta Proa junto con Ricardo Güiraldes, autor de “Don Segundo Sombra”; Alfredo Brandán Caraffa y Pablo Rojas Paz, aunque paulatinamente iría abandonando esa estética.


literatura argentina

En los próximos treinta años, Borges se convertiría en uno de los más polémicos escritores en América. En estos momentos se sentiría agotado del ultraísmo que él mismo había traído de España, lo que culminaría con el intento de fundar un nuevo tipo de regionalismo, este contaría con una perspectiva desde la metafísica de la realidad. Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo, como "Hombre de la esquina rosada" y "El puñal".
Pronto se agoto a su vez también de este "ismo" y empezó a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas (desde 1930 a 1950) Varias de estas con son consideradas algunas de las más extraordinarias ficciones del siglo XX (“Historia universal de la infamia”, “Ficciones”, “El Aleph”, entre otras)
En 1930 conocería a un joven escritor de solo 17 años, que luego sería su amigo y con el que publicaría numerosos textos llamado Adolfo Bioy Casares
En 1935 editó Historia universal de la infamia, una serie de relatos breves, entre ellos, "Hombre de la esquina rosada".
Conseguiría en 1938 un empleo en una biblioteca. Allí, en sus ratos libres, se dedicó a leer y a escribir sus primeros cuentos. En este año murió su padre de un ataque de hemiplejía.
En 1941 publicó Antología Poética Argentina y editó el volumen de narraciones “El jardín de senderos” que se bifurcan, obra con la que se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura. En los próximos años escribiría muchas obras en conjunto con su querido amigo Adolfo Bioy Casares.
En 1945 en colaboración con Silvina Bullrich publicó El compadrito. Escribió el cuento "El Aleph". En este año Borges se declaró antiperonista. En 1946 Juan Domingo Perón fue elegido presidente, venciendo así a la Unión Democrática. Borges, que había apoyado a ésta última, se manifestaba abiertamente en contra del nuevo gobierno, lo que provocó que debiera abandonar su función de bibliotecario.
En 1949 se editó su célebre obra narrativa El aleph, libro de género fantástico y que para la crítica es casi unánimemente su mejor colección de relatos.
Tras un cruento golpe militar ultra liberal que derrocó al gobierno peronista, Borges fue elegido en 1955 director de la Biblioteca Nacional, cargo que ocuparía por espacio de 18 años. A continuación en los siguientes años escribiría varias obras y su enfermedad de ceguera iría avanzando al punto que le prohibiría su médico el escribir y leer.
En 1961 gano el premio Internacional de Literatura (10 mil dólares). Este importante galardón lo promovió internacionalmente y le ofreció la posibilidad de que sus obras fueran traducidas a numerosos idiomas (inglés, francés, alemán, sueco, noruego, danés, italiano, polaco, portugués, hebreo, farsí, griego, eslovaco, árabe, etc.).Viajó junto a su madre a Estados Unidos. En Nueva York se editó una antología de sus cuentos titulada "Laberintos" .En compañía de su madre, viajó a Europa en 1963 y ofreció numerosas conferencias.
En 1975 falleció su madre, a los noventa y nueve años. A partir de ese momento Borges realizaría sus viajes junto a una ex-alumna y luego, en la ancianidad de Borges su segunda esposa, con la cual se casó por poderes el 26 de abril de 1986, María Kodama.
Murió en Ginebra (Suiza), el 14 de junio de 1986, a causa de cáncer hepático. Estaba acompañado de su segunda esposa, María Kodama, con quien contrajo enlace casi en su lecho de muerte. Fue un símbolo de gratitud por haberlo cuidado en sus últimos años, en los que no podía valerse por sí mismo a causa de sus problemas generales de salud sumados a una ceguera progresiva que lo afectó desde su juventud.

Biografía Borges

2.Ubicación de Borges en la poesía latinoamericana, del ultraísmo a su madurez poética
Borges se inicia en la poesía en España alrededor de 1919,junto a Rafael Cansinos Assens, que funda el ultraísmo, movimiento dedicado a contrariar el modernismo, sus principios estéticos son explicados por Borges en la revista “nosotros” en el año 1921, los cuales básicamente eran;
1.Reducción de la lírica a su elemento primordial, la metáfora
2.Eliminación de las frases medianeras, nexos y adjetivos inútiles.

3. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.

5..Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

6.imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico:

7.Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.

8.Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

9.Eliminación de la rima

Casinos Aassens luego se refiere al ultraísmo y a los poetas ultraístas como originales y que dentro de esa originalidad podían ser confundidos como oscuros, y que trataban de ampliar el poder de sugestión que tiene el poeta sobre el lector para lograr una sugestión mayor, y múltiple.
Borges inicia su actividad literaria Argentina, cuando en buenos aires se vivían cambios, un proceso evolutivo de las formas empleadas hasta entonces(formas literarias) en las letras y en la plástica a comienzos de 1920.
Esta necesidad de renovación también se vivía en Europa, viviéndose una sociedad de posguerra en la cual lo vivido había hecho que se tomara contacto con la realidad y se miraba con ansias al futuro y a los cambios, ya que si se miraba hacia atrás el pasado era tan siniestro que no debía cabidas hacia nada, por eso a nuestro parecer nace el ultraísmo.
Borges recibe en su obra influencias grandes de autores tales como<; Macedonio Fernández, Oliviero Girondo, Ricardo Guirnaldes y Evar Mendez.
La poesía de Borges no permanece estática frente a el paso del tiempo y al cambio de la sociedad si no que se producen en el varios cambios, yendo desde modificaciones en las propias ediciones de sus primeros libros luego reimpresas, cambiando los “argentinismo”, para adaptarse a un lenguaje mas general, menos localista, de entendimiento universal.
El ejercicio de la metáfora, el verso libre, la eliminación de lo anecdótico y de las descripciones , y la nueva percepción del mundo a través de la sensibilidad del escritor no se dan por que si, sino que se dan por una mezcla de corrientes poéticas que se da en la revista “Martín Fierro”, que da lugar a la formación de dos grupos literarios,”los de florida”, y “los de Boedo” que era un grupo literario que agrupaba escritores cuyos intereses estaban dirigidos hacia los problemas sociales. Esto no ocasiono problemas si no que culmino en un proceso de intercambio entra los dos grupos enriqueciéndose así de algún modo ambas corrientes

Hacia 1930 Borges se renueva otra vez dejando atrás el ultraísmo y agregándole a su partida del movimiento que su “participación” en esta era por el considerada una equivocación de su juventud.
Ahora si Borges adopta una “voz” personal, con ideas basadas en la metafísica, la teología, la filosofía la literatura oriental la inglesa, y conocimientos de la cultura universal del hombre, el infinito, la eternidad el tiempo, dios, el panteísmo, el idealismo, la personalidad.
Dedica gran parte de su obra a hechos y a hombres de la historia.
Su obra amplia extensamente la angustia del hombre inserto en un universo caótico.
Sumando todo esto va elaborando así en su poesía una irrealidad consciente, basada en lo real , modelada y guiada por el intelecto.
Borges asume el sentido de lo mas amplio, la servidumbre y grandeza de la condición humana.
. Mezcla en su obra lo individual con lo genérico y al hacerlo lo singular resulta explicable en lo genérico.
El aplica para Paúl Valery, escritor Francés, ensayista y poeta una frase que pude ser aplicada a el;”en un siglo que adora a los caóticos ídolos de la sangre, de la tierra y de la pasión, prefirió siempre los lucidos placeres del pensamiento, y las secretas aventuras del orden.
Su pasión fue siempre la vida intelectual, los caminos del pensamiento y de la fantasía.
En su obra se ven dos ámbitos, donde se mezcla la metafísica con la poesía, donde se mezcla el plano real y el imaginario, pero con conciencia de ello,




3.Símbolos en Borges:


Simbolos en Borges

Borges desarrolla una temática resuelta en símbolos que siempre se reiteran, pero de esta reiteración surge un progresivo enriquecimiento del concepto dado inicialmente.
Concede gran importancia al lector, y este participa en un “clima” de infinito que sugiere, y que eleva al lector pero dejando la puerta abierta para futuras ascensiones.
El universo, caos y punto de partida.
Borges trasmite la angustia existencial, el anhelo de lo absoluto y la armonia de partir del caos y la disolución del mismo a nuestro parecer.
Trata de elaborar un orden aunque fracasa, que consistiría en averiguar el orden de sucesiones del universo.
El poeta nos inmerge en el caos pero sobre una base real, sobre lo imaginario construye bases posibles. Ya que al fin y al cabo escribía –entre otros- ficciones.
Nos dice que el mundo existe si nosotros lo soñamos si lo pensamos, y es llevado a la realidad mediante a la palabra poética, pero que si no lo pensamos si no lo soñamos se torna irreal e incoherente.
Entonces la misión del poeta radicaría en construirnos ese universo ese mundo. Y se expresa que la realidad se modifica según la imagen del poeta.
Borges trata de aun así darle un orden al universo y se lo da mediante diferentes signos, de diferentes explicaciones y así el cosmos es de alguna manera construido como un puzzle, si esto no fuera así el cosmos desaparecería en medio del caos, ya que nada podría ser entendido visualizado si no se le da un orden.
De esta forma trata Borges de explicarse el universo tomando un punto de partida con una base real y no dejándose sumir en el caos mediante explicaciones reales sobre una base irreal
El Laberinto:

Vida y obra de Borges

Es un símbolo el cual podemos relacionar directamente con la pesadilla y con la imagen de la realidad que brindan los sueños. El mismo surge de la visión caótica del universo que profiere Borges en algunas instancias en su obra. El laberinto sin salida en el cual el hombre no es capaz de encontrar su camino hacia la salida simboliza a su vez el caos y el infinito.
La idea central que se sostiene dentro del laberinto de Borges consiste básicamente en la imposibilidad del aprehender lo absoluto. Constituye una metáfora que va más allá del universo abarcando a su vez la complejidad de la existencia humana.

Los espejos
En su autobiografía Borges nos comenta su miedo hacia los espejos. Estos simbolizan la realidad en cuanto a ellos todo se refracta como también pueden funcionar como reflejos de la irrealidad. Se los puede encontrar en algunas instancias participando de las multiplicaciones infinitas, derivadas de ciertas ideas filosóficas. También podemos de cómo los espejos los relaciona con la procreación ya que ambos tienen la finalidad de reproducir el mundo.
La alarma de Borges ante los espejos puede darse bajo diversos materiales: “el cristal impenetrable”, “el agua especular”, “el ébano sutil”, “los espejos de metal”, “espero de caoba” etc.…
En un poema titulado “los espejos” explica detalladamente la experiencia que ha tenido con estos.

El ajedrez
Este símbolo proyecta la idea de Borges de cómo un creador se origina a partir de otro y así constantemente. El juego está basado en la guerra generada entre 2 ejércitos, en la cual cada uno responde por las características del otro (véase cultura, razón, etc.…)
Los jugadores por obra del tiempo irán siendo reemplazados por otros, pero esto no evitara que el enfrentamiento frene, este continuara de forma eterna.

El tiempo y la eternidad
Borges elabora ciertas teorías sobre el tiempo, tomando como base ideas de la metafísica y de la filosofía. Proclama que toda la vida cobra forma en el presente del individuo implicando el mismo la posesión. También considera al tiempo como el principal problema metafísico, investigando mucho en la cuestión. Las obras cuyo tema central es el tiempo tienden a incluir el tema de la eternidad. Borges admite la existencia de este solo dentro del instante del presente, que se eterniza por su plenitud y que constituye uno de los asuntos de su lírica.
Anhelaba la eternidad, y esto se nos da a conocer por sus escritos, pero también tenia una visión bastante decadente, ya que cualquier instante de plenitud será socavado por la muerte ya que esta tendrá el triunfo final.
También explica que podríamos perdurar mediante a la conciencia que nos prolonga.
Explica que el presente esta formado del pasado y del porvenir, y que el tiempo ese tiempo es el problema mayor de la metafísica.
El Panteísmo; el Aleph, el Zahir y la Bhavacakra:
De la idea del universo como sueño o “libro de dios” entramos en otro de los grandes temas tratados en el literato Borgiano, el panteísmo
Es la idea de “todo esta en todas partes y cualquier cosa es todas las cosas”, relacionándolo con dios, partiendo de la base de la existencia de dios mas allá de las cosas mas allá de todo.
Borges encuentra en el panteísmo evidencias filosóficas y teológicas.
Explica que el poeta tiene dos direcciones, pensar que es dueño de la riqueza del cosmos, divinizarse o, o padecer ante la impotencia de saber que esto no es asi.
Borges escoge tres símbolos panteístas de distintas religiones para dar la imagen de microcosmos:
El Zahir, proveniente al islamismo, significa notorio y visible, según el Coran el libro sagrado para los islamistas esto significaría uno de los noventa y nueve nombres de dios, es para el Islam lo primero y lo ultimo lo visible y lo oculto, siendo asi el universo mismo.
El Aleph, del judaísmo, que es la primera letra del alfabeto hebreo y símbolo tradicional de los místicos de la cábala, significaría la raíz espiritual de todas las letras y lleva en ella el alfabeto hebreo entero, y por ello todos los elementos del habla humana,
Se lo considera símbolo de la voluntad de dios, y probablemente la única letra que el pueblo judío escucho de su boca.
La Bahavacakra, del hinduismo, que significa la rueda de la vida , algunas religiones la utilizan para representar las distintas esferas de la vida, con su cadena de causas y efectos, esta formada por todas las cosas pasadas presentes y futuras.
Borges utiliza estos símbolos para crear una visión reducida del universo, y lleva al panteísmo a sus consecuencias mas extremas burlándose de ella.
En el panteísmo todo destino esta concentrado en un instante(idea de Borges de eternidad) de la misma manera que un punto puede contener al universo, y como es inabarcable le ofrece a Borges la posibilidad de representar no una vida si no un símbolo.
Como consecuencia del panteísmo se anula lo individual y lo convierte en un todo, ya este todo en lo individual.
Las ideas de tiempo y eternidad el universo etc son constantemente ampliadas en el literato de Borges ya que todo tiene que ver con todo,
A nuestro parecer Borges crea un microcosmos que a su vez es macro cosmos por que es el todo.
Estando un hombre en todos los hombres, en un libro el universo y todos los dias reunidos en el tiempo.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hNYylti4E9A




FUENTES:

Páginas Web:
1) www.me.gov.ar/efeme/jlborges/
2) www.internetaleph.com
3) www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges
4) es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges
5) www.literatura.org/Borges/Borges.

Lo demás es elaboración personal basada en lecturas de Borges.
Por ejemplo: la relación de la literatura del autor con los símbolos.
Espero que les guste o les ayude.
Un saludo