Buenas tardes, si lo fueran.

Hoy les traigo una pequeña ayuda para el ingreso a la Universidad Nacional de la Matanza,
se que a muchos le cuesta el ingreso a esta Universidad.
Esto es para todos aquellos que esten por cursar Seminario de comprensíon y producción de texto para ingresar a la carrera el año 2010.

El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general ese lector es el profesor -quien es el solicitante del informe.
De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar1. En los cuatro primeros casos, predomina en el informe la estructura enunciativa; en los dos últimos, predomina la estructura argumentativa.
Así pues, el contenido de un informe de lectura es la respuesta a unos interrogantes o a unos requerimentos previos planteados cuidadosamente por el solicitante; ningún informe de lectura se elabora sin unas exigencias o unos propósitos expresados de antemano.
El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensameinto, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas, como la monografía, la tesis y el ensayo.

Pautas
Aunque no existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura2, se sugieren las siguientes pautas:
1. Referencia bibliográfica del texto base sobre el cual se realiza el informe
2. Breve semblanza intelectual del autor del texto base
3. Ubicación del texto base dentro de la producción intelectual de su autor, y dentro de su contexto histórico y sociocultural
4. Descripción del plan desarrollado por el texto base
5. Exposición de la tesis o argumento desarrollado en el texto base
6. Ubicación del asunto del texto base en relación con otros autores o con otras obras
7. Posición personal del informante ante los planteamientos del texto base
8. Citas y opiniones que existen sobre el autor y sobre el tema del texto base
9. Bibliografía consultada y sugerida por el informante

Recomendaciones para su elaboración
1. Realizar una lectura comprensiva del texto base
2. Identificar la macroestructura semántica del texto base
3. Ampliar la información sobre el texto base, sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural
4. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura
5. Desarrollar de manera clara y coherente los argumetnos críticos o valorativos sobre el texto base
6. Redactar borradores del informe de lectura

Notas
(1) De ahí que se hable de informes de lectura expositivos, descriptivos, explicativos, analíticos, interpretativos y argumentativos. Estos dos últimos se identifican con el comentario de texto.
(2) Puesto que ellos dependen también del tipo de informe de lectura




otra data buena es que casi siempre toman textos del tamaño de una carilla en donde se diferencian bien cada parte, un consejo armen un plantilla, como las de word, bueno esriban todas las oraciones que sirven para poner la data del texto fuente. ej: el autor ( ponen el nombre del autor) es un ( a lo que se dedica) que ha dedicado sus estudios ( a lo que sea)


osea, es una pavada lo que les digo, pero resulta, una vez que se aprendan su plantilla, cuando vayan a rendir solo tendran que localizar los datos del texto fuente e introducirlos en los espacios vacios.

recuerden no superar los renglones que indico el profesor, y traten de hacer letra prolija, sepan que un profesor tiene que revisar cientos de parciales, y si el tuyo por esas cosas es uno de los ultimos den por cierto que el criterio de evaluacion se va al pomo. ponete en su lugar, si tendrias que revisar cientos y cientos de parciales y siendo la 01 am y agarras un parcial que pareciera estar escrito en chino!


Espero que les sirva, y cualquier cosa consulten a mua!
Saludos