¿Es posible garantizar la inmunidad solo a través del calendario de vacunación?

INTRODUCCION:

Tenemos por objetivo Orientar, prevenir y recomendar a la población en general y a los padres que tienen niños en edad escolar sobre el esquema básico de vacunación, así como su intervención en la vacunación oportuna y adecuada. Es necesario conocer la función de las vacunas y su variedad, su importancia; reconociendo que esta por si sola no garantiza la inmunidad, debido a que depende de una variedad de factores, como por ejemplo, la alimentación, la higiene, etc.
La vacuna ha demostrado ser efectiva para la prevención de infecciones, enfermedades, tales como la rubéola, sarampión, la meningitis; ya que estas se dan en ámbitos escolares.
Esperamos que este trabajo ayude a despejar interrogantes a la hora de ir a vacunar a los chicos, y pueda dejar en claro la importancia de la vacunación, la alimentación y la higiene para un sistema inmune, sano.

INMUNIDAD


La inmunidad es un estado de resistencia del organismo frente a determinadas sustancias o seres vivos que lo agreden. Se inicia después del primer contacto con los mismos y el resultado es la transformación del organismo de susceptible en inmune. Cuando los antígenos pertenecen a los agentes infecciosos, la inmunidad coloca al organismo en una situación de defensa frente a éstos y a las enfermedades que causan.
El ser humano cuenta con un sistema altamente diferenciado y complejo para desarrollar la inmunidad. No obstante, éste puede ser vulnerado.

Sistema Inmune

El sistema inmune es el sistema de defensa que tienen los organismos superiores. Es un sistema difuso (repartido) porque se trata de defenderse frente a cualquier ataque que entre por cualquier vía.
Todos los organismos tienen que estar defendidos, con un sistema que vaya por todos los sitios, por tanto está relacionado con algunos órganos. En cada uno de los vasos del sistema nos vamos a encontrar células.
Las células van a actuar frente a una invasión por distintas interacciones moleculares.
El sistema inmune es muy diferenciado ya que tiene células y moléculas exclusivas de él, pero también tiene otras moléculas que no lo son.

Órganos del sistema inmune
Van a estar diferenciados en dos tipos:

- Órganos primarios: es donde se generan las células del sistema inmune.
1 Medula ósea: genera LT que después van al timo. Los LB maduran aquí en mamíferos
ii. Timo: especializado en la maduración de LT.
iii. Bursa de INME itos (aves): no existe en mamíferos. Maduran los LB.
iv. Hígado fetal: es hematopoyético

- Órganos secundarios: es donde se produce la respuesta inmune. Éstos están intercalados con la circulación linfática.
1 Ganglios linfáticos: intercalados con la circulación linfática
ii. Bazo: intercalado con la circulación linfática y también sanguínea.
iii. MALT (acumulaciones linfoides)

Las acumulaciones linfoides están asociadas a todos los tejidos mucosos (intestino). El sistema digestivo, respiratorio y genital están en contacto con el exterior, entonces tiene un epitelio muy protegido con estas acumulaciones para que no sea fácil entrar en el organismo.
Este tejido linfoide asociado a mucosas sabe impedir que haya respuesta inmune si no tiene que haberla.
En alteraciones como por ejemplo en la enfermedad celíaca se reconoce el gluten como un antígeno.
En general este sistema (MALT) ocupa más del 50% (y si son mamíferos rumiantes ocupa un 80%).

- Órganos del sistema inmune:
El timo se encuentra detrás del corazón. Están también los ganglios y el bazo que son órganos encapsulados (rodeados de mb).

El MALT no tiene órganos encapsulados, pero algunas zonas están rodeadas de epitelio, ejemplo: las amígdalas o las placas de Peyer (en el intestino delgado).

- Sistema linfático:
Los vasos linfáticos sirven para drenar los tejidos y está asociada a la circulación sanguínea en determinadas zonas (bazo). La circulación linfática va de órgano a ganglio.


1º BARRERA: DEFENSAS INESPECÍFICAS


La respuesta inespecífica se activa cuando cualquier sustancia o agente extraño invade el organismo, atravesando las barreras naturales y penetran en tejidos más profundos, produciendo la infección.

Estas defensas no son específicas, ni tienen memoria, es decir, responden siempre de la misma manera, con la misma intensidad y rapidez, independientemente del tipo de agente y del número de veces que haya penetrado. Intervienen todas las células con capacidad fagocítica y sustancias INME itos tas solubles.

2º BARRERA: DEFENSAS SEMIESPECIFICAS: INTERFERON

Comprende cuatro tipos de defensas inespecíficas: la inflamación, los INME itos, el sistema de complemento y, si el agente invasor es un virus o célula alterada del propio organismo, el interferón.
El interferón difiere de los otros mecanismos de defensa del cuerpo en dos cosas:
1 no actúa suprimiendo o destruyendo directamente al organismo invasor sino que estimula al las propias células del cuerpo para resistir la agresión y 2- es activo solamente contra la clase de patógenos, los virus.
Los interferones son proteínas muy pequeñas que se unen fácilmente con otras moléculas y son activas en número muy reducido.
Cuando una célula es invadida por un virus, libera interferón, que luego interactúa con sitios receptores ubicados sobre la membrana de células circundantes. Estimuladas de este modo, las células producen enzimas que bloquean la traducción del ARN mensajero viral en proteína. Para proteger a las células circundantes de la infección viral.

3º BARRERA: DEFENSAS ESPECÍFICAS


Se denomina defensa específica a los mecanismos que se desencadenan cuando un determinado antígeno, y no otro, ha penetrado en el interior del organismo. Esta respuesta inmune presenta las siguientes características:

● Especificidad. Sólo actuarán aquellas células activadas por el antígeno que penetró en el organismo, y no otras. Además, esas células sólo actúan sobre antígenos externos, no sobre células propias.
● Memoria inmunológica. La memoria inmunológica es la capacidad que tiene el sistema inmune para producir una respuesta rápida, eficaz y duradera frente a un antígeno que se presenta por segunda vez.
● Regulación de la respuesta. El proceso finaliza de forma gradual, atendiendo a la disminución de antígeno
● Tolerancia de lo propio. Durante las primeras fases del desarrollo este sistema “aprende” a reconocer lo propio, cuando esta tolerancia se pierde aparecen las enfermedades autoinmunes.

El sistema inmunitario específico está formado básicamente por miles de millones de células llamadas linfocitos y por moléculas de proteínas, los anticuerpos

Vacunas

La vacunación consiste en la inducción y producción de una respuesta inmunitaria específica protectora (anticuerpos y/o inmunidad mediada por células) por parte de un individuo sano susceptible, como consecuencia de la administración de un producto inmunobiológico, la vacuna.
Esta puede estar constituida por un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes) con objeto de producir una respuesta similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado. Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica.
Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos
• Vacunas vivas o atenuadas
• Vacunas muertas o inactivadas
Existen varios métodos de obtención:
1. Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
2. Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
3. Antígenos purificados.
4. Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).

Tipos de vacunas
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:
• Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.
• Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.
• Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
• Subunitarias: más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

Tabla de vacunaciones

Monografía sobre la Inmunidad y la Vacunación

Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina (2007)

Resolución BCG
Resolución Fiebre Hemorragica
* BCG: antes de egresar de la maternidad
+ Antihepatitis B: en las primeras 12 horas de vida
El recién nacido prematuro con peso menor a 2000 g. debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 hs de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses.
& Si no recibió el esquema en la infancia, se aplicará 1ra. Dosis, 2da. Dosis al mes de la primera y la 3ra. Dosis a los 6 meses de la primera.
@ Si no recibió previamente, dos dosis de triple viral o bien 1 dosis de triple viral + 1 dosis de doble viral
Embarazadas: aplicar vacuna dT a partir del 2º trimestre de embarazo; 1º, 2º dosis o refuerzo según corresponda y luego cada 10 años.
BCG: Tuberculosis
HA: Hepatitis A
HB: Hepatitis B
DTP-Hib (Cuádruple) difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae b
OPV (Sabin): vacuna poliomielítica oral
DTP (Triple bacteriana): difteria, tétanos, pertussis
SRP (Triple viral): sarampión, rubéola, parotiditis
SR (Doble viral): sarampión, rubéola
dT (Doble bacteriana): difteria, tétanos

Acción de las vacunas

El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y «recordándolos». Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.
Las vacunas han contribuido a la erradicación de la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortíferas que ha conocido la humanidad. Otras como la rubéola, la polio, el sarampión, las paperas, la varicela-zoster (virus que puede producir la varicela común y el herpes zoster) y la fiebre tifoidea son tan comunes como hace un siglo. Dado que la gran mayoría de la gente está vacunada, es muy difícil que surja un brote y se extienda con facilidad. Este fenómeno es conocido como "inmunidad colectiva". La polio, que se transmite sólo entre humanos, ha sido el objetivo de una extensa campaña de erradicación que ha visto restringida la polio endémica, quedando reducida a ciertas partes de cuatro países (India, Nigeria, Pakistán y Afganistán). La dificultad de hacer llegar la vacuna a los niños ha provocado que la fecha de la erradicación se haya prolongado hasta la actualidad.


El día en que Salk se inoculó su vacuna y venció la poliomielitis

El 13 de marzo de 1953 Jonas Salk decidió inocularse la primera vacuna antipolio que acababa de inventar. Fue todo un éxito y dos años después su creación se distribuyó en todo el mundo.
Hace medio siglo, un joven médico estadounidense llamado Jonas Salk decidió inocularse la primera vacuna antipolio que acababa de inventar, porque, explicó, "no se debería querer para los demás lo que no se quiere para uno mismo".
En esos momentos, sólo en Estados Unidos se registraban ya 60 mil casos y el símbolo en aquella batalla era el mismísimo presidente Franklin Delano Roosevelt: vencedor del nazismo, había sucumbido ante la polio y se hallaba en silla de ruedas. Salk eligió el 13 de marzo de 1953, fecha del cumpleaños de Roosevelt, para probar sobre sí mismo la vacuna inyectable. Fue exitosa y dos años después su invento comenzó a distribuirse en todo el mundo.
Por eso, a partir de ese día, el joven médico fue perfilándose como héroe nacional y acabó consagrándose definitivamente a nivel mundial cuando su descubrimiento logró parar la epidemia, instalada también en Asia, Europa y América Latina, con centenares de miles de víctimas. Sus investigaciones habían comenzado en 1947, con la ayuda de la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil y aquel 13 de marzo, cuando se inoculó, culminó la legitimación de un gran sueño.
Un sueño al que además contribuyeron su mujer, Donna Lindsay, y sus tres hijos, de 5, 8 y 11 años, al servir también de conejitos de Indias. "Necesitaba el coraje suficiente como para defender mis convicciones", comentó sobre aquella prueba pionera, cuando dos años después inició la primera vacunación masiva para dos millones de personas. Salk donó el descubrimiento y el método para producir la vacuna a los Estados Unidos. "No hay patente. ¿Acaso alguien podría patentar el Sol?", le dijo a los periodistas.
Una famosa cadena de tiendas de los Estados Unidos llegó a ofrecerle por entonces una fortuna, que él rechazó, para que le permitiera vender pijamas para niños con la inscripción "Tank you, Dr.Salk". Con su vacuna, los pulmotores empezaron a ser relegados, como símbolo de una pesadilla que atacaba las piernitas y brazos de cientos de miles de chicos en el mundo, cuando no todo su cuerpo.
En la Argentina, por ejemplo, la epidemia de polio que se desató en 1956 -cuando la vacuna Salk aun no había llegado- atacó a unos cuatro mil chicos, de los cuales murieron tres mil. Como se desconocía el origen de la enfermedad y el modo de transmisión, la población argentina se limitaba a modo de prevención, a pintar con cal los árboles y cordones de las calles de cada pueblo y ciudad o a colgar del cuello de los escolares una bolsita con alcanfor, con la creencia de que esta sustancia evitaba el contagio.
"La naturaleza está regida por una suerte de magia que, a su vez, es guiada por una lógica que no comprendemos", dijo Salk de aquellos momentos.
(Télam).

Vacunas y economía
La economía es uno de los mayores retos de las vacunas. Muchas de las enfermedades que más demandan una vacuna (incluyendo el SIDA, la malaria o la tuberculosis) están presentes especialmente en países pobres. A pesar de que algunas empresas farmacéuticas y compañías de biotecnología han incentivado el desarrollo de vacunas para estas enfermedades limitadamente (dado que las expectativas de ingresos son bajas) el número de vacunas realmente administradas ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, especialmente aquellas suministradas a los niños en los primeros años de vida. Esto quizás se deba más a medidas gubernamentales que a incentivos económicos. La mayoría del desarrollo de vacunas hasta la fecha se ha debido a impulsos de gobiernos y ONGs, agencias internacionales, universidades...
Muchos investigadores y políticos hacen un llamamiento para unir y motivar dicha industria, usando mecanismos de presión como los precios, impuestos o compromisos empresariales que puedan asegurar la retribución a las empresas que exitosamente consigan una vacuna contra el VIH (causante del SIDA).

La vacuna contra la meningitis cuesta entre 100 y 200 pesos.
Existen varias vacunas de aplicación opcional. Esto significa que pueden darse o no, según gusto y criterio de cada uno, ya que no están incorporadas al calendario oficial de vacunación. Pero según los especialistas, deberían ser obligatorias.
Así lo recomendó al Organización Mundial de la Salud para las vacunas que protegen contra la meningitis, teniendo en cuenta que en el país hay 200 casos por año y el 10% de éstos son mortales.

Según informó la doctora Gabriela Moreno, especialista en vacunación, el calendario oficial sólo incluye protección contra un tipo de meningitis, ya que la vacuna cuádruple inmuniza contra la meningitis producida por el virus haemophilus influenza tipo B. Pero lo cierto es que la meningitis puede ser causada por varios gérmenes, entre ellos por neumococo y por meningococo. Para estos casos la vacuna oficial contra la meningitis no es efectiva. En el mercado hay otras vacunas pero rondan entre los 100 y 200 pesos.

Estiman que la vacuna no está en el calendario oficial por falta de fondos estatales. Cuando una vacuna ingresa en el calendario oficial de vacunación su aplicación debe ser gratuita en hospitales y puestos sanitarios.
Moreno informó que la provincia cuenta con algunas dosis, pero sólo se aplican en casos de brotes (si hay que detener rápidamente los contagios).

Las opciones

El aumento de los casos de meningitis a nivel nacional preocupa a los padres de los niños, fundamentalmente de aquellos que están en edad escolar. De allí que UNO consultó los precios que tienen estas dosis en el mercado. Hay cuatro marcas Va-mengoc BC cuesta 89 pesos. Antimenincoccica A+B, 96 pesos. Menjugate, 180 pesos, y Neisuac-C a 201,08 pesos. "La persona interesada en la vacunación tiene primero que concurrir al médico", recomendó Moreno.

Por su parte la doctora Mónica Ilardo, jefa de Epidemiología de la provincia descartó la existencia de un estado de alerta por cuadro de meningitis en la provincia, dado que no se han producido aún casos de esta enfermedad originados por la bacteria meningococo, que es la transmisible de persona a persona.

Descartó esta posibilidad en el marco de la aparición de casos diarios, sobre todo en Buenos Aires y Córdoba.
Entendió que la comunidad debe saber que no todas las meningitis son iguales, al punto tal que hay cerca de 250 variedades de esta enfermedad. Agregó: "La meningitis puede tener su origen en bacterias, hongos, virus o parásitos".

De qué se trata


La meningitis es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, pero la mayor incidencia se da en los niños menores de 6 años porque éstos tienen su sistema inmunológico en plena fase de desarrollo. Por su parte, los adolescentes, tienen comportamientos que facilitan la transmisión de meningococos, (comparten botellas, se besan más entre sí, etc.) pero, a diferencia de los niños pequeños, tienen más defensas para protegerse.

Campaña de prevención


Ilardo dijo que se trabaja permanentemente en la detección de esta enfermedad. Con el objetivo de promover la captación temprana de casos sospechosos, se solicita intensificar las acciones de vigilancia del síndrome febril, con cefalea sin causa aparente y notificar a la autoridad inmediata superior e investigar inmediatamente, a todo sospechoso que cumpla con la siguiente definición de caso: "Toda persona que presente fiebre de comienzo brusco y cefalea, acompañada o no de vómitos, erupción cutánea rubeoliforme o petequial, síntomas gastrointestinales o de las vías aéreas superiores y sin foco aparente".

Dijo que entre las medidas individuales de prevención y control acordadas con los distintos establecimientos sanitarios, se cuentan el control del paciente y de los contactos; el aislamiento respiratorio hasta cumplir 24 horas de tratamiento antibiótico para las meningitis bacterianas, haemophilus, neumococo y meningococo; el bloqueo de contactos directos en pacientes sospechosos de meningitis a meningococo y haemophilus y, en los casos de enterovirus, están indicadas las precauciones de tipo entéricas, durante siete días después del comienzo de la enfermedad.

También se recomienda la desinfección concurrente, que consiste en la eliminación sanitaria de las heces, la orina y la sangre; asimismo es recomendable la higiene de baños y cocina, cumpliendo con un cuidadoso lavado con agua de lavandina, vajillas, prendas o todo aquel ambiente o material que pudiera haber estado eventualmente en contacto con la materia fecal.

Considerando también las medidas preventivas de tipo comunitarias, Epidemiología de la Provincia aclaró que no se justifica el cierre de escuelas, guarderías o instituciones, aunque para las bacterianas haemophilus, neumococo y meningococo es necesario evitar el hacinamiento en las viviendas y en los sitios laborales, fomentado la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

DATOS


• Hay 200 y 300 casos de meningitis por meningococo por año.
• Entre el 10 y el 15 % de los niños que enferman por meningitis fallece en los primeros días.
• La OMS recomienda incluir en los calendarios oficiales la vacuna contra el neumococo.
• La vacuna inmuniza contra la bacteria causante de meningitis y neumonías, que en la Argentina produce más de 100 muertes al año. Ha demostrado una alta efectividad en los países desarrollados.
• El calendario oficial de vacunación sólo protege a los niños hasta los 18 meses con la aplicación de la cuádruple.
• Para comprarlas, cuestan entre 100 y 200 pesos.

* Se aplica en el ingreso escolar
Una nueva vacuna protege contra cuatro enfermedades
Inmuniza contra tos convulsa, difteria, tétanos y poliomielitis
Sábado 8 de marzo de 2008
Una nueva vacuna ya disponible en la Argentina permite con una sola inyección inmunizar contra la tos convulsa, la difteria, el tétanos y la polio a los chicos que se preparan para el ingreso escolar. Esta vacuna acelular tetravalente -conocida como DTaP-IPV- brinda una protección equivalente a la de la triple bacteriana y a la de la Sabin oral, que integran el calendario vacunatorio obligatorio, aunque con menores reacciones adversas.

"Es una formulación más moderna en la que el componente para tos convulsa pertenece a la categoría acelular, es decir que utiliza productos biológicamente activos purificados de la bacteria, por lo que produce menos efectos adversos como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de aplicación, o la fiebre, el llanto y la irritabilidad", explicó el doctor Eduardo López, jefe del Deparmento de Medicina del hospital Gutiérrez, durante la presentación a la prensa de la vacuna.

Agregó el infectólogo: "Al tener el componente inyectable contra la poliomielitis se evitan algunos casos excepcionales de poliomielitis atribuibles a la vacunación que pueden aparecer con la vacuna Sabin". La parálisis posvacunal, asociada a la vacuna Sabin oral, sólo se da en uno de cada 500.000 chicos vacunados.

De las cuatro afecciones que previene la vacuna, la tos convulsa es quizá la que por estos días más preocupa a los infectólogos. Los casos de esta enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis se incrementaron más de un 300% entre 2003 y 2007.

Sólo en los hospitales Garrahan y Gutiérrez fueron internados 80 y 70 chicos por esta causa en 2007, respectivamente; 14 de esos chicos fallecieron a causa de esta enfermedad infecciosa respiratoria que puede ser prevenida mediante la inmunización.

Calendario oficial

"Lo interesante de esta vacuna combinada es que se adapta perfectamente al calendario recomendado en la Argentina -comentó la doctora Judith Armoni, directora médica de Sanofi-Pasteur, compañía farmacéutica que desarrolló la vacuna-. Junto con la administración de la triple viral, quedarían completos los requisitios de vacunación obligatorios para el ingreso escolar."

Vale aclarar que si bien la nueva vacuna cubre los mencionados requisitos del calendario vacunatorio oficial, no lo integra, por lo que su compra debe ser afrontada por las familias. Su costo es de 127,40 pesos, pero casi todas las obras sociales y prepagas ofrecen su cobertura en entre un 40 y un 60 por ciento.
Sebastián A. Ríos


Biografía


* www.msal.gov.ar/htm/site/vacuna._cal2.asp
* www.salud.bioetica.org/inmunidad.h
* www.alfabeto.net
* www.rionegro.com.ar/arch200303/s12j10.atrml
* es.wikipedia.org/wiki/cronolog_de_las_vacunas
* http://www.compactodenoticias.com.ar/nota.php?id=26599
* Biología H.Curtis

Escuela Normal Superior Nro 1 en Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña.
Alumnas: Rodríguez, Estela.
Materia: Seminario Prevención y cuidado de la Salud.
Profesora: Dipinto, Mónica.
Título: ¿Es posible garantizar la inmunidad solo a través del calendario de vacunación?
Fecha: 04/11/2008

salud

Conclusión

Con este trabajo Práctico hemos llegado a la conclusión, que las vacunas no garantizan la inmunidad.
Si bien las vacunas ayudan a prevenir, ciertas enfermedades estas no garantizan la inmunidad absoluta.
La inmunidad, como dijimos al comienzo, depende de muchos factores, como ser la alimentación, la higiene, etc.
Pero es preciso que los padres tomen conciencia que no por esta causa deben dejar de vacunar a los niños, ya que estos son propensos al contagio directo de ciertas enfermedades.
Por eso es nuestra intención informarles la importancia del cuidado de la salud, y de seguir al pie con el calendario de vacunas, para evitar futuras enfermedades.

También he descubierto, la cantidad de vacunas que en nuestro país no forman parte del calendario de vacunación motivo por el cual no son suministradas por el Ministerio de Salud y quien decide dársela a sus hijos debe cargar con el costo de las mismas, el cual en varios casos es sumamente oneroso, como ser la meningitis, la hepatitis A y B y la varicela esto hace que sea imposible de acceder a la población en general y sobre todos a los sectores más carecientes.
Por eso llamamos y apelamos a la conciencia de nuestros funcionarios, para que intervengan en este asunto que no es menor a otros.

Espero que este trabajo haya despejado los interrogantes propuestos en su comienzo.