El correcto armado de un buen cable de Red

Como estudiante de Sistemas y Novel Reparador de Computadoras, mne sucede que a veces me encuentro con la dificultad de armar y testear cables de Red.
Pero bueno, despues de tanto buscar esos dias de agonbia acabaron, bucsnado encontre muchos recursos acerca del armado y conexion de los cables de red y por ello los tarje a Taringa! para poder compartirlos.

Ojala que le sean de mucha utilidad como lo fueron para mi ...

El cable Ethernet
El correcto armado de un buen cable de Red stp cableado
'Ethernet' es un estándar de comunicaciones por cable. Originalmente se definió para cable coaxial gordo (cable manguera amarillo), luego para cable coaxial delgado (cable negro con conectores BNC) y luego para pares de hilos de cobre (como el cable de teléfono). Actualmente se utiliza un cable que contiene cuatro pares de hilos de cobre, y los dos hilos de cada par van trenzados o retorcidos entre sí para disminuir las interferencias (que se muestran en la comunicación como parásitos).

Categorías
El cable de RED viene en varias "calidades" o categorías. La categoría, en realidad, hace referencia al número de veces que cada pareja de cables gira sobre sí misma. Actualmente se encuentran en tiendas o ferreterías especializadas fácilmente las categorías 5, 5e (5 enhanced o 5 mejorada) y 6. Como pista, la categoría 3 es la del cable de teléfono.
Red
Se supone que el cable de categoría 6 es un tipo de cable que ya permite transmitir a una velocidad total de 1 Gigabit por segundo, lo que logra transmitiendo 250 Megabits por segundo en cada par de cables. No obstante, estas mismas velocidades se pueden obtener con cable de categoría 5e, al menos en distancias cortas, siempre y cuando tengamos en perfecto estado los 8 hilos. Ninguno de los trucos de debajo valen para una conexión Gigabit Ethernet, ya que se basan en el principio (mejor explicado debajo) de que siempre sobran 4 de los ocho hilos.

Las conexiones Ethernet más comunes de 10 Mpbs y de 100 Mbps sobre par trenzado son la 10BASE-T y la 100BASE-TX y usan solo dos de los cuatro pares disponibles (4 hilos). Hay conexiones Ethernet 100 Mpbs sobre par trenzado menos conocidas que necesitan usar los 4 pares (8 hilos), como es la 100BASE-T4. Las conexiones Gigabit, 1000BASE-T, utilizan los cuatro pares (8 hilos). Los trucos mostrados más abajo sólo funcionarán en conexiones a 10BASE-T y 100BASE-TX, que por suerte son las más extendidas, aunque cada vez es más frecuente encontrar tarjetas de red 1000BASE-T en los ordenadores actuales.

Clases
cruzado
El cable consta de ocho hilos de cobre aislados entre sí, trenzados de dos en dos (de ahí que se le llame también "cable de 'par trenzado'", que opcionalmente pueden ir "blindados". De ahí que podamos encontrar fácilmente las clases UTP (Unshielded Twisted Pair o par trenzado sin blindar) y FTP (Foiled Twisted Pair o par trenzado recubierto), y más difícilmente STP (Shielded Twisted Pair o par trenzado blindado). En el cable FTP los ocho hilos, juntos, van forrados por fuera con una lámina de papel de plata que los protege a todos de parásitos eléctricos (por lo que se lo conoce también como cable "apantallado". En el cable STP, es cada par quien va forrado y protegido, aislado así de los demás pares.
UTP

ethernet

Si utilizamos cable de clase FTP o STP deberíamos, además, utilizar conectores apantallados.

Composición

Un cable de par trenzado consta, como dijimos arriba, de ocho hilos, trenzados de dos en dos. Estos hilos normalmente se distinguen por sus colores. Normalmente, uno de los hilos de cada par es de un color sólido (anaranjado, verde, azul o marrón) y el otro blanco, marcado con líneas o puntos del mismo color que su compañero. Así, los cuatro pares normalmente son:

* Blanco Naranja (BN) y Naranja (N)
* Blanco Verde (BV) y Verde(V)
* Blanco Azul (BA) y Azul (A)
* Blanco Marrón (BM) y Marrón (M)

Cables de Red
Apuntes de Red

Ojala este humilde texto les pueda servir a muchos a solucionar los problemas mas comunes que pueden aparecer en las redes pequeñas y medianas.
Ante cualquier duda o conculta quedo a su disposicion para responder cualquier pregunta.

17 comentarios - El correcto armado de un buen cable de Red

@Kerbos
este es un post util

+10
@Apmauj
Unas preguntas, para armar un cable cat 6, se usan los mismos rj45? se arma igual que uno de cat 5 ? osea 568a y 568b?
Salute!
@Apmauj
Ok, te dejo unos puntos cual nobel para obama
@dddd
Muy bueno.
Les dejo una pregunta, alguien sabe de un buen lugar para comprar STP por Capital Federal?
A cuanto debería comprarlo?
@aleing
Muy bueno, mañana van puntos.
saludos
@tute_18
igual la roseta puede varias segun la marca, todas la rosetas tiene en su inteio el diagrama echo, para hacerlas bien nesecitas una pinza crimpeadora.
tambien te falto como hace un cable derecho que son lo que se utilizan para armar una red con hub o swich y despues tenes el cuzado peer to peer (computadora a computadora)

cable derecho

El correcto armado de un buen cable de Red


stp

cable cruzado

http://www.vicente-navarro.com/blog/wp/img/2007/06/568a_cross.gif


roseta


link: http://www.youtube.com/watch?v=-LTT7fUa9P4&feature=related
@elegebe
muchas gracias por la info....lindo post,t dejo algunos puntitos..10!!!!!!!!
@AGarompa
Buen post. Unas consultas.

El electricista me dejo caños en toda la casa exclusivamente para pasar utp. Ahora, quiero saber que me conviene mas.
1) Pasar utp cat6, o el utp para exterior? (por si va junto a algun cable de corriente)

2) No se si pueda strimear 1080p con el utp, pero se que tampoco lo voy a hacer con el WiFi... pero con el utp cat 6 tranquilamente puedo mover 720p, no?

Gracias. Saludos