Tester Digital by XZkorpio (xzsistemas@hotmail.com)

_________________________________________________________________________________________

Ante todo cabe la pregunta de para que un Tester Digital en el Área de la Informática, la respuesta se vuelve muy simple si pensamos que todo componente de nuestra preciada computadora tiene una vida determinada, la cual puede ser medida o apreciada, por decirlo de un grosso modo, con el Tester Digital. Por ello un párrafo aparte para este nuevo aliado.

Definición de Tester:
Un tester es un instrumento fundamental para la reparación de equipos electrónicos, ya que permite verificar el estado de los componentes y las tensiones a la que están sometidos.
Cuando intentamos hacer alguna reparación, el primer instrumento con el cual debemos contar es el tester o multimetro.
En el mercado encontramos dos tipos de tester: el analógico y el digital. Para el área que nos incumbe, recomiendo el digital ya que es más fácil de utilizar y el que brinda mediciones mas exactas.

El Tester o Multimetro (Parte I)
aprendizaje
amperes
tester

Unidades de Medida:
En electrónica, cuando queremos verificar el voltaje de un circuito o instalación, ya sea tensión continua o alterna, la unidad de medida es el voltio, identificado como VOLT. La unidad para verificar el consumo en equipos es el ampere (AMP), y para una resistencia eléctrica, el ohmio (OHM).
Ya con estas unidades sabidas podremos realizar nuestras primeras mediciones con el tester.
tutorial
Función y Aplicación:
El tester es el instrumento más empleado en las reparaciones de circuitos electrónicos y eléctricos.
En su parte inferior, consta de cuatro conectores llamados clavijas, en las cuales se insertan las puntas del tester; y una llave selectora que nos permite escoger el tipo de medición que queremos realizar.
El primer paso es para usarlo es conectar los cables del tester en los conectores correspondientes; el cable NEGRO siempre va en la clavija identificada como COM y es la masa. Cuando vamos a medir tensión alterna, continua o frecuencia, o si vamos a verificar algún componente en la escala de óhmetro, la punta positiva debe conectarse en la que esta identificada con los signos V,Hz.
Si estamos por medir un elevado consumo de de un circuito electrónico, el cable rojo debe ir en la clavija que indica 20A. Por el contrario, si es de baja corriente, debemos conectar el cable rojo en la clavija identificada como mA.
En el caso que no sepamos cual es el consumo que vamos a medir, siempre colocaremos el instrumental en el conector de corriente y en la escala mas alta.
Volts
Mediciones
Selector de Funciones:
Estas son algunas de las referencias que podemos encontrar en todos los multimetros, tanto analógicos como digitales:


REFERENCIA SIRVE PARA MEDIR
Voltaje AC(ACV) Voltaje en corriente alterna
Voltaje DC(DCV) Voltaje en corriente directa
Corriente AC(AC-mA) Corriente alterna en miliamperes
Corriente DC(DC-mA) Corriente continua en miliamperes
Resistencia Resistencia en ohms


La escala VAC (Voltaje de corriente alterna) se utiliza cuando queremos verificar la tensión de línea (en gral., 220 volts. O de 110 volts en algunos países)
Mutimetro
Dentro de la escala VCD(Voltaje de corriente directa ) y CC (Corriente Continua) mediremos el voltaje de pilas y baterías, el voltaje entregado por diodos, el que tienen los pines de los integrados reguladores de voltaje y los circuitos integrados en general.
El Tester o Multimetro (Parte I)

aprendizaje


Estos son algunos de los conceptos que considere más importantes para poder comenzar a utilizar un Tester o Multimetro, vale aclarar, que muchos de los conceptos aquí volcados NO son de mi autoría, sino por el contrario resultan de una recopilación que he hecho a lo largo de mi vida de estudiante (que por cierto, sigo estudiando).
Lo volcado espero que sea del agrado de todo, ya que de ser así, me gustaría seguir ampliando, ya que este tema y muchos otros temas más relacionados con la Informática nuestra de cada día son muy amplios y merecen mucha dedicación.
De más esta decir que estoy abierto a todas aquellas dudas, consultas, sugerencias o insultos varios que quieran aportar.