Aprender Ajedrez

[b]
Aprender a jugar al Ajedrez
[/b]

El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Es considerado un deporte, aunque claro con muy poco (y casi nada) de desgaste físico. Más precisamente, se lo denomina como deporte mental, y también como ciencia y como arte. Jugar al ajedrez no es difícil, por el contrario, sus reglas y movimiento de las piezas (lo básico para jugarlo) es bastante rápido y simple de aprender. Luego queda la experiencia, la práctica y la audacia con que lo juguemos.

Aprender Ajedrez

Si quieres aprender a jugar al ajedrez, aquí te enseñaremos lo básico, para que luego puedas ir a comprar tu juego de mesa, y comenzar a divertirte con tus amigos y familiares.

El ajedrez es un juego de guerra, en el que dos ejércitos se enfrentan, las piezas representan a los distintos componentes de un reinado, y el único objetivo es derrocar al rey oponente, vencerlo. Algunos principiantes se desviven por comer otras piezas, creyendo que así ganarán el juego, cuando dependiendo de la habilidad del contrincante, éste puede ganar la partida con sólo dos piezas contra el ejército casi intacto del oponente. Como en toda guerra, debilitar al enemigo quitándole piezas puede ser una buena estrategia, pero no es la única y de por sí sólo esta acción no garantiza la victoria.

Hay un juego moderno, inventado recientemente, que –aquí seguramente los puristas del ajedrez estarán en desacuerdo conmigo- es una evolución del ajedrez. Me refiero al TEG, Táctica y Estrategia de la Guerra. Porque el ajedrez es precisamente eso: un juego de habilidad y destreza para desplegar una táctica y estrategia en un campo de batalla que nos otorgue la victoria en la guerra, capturando al rey lo que establece la final de la partida.

Pero vayamos a lo importante, ¿cómo se juega al ajedrez?.

Ajedrez


Cada jugador cuenta con 16 piezas: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina. El tablero consta de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques. Al comenzar el juego las piezas se disponen de la siguiente manera:En la primer línea del tablero se ubican las piezas mayores (Rey y Reina, alfil, caballo, torre) y en la segunda línea los peones, cada pieza una al lado de otra ocupando un casillero sin importar el color del mismo.

Las piezas mayores de la primer línea, se ubican de la siguiente forma: a cada extremo las torres, a su lado inmediato los caballos, luego los alfiles y en las casillas del centro de la línea el Rey y la Reina. La Reina siempre ocupa la casilla de su propio color, mientras que el Rey la de color opuesto, quedando la Reina a la izquierda del Rey. Así, la Reina blanca se ubica en una casilla blanca y la Reina negra en una casilla negra.

El movimiento de las piezas:


inteligenciaLos peones:se mueven sólo hacia delante de a una casilla por vez, salvo en el primer movimiento que realizan (al “romper” la línea) que pueden optar por moverse dos casillas a la vez.
AprendaLas torres:se mueven en forma vertical u horizontal, paralela o perpendicular, al tablero, la cantidad de casillas que sean necesarias, pudiendo moverse una sola casilla o 5 o 6 en un solo movimiento, hacia delante o hacia atrás.
divertirseLos alfiles:tienen un movimiento similar al de las torres, pero en forma oblicua. Es decir, se mueven una cantidad de casillas libremente hacia delante o hacia atrás en forma de diagonal por el tablero. Por esto mismo, y dada la ubicación primaria de las piezas al comenzar el juego, cada uno de los alfiles se mueve por una sola línea de color, sea negro o blanco. Cada jugador tiene, entonces, un alfil de casillas blancas y un alfil de casillas negras.
Aprender AjedrezLos caballos:tienen un movimiento especial. Primero, es importante saber que pueden saltar a otras piezas, sean del mismo color o del oponente. Capturan a otras piezas, cuando estas están ubicadas en la casilla de destino final del movimiento del caballo. El caballo se mueve dos casillas en un dirección y una casilla hacia el costado, como dibujando una L.
AjedrezLa Dama o Reina:se mueve indistintamente hacia delante o atrás, en diagonal, vertical u horizontal, combinando los movimientos del alfil y de la torre.
inteligenciaEl Rey:por el contrario, tiene la misma libertad de movimientos que la Reina, pero sólo de a una casilla por turno.

Aprenda

Las piezas se mueven a una casilla vacía o a una casilla ocupada por una pieza del oponente, entonces esta pieza del contrincante es capturada (o comida). En todos los casos –excepto el caballo- ninguna pieza puede saltar a otra de su mismo color o de otro color.

Existe además un movimiento especial que lo realizan dos piezas al mismo tiempo: el Rey y una torre. Este movimiento se llama enroque. Para que se de este movimiento se deben reunir una serie de condiciones: ni el Rey ni la torre deben haberse movido previamente (por eso mismo es un movimiento que ocurre al principio de las partidas); no debe haber ninguna pieza entre la torre y el Rey, las casillas deben estar libres; y el Rey no debe estar en Jaque (amenazado de ser capturado por el oponente).

Si se dan estas condiciones entonces el Rey se mueve horizontalmente dos casillas hacia la torre, y la torre salta por encima del Rey, ubicándose en la casilla inmediata. Este movimiento se llama enroque. Si se realiza con la torre más cercana al Rey (torre del Rey), se llama enroque corto; si se realiza con la otra torre (torre de la Reina), se llama enroque largo.

Otro movimiento especial es el de los peones, que si bien avanzan sólo hacia delante de a una casilla por vez, capturar piezas del oponente en forma diagonal. La pieza a ser capturada debe estar en cualquiera de las dos casillas en diagonal enfrente de él. El peón es la única pieza que captura en forma distinta a como se mueve.

Además, y relacionado con la opción de avanzar dos casilleros en el primer movimiento, existe la captura al paso. Esto es: si un peón está en la quinta línea de casillas, está amenazando a la pieza del oponente que se ubique en la tercera línea (línea de salida). Entonces si el peón oponente decide moverse por primera vez de a dos casillas (para evitar quedar en posibilidad de ser capturado), el primer peón puede capturar al paso, moviéndose en diagonal (como si estuviera comiendo a otra pieza) y eliminando del juego al peón oponente que había quedado en la casilla contigua horizontal. Este movimiento especial sólo puede darse en la jugada inmediata posterior a que se produce esta situación especial de que el oponente quiere escapar del avance enemigo.

¿Qué pasa cuando un peón llega a la última línea del tablero (o a la primera según la visión del oponente)? Cuando esto sucede el peón corona, y se convierte en la pieza que al jugador mejor le convenga. Generalmente el peón corona en Reina, ya que esta pieza tiene múltiples movimientos, aunque el caballo por su particular movimiento en “L”, también suele ser una atractiva pieza para coronar. Aunque también se puede optar por coronar en una torre o en un alfil.

divertirse

Como dijimos al principio, el objetivo del juego es capturar al Rey. Aunque esta definición no es técnicamente correcta, ya que un Rey no se puede capturar, como a las otras piezas. Cuando se captura al Rey la partida termina. La amenaza mortal al Rey, cuando ya no tiene opción de movimiento hacia ninguna casilla de salvación y tampoco ninguna otra pieza lo puede ayudar capturando a la pieza amenazante, cuando esto sucede se llama Jaque Mate. El Jaque Mate (la captura del Rey) es la finalización del juego.Cuando se ubica una pieza en una posición amenazante al Rey, es decir: cuando se mueve una pieza a una casilla que al siguiente movimiento significaría capturar al Rey del oponente, estamos haciendo Jaque. Y hay que decirlo, en voz alta. Avisar al oponente de que su Rey está en Jaque (que si no lo mueve de casilla o sino acciona otra pieza en su defensa, al siguiente movimiento será abatido), esto es obligación en el juego.

Estas son las reglas de movimiento del Ajedrez. Técnicamente no hay mucho más que explicar, a partir de aquí sólo queda jugar, experimentar, aprender con la práctica (y del oponente), y mejorar las estrategias para hacerle Jaque Mate al Rey del oponente.

Que disfrutes de este juego apasionante.

Fuentes de Información - Aprender Ajedrez

Dar puntos
32 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.259 Visitas
  • 1 Favoritos

6 comentarios - Aprender Ajedrez

@LM10CR9 Hace más de 5 años
INTERESANTE Aprender Ajedrez
@solcis_dary Hace más de 5 años
Ajedrez muy bueno che
@DanielUchiha09 Hace más de 5 años
HEY QUE BUEN POST!!!1 mañana te dejo los 10!!
@DanielUchiha09 Hace más de 5 años
LISTOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
@pinoputo Hace más de 4 años
QUE DIVERTIDO
@camyl9 Hace más de 4 años
+2 puntos...
gracias..