la obtencion del agua

aca traigo esto sobre la obtencion del agua cuando estan en una supervivencia... aunke no aya fotos creo que esta claro... perdonen si no entienden... soy novato


Señales de Agua

Árboles y otra vegetación. En terreno árido, cualquier señal de agua da lugar a un ecosistema de plantas y animales. Los álamos son un magnifico aviso de la proximidad de agua. Los sauces sobre todo en manchas densas y continuas, también son una buena indicación, aunque no tanto como los álamos, ya que pueden crecer tanto junto a fuentes estaciónales como permanentes. Todos los árboles necesitan agua para vivir, aunque hay especies que disponen de una raíz principal muy larga que se hunde mucho en tierra para conseguirla. Las palmeras suelen crecer en lugares donde hay agua cerca de la superficie.
El hecho que una fuente de agua esté seca en algún lugar no significa que deba estarlo en todo su recorrido. Durante la estación seca o tras una sequía, el agua de los arroyos a menudo corre bajo tierra y reaparece en otra parte. En los lugares a la sombra de los peñascos de los lechos de los arroyos, a veces se forman charcos que se evaporan más despacio porque no les da el sol.
Si la fuente de agua es apenas un hilo, haz un embudo con una hoja ancha. Otras opciones son papel de aluminio o la pantalla de tu hornillo.
Si encuentras agua, pero esta muy abajo y fuera del alcance, puedes llegar a ella con una botella. Ata un cordón de suficiente longitud a la botella. Pon un par de piedras en su interior como lastre y bájala a la fuente. Si tu olla (cazuela) tiene el asa como la un cubo, puedes hacer lo mismo con ella.
Rastros de animales. Los animales de pasto necesitan beber agua un par de veces al día, al alba y al crepúsculo, y es en estas horas cuando acostumbran a ir o a volver del agua. Hay que buscar donde convergen los rastros, ya que esto indica que cerca hay agua. Cuidado con los depredadores.
Abejas. Normalmente las abejas no vuelan más de 5 kilómetros desde el nido y han de tener una provisión de agua constante. Hay que fijarse en la dirección que toman al dejar el nido.
Moscas. Las moscas suelen permanecer a menos de 100 m del agua. En el desierto es difícil saber la dirección de la que proceden ya que parece que salgan de todas partes.
Hormigas. Siempre tienen que tener agua cerca. Si vemos que se encaraman a un árbol, seguramente se están dirigiendo a una reserva de agua de lluvia.
Sistemas para Conseguir Agua
Introduciendo ramas llenas de hojas dentro de grandes bolsas de plástico, las mantendremos en suspensión al sol. Al igual que el ser humano suda al transpirar, la planta, a través de sus hojas, expulsará agua que se condensará en las paredes del plástico y se almacenará en los bajos de la bolsa.
Practicando un profundo agujero en el suelo, colocaremos un receptáculo en el centro y cubriremos todo el hoyo con un gran plástico. Para sujetarlo, colocaremos a sus lados algo pesado como pueden ser piedras y en el centro otra más para conseguir formar un cono con su vértice en el receptáculo de debajo. A lo largo del día, el sol condensará el agua del subsuelo que, al llegar al plástico, caerá hacia el centro donde se almacenará en el receptáculo.
Podemos tener éxito si excavamos al pie de una montaña rocosa o en la parte más baja de los márgenes de un río, sobretodo en las curvas exteriores del cauce. Las curvas interiores normalmente tienen capas gruesas de sedimento o grava difíciles de excavar.
Si excavamos en la playa por encima de la línea de la marea y hay agua dulce, ésta se filtrará al agujero por encima del agua salada, que es más densa.
Podemos recoger agua de lluvia tendiendo una tela impermeable bien tensa, cubriendo la superficie más grande que se pueda, preferiblemente en una pendiente. Se clavan las esquinas a tierra con estacas y se canaliza el agua a un recipiente mediante la ayuda de piedrecillas que acanales el tejido.
Por la noche, cuando el aire se enfría, el vapor de agua que contiene se condensa, formando el rocío en las tierras bajas, las plantas y los vehículos. Mediante la ayuda de un trapo podemos recogerla antes de que salga el sol, ya que después se evapora rápidamente. Sobre la hierba larga será el mejor sitio donde recogerla.
En caso de poder derretir nieve o hielo, elegiremos el hielo, ya que proporciona un mayor contenido de agua (40 cm de nieve compacta producen solo 3 cm de agua dulce. Hay que tener en cuenta que muchas bacterias resisten a la congelación. No hay que utilizar la nieve rosada, ya que contiene algas tóxicas que no pueden eliminarse por filtración. El hielo de agua de mar acabada de helar contiene demasiada sal para el consumo humano.
Podemos cortar de una planta enredadera tan arriba como podamos y recoger el líquido que se escurra. No debe cortarse por abajo, al inicio de la planta, ya que el líquido corre hacia arriba por medio de la acción capilar.

sistema indio
Cuando el agua de un estanque, lago o charca esté contaminada, que será lo normal, se cavará a 1 ó 2 metros de la orilla, según el grado de contaminación, un pozo de al menos 0,5 m de diámetro y una profundidad variable hasta conseguir que el agua procedente del estanque se filtre en el pozo pasando a través de la capa de tierra que los separa, lo que ocurrirá normalmente cuando excavando se rebase el nivel de las aguas. Para acelerar este proceso, se practicarán perforaciones laterales en las paredes del hoyo. El agua así obtenida se recogerá y se dejará sedimentar en distintos recipientes.
Se sabe bien que la materia de plantas no causa enfermedades. Toda la contaminación es de desechos de animal o excreta, por consiguiente un lugar ubicado en una región verdaderamente salvaje estaremos seguros de que no contiene contaminación orgánica.

Obtención de agua en tiempo frío.
El hecho de que el agua esté fría no es señal que sea segura. Puede haber elementos nocivos para la salud por lo cual debemos potabilizar el agua que procede de bancos de nieve que ya haya perdido su color blanco. Si esta enrojecida, de hecho un alga pudo afectarla.
Aprovechar cualquier fuente de agua corriente, en especial las aguas muy veloces pues tarda en congelarse y en este caso se gasta menos combustible en descongelar.
Cuando derritas la nieve no intentes hacerlo en una olla (cazuela) ya que ésta pasa directamente del estado sólido al gaseoso. Coloca un par de centímetros de agua y anda añadiendo nieve poco a poco. Hay que recoger mucha nieve para conseguir un litro de agua. Recoge la nieve en una bolsa negra para la basura y déjala al sol para que caliente la nieve y la derrita. La bolsa negra absorbe mejor los rayos del sol.
No bebas agua de una fuente termal ya que albergan ecosistemas de organismos resistentes al calor y muchos de ellos tóxicos. Asegúrate consultando a los guardabosques (guardaparques).
En zonas desérticas, podemos utilizar este otro método. Consiste en parar dos palos y entre ellos instalar una cuerda, o nylón y posteriormente bajar varias líneas con la finalidad que el rocío o la humedad se adhieran a ellos y descienda la gota de agua hasta la zona más baja depositándose en una olla (cazuela) o cantimplora. En el Norte de Chile en la zona costera del Desierto de Atacama, utilizan mallas plásticas de varios metros de extensión las cuales atrapan la neblina nocturna (camanchaca) que viene de la costa. Esta al chocar con el plástico de adhiere a ella y comienza a caer como una gota de agua, la que se junta en un recipiente y sirve para beberla o regar pequeños huertos.

Cantimploras
La creciente dificultad para encontrar agua potable (para beber, cocinar o limpiar alguna herida) y el desconocimiento de si el agua que recogemos ha estado o no contaminada, nos obliga cada vez más a transportar mayor cantidad de agua.
Para evitar la deshidratación hay que beber continuamente y protegerse del sol. Al agua del deshielo hay que añadír sales, ya que al transpirar se produce un desequilibrio al cuál no se permite al cuerpo restaurar en tan corto espacio de tiempo. Para ello podemos usar complejos elaborados o una mezcla de sal común y bicarbonato. Otra solución es la de mezclar en el agua zumos de frutas.

Consejos
Enjuagar las cantimploras siempre antes del llenado.
Cuando no vayamos a utilizarla hay que dejarla limpia, vigilando que no queden restos de líquidos.



espero que les aya gustado aunke no tenga fotos no encontraba comenten

Fuentes de Información - la obtencion del agua

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.080 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - la obtencion del agua

@m_deforce Hace más de 2 años
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!