La importancia de la gestión de compras

LA IMPORTANCIA DE LA GESTION DE COMPRAS


La misión general del aprovisionamiento consistirá en obtener del exterior a la empresa, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.

Los objetivos serán validos para cualquier tipo de empresa ya sea de tipo industrial o comercial, en función de la estrategia competitiva de cada empresa se pondrá al acento en los aspectos cualitativos o cuantitativos. Por ejemplo, la empres que desarrolle su actividad en un mercado “maduro” (muchos competidores y poca diversificación ) tendrá que poner el énfasis en la obtención de unos precios mínimos, por el contrario la empresa innovadora que no surge esta presión sobre los precios, centrara sus preocupaciones en la investigación, preocupándose en la obtención de información sobre el comportamiento de nuevos materiales, nuevas tecnologías, etc.

El fin concreto de la gestión de compras consistirá en cubrir (satisfacer) las necesidades de la empresa con elementos exteriores a la misma, “maximizando el valor del dinero invertido”(criterio económico)pero este objetivo de corto plazo(inmediato) debe ser compatible con la contribución de compras en “armonía” con el resto de los Departamentos para lograr los objetivos de la empresa, bien sean coyunturales (mejora del beneficio) o estratégicos(mejora de la posición competitiva).

Cada empresa debe establecer una políticas y marcarse unos objetivos a medio y largo plazo. En función de las mismas de dotara de una organización, que en el caso especifico de la función de compras va a depender de las características particulares de la empresa, de su entorno(mercado] y por supuesto de sus hombre, independientemente de estas circunstancias concretas, la función de compras siempre deberá ocuparse de:

REALIZAR PREVISIONES

Supone la utilización de unas determinadas técnicas de aprovisionamiento, que nos permitan disponer de los materiales en el momento adecuado, ni antes por el coste que supondría una innecesaria inmovilización de recursos, ni después para no tener que asumir los costes de carencia.

NEGOCIACION DE PRECIOS

Con independencia del grado de competencia de nuestro mercado y de nuestro nivel de dependencia del exterior, el obtener la mayor rentabilidad de nuestros suministros exteriores, supone necesariamente el conseguir los mejores pecios de acuerdo con los condicionamientos establecidos.

BUSQUEDA DE OTRAS FUENTES DE APROVISIONAMIENTO.

Para cumplir el objetivo anterior, debemos estimular una sana competencia entre nuestros proveedores, si conseguimos establecer una adecuada rotación entre nuestros suministradores habituales, vamos a evitar el riesgo de “quemar” nuestras fuentes de aprovisionamiento, que en determinadas circunstancias es posible que ya no puedan mejorar sus condiciones. Debemos encontrar nuestro punto de equilibrio, entre seguridad en las entregas y potencia de compra (concentración).

NORMALIZACION DE MATERIALES

Dependiendo de la posibilidades que ofrezca el mercado y siempre y cuando las especificaciones lo permitan, se trataría de sustituir por productos estándar aquellos que no lo sean. La labor de compras debe dirigirse a estimular la competencia, para disminuir el coste de los suministros y aumentar la fiabilidad de los plazos. Debe ser una labor conjunta con ingeniería, control de calidad etc.

FABRICAR O COMPRAR : SUBCONTRATACION

En esta dicotomía, evidentemente la decisión se situaría en un nivel superior a la propia dirección de compras. Lo que si es necesario es la participación de compras con el resto de las direcciones implicadas, en el análisis de posibles alternativas exteriores, aportando datos e información, sobre las disponibilidades que ofrece el mercado.

RELACIONES FLUIDAS CON TODAS LAS DIRECCIONES

Partiendo de la necesidad de que las responsabilidades y objetivos de compras han de estar establecidos, si deseamos conseguir la mayor eficacia debemos contar con la cooperación del personal de los otros departamentos. La mejor manera de logarlo, es hacer de compras lo contrario de un “coto cerrado”, invitando sistemáticamente al personal de los otros departamentos a familiarizarse con nuestros sistema de trabajo, objetivos y proyectos en curso. Si una de las habilidades fundamentales del personal de compras, es la capacidad de negociación, podemos fijarnos como objetivo fundamental conseguir este buen clima, por medio de una permanente negociación hacia dentro.












BIBLIOGRAFIA

TITULO : GESTION DE COMPRAS: NEGOSIACION Y ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO
AUTOR: MARTINEZ MOYA EMILIO
EDICION 4
EDITOR FC EDITORIAL

Fuentes de Información - La importancia de la gestión de compras

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 1 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 21.335 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - La importancia de la gestión de compras

@angel9306 Hace más de 1 año