Corsarios, bucaneros y filibusteros- Al margen del orden col

Hola Taringueros!

Nuevamente aquí me tienen aportando material de Historia Americana.
En esta ocasión les traigo material correspondiente a un grupo de actores sociales marginales del orden colonial: los Corsarios, Bucaneros y Filibusteros.
Este trabajo ha sido adaptado y resumido sin alterar su contenido, y completamente tipeado por mí. Al final del post encontrarán la bibliografía correspondiente.


Una vez más espero que les guste, les resulte interesante y que lo disfruten!
Saludos para todos !


Corsarios, bucaneros y filibusteros- Al margen del orden col


piratas


CORSARIOS, FILIBUSTEROS Y BUCANEROS
- Al margen del orden colonial -


historia

Antecedentes:

El saqueo de embarcaciones y poblaciones costeras por bandas de hombres que forman la tripulación de un barco, es un tipo de actividad depredadora de antigua data. Hace casi tres mil años la practicaban los fenicios en el Mar Mediterráneo, durante el período helenístico y la posterior hegemonía romana surgieron piratas formados por mercenarios, esclavos fugitivos, etc. En la Edad Media los ataques de los Vikings y sarracenos. Los berberiscos en los siglos XIV, XV y XVI. En esos años también los armadores de barcos andaluces, portugueses e italianos combinaban las empresas honestas con la piratería.
Los hermanos pinzones, socios de Colón en la empresa del descubrimiento de América, habían practicado la piratería en las costas de Cataluña.
Justamente, el proceso de expansión europea sentó las bases para el desarrollo de la piratería en gran escala a lo largo de varios siglos y en distintos mares del mundo.

*Los orígenes de la piratería atlántica

El primer escenario de la piratería moderna fue a principios del siglo XVI en el Atlántico oriental, en las costas de España, Portugal y los archipiélagos de las Canarias y las Azores, que eran la escala obligada de las comunicaciones entre Europa y América y con las factorías portuguesas de África.
Hacia la tercera década del siglo XVI la actividad de los piratas se desplazó hacia el Mar Caribe, que se había convertido en el nudo del tráfico de oro americano, de las exportaciones de cultivos tropicales y del tráfico negrero.

Corsarios:

Una de las primeras formas que adquirió la piratería moderna fue la acción de los corsarios. Eran marinos que se dedicaban al contrabando o tráfico negrero pero que luego conseguían de un soberano la autorización (Patente de Corso) para confiscar barcos y puertos enemigos pudiendo refugiarse en el puerto del país que les había extendido la patente a cambio de entregar parte de su botín.
En la segunda mitad del siglo XVI los reyes de Inglaterra y Francia comenzaron a dar patentes a aventureros dispuestos a atacar los puertos del Perú y México, y a apoderarse de los convoyes en las Antillas.
La acción de los corsarios solía ser un complemento violento de sus actividades como negreros y contrabandistas.
Solían trabar acuerdos con los distintos grupos humanos del espacio físico al que arribaban. De esta manera se aliaban a los indios Caribe para atacar poblados españoles, comerciaban con las comunidades de esclavos fugitivos a los que les vendían fusiles a cambio de lo que estos robaban de las plantaciones, y por último contrabandeaban con las empobrecidas aldeas de españoles que apreciaban las ventajas de este tráfico hecho al margen del monopolio oficial.
En el plano de los conflictos internacionales los corsarios fueron una amenaza muy seria en la ruta que conducía al oro y la plata de América a España. Pero sus ataques a flancos débiles de los territorios españoles no derivaron – en esos años - en una ocupación efectiva por parte de las potencias agresoras.


El increíble itinerario de Francis Drake:

Arquetipo de los corsarios del siglo XVI, se dice que fue criado en medio de las luchas confesionales de la Inglaterra Tudor, y que su afán de enriquecimiento se unía al odio religioso contra la muy católica Corona de España. Con el auspicio de la reina Isabel I, en 1572 saqueó la ciudad Nombre de Dios en la costa de Honduras. Luego llegó al Istmo de Panamá y atacó los puertos de Valparaíso y Arica en Chile, y los de Lima y Callao en el Perú (1578), para luego navegar por la costa de América hasta California. En las Molucas se alió a un sultán local para hacerle la guerra a los portugueses que habían establecido un rico imperio especiero en Oriente. Al concluir su expedición, la reina lo recibió y nombró Sir. Volvió al Caribe para saquear Puerto Rico (1585) y Cartagena (1586). En 1588 Vuelve a Europa donde ayuda a derrotar a la Invencible Armada enviada por Felipe II contra las costas de Inglaterra. Su último episodio fue la expedición que emprendió al Caribe en la década de 1590. Su flota atacó las costas de Venezuela, Puerto Rico, Curazao y Nombre de Dios. Ya no volvería a Europa. Murió en 1595 en el sitio de Porto-Belo, y luego de un gran funeral marítimo, su segundo Backersville tomó el mando, ocupó Porto-Belo, lo saqueó y lo incendió. En los dos años siguientes los corsarios Shirley y Parker -lugartenientes de Drake – atacaron Isla Margarita, Cumana, Jamaica y muchos otros puntos del Caribe.


España
Francis Drake


Bucaneros:

Primos terrestres de los filibusteros, constituyeron una sociedad con relaciones económicas y mecanismos de poder propios y al margen de los imperios asentados en el Caribe. Desde fines del siglo XVI un conglomerado humano fue a establecerse en la parte occidental de la isla Española, en el actual territorio haitiano, que en ese entonces estaba despoblado.
Estos hombres – entre los que había ingleses y Hugonotes franceses y holandeses – se dedicaron a la caza del ganado cimarrón, bovino y porcino, descendientes de los animales que habían llegado con los primeros pobladores un siglo atrás.
Su denominación proviene de la base de su dieta alimenticia: el Bucan, que era la carne ahumada de estos animales asada sobre rejas de madera. El cuero era usado en el tráfico clandestino con los piratas que llegaban a la costa.
La sociedad de los bucaneros era un mundo al margen de las estructuras estatales. Una “tribu colonial” según la denominación de la antropóloga norteamericana Mary Helms. Pero pese a su ausencia de autoridad constituida su ámbito no era igualitario. Los bucaneros más avezados tenían sirvientes blancos (llamados comprometidos o engajes) que se comprometían a trabajar para ellos a cambio de una parte de las presas. Luego de concluido su contrato – usualmente por siete años – los comprometidos eran libres de instalarse por su cuenta y para eso buscaban otros comprometidos que se engancharan con ellos.
La cultura material de estos hombres era una amalgama de elementos europeos, caribes y préstamos tomados de los cimarrones africanos con los que mantenían relaciones, ora pacíficas ora violentas. De hecho, su lenguaje era una mezcla de varias lenguas europeas salpicadas con palabras caribes y de dialectos del África occidental.
Protestantes en su mayoría, acogían en sus comunidades también a católicos. Justamente las persecuciones religiosas en Francia parecen haber sido el detonante de la llegada de las primeras oleadas de estos hombres al Caribe.
Al finalizar la Guerra de los Treinta Años en 1648, una nueva oleada de mercenarios sin trabajo llegó a las Antillas a dedicarse a la práctica del Bucan o a sumarse a tripulaciones de barcos filibusteros.
En la segunda mitad del siglo XVII la expansión de la economía azucarera y la ruina de los pequeños productores de tabaco de Jamaica arrojó a muchos de ellos a la vida montuna de los cazadores de ganado cimarrón.
Así como muchos piratas luego se convertían en bucaneros, no pocos bucaneros terminaron sus días a bordo de un barco formando parte de la célebre hermandad de los filibusteros.

america
Caracterización de un bucanero


Filibusteros:

Conocidos más por el nombre de Piratas, los filibusteros eran también una tribu colonial pero situada sobre la cubierta de sus barcos.
Al igual que los corsarios del siglo XVI, los primeros filibusteros alternaban el contrabando y el tráfico negrero con el ataque a barcos y poblados, pero al contrario que los corsarios, no contaban de manera permanente con el respaldo de ningún estado (aunque se debe aclarar que en los vaivenes de las guerras intercoloniales muchas veces los soberanos de algunos países utilizaron los servicios de los barcos filibusteros en distintas empresas).

En el siglo XVII la capital de los filibusteros fue la Isla Tortuga (que estaba bajo soberanía francesa). Aquí se fue asentando una guarida de hombres de todas las naciones y razas.
La Isla Tortuga fue solo uno de los puertos en donde podían refugiarse los barcos piratas, fue la unidad básica. Ciudades como Port Royal – capital de Jamaica- toleraron la presencia de éstos en sus puertos en vistas de que surgiera la necesidad repentina de utilizar sus servicios.

corsarios

Estructura y códigos filibusteros:
Las tripulaciones se formaban por la unión de hombres de todas las razas, lenguas y credos a los que sólo se les exigía tener una temeridad sin límites.
Los marinos elegían por voto al capitán del barco y a los demás oficiales (entre ellos el puesto clave de Contramaestre). En la batalla la figura más importante era el Capitán, pero pasado ese momento su autoridad no tenía el carácter absolutista que suponía ese rango en los navíos de la época. Todas las decisiones del Capitán y sus oficiales debían ser confirmadas por la asamblea del buque que si no estaban de acuerdo con ellos hasta podían deponerlos.
Tenían distintos rangos y derechos asimétricos, donde la desigualdad en los repartos de los botines estaba bastante atemperada. Un reparto típico era similar a este:

Capitán: 2 partes
Contramaestre: 1 parte ½
Oficiales y especialistas: 1 parte ¼
Marineros: 1 parte
Aspirantes: 1 parte ½

Los códigos filibusteros preveían indemnizaciones por heridas y mutilaciones en combate, y una especie de pensión pagada a su familia o a un compañero que hubiera elegido para recibir -uno del otro- ese beneficio en caso de muerte.
Aunque parezca extraño la mayoría de los piratas no eran hombres hábiles en tareas cotidianas del mar, por eso acostumbraban a secuestrar a hombres con los conocimientos técnicos necesarios en un barco (expertos en velamen, artilleros, cirujanos, carpinteros, etc.).
Con el tiempo no fueron pocos los marinos que optaron pasarse a la fila de los filibusteros dadas las condiciones más benignas en lo disciplinario y alimenticio a comparación de las duras condiciones en los barcos de guerra.
Pese a ser un mundo violento y marcadamente masculino, la sociedad filibustero contó con la presencia de algunas mujeres que se han vuelto célebres por su bravura en combate, como tal es el caso de las irlandesas Grace O´Malley y Anne Bonny, y la inglesa Mary Read.


bucaneros
Caracterización de Grace O´Malley

historia americana
Caracterización de Anne Bonny

periodo colonial
Caracterización de Mary Read

Valores y pautas de la cultura filibustera:

-En este mundo de marginales no estaba del todo ajena la religiosidad. Sobre la cubierta de los buques, por la mañana, los piratas católicos entonaban el Magnificat y el Miserere; y los piratas protestantes los Himnos de Marot.

-Los rituales de juramento eran una parte importante de los mecanismos de cohesión interna. El nuevo pirata ingresante juraba respeto al código filibustero ante toda la tripulación con una mano sobre una Biblia y sosteniendo con la otra una botella de ron.

-Tenían predilección por los símbolos y códigos identificatorios (tatuajes, lenguaje propio, amuletos, joyas y como mascotas inseparables: loros de los trópicos).

-Los piratas no solían llevar mujeres a bordo de modo permanente. El código prohibía que sus tripulantes llevaran una concubina, así como también de “mancebos”, o compañeros del mismo sexo (práctica común en la marinería en esos tiempos).


Los filibusteros al asalto de los dominios ibéricos

Las interminables guerras coloniales desatadas en lasa Antillas a lo largo del siglo XVII involucraron directamente a los piratas.
Como ya explicamos, las potencias en pugna solían utilizarlos como mercenarios en agua y tierra, a excepción de España, enemiga tradicional de los piratas.
En la era de oro del filibusterismo, y como mejor ejemplo de la relación entre piratas e imperios coloniales, el capitán más famoso fu sin duda Henry Morgan.

america y españa
Grabado de Henry Morgan

Como muchos otros piratas Morgan fue en su juventud un sirviente por deudas. Bajo esta condición había llegado a las Barbados, donde huyó de su dueño y se convirtió en cazador de Bucan y jefe de mercenarios.
Fue nombrado Teniente del Gobernador de Jamaica y encargado de atacar y saquear poblaciones españolas en el Istmo y en la costa de Tierra Firme (Colombia y Venezuela).
En 1668 dirigió el sitio de Porto-Belo donde se haría famoso por su crueldad. En 1669 saqueó Maracaibo y otros sitios de la costa venezolana debiendo sortear a una flotilla española que le dio dura batalla.
En 1670 se instaló en la Isla de Vaca (otro refugio de piratas) y logró reunir una flota mucho más grande, con 500 filibusteros franceses de Tortuga. Con ellos volvió a atacar Porto-Belo para luego desembarcar y avanzar hacia la ciudad de Panamá. Esta fue su última hazaña. Murió en 1688 gozando de sus riquezas mal habidas.
Durante la Paz de Ratisbona (1684) las potencias europeas coincidieron en coordinar acciones contra los filibusteros, y en los últimos años del siglo XVII se tomaron medidas más efectivas, siendo para los piratas el principio del siglo XVIII una sombra de las glorias pasadas.
Muchos filibusteros se trasladaron al Índico, a la costa de Malabar o a Madagascar para dedicarse al tráfico de esclavos.

La piratería en el siglo XVIII

Durante este siglo tanto la piratería como el corso en el Caribe siguieron existiendo pero con características distintas a la centuria anterior.
En el Tratado de Utrech (1713) las potencias firmantes se comprometieron a asegurar el comercio en los mares. Inglaterra era la nueva potencia dominante y tenía una flota lo suficientemente poderosa como para no necesitar de piratas o corsarios, aunque la práctica no fue abandonada del todo.

Corsarios, bucaneros y filibusteros- Al margen del orden col
Caracterización de William Kidd, el "Capitán Kidd"

El famoso William Kidd (conocido como el Capitán Kidd) realizó a finales del siglo XVII u largo viaje a extremo oriente de donde regresó con un cargamento de oro, marfil y especias que le rindió 3000 libras esterlinas a cada miembro de su tripulación. Aprisionado en 1698 por la Royal Navy, fue juzgado y ahorcado en Londres en 1701.

El pirata Edward Teach “Barbanegra” se hizo célebre por adornar su hirsuta barba con cintas, usar en batalla un peculiar sombrero con mechas que arrojaban estelas de humo, y por su excesiva crueldad con los prisioneros.

piratas
Clásica caracterización de "Barbanegra"

En 1718 el gobernador de Virginia ofreció una recompensa para quien lo atrapara, ya fuera vivo o muerto. El teniente Robert Maynard de la Royal Navy lo persiguió con dos buques, abordó su barco y se trabó en un duelo de machetes. Barbanegra murió con veinte heridas y cinco impactos de mosquete. Maynard le cortó la cabeza y la colgó en su barco como trofeo.
En 1720 en Jamaica partió una furiosa cacería de filibusteros. En 1721 fueron apresadas las famosas mujeres piratas Mary Read y Anne Bonney, que se salvaron de la horca a causa de que estaban embarazadas.

Ante la supremacía naval británica, los demás países recurrieron tanto a piratas como corsarios. España varió su política y comenzó a dar patente de corso a capitanes criollos que atacasen embarcaciones británicas. Durante 1720-1730 corsarios cubanos, puertorriqueños y dominicanos diezmaron al comercio inglés de las islas haciendo grandes fortunas.
En 1739 un sobreviviente de un corso inglés llamado Jenkins fue apresado en las costas de Cuba, y luego de sufrir una terrible golpiza los españoles le cortaron una oreja y se la dieron para que mostrara a Inglaterra como España trataba a sus mercenarios. El gobierno británico utilizó este incidente para declarar la guerra que se estaba incubando y que pasaría a la historia como “La Guerra de la Oreja de Jenkins”.
Durante las guerras coloniales entre Inglaterra y Francia a lo largo del siglo XVIII, este país que estaba en clara inferioridad naval, utilizó muchos piratas para acosar a los buques ingleses.
Durante la Guerra de la Independencia norteamericana (1776-1783) los viejos vínculos entre las elites mercantiles de Charleston, Nueva Cork o Rhode Island con los filibusteros fueron reeditadas, pues debe tenerse en cuenta que la guerra entre los colonos e Inglaterra afectaba a muchos intereses antillanos, lo cual también explica la alianza que España. Francia y Holanda concertaron con los rebeldes.
Siglo de corsarios y de piratas metidos a contrabandistas y mercenarios, la décimo octava centuria no asistió a actos de piratería equiparables a los del siglo anterior.
Los océanos eran mucho más inseguros para los antiguos y solitarios depredadores del mar. Las revoluciones modernas y las luchas por la independencia marcarían el inicio de la decadencia final de los piratas. A comienzos del siglo XIX la desarticulación de los viejos circuitos comerciales, la supresión de la trata de esclavos, el patrullaje permanente de los mares por las flotas de guerra, y luego la aparición de los barcos a vapor, relegarían a los viejos bandidos de mar al museo de las glorias pasadas.


historia


Bibliografía:


• De Lucía, Daniel Omar; Corsarios, bucaneros y filibusteros. Contrabando, guerra y tribus coloniales en el Caribe. (Materiales para uso interno de la cátedra).

• Arciniegas, Germán; Biografía del Caribe; Bs. As., Editorial Sudamericana, 1963.

• Batres Jáuregui, Antonio; La piratería en las costas centroamericanas en Collado, Carmen y otros; Centro América 1; México, SEP/Programa cultural de las fronteras, 1988, pgs. 113-117.

• Bosch, Juan; De Cristóbal Colón a Fidel Castro. (El Caribe frontera imperial); Madrid, Sarpe, 1985.

• Gall, Jacques; El Filibusterismo; México, Fondo de Cultura Económica, 1957.

• Oexmelin, Alexandre-Olivier; Historia de los aventureros filibusteros y bucaneros de América; Ciudad Trujillo, Editora Montalvo-Archivo General de la Nación, 1953.

• Parry, John y Sherlock, Philip; Historia de las Antillas; Bs. As., Kapeluz, 1976.

• Pinto Soria, Julio (editor); El Régimen Colonial en Torres Rivas, Edelberto (coord. Gral.), Historia general de Centroamérica; Madrid, FLACSO, 1993; TII.

• Ritchie, Carson; La búsqueda de las especias; Madrid, Alianza Cien, 1994.

• Wolf, Eric; Europa y la gente sin historia; México, Fondo de Cultura Económica, 1979.

Imágenes:

• Búsquedas en Google.

España


Si les gustó, les dejo mis otros posts relacionados:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3169486/Mi-Primer-Post!----La-America-colonial.html

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3195022/Am%C3%A9rica-Colonial--El-proceso-de-evangelizaci%C3%B3n.html


Gracias por pasar, y ...


america

Fuentes de Información - Corsarios, bucaneros y filibusteros- Al margen del orden col

Dar puntos
116 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 8.497 Visitas
  • 9 Favoritos

33 comentarios - Corsarios, bucaneros y filibusteros- Al margen del orden col

@maurohgiuliano Hace más de 5 años
hola, me encantó lo que ofrecés, muy linda redacción y muy interesante, mirá, yo tengo una banda punk, y hace rato me da vuelta en la cabeza la idea de hacer un tema que hable de nuestros primeros pasos como nación, las invasiones inglesas, la vida en los puertos, el contrabando, si algún día armás un post sobre eso, avisame que me va a servir un montón, te dejo mi web www.mdnpunk.com.ar, besos y seguí así. +10
@88mph Hace más de 5 años
Algo para aprender en Taringa no se esta viendo mucho. +5
@Tinchometal2009 Hace más de 5 años
¡¡¡Muy lindo Post!!!
@Flechagorda Hace más de 5 años
Muy bueno.....tengo todos los libros de El Corsario Negro....
@pacific78 Hace más de 5 años
muy buen post, te felicito, gracias por compartir
@abramov Hace más de 5 años
muy bueno carolyn!!!
reznor es por Trent???
si me decis que si, mañana van pts!
@abramov Hace más de 5 años
carolreznor dijo:Sí abramov! Claro que sí, mirá mi avatar .

es que tu avatar dice .....taringa.net!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
no, igual ya vi tu perfil, jajajaja
ok, puntos adeudados por me encantan fragile y the downward spiral
@machithor Hace más de 5 años
sos una genia!!!

van puntos !!!

casate conmigo!!
@holograma Hace más de 5 años
buen post loco
@lupus Hace más de 5 años
Que buen post che, la verdad el tema de los bucaneros siempre me atrajo.
No lo lei todo pero cuando tenga tiempo lo voy a leer completo.
Gracias por inivtarme a pasar, se agradece
Cuando tenga cyberpuntos te dejo.
@lupus Hace más de 5 años
carolreznor dijo:Gracias por pasar lupus

De nada

@TheUnforgettableFire Hace más de 5 años
Muy buen post. Bien armado e información imprescindible. Te dejo un punto.
@abramov Hace más de 5 años
abramov dijo:
carolreznor dijo:Sí abramov! Claro que sí, mirá mi avatar .

es que tu avatar dice .....taringa.net!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
no, igual ya vi tu perfil, jajajaja
ok, puntos adeudados por me encantan fragile y the downward spiral

ahi tan los puntis
+5
@lupus Hace más de 5 años
Volvi en forma de cyberpuntos
periodo colonial america y españa
@el22_iosoy Hace más de 5 años
Hola Compañera! Pasé a retribuirte los puntines!
Además me interesó el post! No conocía las diferencias entre bucaneros, filibusteros y corsarios; aunque algo había oido de los \"favores\" prestados a las monarquías de turno.

Corsarios, bucaneros y filibusteros- Al margen del orden col

piratas
@blanconegro Hace más de 5 años
Excelente!!! muy esclarecedor!
@muchachoguapeton Hace más de 5 años
¡Muy bueno! Vayan puntos...
@felixcasanova Hace más de 5 años
Menudo post. Enhorabuena, me ha tenido enganchado de principio a fin. Como me gusta el romanticismo de esa epoca.... saludos
@felixcasanova Hace más de 5 años
Te doy 5 puntitos, maja....
@desimari Hace más de 5 años
Perdón la tardanza Lo leí todo, cuántas cosas interesantes que no sabía. Qué buen post!!!!!! Te felicito por tus aportes!!
@La_Mini_Van Hace más de 5 años
Carol buenísimo tu informe, van puntines
@THELORDOFAMERICA Hace más de 4 años
Interesante post Escribir un comentario...