Miguens = Roca

Miguens = Roca


Discurso de Roca ante el Congreso de la Nación:

"Mi opinión es que el comercio sabe mejor que el gobierno lo que a él le conviene; la verdadera política consiste, pues en dejarle la más amplia libertad. El estado debe limitarse a establecer las vías de comunicación y a levantar bien alto el crédito público en el exterior".


roca



Discurso de Luciano Miguens en la exposición rural de Palermo del año 2007:

“El exagerado intervencionismo en los mercados perjudicó no sólo al ganadero sino, fundamentalmente, a la República. Mientras las carnes argentinas padecen limitaciones a su exportación, resignando posiciones en el mercado internacional, nuestros competidores ganan espacios, difíciles luego de recuperar. Hay que despolitizar la discusión de la carne vacuna. Ya somos, por lejos, los mayores consumidores de carne vacuna del mundo, necesitamos producir más para exportar más.
Señores, ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones. Ha llegado la hora de liberar las exportaciones. Ha llegado la hora de abrir nuevos mercados. Tenemos el privilegio de vivir y trabajar en una de las praderas más amplias y favorecidas de la tierra.
Estamos en condiciones de pasar, y en mucho, las 100 millones de toneladas de granos. Para ello necesitamos políticas de Estado. El campo es un generador de divisas formidable. Fortalece, como comprador de insumos y como vendedor de sus productos, la industria y los servicios. El "efecto derrame" del agro se dispersa a todas las otras actividades económicas, llegando a los rincones más lejanos del país”
.


El discurso de Roca es significativo ya que evidencia la fe en el libre comercio y la neutralidad del estado como agente económico, aunque le reconoce a este la obligación de favorecer la creación de la infraestructura que permita el desarrollo del comercio y la atracción del capital extranjero trasmitiendo confianza y promesas de rentabilidad a los inversores externos.
En su argumentación las fuerzas económicas son las que deben regir el accionar estatal y no a la inversa, lo que evidencia la creencia de que el mercado se regula por si mismo y por lo tanto el estado solo debe intervenir para que los factores de la economía se desenvuelvan correctamente.
Detrás de estas afirmaciones que podrían justificarse por medio de la teoría del derrame, están presentes los intereses de las clases propietarias interesadas en poder acceder a los grandes mercados compradores sin ningún tipo de restricción.
Roca, de esta forma, se erige como vocero y defensor de tales intereses de clase.
Un representante contemporaneo de esta línea de pensamiento es el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens. En el discurso de apertura de la exposición rural de Palermo del año 2007, se observa la continuidad del pensamiento vertido por el presidente Roca ciento veinte años antes.
Ante las políticas impositivas llevadas a cabo por el gobierno nacional con respecto a los bienes agropecuarios de exportación, esta entidad tradicional que representa los intereses de los grandes propietarios rurales, reclamó la eliminación de estos aranceles que disminuían sus ganancias en un momento favorable por el aumento de los precios internacionales de los alimentos.
Con toda claridad el presidente de la SRA proclamó la necesidad de eliminar esta injerencia del estado haciéndose eco de los preceptos del liberalismo clásico.
La justificación de su posición viene con la formulación directa de la teoría del derrame según la cual la prosperidad del sector propietario se expande al resto de la población por la libre acción de las fuerzas económicas. Nuevamente esta argumentación se trae a colación para defender la posición y las aspiraciones de un poder económico concentrado.
Si bien en este caso el orador no es un hombre de estado capaz de definir políticas fiscales, hay que tener en cuenta que lidera una institución integrada por grandes propietarios de tierras que funciona como grupo de presión sobre la vida política como ha quedado registrado a lo largo de toda la historia del país.



Saquen sus propias conclusiones.

Fuentes de Información - Miguens = Roca

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.005 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Miguens = Roca

@elsalva Hace más de 5 años
los intereses de los grupos de poder nunca cambian
@joy30 Hace más de 5 años
Argentina