El Tunel - Ernesto Sabato

Hola a todos.En el cole me toco leer este maravilloso libro de Ernesto Sabato y quise hacer un post acerca de este libro.
Espero que mi trabajo les sirva.



El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato. Presenta en el personaje de María Iribarne, la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sabato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.

Tras su publicación en 1948, Sabato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo como Thomas Mann y Albert Camus.

El túnel, una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio, es una novela fácil de leer, que se puede considerar policíaca, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el asesino. Pese a la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sabato deja también espacio para la ironía.

Biografia Del Autor
Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sabato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.

En 1924 egresó de la Escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.

¿De que Se trata?

La novela se trata de un hombre llamado Juan Pablo Castel que mata a una mujer (María Iribarine)
Ellos se conocieron por un cuadro que él había pintado del cual ella quedo fascinada. Luego siguieron teniendo una relación amorosa aunque ella estuviera casada. La causa de la muerte de María fue que Juan Pablo estaba obsesionado con ella, y eso le jugaba en contra porque vivía pendiente de ella. En verdad el señor Castel no tenía razón concretas como para matarla, según él argumenta su motivo era que ella lo engañaba con el primo del marido (Hunter), pero nunca lo llego a confirmar. En verdad el hombre no estaba muy cuerdo porque analizaba absolutamente todo lo que pasaba de forma exagerada y le encontraba una explicación a lo inexplicable

¿A que se refiere el titulo de la obra ?

El título de la obra se refiere a que él vivía en un túnel oscuro en el que había transcurrido su vida. Aunque al principio pensara que él y María estaban en túneles paralelos, después se dio cuenta que había un solo túnel y era el de él. Textualmente en el libro dice así: “En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”

Mi Opinion :

El libro me pareció muy bueno. También me atrapo mucho. Porque es como si uno se metiera en la mente del protagonista y mire desde su punto de vista las cosas.

Fuentes de Información - El Tunel - Ernesto Sabato

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.165 Visitas
  • 3 Favoritos

4 comentarios - El Tunel - Ernesto Sabato

@Dj_Unknown Hace más de 5 años
novatos si quieren puntos pidanlon por mp....
@leoman2498 Hace más de 3 años
XVRE ME AYUDASTE BASTANTE!
@zalongt Hace más de 2 años
Este libro es el puto amo de la literatura GRANDE SABATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@1414fer14fer Hace más de 2 años
Lo leí, es bueno, aunque en ocaciones creo que el autor abusa de la narrativa y la convierte hasta cierto punto irrelevante, puesto que no agrega gran cosa a la historia... Pero obviamente es un buen libro

Lo recomiendo especialmente para aquellos con una relacion sentimental complicada (como yo)


Cierto es en la historia que Castel no tenia razones de grán peso para matar a María: Aunque es innegable decir que era una puta, si señores, esa realidad, aumentada con la gran imaginación del señor Castel se conjugó en un ataque psicótico que lo condujo al asesinato..