Historia del Futbol Uruguayo

Comienzos



Primer partido jugado

El primer partido de fútbol jugado en Uruguay fue en La Blanqueada el 22 de junio de 1881 entre Montevideo Cricket Club contra Montevideo Rowing Club. El partido terminó 1-0 en favor del Cricket Club. El 29 del mimso mes se jugó la revancha, siendo nuevamente favorable para el Cricket Club por 2-1.
En octubre de 1863, se reunieron para crear la Liga Inglesa de Football y ponerse de acuerdo sobre algunas reglas. En 1875, se acordó el cambio de arcos y la colocación de una cinta entre los postes (como travesaño). En 1878, se decidió que quien arbitrara los encuentros debía llevar un silbato para detener el juego. En 1882, se decidió colocar en lugar de la cinta entre los dos postes, un travesaño de madera y nació el saque de arco, reponiendo con la mano. En 1890, se colocaron redes en los arcos y en 1891, nació el penal y su pequeña área.

Primer partido Internacional

En el nuevo estadio del Cricket Club "New Ground" el 15 de agosto de 1889 se jugó el primer partido e futbol internacional en Uruguay. Entre los equipos de Montevideo y Buenos Aires Cricket Cluub. El partido termino 3-0 en favor de los argentinos. En 1890 se jugó la revancha en el "Hurlingham", en el que tambien ganaron los argentinos pero por 2-1. El primer gol uruguayo internacional fue anotado por Bowles.

Primer partido Club de Futbol

Enrique Cándido Lichtenberger, fundó el Football Associaton el 1ero de Junio de 1891, en el cual no se e aceptarían extranjeros. El 2 de agosto de 1891 jugó su primer partido contra Montevideo Cricket Club, ganando por 3-1. El 21 de setiempre del mismo año se dispusieron a cambiarle el nombre por Albion Football Club y el uniforme era: Camiseta azul con blanco en el cuello, mangas y pantalones; con medias negras.


Nace Nacional

El 14 de mayo de 1899, se decidió la fusión del Montevideo con el Uruguay Athletic de la Unión, para dar vida al Club Nacional de Football.

La Rivalidad

El 28 de Setiembre, en las oficinas del Ferrocarril Central se decide crear un club de futbol. El club se llamó CURCC (Central Uruguay Railway Cricket Club). Luciendo sus colores de amarillo y negro.




Al reanudarse la Copa Uruguaya de 1905 ya no están el Deustcher F.K. y el uruguay Athletic, dos fundadores de la League. En 1906 desaparece el Albion quien vuelve en 1908. Pero se afilian Teutonia (1905), Intrépido (1906), Montevideo (1907), Dublin, Bristol y French en 1908, Central, Colón y Oriental en 1909 y Libertad en 1910. Nacional participa en 1906 con un equipo A y otro B, mientras que River Plate está en primera en 1907.


Gloria Bohemia

En 1906 se consolida Montevideo Wanderers y gana la Copa Uruguaya con un solo punto perdido. En 1907, conquistaron la Copa Juegos Olímpicos, organizada por el gobierno uruguayo.


DESAFILIACIÓN DE LOS GRANDES.

En 1908, el CURCC y Nacional, en momentos, situaciones y fechas distintas, abandonan la League. Ante esta situación, se instituye una hermosa y valiosa Copa de Plata, para ser disputada en dos encuentros por Nacional y el CURCC. Ganaron uno cada uno y se jugó un tercero que fue ganado por Nacional, y por consiguente se adjudicó la Copa.


Nace Peñarol

En Diciembre de 1913 dejó de existir el CURCC y se creó el Club Atlético Peñarol que mantenía su afiliación a la League.

Este episodio generará con el paso del tiempo una encendida y eterna polémica conocida como la lucha por el decanato en el fútbol uruguayo. Peñarol afirma que es una continuación del CURCC mientras que los de Nacional afirman todo lo contrario. La historia lo dice bien claro, nació un nuevo club, el CURCC dejó de existir.


River Plate en el podio

En 1914, River Plate y Peñarol igualaron el primer puesto y disputaron la segunda final de la historia de la Copa uruguaya. Ganaron los albirrojos1-0, quedandose con el título. River Plate conquistó la Copa Uruguaya de 1908, 1910, 1913 y 1914.


Aparece Defensor Sporting

El 15 de marzo de 1913 se funda Defensor, inscribiendose en Tercera División llegando a primera en 1915. Su camiseta iba a ser negra con franjas celestes, pero como eran los colores de Belgrano F., compró el unico color que hasta el momento no se había registrado: el violeta.

Estadios



Estadio Centenario

Historia del Futbol Uruguayo

Uruguay

Uruguay estrenó el escenario de la Copa del Mundo, el estadio Centenario de Montevideo, el mismo fue construido en seis meses, de enero a junio de 1930 y se terminó cuando el campeonato ya había comenzado.
Arq. Scasso y los planos
La demora se debió a las continuas lluvias caídas en las semanas previas, por lo cual los primeros ocho partidos debieron jugarse en Pocitos y en Parque Central, las canchas de Peñarol y Nacional respectivamente.
Recién el día 18 de julio, a los cinco días de comenzado el torneo, se inauguró el estadio con el cemento todavía húmedo, que permitió a la gente presente ese día grabar para siempre, sus mensajes.
Incluso cuentan que mientras los jugadores pisaban los vestuarios por primera vez, los obreros sacaban las últimas bolsas de cemento.
Se llamó Estadio Centenario para celebrar el aniversario de la Constitución de Uruguay que se cumplía ese día. Fue ideado por el arquitecto Juan Scasso, tenía una capacidad para 80.000 personas, costó 1.500.000 dólares y ocupa 450.000 metros cuadrados. Con el transcurrir de los años, esa cancha de fútbol, fue declarada monumento histórico del fútbol mundial por haberse jugado allí el primer Mundial.
Prueba de Resistencia del Centenario.
El 18 de Julio fue el debut oficial del campeonato, así se había previsto, ya que no se había terminado a término el estadio. Antes del cotejo inaugural las delegaciones desfilaron con sus respectivas banderas, la selección de Argentina lo hizo bajo una estruendosa silbatina. El discurso inaugural lo dio el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Raúl Jude.
El primer gol en esa cancha lo marcó "El Manco" Castro a los sesenta minutos del partido que disputaron Uruguay y Perú, donde los locales vencieron por uno a cero.

Este lugar de evento deportivos es muy importante por ser el PRIMER Monumento Histórico del Fútbol Mundial de clarado por la FIFA. Aquí se jugó la primera Copa Mundial de Fútbol en 1930 y a su vez el estadio es la sede de la Selección de fútbol de Uruguay


Gran Parque Central

futbol

El Parque Central fue construído en la vieja Chacra de la Paraguaya, donde José Artigas fue proclamado Jefe de los Orientales, por la empresa de Tranvías de la Unión y Maroñas para que jugasen en él los marinos ingleses de los barcos que llegaban a Montevideo. Fue todo un suceso la inauguración del campo que en el correr de los años sería uno de los más célebres de América y donde el fútbol del continente escribiría sus páginas más bellas y viriles. Sucedió el 25 de mayo de 1900 y un cronista de la época relató de esta manera el acontecimiento.

El suicidio de Porte en el Gran Paruqe Central

El comienzo de la temporado de 1918 esta marcado por un hecho impactante. El 3 de marzo Nacional juega un partido amistoso ante Charley, en el Parque Central, triunfando por 5-0. El numero 5 de nacional, jugaba su último partido el acostumbrado Abdón Porte. En la madrugada del 5 de marzo, su cuerpo aparece tendido en la mitad del campo del Parque Central, sin vida, con una carta a su lado. Se había suicidado dejando esa carta dirigída al presidente del club, solicitando ser sepultado junto a Carlos y Bolívar Céspedes, en su misma tumba.
El periodista uruguayo Borocotó, escribió en el diaro "El Día" del 10 de Diciembre de 1956, que el suicidio de Abdón Porte, fue debido a que se había enterado que iba aser sustituido del equipo, y pasaría a ser suplente.



Idolos del Futbol Uruguayo


Jose Piendibene, el maestro

Andrade, la merveille noire

El Gallego Lorenzo Fernandez

Pedro Petrone

Angel Popo Romano

Obdulio Varela, el negro jefe

El Marsical Nazassi

El Pepe Schiaffino

El Manco Castro

Alcides Edgardo Ghiggia

Los hermanos Cespedes

Enzo Francescoli, el principe

Hohberg, el Verdugo

El Pepe Sacia

Venancio Ramos


Uruguay campeon del Mundial 1930


historia


Uruguay ratificó su condición de potencia. El título mundial completó la trilogía iniciada con las medallas doradas conseguidas en los Juegos Olímpicos de París '24 y Amsterdam '28.

El Director Técnico fue Alberto Supicci que empleó un sistema con dos zagueros, más uno o dos medios cuando se defendía. De los 5 atacantes, dos eran interiores de traslado y armado. Equipo fuerte, guapo, oportuno.

El plantel

ANDRADE, José (Nacional de Montevideo) Defensor
ANSELMO, José (Peñarol de Montevideo) Defensor
BALLESTERO, Enrique (Rampla Juniors de Montevideo) Arquero
CALVO, Juan Carlos (Misiones FC. de Montevideo) Delantero
CAPUCCINI, Miguel (Peñarol de Montevideo) Arquero
CASTRO, Héctor (Nacional de Montevideo) Delantero
CEA, José Pedro (Nacional de Montevideo) Volante
DORADO, Pablo (Bella Vista de Montevideo) Delantero
FERNANDEZ, Lorenzo (Peñarol de Montevideo) Volante
GESTIDO, Alvaro (Peñarol de Montevideo) Volante
MASCHERONI, Ernesto (Olimpia de Montevideo) Defensor
MELOGNO, Miguel (Bella Vista de Montevideo) Volante
NASAZZI, José (Bella Vista de Montevideo) Defensor
PETRONE, Pedro (Nacional de Montevideo) Delantero
PIRIZ, Conduelo (Nacional de Montevideo)
RECOBA, Emilio (Nacional de Montevideo) Defensor
RIOLFO SECCO, Carlos (Peñarol de Montevideo) Volante
SALDOMBIDE, Zoilo (Nacional de Montevideo) Delantero
SANTOS, Victoriano (Racing de Montevideo) Delantero
SCARONE, Héctor (Nacional de Montevideo) Delantero
TEJERA, Domingo (Wanderers de Montevideo) Defensor
URDINARÁN, Santos (Nacional de Montevideo) Delantero
DT: Alberto SUPICCI

LA FINAL

URUGUAY 4, ARGENTINA 2
Jugado el 30 de julio de 1930 en el estadio Centenario de Montevideo

TITULARES EN LA FINAL

URUGUAY: Ballestero; Andrade, Nasazzi (capitán) y Mascheroni; Scarone, Lorenzo Fernández, Gestido; Dorado, Castro, Cea, Iriarte. DT: Alberto Supicci

ARGENTINA: Bottaso; Juan Evaristo, Della Torre, Paternoster; Varallo, Luis Monti, Arico Suárez; Peucelle, Stábile, Manuel Ferreira (capitán), Mario Evaristo. DT: Olazar/Tramuntola

Goles: 12' Dorado (U); 20' Peucelle (A); 37' Stábile (A); 57' Cea (U); 68' Iriarte (U) y 89' Castro (U)

Arbitro: John Langenus (Bélgica)

Espectadores: 60.000


Uruguay campeon del Mundial 1950


uruguaya


La Celeste se rebeló contra una historia que parecía escrita y consumó uno de los triunfos más grandes de todos los tiempos. El carnaval fue todo uruguayo, luego del triunfo clave ante Suecia por 3-2 en el Pacaembú de San Pablo. Gracias a esa victoria, la Celeste pudo llegar al partido final frente a Brasil con posibilidades de salir campeón. Claro que para eso tenía que ganar en el Maracaná. Y lo consiguió.

La táctica de Juan López el técnico uruguayo fue de un equipo replegado al principio, agrandado luego, entero en lo anímico. Duro y vivo. Míguez se tiraba atrás para tocar, Schiaffino regulaba, Varela empujaba y Ghiggia perforaba.


El plantel

BRITOS, Julio (Peñarol) Delantero
BURGUEÑO, Juan (Danubio) Volante
GAMBETTA, Schubert (Nacional) Defensor
GHIGGIA, Alcídes (Peñarol) Delantero
GONZÁLEZ, Juan Carlos (Peñarol) Defensor
GONZÁLEZ, Matías (Cerro) Defensor
MARTÍNEZ, William (Rampla Juniors) Defensor
MÁSPOLI, Roque (Peñarol) Arquero
MÍGUEZ, Oscar (Peñarol) Delantero
MORÁN, Rubén (Cerro) Delantero
ORTUÑO, Washington (Peñarol) Defensor
PAZ, Aníbal (Nacional) Arquero
PINI, Rodolfo (Nacional) Volante
PÉREZ, Julio (Nacional) Volante
RIJO, Luis (Central), Delantero
RODRÍGUEZ ANDRADE, Víctor (Central) Defensor
ROMERO, Carlos (Danubio) Volante
SCHIAFFINO, Juan (Peñarol) Volante
TEJERA, Eusebio (Nacional) Defensor
VARELA, Obdulio (Peñarol) Volante
VIDAL, Ernesto (Peñarol) Delantero
VILCHES, Héctor (Cerro) Defensor
DT: LÓPEZ, Juan

La final


BRASIL 1, URUGUAY 2
Jugado el 16 de julio de 1950 en el estadio "Maracaná" de Río de Janeiro

URUGUAY: Máspoli; Gambetta, Matías González, Tejera; Pérez, O. Varela (capitán), Rodríguez Andrade; Ghiggia, Míguez, Schiaffino, Morán. DT: Juan López

BRASIL: Barbosa; Bauer, Augusto (capitán), Juvenal; Zizinho, Danilo, Bigode; Friaça, Ademir, Jair, Chico. DT: Flavio Costa

Goles: 47' Friaça (B); 66' Schiaffino (U) y 87' Ghiggia (U)
Arbitro: George Reader (Inglaterra)
Espectadores: 174.000

Campeonato Uruguayo de Futbol 2000




El Campeonato Uruguayo de Fútbol 2000 fue el torneo de primera división en Uruguay, organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, que coronó al campeón de la temporada 2000 del fútbol uruguayo. El torneo contó con la participación de 18 equipos.

Se disputaron durante el 2000 dos torneo cortos, Apertura y Clausura, ganándolos Nacional y Peñarol respectivamente. El título de campeón se definió en finales de ida y vuelta. El ganador fue el Club Nacional de Football.

Tabla Apertura

Historia del Futbol Uruguayo

Tabla Calausura

Uruguay

Final

futbol


Copa Internacional

Nacional clasifica a la Copa Libertadores 2001 como Uruguay 1 por ser el campeón uruguayo. Los otros dos equipos que jugarán la Copa serán los dos mejores de la Liguilla Pre-Libertadores. Disputarán dicha Liguilla los seis mejores equipos de la Tabla Anual (sin contar a Nacional, ya clasificado).

Tabla Anual (Acumulada)

La Tabla Anual se compone de la suma de los puntos del Apertura y el Clausura.

historia


Futbol Uruguayo 2008 - 2009



Torneo Apertura

A falta de una fecha para la finalización del Apertura, el torneo se postergó por problemas de seguridad. Ya en febrero de 2009, luego de 3 meses de inactividad, se disputarón los encuentros correspondientes a la última fecha y el posterior desempate por el primer puesto del Apertura

Puesto Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1º Danubio 32 15 10 2 3 27 15 12
2º Nacional 32 15 10 2 3 23 13 10
3º Defensor Sporting 30 15 9 3 3 23 12 11
4º Racing 27 15 7 6 2 24 14 10
5º Liverpool 27 15 7 6 2 21 15 6
6º Peñarol 25 15 8 4 3 29 15 14


Se jugó un partido de desempate para decidir quien resultara ganador del Torneo Apertura, y así asegurarse un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo.

Nacional gana el Apertura y por ello se clasifica para la Semifinal por el Campeonato.

Torneo Clausura

El Clausura contó con un equipo menos que el Apertura, ya que Villa Española no pudo pagar deudas que sostenía con la Asociación Uruguaya de Fútbol, por lo que no pudo disputar este torneo y fue descendido a la Segunda División Amateur.

Puesto Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1º Defensor Sporting 34 14 11 1 2 29 15 14
2° River Plate 30 14 9 3 2 32 17 15
3º Cerro 29 14 9 2 3 30 13 17
4º Liverpool 25 14 7 4 3 23 17 6
5º Peñarol 23 14 7 2 5 22 15 7
6º Nacional 23 14 6 5 3 27 21 6


Tabla Anual

El ganador de la Tabla Anual clasifica directamente a la final del Campeonato Uruguayo donde se enfrentará al ganador de una semifinal entre los ganadores de los torneos Apertura y Clausura. Los primeros 6 equipos de esta tabla clasifican para disputar la Liguilla Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana.


Puesto Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1º Defensor Sporting 64 29 20 4 5 52 27 25
2º Nacional 55 29 16 7 6 50 34 16
3º Cerro 52 29 15 7 7 50 25 25
4º Liverpool 52 29 14 10 5 44 32 12
5º Racing 50 29 13 11 5 46 31 15
6º River Plate 50 29 14 8 7 48 36 12



Equipos Uruguayos Clasificados a copas internacionales 2009 - 2010


Copa Libertadores 2010


Equipo Clasificado como

1 Nacional Campeón Uruguayo 2008-09
2 Cerro Campeón Liguilla 2009
3 Racing Subcampeón Liguilla 2009

Copa Sudamericana 2009

Equipo Clasificado como

1 River Plate 3° puesto en la Liguilla 2009
2 Liverpool 4° puesto en la Liguilla 2009



------------------------------------------------------------------------


Bueno este es el fin del post, espero les halla gustado mi post, y les pido comentarios .


uruguaya


URUGUAY!!!!!!!!!!!!

17 comentarios - Historia del Futbol Uruguayo

@mauque18 +2
se nota a 10 cuadras q ss de nacional, para la proxima mas objetividad
@Failx2
En Diciembre de 1913 dejó de existir el CURCC y se creó el Club Atlético Peñarol que mantenía su afiliación a la League. Este episodio generará con el paso del tiempo una encendida y eterna polémica conocida como la lucha por el decanato en el fútbol uruguayo. Peñarol afirma que es una continuación del CURCC mientras que los de Nacional afirman todo lo contrario. La historia lo dice bien claro, nació un nuevo club, el CURCC dejó de existir.

La fifa no dice lo mismo: http://es.fifa.com/classicfootball/clubs/club=1882532/index.html
Muy poco objetivo lo tuyo.
@axel_aguatero
bo esta bueno el post pero se nota claramente que sos de nacional primero porque primero nacio peñarol y despues el rival y la foto esa del paque nos como esta ahora es como tendria que estar en unos años
@MrLizardKing +1
Que lo tiró, que polémico el futbol Uruguayo. Es tan pero tan discutido todo. Sería mucho más sano si desde los medios de comunicación se fuera más imparcial, pero hay una mano negra chorreando oscuridad que lo enchastra todo. Llamemosle Paco (no la droga, aunque en cierto sentido lo es para algunos clubes). Todo esto acrecentado por un sistema dirigencial tan vetusto y oxidado que se lo escucha chirriar antes y despues de cada partido, de nuestros clubes y nuestra selección. Cuesta mucho dejar los intereses de lado aunque paradójicamente hacer esto sería lo mejor para nuestros intereses.
@ardiless445
No me importa quien nació primero gallina, yo te digo una cosa fíjate quien gano mas campeonatos (sin contar al curcc no me importa), eso sin mencionar mas libertadores, mas clásicos, mas quinquenios.
Vamo el manya el cuadro con mas copas en la vitrina
@sebasebas963
Escribir un comentario...
gabicarbonero dijo:bolso arrepentido y gallina

No insultes a las cuadros Sos un manya pecho frío gil no insultes
@kevin7 -1
manyaa por siempre!!
@ellion90 -2
Este post definitivamente fue hecho por una gallina!!!