experimentos faciles de hacer

COMO CONSTRUIR UN CAÑON CON FRASCO DE PELICULA
experimentos faciles de hacer
Este experimento es muy interesante desde el momento en que se escucha y ve un gran Bang! y lanza una llama naranja y al frasco de película a más de seis metros de altura.

Tiene muchos nombres: La bomba piezo eléctrica, cañón químico, Flash, etc. Dejamos que lo nombres de acuerdo a tu gusto.

Este experimento es muy fácil de hacer, te tomará unos 15 minutos y el costo es realmente barato puesto que usarás materiales desechados o reciclados.

El combustible lo puedes encontrar en el tocador de tu mamá, pues usa perfume en spray, fijador en spray para el cabello o un refrescador de aliento llamado Binaca.

El aparato es muy simple. Un par de cables se colocan a través de agujeros en la tapa. Los otros extremos se sueldan a un ingnitor de un encendedor de cigarrillos o a un encendedor de cocinas a gas. Luego se montan los elementos en un trozo de madera, pero puedes omitir este paso si lo deseas.

Para disparar el cañón aprieta el spray (perfume, fijador de cabello o Binaca) dentro del frasco de película, presiona contra la tapa y presiona el botón del encendedor.

Con un gran Bang! y una llama de color naranja, el pequeño frasco sube alto en el aire. Con algo de práctica para colocar la cantidad exacta de combustible, podrás hacer que el frasco suba hasta a 10 metros en el aire. Si usas muy poco o mucho combustible, no funcionará o subirá muy poco.

El aparato terminado lo puedes ver arriba, y al lado el primer combustible que usamos donado por una persona que no lo sospechaba.


Aquí puedes ver el frasco con la tapa quitada, puedes ver los dos cables saliendo de la tapa. paragraph(); El bloque de madera tiene un agujero en un extremo para sujetar el ignitor de encendedor de cocina a gas. También puedes hacer dos agujeros para hacer pasar por ellos los cables del ignitor que van hasta la tapa del frasco o simplemente coloca los alambres directamente hacia la tapa por encima.


Aquí hay un acercamiento de los cables que hacen posible la chispa. Te recomiendo que estén separados a 1 mm, más o menos, aunque esta parte no es crítica. Siempre y cuando los extremos de los cables estén lo suficientemente juntos, una chispa saltará cuando presiones el ignitor.


Aquí te muestro el ignitor con los cables soldados a sus contactos; hay muchas clases de ignitores, los que se usan para encendedores de cigarrillos son muy caros, te recomiendo los de encendedor de cocinas a gas.

Abajo hay otro ignitor desarmado, es fácil de desarmar con pocas herramientas.


Abajo puedes ver otro ignitor más grande. Algunos tienen ya los cables para hacer las conexiones, otras veces tienes que soldar tu mismo los cables.

COMO FUNCIONA?


Mientras que el perfume trabaja bastante bien (contiene mayormente alcohol) los mejores combustibles son el Fijador para Cabello y Binaca. El fijador tiene alcohol, propano, butano e isobutano (estos gases están a alta presión en el frasco en forma de líquido y al abandonar el frasco se vuelven gas nuevamente). Estos gases son excelentes combustibles. El "truco" consiste en sostener el spray a una distancia de unos 8 centímetros del frasco de película, para que el fijador se vuelva gas en el interior del frasco.

Para hacer una explosión necesitas un gas inflamable,oxígeno y una fuente de calor que empiece la reacción.

Si usamos un gas como el propano o los vapores del alcohol, sólo necesitaremos una chispa para encenderlos.

El frasco de película sólo puede ser cargado con una pequeña cantidad de combustible, de manera que es bastante seguro para disparar en la casa. El frasco es de plástico suave y liviano y puede aterrizar sobre las personas sin despeinarlos. Pero despega con bastante velocidad, de manera que no es recomendable colocar la cabeza muy cerca durante el lanzamiento.

El gas necesita del oxígeno del aire para explotar; al quemarse, se libera energía debido a la formación de enlaces quimicos entre el axígeno en el aire y el carbón e hidrógeno de los gases del combustible (spray) Esta energía calienta los gases que resultan de la oxidación violenta (llama). Estos gases son vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Como se calientan, se expanden. Esta expansión empuja a todo el interior del frasco, que se separa rápidamente de la tapa y sube al aire. En todo caso puedes hacer experimentos con alcohol de farmacia puro, pero tienes que pulverizarlo en el momento de insertar al frasco.
COMO TRABAJA EL IGNITOR?


El ignitor es un generador piezoeléctrico.La palabra piezo viene del griego que significa presionar. Una sustancia piezoeléctrica genera electricidad cuando se la presiona.

El ejemplo clásico de una sustancia piezoeléctrica es el cristal de cuarzo. El cuarzo está hecho de átomos de silicio y átomos de oxígeno. Estos átomos están ordenados en filas. Cortando con cuidado los cristales podemos hacer que los átomos se queden paralelos a la superficie de corte, como se muestra en el diagrama abajo (que me presté de los gringitos):


Cuando se aplica al cristal, los átomos de oxígeno cargados negativamente se mueven más en relación a los átomos de silicio cargados positivamente. Esto hace que los electrones en los contactos de metal se muevan, generando electricidad.

El material piezoeléctrico en el ignitor no es cuarzo, sino una cerámica artificial que ha sido formado bajo un campo eléctrico de alto voltaje para alinear las cargas en ésta. Estas cerámicas hechas por el hombre pueden generar altos voltajes.

El ignitor sostiene el elemento de cerámica en un recipiente de plástico, tiene un pequeño martillo con un resorte. Al presionar el botón, el martillo choca contra la cerámica. La electricidad resultante va por los cables y salta entre los extremos pelados, encendiendo el combustible con el aire.

El Mark IV



Puedes usar ruedas de juguetes para construir un aparato más interesante de ver. Estas se sujetan a los costados de un trozo de madera.



Un trozo de madera, algunas perforaciones y la colocación de otros elementos y tendrás un cañón como el que puedes ver en la foto de arriba.


El cañón se coloca en un ángulo de 45 grados para que llegue lo más lejos posible, pero como el plástico es liviano, no subirá una gran altura (como máximo unos 10 metros!)


Bueno, que se diviertan armado el cañón. Ah!, por si acaso, una sola rociada de combustible puede servir hasta para tres disparos, simplemente coloca el frasco en la tapa y calienta con la mano, hasta que el combustible restante se vuelva nuevamente gas, presiona el ignitor y dispara otra vez más.


RADIO QUE FUNCIONA SIN PILAS

RADIO QUE FUNCIONA SIN PILAS


Un radio a cristal es muy simple, tiene pocas partes, no usa baterías o pilas y se puede construir en poco tiempo y con materiales que tenemos a mano en la casa.

La razón por la que el radio no necesita baterías se debe a las maravillosas capacidades del oído humano. El oído es extremadamente sensible a sonidos muy débiles. La radio a cristal usa sólo la energía de las ondas de radio y de los transmisores. Estos radio transmisores mandan grandes cantidades de energía (decenas de miles de watts), si embargo, debido a que se encuentran a grandes distancias y disponemos, en el mejor de los casos, de unas decenas de metros de antena por lo que la cantidad de energía que recibimos con la radio a cristal se mide en millonésimas de watt. El oído humano puede detectar sonidos que son aún menos fuertes.

Cómo se construye


Materiales:
Botella de plástico.
Se pueden usar botellas de cualquier tipo pero deben ser de unos 7 a 8 cm de diámetro y de 15 a 30 cm de largo. Las botellas de Shampoo funcionan bien, pero debemos usar las que tienen paredes gruesas. Así podremos envolver el alambre alrededor.
Unos 15 metros de alambre de cobre esmaltado.
Casi todos los grosores funcionarán bien, pero los más delgados son los mejores podemos usar el número 20 al 26 (AGW) (1 milímetro de grosos está bien).
Diodo de germanio.
Debemos usar el diodo 1N34A
Un audífono de teléfono en desuso.
Si tienes uno en desuso, tanto mejor, pero puedes usar el teléfono de tu casa, este no sufrirá ningún daño.
Clips del tipo "quijada de caimán"
Los puedes encontrar en todas las tiendas de electrónica.
Unos 10 a 15 metros de alambre de cobre de cualquier tipo.
Es opcional, porque puedes usar una antena de TV o de radio FM, aunque funciona mejor con una antena larga.

Este es el DIODO DE GERMANIO, es el principal componente del radio.
Experimentos
Perfora agujeros en un costado de la botella y a una distancia de 2.5 cm entre ellos. Estos agujeros servirán para el alambre de cobre.
sencillos
Metemos el alambre esmaltado en la parte superior de la botella y jalamos unos 15 cm.
caseros


Ahora toma el otro extremo del alambre y comienza a envolver alrededor de la botella. Cuando hayas hecho cinco vueltas, para y haz un pequeño rizo. Si envuelves el alambre alrededor de un clavo o lápiz será más fácil.
facile
Continúa envolviendo otras cinco vueltas y otro rizo. Debes hacer esto hasta que la botella está completamente envuelta en alambre.

Corta el alambre dejando unos 15 cm e insértalo en dos agujeros perforados en la base de la botella, la que se verá así:
experimentos faciles de hacer
Ahora debemos quitar el aislamiento de los extremos del alambre esmaltado y de los taps (rizos) que hicimos cada cinco vueltas , si usas alambre esmaltado debes quitar el esmalte con lija.

Ahora colocamos el diodo de germanio al extremo del alambre en la parte inferior de la botella. Es mejor soldar esta conexión.

Corta el cable del auricular de teléfono, pela el aislamiento exterior y encontrarás que hay cuatro alambres de color. Debemos usar los alambres negro y amarillo.

Los alambres del cable del teléfono son de cobre muy frágil, y tienen alrededor unos hilos de plástico. El cobre se rompe fácilmente y, a veces, no se nota porque el plástico lo sujeta. Hay que soldar con mucho cuidado.

Suelda el alambre del cable del teléfono al extremo libre del diodo de germanio.

Sujeta el otro cable al alambre de la parte superior de la botella, es buena idea soldarlos.

Ahora sujetamos un clip quijada de caimán a la antena. Es buena idea hacer una antena. Consiste de alambre de cobre (puede ser esmaltado, no importa quemado y obtenido de un trasformador que ya no funciona), ded unos 10 m ded longitud y colocado entre dos postes de madera lo más altos posible. Conectamos en la parte media otro alambre, y a éste el clip quijada ded caimán. Sujetamos el otro extremo a un tap de la bobina.

Sujetamos otro clip al alambre que sale de la parte superior de la botella, este es nuestra conexión a tierra. Debemos conectarlo a una pileta, a una tubería de agua u otro objeta de metal que tiene una buena conexión a tierra. Aseguremonos de que la tuberia es de metal, de lo contrario nuestra conexión a tierra no funcionará, ni el radio. En el dibujo de arriba se puede ver un radio a cristal genérico y la forma de conectar la antena y la tierra.

En este punto ya deberías poder escuchar una o dos estaciones de radio en el audífono del teléfono. Para seleccionar las estaciones hay que cambiar el clip "quijada de caimán" a diferentes taps de la bobina. Cuanto más larga y alta la antena, más fuerte se escuchará la estación de radio.

Ahora que el radio funciona se le puede mejorar colocándolo en una base de madera.
Experimentos


Barco flotando en un gas

Si un gas (en este caso hexafluoruro de azufre) más denso que el aire se acumula en un recipiente y preparamos un barco con un peso adecuado para que el conocido Principio de Arquímedes le permita flotar, pues lo hará:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1PJTq2xQiQ0

Conecta la manguera al tanque que tiene el hexafluoruro de azufre
Tapa una pecera por la parte superior con un cartón
Deja libre un costado de la pecera para poder introducir la manguera hasta el fondo de la pecera.
Libera el gas lentamente mientras mantienes el cartón tapando la mayor parte superior de la pecera.
El barquito está hecho de papel de aluminio para cocina. Sus dimensiones son aproximadamente 15cm x 7cm x 5 cm. El truco está en que el peso del gas contenido en el volumen del barquito, sea superior al peso del barquito. De esta forma el empuje del gas es superior al peso del barquito y de esa forma flota.


Construye un motor en 10 segundos!
Necesitás: una pila de 1,5V, un cablecito, un tornillo para madera y un imán de Neodimio (es MUY importante que sea de Neodimio, otros NO FUNCIONAN). El procedimiento es muy sencillo, sólo debes colocar los materiales como sale en el video:
sencillos

¿Porqué funciona?Cuando tocas con el alambre el lado del imán, cierras un circuito eléctrico. La corriente fluye de la batería al tornillo a través del costado del imán. El campo magnético del imán se orienta a través de sus caras planas, así que es paralelo al tornillo. La corriente eléctrica atraviesa el imán desde el centro del imán al borde, así que fluye en la dirección radial, perpendicular al campo magnético.Puesto que el campo está a lo largo del eje de la simetría del imán y las cargas se están moviendo radialmente hacia fuera desde ese eje, la fuerza está en la dirección tangencial y así que el imán comienza a hacer girar.Este tipo de motor se llama homopolar porque nunca necesitas invertir la polaridad para que gire. Fue inventado en 1821 por Michael Faraday.
Imágenes explicativas
caseros
facile


Plasma con un microondas
El plasma es el 4to estado de la materia (los otros son líquido, sólido y gaseoso).
Aquí hay dos experimentos muy sencillos de realizar con el microondas. Cuidado! Son peligrosos y puedes llegar a romper el horno o el plato de vidrio.
El primero es muy sencillo y sólo necesitas una uva! Cortá la uva por la mitad pero dejá que las dos mitades queden unidas por la piel.
Después coloca las dos mitades unidas dentro del horno microondas y préndelo sólo 5 segundos a 100%.
Aquí hay un video del experimento:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1SFT4cbfqlo

Este otro necesita de un fósforo y un frasco de vidrio. Si dejas demasiado tiempo el horno prendido, el frasco puede estallar por el calor.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=x1jqSKHfffU

¿Porqué ocurre esto?
Las uvas están llenas de electrolito, un líquido rico en iones (también conocido como “zumo de uva”) que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fino y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provoncan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su exceso de energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y finalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar


Cómo extraer ADN

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2csuWqN4CM0

Para este experimento necesitás:
Semillas (garbanzos, porotos o lentejas)
Sal
Detergente líquido
Ablandador de carne o jugo de ananá (piña)
Alcohol etílico 95% (funciona también con isopropil)
y paciencia, mucha paciencia…
Acá va el procedimiento que tenés que seguir:

1) Lo primero es tomar 1/2 taza de porotos, una pizca de sal (¿será para darle sabor?) y una taza de agua. Todo eso se coloca en una licuadora y se procesa durante 15 segundos. Finalmente, la mezcla resultante se filtra para eliminar cualquier partícula de gran tamaño.
experimentos faciles de hacer2) A la mezcla que obtuviste agregale 2 cucharaditas de detergente líquido y revolvé sin formar espuma. Luego dejá reposar por 5-10 minutos. Sería conveniente que probaras con distintos detergentes ya que algunos no funcionarán tan bien como otros. Finalmente colocá la mezcla en 3 envases de prueba.
3) Agregá a cada envase una pizca de ablandador de carne y revolvé muy des-pa-ci-to. Si lo hacés rápidamente tal vez no logres ver nada al final del experimento. Si no tenés ablandador de carne (que por cierto es un producto muy yankie) podés utilizar jugo de ananá o solución para lentes de contacto.

4) Incliná el envase de la mezcla y vertí muy lentamente alcohol etílico 95% (alcohol común de cualquier botiquín) de modo que se forme una capa sobre la mezcla anterior de porotos. Vertí tanto alcohol como mezcla hay en el envase.
El ADN comenzará a “coagular” como una masa blancuzca y subirá hasta la parte donde está el alcohol.
Experimentos

5) Felicitaciones!!! Acabás de realizar tu primera extración casera de ADN.
Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.
sencillosEl ADN es una molécula muy larga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla.
Puede ser necesario que intentes varias veces el experimento, con distintas fuentes de ADN, distintos detergentes y ablandadores; ya que muchas veces no sale como lo esperado y sólo se puede tener paciencia para volver a intentarlo. Vamos que vale la pena!!! Suerte.

Porqué funciona así?
El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica. Es para que lo que se va a sacar de la semilla “sufra” lo menos posible. En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Para eso se usa el detergente.
Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne… todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN.
Al añadir el alcohol se consigue separar el ADN, que tiene más afinidad con el alcohol que con el agua.


Cómo hacer imágenes 3D
caseros
Podemos crear nuestras imágenes anaglifas de 3D de dos maneras, una utilizando photoshop (que es la que utilizaremos aquí) y la segunda con el programa gratuito Anaglyph Maker. En cualquier caso necesitamos dos fotografías de las que partir, una la imagen que llamaremos imagen “izquierda”, haremos esta imagen con nuestra cámara de fotos y a continuación sin movernos desplazaremos la cámara aproximadamente 3cm a la derecha y sacaremos nuestra segunda fotografía que llamaremos imagen “derecha”.
Nos iremos a la imagen “izquierda” entraremos en la paleta capas, y seleccionamos el canal rojo, a continuación seleccionamos todo ( control + A ) y copiamos ( control + C )
Ahora nos vamos al canal rojo de la imagen “derecha” y seleccionamos todo ( control + A ) y pegamos el canal que tenemos en el porta papeles de la imagen “izquierda” ( control + V )
Ya tenemos creada nuestra imagen anaglifa, ahora solo nos queda ajustar el canal rojo de la imagen ” derecha ” donde pegamos en canal rojo de la ” izquierda”. para ellos solo tenemos que seleccionar la herramienta mover, ( tecla V ) y bien mover el canal rojo con los cursores o con el ratón.
facile
Nos iremos a la imagen “izquierda” entraremos en la paleta capas, y seleccionamos el canal rojo, a continuación seleccionamos todo ( control + A ) y copiamos ( control + C )
Ahora nos vamos al canal rojo de la imagen “derecha” y seleccionamos todo ( control + A ) y pegamos el canal que tenemos en el porta papeles de la imagen “izquierda” ( control + V )
Ya tenemos creada nuestra imagen anaglifa, ahora solo nos queda ajustar el canal rojo de la imagen ” derecha ” donde pegamos en canal rojo de la ” izquierda”. para ellos solo tenemos que seleccionar la herramienta mover, ( tecla V ) y bien mover el canal rojo con los cursores o con el ratón.
Para visualizar las imágenes 3D debes utilizar gafas anaglifas que puedes construir muy fácilmente con papel celofán de color rojo y color azul o cian.

Fuentes de Información - experimentos faciles de hacer

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 1 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 33.692 Visitas
  • 13 Favoritos

8 comentarios - experimentos faciles de hacer

@laparca2206 Hace más de 5 años
te doy 10 puntos virtuales!!! muy buen post
@drak59sg Hace más de 5 años
muy interesante... soy novato asi que no hay puntos, pero sigue asi
@meikaifati Hace más de 5 años
muy wenos los experimentos
@niko__18 Hace más de 4 años
alguno voy a haecer jeje..copada la uva
@sotomura2012 Hace más de 4 años
me encanto
@manu_80 Hace más de 4 años
Muy buen posta che, el de la uva como la corto? no me quedo claro.Tendria q clavarle un cuchillo q la atraviese y despues meterla?
@fbien Hace más de 4 años
buenaso me gusta