camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial

Camuflaje de los Vehículos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

Introducción:
Si alguien alguna vez planteará que durante la Segunda Guerra Mundial (2GM) existieron tantas maneras de pintar un panzer como número de tripulaciones, no estaría muy lejos de la realidad. Justamente si hubo algo que caracterizo a los blindados alemanes es la ausencia de un patrón de camuflaje (y esto es valido para todos los frentes), ya sea por la falta de suministros de pintura o por las duras condiciones climáticas de la región.
Lo que tampoco se ha podido negar es el ingenio de los tripulantes alemanes a la hora de la improvisación ante la falta de pintura (o la falta de una normativa), recurriéndose muchas veces a la combinación de barro y follaje, tiza, sabanas, etcétera, o a la utilización de pinturas obtenidas tras la captura de suministros enemigos.
Los métodos de aplicación también se salen de lo ortodoxo ya que no siempre era posible pintar a pistola. Muchas veces se recurría a la utilización de brochas, escobas, trapos y hasta ramas (por no incluir las manos), lo que variaba notablemente la textura de la capa de pintura.
La dilución también ha jugado un papel preponderante ya que en ocasiones no se respetaban las proporciones de dilución como así tampoco los solventes. No es de extrañar que en plena campaña se utilizaran como solventes combustibles, aceite quemado, agua y hasta barro, en fin, todo aquello que permitiera la disolución de las pastas de pintura.
El desgate atmosférico también ocasionaba estragos en algunos frentes (Africa es el mejor ejemplo), lo que brindaba una variopinta gama de espectros dentro de un mismo color.
Ya sea por un motivo u otro, esto nos sirve de ejemplo para romper el mito de la uniformidad de los esquemas de camuflaje, pero al mismo tiempo nos lleva a un mundo de debates y especulaciones que ya se ha trasformado en un clásico dentro del modelismo: ¿Cuáles son los colores utilizados por los vehículos alemanes durante la 2GM?
Para salir de dudas utilizare las referencias RAL junto con sus denominaciones oficiales. También incluiré un comparativo con las marcas de pinturas que habitualmente se comercializan en cualquier casa de hobbies.

El inicio del conflicto

Desde 1935 la Wehrmarcht estandarizo un esquema bicolor consistente en un gris oscuro y marrón oscuro, pero a partir de 1939 se puso en marcha una nueva regulación que exigía que todos los vehículos debían pintarse en un solo color a fin de economizar en los suministros de pintura, este color sería el dunkelgrau (gris negro) RAL 7021, familiarmente conocido por los modelistas como gris panzer o panzer gray.

camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Humbrol: 67 o 182
Molak: 167 o 1182
Tamiya: XF-63
Xtracolor: X-800
Para escala 1/35 lo más aconsejable es el Humbrol 182.
Para escala 1/72, aconsejo Humbrol 67, algo más claro que el 182.

maquetas
Panzer I luciendo el esquema gris estandar.
2da guerra mundial
Este Panzer III ausf. J luce bandas en verde sobre el gris original. Este esquema fue común durante la primavera de 1942 en el Frente Ruso.
camuflaje
Sd.Kfz.9 tapado en follaje como solución provisoria.

Para la elección de este color se tuvo en cuenta que los vehículos solían ubicarse a la sombra, bajo árboles o tras edificaciones, por lo que el color oscuro favorecía notablemente el enmascaramiento con el terreno urbano. Con este color las unidades alemanas comenzaron el avance por Europa y el desierto africano.
A medida que el conflicto avanzaba, los alemanes se hicieron con gran cantidad de equipo aliado en los diferentes teatros. Estos en principio, utilizaban sus respectivos esquemas de camuflaje pero a medida que se iban incorporando al servicio alemán se camuflaban con gris panzer, por lo que no es de extrañar encontrarse con un T-34 pintado con RAL 7021 y luciendo grandes esvásticas para no ser confundido con el enemigo.

vehículos alemanes
Panzerkampfwagen Ausf A con el esquema gris básico.
camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Un T-34 capturado en el Frente Oriental y repintado en RAL 7021


El invierno europeo
Con la llegada del invierno, quedo en claro que el gris oscuro resaltaría por sobre la nieve, mostrándose inapropiado. El 19 de noviembre de 1941 nace la directiva HM1941/864, que especifica la utilización de pintura blanca lavable, que mezclada con agua debía ser aplicada a todos los vehículos y equipamiento de campaña. En la primavera, esta sería retirada con sucesivos lavados dejando al descubierto la base gris original.
Desafortunadamente, la orden llego demasiado tarde, y con los retrasos habituales en la producción y suministros de esta pintura, muchas unidades en Rusia y Finlandia se encontraron combatiendo con sus vehículos aun luciendo el esquema gris inicial.
Debido a este inconveniente, muchas unidades tuvieron que apelar al ingenio. Muchas veces se recurrió a la acumulación de nieve como camuflaje. Las sabanas o cualquier trozo de tela blancas eran otra peculiar solución. A veces hasta la tiza era utilizada como medida desesperada. Las unidades que si llegaron a recibir suministros lo hicieron pero en cantidades escasas, por lo que las existencias de pintura blanca eran casi racionas con la intención de poder pintar todo el parque. Aquí aparecerían variaciones que van del blanco intenso al blanco lavado; las pinturas se diluían exageradamente con la intención de que alcanzaran para pintar a todos los vehículos de la unidad. Otras veces se recurría al moteado o al pintado de franjas, dejando ver parcialmente el gris original.
Aquí queda demostrado que a pesar de existir una normativa, las diferentes problemáticas evitaron seguir un estándar.

maquetas
Tiger I repintado en blanco. Notese que el color base aflora, ya sea por desgaste o por escases de pintura.
2da guerra mundial
La tripulación de este Sd.Kfz.251 recurrío a las sábanas para atenuar el contraste del gris panzer sobre el terreno nevado.
camuflaje
y a falta de pintura blanca y sábanas....buena es la tiza.
vehículos alemanes
Panzer III Ausf.J pintado toscamente con franjas blancas sobre el gris panzer.

El norte de Africa
La urgente necesidad de formar el Africa Corps (DAK) y la inexistencia de un estándar para teatros tropicales, significó que las primeras unidades operacionales en el nuevo frente lo hicieran en el clásico gris panzer. Curiosamente, así comenzaron las operaciones alemanas contra los ejércitos británicos (imaginen nada más el contraste entre el paisaje desértico y el camuflaje de los vehículos alemanes).
camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Vehiculos alemanes destacados en Trípoli (Libia) aun luciendo el clásico gris panzer

Nuevamente se tuvo que recurrir a la inventiva para paliar la situación. La acumulación de polvo y arena ayudaban en gran medida por lo que una práctica habitual consistía en impregnar con aceite quemado proveniente de los motores toda la superficie del vehículo con la intención de que el polvillo y arena se adhirieran. El barro también era utilizado. Este, al secarse por efecto del calor, terminaba por cocerse formando una costra duradera, tan eficaz como una buena mano de pintura.
maquetas
Panzer III luciendo la acumulación de polvo y arena, util para atenuar el contraste del gris panzer sobre el terreno desértico.
2da guerra mundial
Estos Sd.Kfz.10 aparentan estar impregnados en barro.


A partir del 17 de marzo de 1941 y con la directiva HM1941/281, se especificó que todo el equipo de campaña sustituiría el clásico gris panzer por un esquema de dos colores: el RAL 8000 gelbbraun (amarillo marrón) y el RAL 7008 graugrun (verde caqui), aplicados en una proporción de 2/3 de la superficie a cubrir para el primero y de 1/3 para el segundo. Los bordes entre ambas zonas de color debían estar difumados y se aplicarían como bandas.

camuflaje vehículos alemanes

RAL 8000
Humbrol: 26
Molak: 126
Tamiya: XF-49
X-tracolor: X803

El color ideal resulta ser el Humbrol 26, los demás resultan o muy oscuros o muy claros.

RAL 7008
Humbrol: 142
Molak: 1142
X-tracolor: X-804

El más aproximado resultaría ser el X-804 de X-tracolor. Como alternativa, agregar algo de verde a los aquí mostrados de Humbrol y Molak.

Sin embargo, con lo complicado que resultaba recibir los suministros de pintura y la prioridad en cuanto a las armas y demás equipo, se tuvo que seguir apelando a la inventiva de cada unidad con los recursos disponibles a su alcance. No es de extrañar encontrar vehículos pintados únicamente en verde caqui o en amarillo marrón, o que alguno de estos colores fuera aplicado como bandas de camuflaje sobre el gris panzer original.
Lo abrasivo del clima desértico y su ambiente salino desgastaban la pintura de tal manera que estas tendían a emblanquecerse rápidamente obteniéndose una gran variedad de tonalidades dentro de un mismo color. También la pintura tendía sencillamente a desaparecer en aquellas zonas más expuestas, quedando el metal al desnudo. Por esto resultaba habitual recurrir a cualquier tipo de pintura para “emparchar” las zonas más afectadas y esto incluía pinturas de suministros capturados al enemigo siendo el marrón utilizado por los británicos el principal.
Para el 25 de marzo de 1942 y con la ordenanza HM1942/315, se especificaba que el nuevo esquema de colores estaría compuesto por el RAL 8020 braun (marrón claro) y el RAL 7027 grau (gris arena). Este nuevo esquema también fue empleado por las tropas alemanas estacionadas en Creta (Grecia).

camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial maquetas



RAL 7027
Humbrol: 187
Molak: 1187
X-tracolor: X-809

El color ideal resulta ser el de X-tracolor, pero para escala 1/72 de aconseja el de Humbrol que es algo más claro.

RAL 8020
Humbrol: 94
Molak: 194
X-tracolor: X-808

Curiosamente, para este caso en particular, se pueden utilizar cualquiera de las opciones detalladas.


Estos colores se debían aplicar en iguales proporciones que el esquema anterior, es decir, 2/3 de la superficie a cubrir en RAL 8020 y 1/3 en RAL 7027, pero la realidad es que raramente se seguía a raja tabla esta normativa, siendo muy común la utilización del esquema de la especificación anterior 1941/281.
En el mejor de los casos, cuando si se respetaban los nuevos colores, se empleaba un esquema en donde toda la superficie era pintada en marrón claro con un ligero moteado en gris arena. En definitiva, nuevamente se omitía la estandarización, ya sea por la falta de pintura o porque simplemente cada unidad recurría a esquemas improvisados que se consideraban más efectivos.
2da guerra mundial
En estos dibujos se puede apreciar la aplicación de gris arena sobre el el gris panzer. Solo el Kubelwagen utiliza un esquema estandarizado correspondiente a la normativa de 1941.
camuflaje
Este Sd.Kfz.251 utiliza el amarillo marrón con bandas en verde caqui.

Tras la derrota alemana en el Alamein, la situación de suministros en general se volvió tan caótica que las existencias de pintura no alcanzaban para proceder al repintado de todos los vehículos. La gravedad de la situación permitió ver una gran variedad de tonalidades según el grado de desgaste de la pintura.
Con la retirada del DAK hacia Túnez, se dio una curiosa combinación. El clima de la región, no tan seco ni árido como el de Libia y propenso a la vegetación, motivo a que algunas unidades, con el afán de enmascararse con el nuevo teatro, pintaran sus vehículos totalmente en verde oliva. Sin embargo, aun aparecían blindados pintados enteramente en marrón claro (RAL 8020) o en el primitivo gris RAL 7021 con bandas de camuflaje en marrón claro.
Más curioso resulto ser el que muchas unidades, para cubrir sus perdidas, utilizara material capturado de origen americano o británico (algunas tenían en sus líneas hasta un 85% de ellos) los cuales en su mayoría utilizarían sus esquemas originales, salvo por marcas de identificación.

vehículos alemanes
Un PIV con bandas de amarillo marrón sobre la base gris panzer original.
camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Un Tiger I en Túnez pintado en una base de marrón claro RAL 8020.
maquetas
Tiger I que tal vez luciera el verde oliva en Tunez.


La estandarización

Las sucesivas falencias en lo referente al camuflaje se mostraron más que evidentes, esto llevó a un estándar basado en tres colores.
Antes de continuar con este tema, me gustaría aclarar que existen varias discrepancias y especulaciones sobre si tal color u otro color es el adecuado.
Según algunos autores, basados obviamente en exhaustivas investigaciones, no concuerdan en el color base aplicado a partir de 1943. Para algunos este color, denominado comúnmente como amarillo oscuro, aparentemente no tenía una referencia exacta en el RAL, pero otros autores sin embargo lo ubican como RAL 7028 dunkelgelb. Si tenemos en cuenta la situación alemana a esas alturas de la guerra, podemos considerar la primera opción como valida, Solamente con imaginar a una Alemania comenzando a ser devastada por los bombardeos aliados, es muy probable que las normas RAL comenzaran a quedar de lado por la falta de materias primas o por la diversificación de la producción, circunstancias que podían influir notoriamente en la calidad de la pintura final.
Otros consideran al RAL 7028 como el color base definitivo, pero así y todo no descartan el tema de la variabilidad del color.
Otro tema de controversia se aprecia con el RAL 8017, a menudo citado como marrón rojizo pero en realidad se trata de un marrón chocolate. La gran intriga es que mientras que algunos atores lo marcan puntualmente como una base anti óxido, otros lo citan como un color puro de camuflaje. A esto se suma para acarrear mayor confusión el hecho de la gran variedad de espectros que presento este color en particular. Mientras que en algunas ocasiones se presentaba como un marrón rojizo parecido al color ladrillo, en otras lo hacia como un marrón oscuro. Lo que resulta más probable, es que las variaciones de tono se vieran afectadas más que nada por el solvente utilizado y en la proporción en que esta pintura era diluida, sin dejar de lado la calidad con que la misma era producida.
Vale aclarar que sobre el final de la guerra, se llego a utilizar anti óxido como complemento ya que la escasez de pintura era más que obvia.
En definitiva, todo queda sujeto al gusto del modelista en sí, solo basta documentarse lo suficiente como para despejar cualquier duda antes de proceder al pintado de un modelo.
Volviendo al tema de la estandarización, la ordenanza HM1943/181 que rige a partir del 18 de febrero de 1943, introduce el esquema de tres colores como definitivo para todos los frentes, estos serían: RAL 7028 dunkelgelb (amarillo oscuro) aplicado como base y complementado por el RAL 6003 olivgruen (verde oliva) y el RAL 8017 rotbraun (marrón chocolate).

2da guerra mundial
RAL 7028
camuflaje
RAL 8017
vehículos alemanes

RAL 7028
Humbrol: 83
Molak: 183
Tamiya: XF: 60
X-tracolor: X-805

Los más acertados resultan ser los de Humbrol y X-tracolor.

RAL 8017
Humbrol: 10 ó 160
Molak: 110 ó 1160
Tamiya: XF-64
Revell: 81

Todos resultan muy rojizos, salvo el Humbrol 10 y el Molak 110 (aunque son de acabado brillante) que a mi parecer son los más indicados.

RAL 6003
Humbrol: 117
Molak: 1117
Tamiya: XF-58
X-tracolor: X-806

Acertados: Humbrol y Molak. El de Tamiya es muy oscuro y el de X-tracolor muy claro.

Estos colores eran suministrados en forma de pasta en botes de 2Kg y 20Kg dependiendo de los pedidos realizados por cada unidad. La pasta podía ser diluida con gasolina o con agua y existían tablas que indicaban la cantidad necesaria de color para cada tipo de vehículo. Todo se encaminaba para lograr la deseada estandarización, apuntándose también a obtener una gama de diseños amplia según las necesidades del teatro de operaciones ya que dichos diseños quedaban a criterio de los responsables de cada unidad, dependiendo de las condiciones locales del terreno y la vegetación, pero respetando la nueva gama de colores.
De esta manera el color amarillo oscuro base era aplicado directamente en la factoría, mientras que los dos restantes se aplicaban directamente en el campo de batalla.
A medida que la guerra avanzaba, la situación alemana se volvía cada vez más desesperada, a muchos vehículos nunca se les aplico el camuflaje estándar, llegando al frente solo con la pintura base. Para empeorar las cosas, cuando se aplicaba la pintura en plena campaña (el verde oliva y marrón) era diluida con agua, la mezcla resultaba tan inestable que la más mínima llovizna podía mezclar los colores entre sí o simplemente disolverlos y borrarlos casi por completo.
La escasez de combustible motivaba la utilización de agua para realizar las diluciones, pero a veces se llegaba a utilizar aceite o barro. Esto sumado a la cantidad de solvente y al método de aplicación (ya sea a pistola, a pincel o con algún otro método), originaba una variopinta gama de tonos al menos para el verde y el marrón.
Otro punto a tener en cuenta era que un vehículo que se trasladaba a la retaguardia para ser reparado, seguro que volvía al frente con piezas canibalizadas de otro vehículo, lo que acentuaba la variación de tonos.

camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Un PIII Ausf. J en 1943. Sobre la base gris panzer se han aplicado bandas de camuflaje en amarillo oscuro.
maquetas
Un Stug III con una base amarillo oscuro y bandas en marrón rojizo.
2da guerra mundial
Un Marder III en Francia, 1944. Pintado con una base uniforme de amarillo oscuro y marcas de camuflaje en verde.
camuflaje
Un Panther Ausf G con el camuflaje tricolor combinado con algunos restos de blanco. Rusia, 1944.
vehículos alemanes
Este Panther combina el camuflaje tricolor con el diseño "emboscada" en los faldones.camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Un Tiger II Ausf B con el esquema de "emboscada". Ardenas, 1944.
maquetas2da guerra mundialcamuflajevehículos alemanescamuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundialmaquetas2da guerra mundialcamuflaje
Aqui las variables y combinaciones más comunes de la normativa HM1943

vehículos alemanes
Panther Ausf. A SS PzDiv. Wiking Rusia 1943
camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Panther A 5.SS-PzDiv. Wiking Kovel Marzo 1944
maquetas
Panther Ausf. A PzReg. Grossdeutschland Rusia 1944
2da guerra mundial
Tiger I SS Pz.Kompanie Das Reich Kursk 1943
camuflaje
SdKfz. 251/1 D Italia 1944
vehículos alemanes
Stug III G Kursk 1943
camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial
Stug III F Italia 1943
maquetas
Pz. IV ausf. H 21 Pz.Div. Regimiento 22 Normandía verano 1994
2da guerra mundial
Tiger I PzDiv. Leibstandarte Kursk 1943
http://www.panzernet.com/articulos/referencia/camuflajes/tiger2505.jpg
Tiger II SS Pz. 505

Curiosamente, a principios de 1945 los blindados de gran tamaño tales como los Jagdtiger y tigre II salían pintados de fábrica en el antiguo gris panzer o RAL 7021, lo que no se sabe a ciencia cierta es si esto se debía a que este color era del único que se disponía o solo era aplicado para enmascararse en las zonas urbanas y afrontar el asedio ruso en las puertas de Berlín.

En pocas palabras y dejando de lado cualquier polémica en cuanto a que color es el correcto, a la hora de decorar un modelo, todo queda resumido al gusto y la apreciación de cada modelista y de la documentación existente. Por lo expuesto en este informe, las normas solo se limitaron a quienes las escribieron y al papel, dejando la inventiva a quienes tuvieron que combatir en cada frente.


Espero que les sea útil.

12 comentarios - camuflaje de los vehiculos alemanes 2da guerra mundial

@clau262 +2
muy interesante... y ni siquiera una foto?????????????????????????????????
@hitman_almakiller +1
excelente me gustaria ke hicieras mas referncias de pintura y gracias tu post asido muy util para mi
@SCIFIQAZ2
fueron puntos pero aprovecho para decir ODIO TINYPICS
@cueale
Buen tema, lástima que las fotos no funcan...
@lc1710
muy interesante