Tipos de Costuras

Hola Taringueros!! Apenas pueda insertar gráficos, lo haré. Por el momento, lo intento, pero no sale Espero que este aporte les sirva, saludos

Definición:
Una costura se identifica como una secuencia de puntadas que unen dos piezas de material. En la confección se hace la costura para unir las piezas según el orden determinado en la producción de un articulo cosido. Estas costuras generalmente deben soportar una carga y han de ser siempre similares en propiedades físicas a las de los materiales que unen. El tipo de puntada y el tipo de hilo utilizado en cada costura variarán con cada aplicación. Deberán tenerse muy en cuenta las características de los hilos descritas por los fabricantes, no sólo en la elección de cada hilo sino -muy importante- a la hora de hacer combinaciones de hilos para la operación de costura.

TIPOS DE COSTURAS

COSTURAS SUPERPUESTAS: CLASE SS

COSTURAS SOLAPADAS: CLASE LS

COSTURAS RIBETEADAS: CLASE BS

COSTURAS PLANAS: CLASE FS



Los diferentes tipos de costura de cada clase se identifican con las iniciales mayúsculas de esa clase (SS, LS, BS, FS) seguidas de una letra minúscula y, separado por guión (-), con un dígito que indica el número total de hileras de pespuntes. En las TABLAS DE TIPOS DE COSTURA más comunes, se representa ésta en sección vertical. Vistas las capas de material a coser, con bordes doblados o planos. La o las líneas verticales indican la posición del hilo de aguja con el que hace el cosido. El número de tipo de costura dado en cada tabla se corresponde con la norma ISO.

COSTURAS SUPERPUESTAS: CLASE SS
Estas empiezan generalmente con dos o mas piezas de material superpuestas una sobre otra y unidas cerca de un borde por una o varias hileras de pespuntes. Estas hileras pueden coserse simultáneamente o una tras de otra, con manipulación intermedia, con la adición de una cinta o tira estrecha de tejido. Dentro de la clase SS, los diversos tipos de costura se identifican con letras minúsculas y el número de hileras se identifica con un número precedido de un guión.

Costura SSa-1

La costura lisa más sencilla, cosida con puntada 301 ó 401, al abrirse no muestra ningún hilo en la superficie; suele usarse para unir telas tejidas a la plana. Esta costura puede convertirse en una costura reforzada tipo SSad-3, añadiéndole una tira de refuerzo y dos hileras más de pespuntes, utilizada cuando la abertura de costuras o el deshilachado son un problema. La costura tipo SSa-1 también puede coserse con puntada clase 500 u 800, en cuyo caso unas cuchillas en la máquina de cortan y pulen los bordes del tejido a medida que éste es sobrehilado. Esta costura cosida con una puntada de sobrehilar de una sola aguja clase 500, utilizando un hilo de recubrir texturizado en las áncoras, es un medio muy eficaz para producir costuras limpias, suaves y extensibles, para género de punto en pieza.
Cuando se utiliza la falsa puntada de seguridad clase 500 de dos agujas, o la puntada combinada clase 800 empleando hilos finos y fuertes, se obtienen costuras limpias y resistentes para lencería.

COSTURAS SOLAPADAS CLASE LS
En esta clase de costuras dos o más capas de material se solapan, con los bordes planos o doblados, superpuestos, y se unen con una o más hileras de pespuntes; estos pespuntes pueden ser cosidos simultáneamente (máquina de más de una aguja) o uno a continuación de otro (máquina de una sola aguja). Las costuras solapadas (LS) también se llaman sobrecargadas.

Una de las costuras más usuales de este clase LS es la costura sobrecargada tipo LSc-2 ó 3, que comprende una sola operación de cosido. Es una costura muy fuerte, con los bordes del tejido protegidos del deshilachamiento. Muy adecuada para la confección de ropa tejana o blue jeans.

Costura sobrecargada, Tipo LSc-3
La costura llamada francesa es del tipo LSr-2; comprende dos operaciones de cosido con una operación intermedia de plegado; equivale a una costura superpuesta doblada y con una sola hilera de puntadas visibles en la superficie.

COSTURAS RIBETEADAS CLASE BS
Las costuras ribeteadas se construyen doblando un ribete sobre el borde de las capas de material y uniendo ambos bordes del ribete al material con una o varias hileras de pespuntes. Esto produce un borde pulido para una costura que puede quedar a la vista o debe ser expuesta al desgaste.

COSTURAS PLANAS CLASE FS
Las costuras planas también suelen llamarse costuras recubiertas; en ellas los dos bordes de material, planos o doblados, se unen siempre y se cosen con un doble pespunte en zig-zag, punto de cadeneta o punto de recubrir (Clase 600). La finalidad de estas costuras es conseguir una unión en la que no puede admitirse ningún grosor adicional, como en ropa interior o corsetería. El hilo o los hilos del áncora deben ser suaves y a la vez fuertes; el hilo de recubrir puede ser decorativo pero necesariamente fuerte.


Fuente: Mis apuntes

7 comentarios - Tipos de Costuras

@Belen015
Buenas , probablemente me sirva como informacion de anexo en mi tesis , asiq ya guardo en favoritos !! Que andes muy bien !! y gracias
@pavel93
disculpa...es que tengo una duda..una vez hoy hablar de un tipo de costura térmica..pero no se si eso sea de verdad o es que así es esa tela..tu de casualidad no sabes...en verdad me ayudarías mucho...gracias de antemano...
@evilsplash
pavel93 dijo:disculpa...es que tengo una duda..una vez hoy hablar de un tipo de costura térmica..pero no se si eso sea de verdad o es que así es esa tela..tu de casualidad no sabes...en verdad me ayudarías mucho...gracias de antemano...

me suena a una costura explosiva
@colitazex
:O 7.363 VISITAS!!! y ni un punto q manes tantacaños pc.... haammm te dejaria pero tambien soy novatoo jeje mis condolencias
@Mianvas +1
me supersirvió! rindo tecnicas en la fadu mañana!