El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Legitimación para reclamar indemniz en proyecto 1998

Legitimación para reclamar indemnización según proyecto de 1998.-

SECCIÓN DÉCIMOTERCERA. Ejercicio de las acciones de responsabilidad.

ARTÍCULO 1687.- Daño emergente y lucro cesante. Los damnificados directos tienen legitimación para accionar por el resarcimiento del daño emergente y del lucro cesante.
Si se trata del menoscabo de una cosa, se consideran tales, conforme a las circunstancias, al titular de un derecho real, y al titular de una relación real legítima o establecida de buena fe.

ARTÍCULO 1688.- Incapacidad laboral. La persona humana damnificada directa tiene legitimación para accionar por el resarcimiento del daño patrimonial resultante de su incapacidad laboral.

ARTÍCULO 1689.- Daño extrapatrimonial. La persona humana damnificada directa tiene legitimación para accionar por la satisfacción de su daño extrapatrimonial.
Si sufre gran discapacidad, o del hecho dañoso resulta su muerte, también tienen legitimación a título personal, según corresponda conforme a las circunstancias, el cónyuge, los descendientes, los ascendientes, y quienes convivían con ella recibiendo trato familiar ostensible.
Los tribunales tienen atribuciones para asignar legitimación a otros sujetos, en los casos especiales en los que el hecho tiene un grado de repercusión en el reclamante que excede del ordinario, habida cuenta de su vinculación con el damnificado y las demás circunstancias.

ARTÍCULO 1690.- Transmisibilidad de la acción. La transmisibilidad de la acción por reparación del daño está sujeta a estas reglas:
a) La acción por resarcimiento del daño patrimonial es transmisible.
b) La acción por satisfacción del daño extrapatrimonial es transmisible por acto entre vivos. También lo es a los herederos del damnificado si éste la ha interpuesto en vida, o ha fallecido dentro de los seis (6) meses de sufrido el daño.

ARTÍCULO 1691.- Inembargabilidad. Los créditos por incapacidad laboral comprendidos en los artículos 1688 y 1689 son inembargables.

ARTÍCULO 1692.- Acción contra los responsables directos e indirectos. El legitimado tiene derecho a interponer su acción, conjunta o separadamente, contra los responsables directos e indirectos.

ARTÍCULO 1693.- Reintegro. El responsable indirecto tiene derecho a obtener del autor del hecho dañoso el reintegro del valor total de lo erogado para la reparación del daño, si éste es responsable conforme a las normas legales.
La acción de reintegro del empleador contra el empleado está regida por la legislación especial.

ARTÍCULO 1694.- Liberación del responsable directo. Si la sentencia definitiva libera al sindicado como responsable indirecto o concurrente por ausencia de responsabilidad del responsable directo, éste también se libera, aunque no haya recurrido el fallo condenatorio.

0 comentarios - Legitimación para reclamar indemniz en proyecto 1998