El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sobre la Wikipedia, la enciclopedia libre.

El mayor pecado de los comentaristas es que podemos ser demasiados subjetivos a la hora de calificar: aunque no sea aún un comentarista de peso, esta, que parece ser una verdadera maldición, ya reside en mí.

Lo primero que hay que hablar es un poco de historia: el más claro antecedente de la Wikipedia fue la GNUPedia cuya creación fue promovida en 1996 por Richard Stallman, te recomiendo que si no lo conoces (No es pecado la ignorancia, el sacrilegio es negarse a aprender) leas un poco de él en el enlace que te pongo.

Creo que sabes que significa GNU: Si no, trataré de de explicártelo a través del ejemplo de la Wikipedia.

Básicamente, algunas personas se reunieron y formularon las normas del proyecto, ya desde el principio se pensó en una participación multitudinaria y debía reinar el orden. Simplemente cualquiera que tenga acceso a Internet puede crear una cuenta y escribir en ella. Nadie cobra nada por ello. El contenido protege su libertad bajo una licencia de uso (Paradoja necesaria). EL contenido se autorregula. Si alguien, por errores que todos tenemos derecho cometer, escribe que Mercurio está a 40 millones de km del sol, alguien en algunas pocas horas va a solventar el error diciendo que se encuentra aproximadamente a 58 millones de km de éste, no a 40.
La libertad de su contenido es la mayor grandeza: incluso más que el hecho que sea gratis. Cualquiera pagará $0.01 por acceso al contenido si se sabe que este es extenso y de buena calidad, pero este proyecto tiene otras alternativas para su mantenimiento.

Resulta que GNU puede resumirse más en compartir que en otra cosa. Mi humilde opinión; otros dirán que se basa en Información, pero toda la informática se basa en ella y no por eso toda la Informática es GNU. De hecho GNU no debe resumirse a la computación, citando a Pekka Himanen.

"Su diccionario de argot, el “jargon file”, hace hincapié en que un hacker es básicamente un “experto o entusiasta de cualquier tipo. Uno puede ser un hacker astrónomo, por ejemplo.
En este sentido, una persona puede ser un hacker sin tener nada que ver con los ordenadores."


Pekka Himanen
Prefacio de La ética del hacker y el espíritu de la era de la información


¿GNU?, ¿Hacker? El uso que hago de estos términos hace necesario que leas, aunque sea, algunas líneas de la fuente. Bájalo.
Wikipedia es un claro de ejemplo de la versatilidad y amplitud de este movimiento. Si GNU se redujera a informática, Wikipedia sería el mayor compendio de manuales de computación: pero Wikipedia es hoy por hoy una de las mayores acumulaciones de conocimiento humano que se este trabajando aún… su particularidad es que todo su contenido digitalizado, lo que abre las puertas a la libre difusión de su contenido sin restricciones, más que aquellas que impone el buen juicio (No van a salir con un artículo negando el Holocausto por ejemplo).

Debilidades. Su mayor fortaleza es por ahora un punto en su contra difícil de solventar, pues su contenido es enteramente digitalizado y solo esta disponible en Internet, por lo que aún deja a muchos que no tienen Internet, y no digamos a aquellos que ni siquiera tienen computadora lejos de sus beneficios.

Vamos por parte. Aunque ya se han dado muchos avances en la construcción de un modelo productivo que sea lucrativo económicamente para las iniciativas GNU y para quienes participan en ellas, lo cierto es que proyectos como este, que crecen a velocidades de vértigo (Otros de sus puntos a favor, sin embargo) apenas van alcanzando a cubrir sus necesidades. Se necesitan servidores especializados: Los que están familiarizados con el mundo web podrán darse una idea de cuánto se necesita para que un sitio (¿Ciudad?) así este en línea.
Sino, date una idea aquí

La loca idea que quería exponer hoy, es que no estaría mal que alguna vez se decidieran sacar una versión impresa; o al menos una versión Offline en CD de artículos de comprobada calidad que puedan ser útiles en las escuelas públicas.

Muchos dirán que hablo de más, que no es necesario porque los gobiernos suelen costear la edición de los textos escolares: sin embargo entiendo que la Wikipedia puede ser una material de apoyo decisivo en la formación de mentes más críticas

No hablo solamente de lo alternativo que suele ser el contenido que podría hallarse: para algunos podría ser iluminador el haber aprendido algo de un libro que se haya gestado en medio del movimiento GNU.

Lo subjetivo que puede ser una opinión. Iba a decir que en principio, decidí linkear hacia contenido en Web sin darme cuenta que cada vez más lo hacía hacia la Wikipedia.

Maguncia, 23 de febrero de 1455

Esta si acepto que es otra de mis grandes ideas así que ya pueden opinar que les gusto o que no; sin animo más que de citar la fuenta es esta:

Sobre la Wikipedia, la enciclopedia libre.

Fuentes de Información - Sobre la Wikipedia, la enciclopedia libre.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 875 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Sobre la Wikipedia, la enciclopedia libre.

@goljavi Hace más de 5 años
me suena a copy paste.. puede ser no? ni una foto? nada?
@daviizho Hace más de 5 años
copy y paste se nota!!