Tecnicas de estudio - Metodos para estudiar mejor

Taringueros, estamos a fin de año, muchos de nosotros estamos con exámenes del colegio o facultad.
A muchos nos cuesta retener la info a estudiar, organizar la información y seleccionar solo lo importante de los textos. Acá les dejo algunos puntos a tener en cuenta para un buen estudio:





Técnicas de Estudio



Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo lo que aprendemos. Se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes les queda la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entendér que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que aprender y desarrollar un método es importante para su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

Los factores ambientales son también un factor importante a tener en cuenta: debes cuidar la iluminación, la temperatura, evitar distractores (T.V.-totalmente descartada-ruidos, etc ) para que el sitio elegido sea propicio. Tu lugar de estudio debe resultarte cómodo, agradable y muy familiar.

Vamos pues a examinar estos factores:

Lugar : es importante que sea un lugar familiar, que favorezca tu concentración y esté libre de interrupciones.

Silla: no debe ser ni excesivamente cómoda, ni incómoda, tienes que sentirte a gusto. La silla debe ser simple, recta, que facilite una posición erguida. La altura debe estar en relación con tu mesa y tu estatura.

Mesa: debe ser plana, rígida, amplia para tener a mano todo el material que te sea necesario.

Iluminación : la luz debe entrar por tu izquierda si eres diestro, y por la derecha, si eres zurdo. Preferiblemente debe ser natural. Si no, lo más parecido que encuentres de luz solar.

Ruido : estudiar en ambientes ruidosos dificulta enormemente la concentración. Generalmente la música también distrae. Es mucho mejor que te acostumbres a concentrarte en un ambiente silencioso.

Temperatura : debes estudiar en una temperatura media. Mucho calor puede adormecerte. Es imprescindible que te acostumbres a ventilar la estancia cada cierto tiempo, coincidiendo con los descansos.

Gabinete: es el lugar ideal para tener ordenados y a mano los materiales de estudio. Cuando estudies, conviene que tengas a la vista el horario, calendario y tu plan de trabajo.

Distancia de los ojos: la distancia ideal de la computadora o papel es de unas 15 pulgadas.


Crear el ambiente

El espacio físico contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación,...contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto aprendizaje. El estudiante debe tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo lugar de su propia habitación, el comedor de la casa, la biblioteca pero un lugar que facilite su concentración y en el cual tenga a su alcance todo el material necesario para el desarrollo de su trabajo: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores fluorescentes. Sin embargo, el contar con el recurso de proyectosalón hogar.com, le brindará practicamente de todas las herramientas necesarias para sus estudios en un solo lugar, si usted dispone de este recurso es muy poco lo que tendrá que buscar fuera de este programa, solo basta conocerlo en su totalidad. De no contar con el, serán los metodos tradicionales los que tendrá que buscar para llevar a cabo su trabajo.

Conviene para el estudiante pues:

1). Seleccionar un lugar para estudiar

2). Que el mismo sea comodo

3). Evitar distracciones

4). Tener sus instrumentos o herramientas de trabajo a la mano

5). Concentrarse en sus tareas de forma individualizada y sacar tiempo para cada una

6). Autoexaminarse y corroborar su trabajo antes de presentarlo

7). Si no cuenta con el proyectosalónhogar.com, debe buscar a alguien que lo oriente y ayude antes de presentar cualquier trabajo.


Horario y Planificación

Tu horario y planificación de estudio tiene que estar adaptado a tus necesidades.
Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden darte resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados. Estas son las características que debe tener la planificación del tiempo de estudio:

Realista: que lo puedes realizar y llevarla a cabo, que te resulte práctico.
Personal : adaptado a tus circunstancias personales. Los horarios iguales no sirven para todo el mundo.

Flexible : si no es posible cumplir el plan, debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente te sea útil. Es preferible empezar con objetivos pequeños y realizables para evitar que, de buenas a primeras, cunda en ti el desánimo.

Constante: descubrirás que ésta es una característica vital. Si no se cumplen los tres requisitos anteriores, será difícil de cumplir. Debes evaluar tu plan de estudio con honestidad y realismo, empezando por objetivos fáciles y a corto plazo. Adquirir un buen método de estudio precisa constancia y dedicación.

Ser previsor: tú no eres una máquina ni funcionas como un reloj. Por eso, debes prever un tiempo muerto que te ayude a adaptarse a circunstancias imprevistas: algo con lo que no se contaba, algo nuevo, cualquier cosa que te pueda suceder.

Descansos : por supuesto, la duración de los descansos estará en relación con los tiempos de estudio. Nunca debes hacer descansos largos. Cuando reanudes el estudio habrás perdido la concentración y tendrás que empezar de cero.

Una planificación que cumpla todos estos requisitos te ahorrará tiempo, que podrás dedicar a otras actividades. Ahorrarás también esfuerzo y lograrás más eficacia. Adquiriendo un hábito diario de estudio, evitarás los atracones de última hora. Lo tendrás todo a punto, rendirás mejor y mejorarás tu auto-estima.


Camino del éxito

Es obvio que los métodos de estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación escolar. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares como tener este programa que tienes a la mano y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de estudiar. Agraciadamente en Puerto Rico gozamos de acceso al Internet en nuestras escuelas y el hallar formas de optimizar el trabajo lo hacen mucho mas comodo. Un alumno puede motivarse para aprender a estudiar mejor, mientras que otros pueden hacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo hacían y optimizar así sus recursos personales. La importancia de la aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el enseñar a estudiar en la escuela y el propio proceso de aprendizaje de cada una de las materias que forman parte del diseño curricular. Los centros educativos deberían incluir en los diseños curriculares la asignatura de "aprender a estudiar" o bien, incorporar métodos que faciliten el conocimiento de las distintas técnicas que el alumno debe utilizar para aprender. Es el profesor es quien, después, debe dar el primer paso para hacer reflexionar y ayudar a entender a los alumnos la importancia de adquirir una serie de estrategias como las nuestras que les permitan una autonomía progresiva en la adquisición de nuevos aprendizajes.



Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio:

1.Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”

2.Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

3.Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

4.Averiguar el ritmo personal de trabajo

5.Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

6.Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

7.Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

8.No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.


El método que aquí propongo es el siguiente:


1. Pre-lectura o lectura exploratoria:

Consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata.
En este primer paso conseguiremos:


• Un conocimiento rápido del tema.

• Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

• Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

• Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:

• Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.

• Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.


2. Notas al margen:

Son las palabras que escribimos al lado izquierdo/derecho del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.


3. Lectura Comprensiva:

Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
Para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas.


Lectura Común:

 Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.


Saber Leer:

 Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

 Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.



Actitudes frente a la lectura. ¿Que debo hacer cuando leo?

 Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.

 Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.

 Debes mantenerte activo ante le lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.

 No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.

 En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.


4. El subrayado:

Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.


¿Por qué es conveniente subrayar?

• Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.

• Ayuda a fijar la atención

• Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.

• Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.

• Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.

• Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.

• Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.


¿Qué debemos subrayar?

• La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.

• Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

• Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.


¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?

• Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.

• En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?

• Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios

• Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.

• Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas


¿Cuándo se debe subrayar?

• Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

• Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.

• Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.

• Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.


5. Esquema:

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.


¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.


¿Cómo realizamos un esquema?

• Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)

• Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

• Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

• Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

• Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.


Memoria

Una cuestión que ha suscitado la polémica entre los profesionales de la educación ha sido la utilización de la memoria en el proceso de aprendizaje. El uso de reglas nemotécnicas te pueden ayudar, pero debes emplearlas con mucha precaución y solo en contenidos concretos, ya que corres el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la información nueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico (nombres propios, fechas, etc).


Monográficos

Los trabajos monográficos ponen en funcionamiento todas nuestras facultades intelectuales: organización del pensamiento, capacidad de análisis, síntesis, comprensión, expresión escrita, etc. Para afrontarlos, es conveniente que te ajustes a un método de trabajo riguroso.


Actitud en los exámenes

Un gravísimo error que cometes con frecuencia como estudiante es acumular el estudio para las momentos previos al examen, e incluso para la víspera . Preparar intensivamente un examen a última hora , aunque resulte tópico decirlo, provocará en ti un efecto contraproducente: cansancio, fatiga intelectual y muy bajo rendimiento académico. El día anterior, tu estudio debe ser más suave, sin intentar apurar robándole horas a tu sueño. El día del examen deberás encontrarte en absoluta plenitud de tus facultades.

En la propia situación del examen, hay algunas reglas que te pueden ayudar. Por ejemplo, responder a las preguntas por orden y no atascarte en la primera pregunta (en caso de duda, pasa a la siguiente). Respecto a los "nervios" que pueden asaltarte en esta situación, puedes poner en práctica tu propia versión abreviada y personal de técnicas de relajación, la que mejor te vaya, mientras reparten las hojas de examen o dictan los puntos.

En los exámenes, ejercicios y asignaciones es donde el estudiante debe demostrar los resultados de su estudio. Conviene conocer y seguir una serie de pautas cuando se va a realizar un examen o ejercicio. Resulta ventajoso que el estudiante conozca, según el tipo de profesor, la tipología de exámenes a los que debe enfrentarse: tipo de prueba (test), preguntas abiertas, exámenes orales, comentarios de texto, etc. En este sentido el personal docente de la escuela o colegio debe procurar ayudar al estudiante explicando qué tipo de examen será y cómo quieren que se presenten los trabajos. Pero qué duda cabe que el propio alumno debe preguntar y obtener esta información previa al estudio. Conocer la metodología de exámenes que utiliza su profesor favorece la planificación de la estrategia a seguír antes de empezár a estudiar o bien a preparar un trabajo. El autocontrol, la concentración previa, el aprovechamiento del tiempo y la correcta lectura de los enunciados son otros de los factores que influyen en el rendimiento del estudio y que el alumno debe procurar control.



Tecnicas de estudio - Metodos para estudiar mejor


PASATE POR MI BLOG : http://daleponeplay.blogspot.com

Comentarios Destacados

@1991rosso1991 +12
método de estudio, las 3 C: "conceptos, culo y cabeza".

Conceptos: diferenciar los conceptos relevantes de los que no lo son, y aprenderlos, los que indispensables para la realización de cualquier examen.

Culo: sentarse en la silla y dedicarle el tiempo necesario para fijar lo que se debe aprender, estudiar, revisar o leer.

Cabeza: concentración en lo importante del estudio, focalizarse positivamente en el objetivo del estudio. estar seguros de lo que se estudia y se hace luego en la hoja. evitar las distracciones y fijar objetivos pequeños a corto plazo.
@ConiTraviesa +1
La única forma de estudiar
@claudio_gadea
Jajajaja y bue... Hay que tener un buen culo entonces! jajajaja

14 comentarios - Tecnicas de estudio - Metodos para estudiar mejor

@cocarc -8
Tecnicas para estudiar - no mas unos (15 consejos)
tu sabes leer
[Tecnicas de Estudio] El subrayado
[Tecnicas de Estudio] El resumen
Necesitas estudiar? Entrá
como estudiar mejor (tecnica)
como estudiar mejor (tecnica)
como estudiar mejor (tecnica)
como estudiar mejor (tecnica)
como estudiar mejor (tecnica)
@submax4ever
Exelente pero como puedo estudiar un mapa?(el de los puntos extremos como cabo moris jesup)
@elyeclano +1
muy bien +10 pero personalmente cuando tenga 22 me veo debajo de un puente... (o con una chabola )
@chocochoc
Muy bueno, los voy a poner en practica +10
@1991rosso1991 +12
método de estudio, las 3 C: "conceptos, culo y cabeza".

Conceptos: diferenciar los conceptos relevantes de los que no lo son, y aprenderlos, los que indispensables para la realización de cualquier examen.

Culo: sentarse en la silla y dedicarle el tiempo necesario para fijar lo que se debe aprender, estudiar, revisar o leer.

Cabeza: concentración en lo importante del estudio, focalizarse positivamente en el objetivo del estudio. estar seguros de lo que se estudia y se hace luego en la hoja. evitar las distracciones y fijar objetivos pequeños a corto plazo.
@ConiTraviesa +1
La única forma de estudiar
@claudio_gadea
Jajajaja y bue... Hay que tener un buen culo entonces! jajajaja
@bumesar -5
LA UNICA TECNICA ES SENTAR EL CULO Y MEMORIZAR RENGLON POR RENGLON BA ESA LA UNICA QUE ME FUNCIONA SEA MATEMATICA LENGUA LO Q SEA
@emiics1999 +1
esa tecnica no sirve para mierda, ya me imagino un abogado diciendo conceptos memorizados sin pensar enfrente del juez JAJAJAJAJAJA
@joaquinmaestro +1
buen post... creo q debo implementar esto que pusiste aqui +100000000
@eltrauco22 +2
mentira yo estudiaba con megadeth al palo y me iba bien