Cromañon
El 30 de Diciembre del 2004 un grupo de aproximadamente 2.811 jóvenes, de variados orígenes e intereses, se dispusieron a ver el show en vivo de la banda Callejeros, en un conocido boliche llamado República de Cromañón (también conocido como Cromagnon.) Lo que iba a ser una fiesta concluyó con la trágica muerte de 194 chicos, y más de 700 heridos. ¿Qué sucedió allí?• Tragedia en un boliche de Once: más de 175 muertos y 102 heridos en estado crítico
Una bengala, durante un recital de la banda de rock "Callejeros", incendió las telas del techo del local República Cromagnon. Confirmaron 175 muertos y 714 heridos, 102 de ellos críticos. El gobierno porteño habilitó la línea 0800-999-2727 para entregar información a familiares. También hay información al público en el Centro de Gestión y Participación 2 Sur, en Junín 521 (4375-0644); en la morgue judicial, en Viamonte al 2100 y en los hospitales y centros de salud.
Lo que debió haber sido una noche de fiesta para miles de jóvenes en un recital de rock en el barrio de Once se transformó en pocos segundos en una tragedia sin precedentes: al menos 175 muertos y cerca de 714 heridos, de los cuales 102 se encuentran en estado crítico, fue el saldo de un incendio que convirtió en una trampa mortal a un boliche ubicado en Bartolomé Mitre 3070, esquina Ecuador.
Este mediodía, el director médico del SAME, Julio Salinas, informó que 102 heridos (de un total de 714) se encuentran internados en estado crítico. Según dijo, 56 de ellos están alojados en los hospitales públicos y otros 46 en centros de salud privados.
La mayoría de las muertes de produjeron por los problemas respiratorios severos que causó la inhalación de monóxido de carbono.
El accidente se produjo anoche, cerca de las 23, y sorprendió a las personas que asistían al recital del grupo de rock Los Callejeros en el boliche República Cromagnon (ex El Reventón). Según el testimonio de varios testigos, el detonante que provocó el desastre fue el lanzamiento de una bengala que terminó prendiendo fuego a unas telas que se extendían bajo el techo. Se sabe que había al menos 2 mil personas, pero la cifra podría ser mucho mayor y hay varios indicios de que el boliche estaba ocupado por encima de su capacidad.
El humo que se expandió por todo el local hizo irrespirable el ambiente y generó pánico en el público, que empezó a correr con desesperación causando una estampida. Aparentemente, el local sólo tenía un par de salidas abiertas y los chicos, desesperadamente, tuvieron que abrir por la fuerza las salidas de emergencia.
Varios de los espectadores que lograron escapar del local por una salida de emergencia terminaron en un estacionamiento ubicado detrás del local.
El panorama que presentaba el lugar cerca de la medianoche era completamente dantesco. En medio del caos, varios cadáveres cubiertos con mantas eran retirados por personal del SAME. En primer plano, retumbaban los gritos desgarradores de padres, madres y familiares de varios asistentes al recital, que recorrían el lugar desesperadamente para tratar de ubicar a sus chicos. También hubo varios policías heridos.
Algunos testigos que colaboraron con el traslado de heridos y que lograron ingresar al boliche explicaron que el local estaba sin luz y que había "varios cadáveres apilados" en el interior.
Mientras varios jóvenes cargaban con dificultad a compañeros asfixiados o desmayados rumbo a las ambulancias, otros armaban barreras humanas para cortar el tránsito y facilitar las tareas de rescate. Otros corrían desesperados sin dirección, víctimas del pánico.
Las 46 ambulancias del Gobierno de la ciudad que llegaron al lugar no daban abasto para socorrer a todos los heridos. Por eso, varios asfixiados debieron ser trasladados a los hospitales en camiones celulares de la Policía. También acudieron al lugar ocho dotaciones de bomberos y unos 110 integrantes de Defensa Civil.
Stern informó esta madrugada que también trabajaron en el caso unas 600 personas entre médicos, paramédicos y voluntarios.
Los primeros heridos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía, pero como enseguida se saturó su capacidad, empezaron a derivar gente a los hospitales Fernández, Rivadavia, Mitre, Alemán, Argerich y al Instituto del Quemado.
Las muertes fueron causadas por quemaduras de las vías aéreas o por intoxicación con monóxido
El incendio
"[..]ustedes saben cómo nos manejamos, o sea lo saben realmente, pero bueno, son así las cosas. Les pido a todos aquellos que trajeron bengalas, y yo sé que lo hacen de corazón y nosotros lo valoramos un montón, pero se los pido por favor, por lo menos esta noche vamos a saltar y cantar que es lo que mejor nos sale. Y... y cuando estemos en otro lugar vamos a poder hacer todo lo que querramos…"
Patricio Fontanet durante un recital realizado en el Estadio Obras Sanitarias, meses antes de la tragedia12
El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en República Cromañón el grupo Callejeros, quienes ya habían tocado en el lugar meses antes, en la inauguración del local. El incendio comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.13
Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por diversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, la salida de emergencia se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.
Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio, mientras que otros improvisaron medidas de primeros auxilios hasta que llegaron refuerzos policiales, médicos y la división policial de bomberos. Pese a sus esfuerzos, en el incendio y en los días subsiguientes murieron 194 personas y 714 resultaron heridas; incluso familiares de integrantes de la banda. Fallecieron varios niños, y varios medios de información declararon que había una guardería en el baño de damas,14 lo que fue desmentido por los testigos,15 Los testigos también argumentan que el día de la tragedia sólo se encontraba habilitado el baño de damas, y que sus pequeñas dimensiones imposibilitaban que allí funcionara la supuesta guardería.
La mayoría de los decesos fue por inhalación de diferentes gases (monóxido de carbono, ácido cianhídrico, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y vapores de isocianato)13 y por quemaduras de vías aéreas superiores, no por aplastamiento o incineración como en la mayoría de estos accidentes; algunas de estas muertes ocurrieron ya en los hospitales públicos o privados a los que fueron trasladadas en primera instancia las víctimas. Más de 6 instituciones privadas y estatales estuvieron trabajando hasta pasada la media noche que marcaba el final del año ayudando a amigos y familiares de las víctimas que aún no podían encontrar a sus seres queridos. Más allá de la cantidad de nosocomios en los que se podían encontrar, la falta de organización y las cifras manejadas dificultaban el reconocimiento de los heridos y las víctimas fatales.
30 de Diciembre de 2004- Junto a mis amigos Esteban, Romina y Danesa me dirigí a Republica Cromañon, lugar que iba a albergar la última fiesta callejera del año y lugar que poco tiempo después se iba a convertir en escenario del horror.
Conocí a CALLEJEROS allá por mediados del 2002 y desde ese momento se transformó en una de mis bandas de rock favoritas, junto a La Renga y Los Piojos. Mi fanatismo por CALLEJEROS fue creciendo a pasos agigantados, lo que me llevo en el último tiempo a seguirlos por cada lugar en donde se presentaran. Cada recital era una fiesta que se vivía a pleno. Cada melodía, cada letra te hacían emocionar hasta ponerte la piel de gallina. Fueron muchos los recitales vividos donde pase momentos inolvidables y me brindaron la posibilidad de conocer mucha gente copada. También fueron muchas las horas dedicadas a escuchar su música…solo, acompañado, estudiando, trabajando, jodiendo, en momentos lindos, en momentos malos, cada situación se prestaba para disfrutar, y gozar con Callejeros. Es difícil explicar lo que siento por Callejeros, diría que es una "inoxidable pasión" que solo puede entender aquel que siente lo mismo por la banda.
Ingresamos a Cromañon pocos minutos antes que comenzara el recital. Ya había terminado de tocar Ojos Locos, banda invitada ese día. El lugar ya estaba repleto de gente, hacia muchísimo calor y no había mucho aire…Inmediatamente me dirigí al baño que se encontraba en la parte superior del local. Tardé unos minutos en subir dada la cantidad de gente que había en la escalera. Al llegar al baño me encontré con mucha gente haciendo cola para entrar. Me quede un rato esperando pero como se hacia difícil poder entrar y el recital ya estaba por arrancar decidí bajar para encontrarme con mis amigos que estaban abajo junto a la barra. El destino quiso que no me quedara arriba esperando…
Poco antes que Callejeros salga a tocar Omar Chaban, dueño del lugar advertía sobre el uso de pirotecnia en el lugar y de lo que podría pasar si allí sucedía algo. También pato pidió "que nos portemos bien". Nadie imagino lo que iba a suceder minutos después.
El tema de apertura fue Distinto, primer tema de Rocanroles sin Destino, disco que Callejeros presentaba esa fecha. A la mitad del tema la música se corta repentinamente. Yo me encontraba retrocediendo de espaldas al escenario cuando Esteban me advirtió del fuego en el techo. La gente comenzó a gritar y correr desesperadamente hacia las puertas de salida. Nosotros nos encontrábamos del lado opuesto a las mismas, por lo que enseguida supe que iba a ser difícil salir rápidamente del lugar. La desesperación y el miedo iban en aumento. Estaba solo, ya había perdido a mis amigos. Lo primero que pensé es que no me quería morir ahí…Yo me encontraba aprisionado por la presión de la gente contra la barra de bebidas que había atrás cuando vi pasar a unos amigos corriendo hacia la puerta por el lado de la barra donde se atiende al publico. Pensé en saltar y seguirlos. Por ese sector había menos gente y se podía avanzar más rápido. Con mucho esfuerzo y la ayuda de alguien de atrás pude saltar la barra. Una chica llorando desesperadamente me pidió casi rogando que la ayudara a saltar, la arrastre como pude hasta pasarla para el otro lado. En el momento que empiezo a correr hacia la puerta la luz se apaga. El pánico se apodero de todos. No se veía absolutamente nada. El fuego comenzó a apagarse luego que gran parte de la tela que cubría el techo cayera, pero el humo que se había generado era verdaderamente irrespirable. Era un humo caliente, sentías que te quemaba por dentro.
Saliendo de la zona de la barra me tope con toda la gente que buscaba desesperadamente la puerta. La presión ejercida por la gente me hizo retroceder varios pasos hasta casi llegar a la pared del fondo del local. Me saque la remera y me cubrí la boca y la nariz para tratar de respirar lo menos posible ese humo mortal. Pasaron unos minutos, que parecieron años, en los que apenas avance. No veía nada pero siempre tuve la dirección de la puerta en mi cabeza, por suerte nunca me desoriente. Ese fue el peor momento, ya no se podía respirar, la puerta estaba lejos. Se me cruzaron muchas cosas por mi cabeza, mi familia, la gente que quiero, pensé que no iba a volver a verlos, pensé que me moría…Ya estaba casi entregado a lo que Dios quisiera de mí. No avanzaba casi nada, o si avanzaba no lo notaba, lo que te hacia perder las esperanzas. Las puertas no se veían, era todo oscuridad, hasta que de repente veo una luz. Era la puerta y milagrosamente estaba a unos pocos metros. Como pude, entremedio de gente que te agarraba para aferrarse de algo logre acercarme a la puerta. Pasar esa puerta significaba nada menos que seguir viviendo…
Ya estaba afuera, gracias a Dios estaba bien. Estaba shockeado, tosí mucho y escupí todo negro, pero estaba vivo…Ese alivio que sentía por haber podido salir fue momentáneo. Estaba solo en medio de la calle rodeado de un panorama catastrófico. Chicos y chicas desesperados buscando a su gente, heridos tirados en el piso siendo asistidos por la gente que estaba bien o por vecinos que se acercaron a ayudar, todo era un caos.
Di unas vueltas buscando a mis amigos. Al rato me encuentro con Esteban que también estaba bien. Fue un gran alivio encontrarlo rápido, pero de Dane y Romi no sabia nada. En ese momento llame a mi casa para avisar que estaba bien y para que se queden tranquilos. Todavía no sabían nada de la tragedia.
Mientras buscábamos a las chicas una señora vecina de Cromañon nos ofreció agua desde una manguera, fue como una bendición. Al recorrer el lugar nos íbamos encontrando con gente amiga que estaban bien por suerte, pero nadie sabia nada de las chicas. Pensé lo peor…
En medio de la desesperación encontramos a Danesa. Estaba toda negra por el humo pero se encontraba dentro de todo bien. De Romina no sabía nada. Ayudamos a llevar a algunos heridos hasta las ambulancias o lugares donde podían ser atendidos. Durante todo ese momento recibí muchos llamados de familiares y amigos que se iban enterando de lo sucedido y que se aliviaban y alegraban con el simple hecho que haya atendido el teléfono.
En un momento me acerque a la puerta de Cromañon para dar una mano, para entrar al lugar a sacar gente. Sinceramente no pude entrar. El humo negro asfixiante y la oscuridad me paralizaron. Sentí que si entraba nuevamente esta vez no salía. Me puse mal por no poder ayudar, todavía hoy siento culpa por no haberme animado a entrar…
Después de varias horas el lugar ya se había convertido en escenario de una tragedia. Muchos cuerpos tirados formando hileras en la vereda, otros luchando por su vida, nenes todos quemados que eran sacados del lugar…nunca creí vivir algo así, fue algo terrible, desgarrador…
Con Esteban decidimos ir a recorrer los hospitales más cercanos buscando a Romina. Primero fuimos al Ramos Mejia. Estando allí por medio de un llamado me dicen que Romina estaba bien, y que la habían llevado al Instituto del Quemado. Nos dirigimos ahí, pero en las listas de heridos no se encontraba. Nos mandaron a la comisaría 7° y tampoco tenían listas de heridos donde apareciera ella. Eran casi las 5 de la mañana cuando por medio de otro llamado tuvimos la certeza que Romi estaba bien pero internada. Recién ahí nos quedamos más tranquilos.
Santiago, un amigo de San Fernando, nos vino a buscar y nos llevo de vuelta a casa. Durante todo el viaje las imágenes daban vueltas por mi cabeza una y otra vez. Quería creer que no era cierto todo lo que había pasado. Nunca olvidaré cada segundo vivido esa noche en que la tragedia se llevo a tantos de los nuestros. Será un puñal que por siempre estará clavado en mi corazón…"porque cuando duele nunca, nunca, nunca se olvida…"
¿que paso en cromañon?
"A partir de lo ocurrido en República de Cromañón el 30/12/2004, que dejó un saldo de 194 personas muertas (la mayoría jóvenes) y miles de sobrevivientes, con secuelas de distinta índole, se crearon y alimentaron numerosos MITOS .
Algunos nacieron de informaciones superficiales iniciales, otros fueron creados al correr de los días. Todos, sin excepción, fueron alimentados o recreados por algunos de los responsables de la masacre allí cometida: nada mejor que trasladar la culpa a las víctimas . Es un viejo y perverso mecanismo, que ha posibilitado un país como el que padecemos.
A continuación los listaremos y responderemos. Aclaramos que la replica a cada mito está estrictamente documentada en cientos de declaraciones prestadas en la causa judicial que, para quien le interese, están a su disposición (basta que lo requiera a través del contacto de nuestra página).
He aquí los mitos:
* En el primer piso funcionaba una guardería .
Cientos de testimonios concordantes de la causa afirman con énfasis que no existía ninguna guardería. Los pocos menores que fallecieron eran los hijos de los empleados de República de Cromañón, que esa noche (la ultima laboral del año) fueron con sus padres. (30 de diciembre)
* Los padres no los cuidaron .
Más del 80 % de los jóvenes fallecidos era mayor de edad, los chicos de 15 a 18 años estaban dentro del horario permitido a menores (de 16 a 24 horas).
La mayoría de los fallecidos (40%) perecieron intentando salvar a los chicos que quedaban dentro del local.
* Los padres no se informaron sobre el lugar al que iban sus hijos .
Los chicos concurrieron a un lugar al que le fue otorgada la habilitación. Ese local era uno de los cinco lugares más grandes para celebrar recitales en la ciudad de Buenos Aires. No era previsible que no estuviera habilitado, ni que pudiera mantenerse abierto con el certificado de bomberos vencido desde hacía más de un mes, cuando hasta el propio recital era publicitado en revistas con el auspicio del Gobierno de la Ciudad. Por lo demás, a los ojos de cualquier padre ninguna de la infinidad de infracciones que concurrieron a la muerte de nuestros hijos estaba visible: los padres no eran especialistas en seguridad y prevención de incendios.
* Los chicos estaban drogados o alcoholizados .
En ninguna de las 194 autopsias se detectó ni alcohol ni sustancias psicotrópicas.
* Nadie busca al que tiró la bengala .
Existe una causa especialmente formada como anexo para la búsqueda y responsabilización del autor o autores del lanzamiento de la bengala. En esa causa se han hecho búsquedas hasta en las provincias del Noroeste (Tucumán, Salta). Se hizo un enorme trabajo de identificación y pericias de determinación fisonómica sobre tres identikits, a partir de los testimonios. Las tareas de inteligencia policial y búsqueda de personas han sido enormes. Los padres no descartamos que el autor o autores cuenten con cierta protección policial, que ha impedido que lo actuado tenga existo.
La causa sigue en plena investigación impulsada precisamente por nosotros.
* Los padres de Cromañón son violentos .
De los 388 padres solo tres han adoptado actitudes de violencia verbal. Ninguno de ellos jamás agredió físicamente a nadie ni pasó de la palabra a la acción. Ellos tres, como los restantes 385 padres, perdieron a sus hijos. Su violencia verbal no está provocada por una filiación política, por un acto de disputa de poder gremial, ni integran una barrabrava o una patota sindical. Fueron padres en la peor instancia de su vida. Todos los actos de los padres se caracterizan por ser absolutamente pacíficos, reclamando sin eufemismos justicia y denunciando que la corrupción mata. Cuando estos reclamos tienen nombre y apellido, los destinatarios suelen decir que los padres de Cromañón son violentos (alguna vez nos dijeron nazis: Silvina Walger, por ejemplo).
* Los padres de Cromañón formaron parte de un golpe institucional de la
derecha .
Esta es una de las frases gastadas de Aníbal Ibarra y algunos ibarristas. La remoción de Aníbal Ibarra fue votada por los dos tercios de una legislatura, en la que la derecha no era mayoría. El juicio político fue
decidido por los dos tercios de esa misma legislatura con una composición distinta a la que dispuso la remoción. Los votos correspondieron a la izquierda, el Ari, el Kirchnerismo, partidos independientes, y el macrismo. Los padres ni son de derecha, ni de izquierda ni de centro, son padres (las múltiples ideologías de cada uno son algo ajeno al movimiento de Cromañón, que esencialmente es tan plural como lo fueron nuestros hijos).
* Ibarra no conocía a Chabán .
Ibarra había apoyado a Chabán en 1993 cuando el Concejo Deliberante decidió clausurar Cemento. Escribió artículos a favor de Chabán en la Revista Humor y en Página 12. Tiene aún un departamento en el mismo edificio del domicilio de Chabán, unos pisos más abajo. No sólo fueron vecinos, sino que participaban de reuniones en dicha dirección: Rodríguez Peña 24. Por eso Cemento jamás fue clausurado (una clausura dispuesta por los inspectores fue prohibida a través de un handy) y República de Cromañón no era inspeccionada también como consecuencia de órdenes impartidas por handy.
* Ibarra no sabía qué pasaba en República de Cromañón .
Aníbal Ibarra recibió 36 alertas que lo advertían de la situación, algunos directamente referidos a los locales de Plaza Once y deliberadamente se desentendió. El negocio de la noche era una caja política, por eso en su primer acto público después del 30 de diciembre de 2004, salió acompañado de los integrantes de la Cámara de Empresarios de Locales Bailables. Ibarra sabía de la existencia y actividades de los boliches de Chabán.
* La justicia actúa .
La justicia en nuestro país solo actúa con una intensa lucha procesal y enorme presión. Es de recordar que en la causa principal, se sobreseyeron no solo a Ibarra, sino también a Juan Carlos López, Enrique Carelli, Vicente Risso, Yamil Chabán, etc., sino que también se excluyó al dueño del Boliche y se declaró prescripta la causa de los funcionarios que concedieron la habilitación. También se sobreseyó a Callejeros por su participación en el cohecho. Casi todas estas decisiones fueron removidas, como consecuencia de una tenaz acción judicial, promovida por la querella (no por la fiscalia). Hoy, solo como consecuencia de esa presión, están procesados López, Risso, Carelli, ha sido indagado Levy y los integrantes de Lagarto S.A.
La lucha contra los mitos es parte de nuestra actuación.
Adormecerse frente a ellos, como adherirse a lo que formulan, contribuye a la impunidad .
Las imputaciones falsas ayudan al cajoneo judicial, ya que aletargan a los medios y al control de la sociedad.
Esos silencios y tácitas complicidades son las que permiten las malditas secuencias de nuestro país.
La Puerta 12 está impune.
Kheyvis está impune y prescripto.
La Embajada de Israel está al borde de la prescripción.
Río Tercero orilla la muerte judicial.
La Amia es una causa impune.
Fray Bentos aún aguarda una voz judicial.
Lapa aguarda el resultado de un inquietante juicio oral.
Cada uno de esos hechos produjo el siguiente.
Cromañón tiene que ser un punto de inflexión.
Tomar conciencia le evitará a quien lee tener que marchar en el
futuro con la foto de un ser querido en el pecho" .
-
1Seguidores
-
1.549Visitas
-
0Favoritos
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
2 comentarios