Bienvenidos taringueros a este mega post de energía en mis guias viejas de la escuela he estudiado energía y muchos tipos en los que se representa espero que sepan apreciar que tengo que escribir todo el post a maquina gracias . Por favor comenten por que he puesto mucho es fuerzo en este post:

Energía Introducción

El concepto de materia fue fácil de comprender porque la podemos ver, palpar, oler y gustar y hasta podemos armar modelos de su estructura interna. Con la energía no sucede esto, ya que no ocupa un lugar ni la podemos tocar, sólo podemos percibir sus efectos cuando algo está sucediendo, ya que la palabra "energía" proviene del griego "energeia" que significa "en acción" . "Energía en acción para producir cambios"
La idea de energía es "eso que permite que la materia se ponga en acción, aparece desde que el hombre comenzo a utilizar animales para realizar trabajos pesados, a aprovechar las corrientes de los ríos para la molienda de granos o a utilizar la fuerza del viento para mover enbarcaciones a vela.


¿Qúe es energía?

Es lo que permite acciones para producir cambios.

La energía no siempre se manifiesta de la misma manera, a veces la encontramos en un atleta corriendo o en el agua contenida en un dique.
Por eso se habla de Tipos de Energía y a cada uno de estos tipos se le ha dado un nombre específico.

Energía Potencial:

El agua que está retenida en una represa a cierta altura, al caer sobre las paletas de una turbina hace funcionar los generadores de una central hidro eléctrica y produce electricidad o la maceta que cae desde el balcón, rompe los mosaicos.
Esta (energía potencial es una energía almacenada por el cuerpo que está en potencia ( en este caso el agua o la maceta ), lista para ser usada y producir distintos efectos o transformaciones en él mismo o en otros cuerpos, cuando varíe o cambie la pocición, varía la distancia que lo separa de otro u otros cuerpos.
La energía potencial, es una energía de posición ya que depende de la distancia entre los cuerpos.
"Entonces, la energía potencial que tiene la maceta y el agua depende de la altura a la cual está retenida".
En los casos en los que los cuerpos (como la maceta o el agua de la represa) se encuentran en determinadas posiciones con respecto a otros cuerpos (la Tierra) decimos que tienen energía potencial.

Los siguientes son algunos nomres que encontrarás para la energía potencial cuando está referida a distintas situaciones.

La Energía Potencial Gravitatoria:

La energía potencial gravitatoria es la que tiene un cuerpo al encontrarse a una cierta distancia de la Tierra y a medida que aumente o disminuya esa distancia aumenta o disminuye la energía potencial gravitatoria.

Energía potencial Eléctrica:

La electricidad fue descubierta por Tales, un griego, 600 años antes de Cristo, cuando frotaba ámbar: un trozo de savia endurecida de los árboles, con un paño, observó que el ámbar atraía pequeños objetos, (ámbar, en griego significa elektron)
Dicha electricidad se llama electricidad estática. Cuando te quitas una prenda en la oscuridad y vez chispas que saltan, cuando te frotas un peine con un paño de lana y levantas papelitos, cuando frotas un globo y se te pega a la ropa o a las paredes, cuando vez relámpagos durante una tormenta y rayos que surcan el cielo, todos son casos de electricidad estática.
La electricodad que se produce en estos casos no circula por todo el cuerpo, sino que queda retenida y en reposo en la zona frotada, por lo cual se llama electricidad estática.


Continuá leyendo:

La electricidad que utilizamos en nuestras casa, en la escuela y en la industria es diferente a la electricidad estática, se produce en centrales eléctricas y es transportada a través de cables lo mismo lo hace el agua a través de la manguera, por ello la llamamos corriente eléctrica. A la corriente eléctrica, se enchufan aparatos (plancha, ventilador, velador, etc) que transforman parte de la energía ´léctrica en otros tipos de energía:
ventilador = eólica (energía ampliada más adelante)
velador = energía radiante visible (energía ampliada más adelante)
plancha = energía térmica y en tránsito (energía ampliada más adelante solo la térmica la de tránsito es el calor en movimiento)
Los distintos materiales que constituyen los cuerpos difieren en su capacidad para conducir la corriente eléctrica:

* En ciertos materiales, tales como los metáles (cobre, hierro, oro, aluminio, estaño, plomo), el agua salado ( si o sí salada porque los minerales de la sal conducen la electricidad), el aire húmedo, el grafito (mina de lápiz), la madera húmeda, los seres vivos, permiten la conducción de la electricidad y se los denomina conductores.

*En cambio, otros materiales, como el plástico, el vidrio, la loza, la porcelana, el caucho, la madera seca, la goma, la lana, la mica, etc. no permiten el paso de la corriente eléctrica y se los denomina aisladores.


La energía potencial eléctrica es la energía disponible cuando comienza a circular la electricidad a través de un conductor.


Energía Potencial Química:

El alimento que ingieren los organismos vivos nosotros incluidos, nos proporcionan la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades, esta energía se denomina energía química.

Tres actividades :

*nadar
*jugar
*escribir

Estas actividades las pudieron realizar gracias a la energía química proveniente de los alimentos consumidos.

Ten en cuenta =

Los seres vivos necesitan energía para realizar cualquier actividad física por más simple que sea. Esta energía proviene del sol.
Las plantas capturan la energía de la luz solar y la transforman en energía química, para: producir su propio alimento(azúcar y almidón) y para almacenarla en forma de energía química (en raíces, tallos, frutos y semillas).
Todos los demás organismos que no producen su propio alimento etraen la energía que se almacenó en las plantas o en los tejidos de los enimales que comen plantas, para realizar sus procesos vitales. El alimento que consumimos es una especie de combustible que se "quema" para proveernos de energía.
La energía química, está almacenada en el petróleo, gas natural y carbón, también en las sustancias que están dentro de las pilas, o en las baterías de los automóviles, en los fuegos artificiales, etc.

Concepto: La energía potencial química es la que está almacenada en las sustancias químicas.

Energía Cinética:

La energía cinética es la que está relacionada con el movimiento y la velocidad de los cuerpos

* La energía cinética es una energía que pone de manifiesto las transformaciones que produce el cueroi, en él mismo o en otros, cuando aumenta o reduce la velocidad con la que se mueve.

Un tipo de energía cinética:

Energía eólica:

Es la energía de movimiento del aire, o sea la del viento(la energía solar llega en mayor cantidad sobre el ecuador que sobre los polos , al calentarsse el aire de esta región se expande y provoca vientos alrededor del mundo que influyeb sobre el clima).

Energía sonora:

Es la cinética del aire al transmitir un sonido

Informate :

Si escuchamos el sonido de una campana, pensamos que un golpe la hizo vibrar. Entonces podemos decir que el sonido es producido por la vibración de un cuerpo y que terminada la vibración, el sonido cesa.
Las vibraciones se propagan por ondas sonoras o mecánicas. Que para propagarse necesitan un medio material : Sólido, Líquido, Gaseoso.
Si golpeamos la membrana de un tambor, se produce una vibración que se transmite a las moléculas del aire que lo rodean; éstas, a su vez, sin trasladarse (o sea, sin producir viento), provocan las vibraciones de otras moléculas de aire, propagándose la vibración del tambor hasta lugares más alejados.

Teniendo en cuenta la siguiente información respondé:
El sonido necesita un medio material para propagarse y su veocidad(metros por segundos) es :

* en el aire (formado por los gases: oxígeno, nitrógeno, etc.)es de 340 M/S
* en el agua (líquido) es de 1450 M/S
* en el hierro (sólido) es de 5100 m/s (15 veces más rápido que el aire).

¿ Por qué el estado de agregación de la materia (líquido, sólido, gaseoso) influye en la propagación y velocidad del sonido?

Porque en el sólido su modelo molecular demuestra que sus moléculas están todas juntas y la vibración se propaga mucho más rapidamente que en el gaseoso que su modelo molecular demuestra que sus moléculas están muy separadas.

Informate :

Aunque el oído humano no tiene la capacidad para percibir los ultrasonidos (sonido por encima de los más agudos), éstos pueden producirse y detectarse por medio de aparatos.
Un sonar, es un aparato que envía ondas de ultrasonidoss y recive el eco de dichas ondas(eco : es el sonido que rebota contra un objeto). Midiendo el tiempo que tarda en regresar, el capitán del barco puede saber si a que distancia se encuentra un cardumen o un obstáculo, o un barco hundido o le sirve para medir las profundidades oceánicas.
En la medicina los aparatos de ultrasonido se utilizan para las ecografías. En ellas se puede ver : el desarrollo del bebé en el vientre de la mamá en sus distintas etapas, desgarros musculares, el hígado el bazo que son invisibles a los rayos X.

* Hay animales que pueden percibir los ultrasonidos como los perros, los delfines, las orcas y los murciélagos.

Energía Térmica:

Informate :

el calor es un forma de energía, porque es energía en tránsito entre dos cuerpos. La dirección de esta transferencia de calor es siempre desde el cuerpo de mayor calor al de menor. Para medir la temperatura se utiliza el termómetro.

La atmósfera es la capa de aire que rodea la tierra, cuyo es pesor se calcula en unos 500 km, ejerce fuerza sobre la superficie (presión9 de todas las cosas y personas. Esta presión se llama presión atmosférica.
El agua a nivel del mar hierve a 100ºC si la presión atmosférica es de in atm (una atmósfera), pero si varía la presión, hierve a otra temperatura.

¿ Qué sucede con la celocidad de las moléculas cuando la temperatura sube ?

Cuando la temperatura sube aumenta la velocidad y el movimiento de las molécualas asi que aumenta la energía cinética.

Energía Mecánica:

Informate:

En el siglo XVII el físico inglés Isaac Newton estudió el modo en que un cuerpo puede cambiar, ya sea porque varía su pocisión( con respecto a otro) o porque cambia su velocidad.

Cuando una piedra está ubicada en la cima de una montaña, por esstar a una cierta altura, tiene acumulada´una determinada cantidad de energía, denominada energía potencial (Ep), pero en cuanto la piedra comienza a caer, esa energía se va transformando en energía cinética(Ec).

Concepto : Energía mecánica (Em) es la suma de las energías potencial y cinética.


Energía Radiante:

Informate:

El sol ( al igual que cualquier esterella ) irradia luz y calor que se propagan en el espacio en forma de ondas. Las "Ondas Electromagnéticas"

Si decíamos que las ondas del sonido necesita un medio material para conducirse, ¿Cómo nos llega la luz y el calor del Sol si entre él y la tierra no hay materia?
Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse y puedon hacerlo a la velosidad de 300.000 km por segundo (denominada velocidad de la luz)

Si tocaras una lámpara encendida, levantarías rápidamente la mano porque la corriente eléctrica que circula por el filamento produce radiación en forma de luz y calor.
En los casos en que los cuerpos producen radiaciones, decimos que emiten o producen ENERGÍA RADIANTE.

Energía Radiante Visible : "La Luz" :

Hay cuerpos que emiten luz y son fuentes naturales que generan luz, por ej. el sol, (nuestra estreua) y las demás estrellas.
También hay cuerpo que emiten luz pero son fuentes artificiales de luz. la lámpara electrica, la vela, el tupo fluorecente, la linterna, etc.

La luz del sol está constituida por ondas electromagnéticas, que transportan energía lumínica a través del espacio.

En el año 1666 Isaac Newton descubrió que la luz solar que se ve de color blanco, en realidad está compuesta por ondas electro magnéticas de distinto color. Despues de la lluvia, cuando la luz del sol atravieza las pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire, se descompone en los colores que conocemos como Arco Iris.

Energía Radiente No Visible: "El Calor" :


Sin embargo, muchos tipos de energía radiente resultan invisivles para el ser humano, comprenden:
* Las ondas de radio y televisión son utilizadas a través de grandes y pequeñas distancias.
* Las microondas son utilizadas en los radares para el control de velocidad en autopistas y para determinar la pocición e aviones en vuelo.

* Las radiaciones infrarojas son ondas que provienen del sol, se las llaman ondas térmicas porque transmiten el calor que la Tierra necesota. Estas se emplean en lámparas caloríficas, para tomar fotografías aéreas, en aparatos de alarmas, para ver en la oscuridad o en la niebla y para controlar los proyectiles dirigidos.

* Los rayos ultravioletas provienen del sol, se encuentran cerca de la zona violeta del espectro, se las llama ondas UV son capaces de producir el bronceado de la piel y de ayudar en la formación de la vitamina D (antirraquítica) en nuestros cuerpos.El exceso de radiaciones UV origina quemaduras en la piel, predispone el desarrollo de cáncer en la piely de córnea de ojos.

* Los rayos X presentan un gran poder de penetración, siendo capaces de atravesar cartón, madera, telas y piel humana. Como no pueden atravesar los huesos porque son opacos, es por ello que se utilizan para sacar radiografías.

Espero que lo hayan disfrutado y que sepan valorar que lo pase a máquina escribiendo. Comenten