El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Breve reseña del Good Design

Antecedentes
Para comprender al Good Design debemos remontarnos a la Bauhaus:
La Bauhaus se desarrolla entre 1.919 y 1.933, pero el estilo que nos interesa es el que se genera bajo la dirección de Gropius, entre 1.921 y 1.923. En esos años el director de la revista De Stijl, Van Doesburg va a vivir en Weimar, si bien nunca enseña en la Bauhaus, sí enseña fuera de ella. Él opinaba que la máquina ofrecía una nueva técnica basada en un estilo elemental. Delimita las figuras a utilizar (cuadrados, rectángulos), los cuerpos (paralelepípedos) y los colores (fundamentales).
La influencia de Van Doesburg se hace sentir en la Bauhaus, así la morfología Stijl se transforma en la morfología Bauhaus.
Cuando cierra la Bauhaus, muchos de sus protagonistas emigran a EE.UU. A partir de los años 30 en EE.UU. empieza a un diseño industrial orientado hacia dos polos: el Styling y el Bauhaus. Dos hechos dan lugar a la oposición hacia el Styling:

- Exposición Machine Art /1.934

Breve reseña del Good Design

Organizada por Johnson. Expone máquinas, objetos, y muebles elegidos por su utilidad y calidad formal.

- Exposición Bauhaus /1.938

diseño

En EE.UU. se idealiza a la Bauhaus como una corporación de artistas docentes que en perfecta armonía desarrollan una didáctica nueva y una nueva y única manera de diseñar objetos industriales.
En este ámbito se genera esta nueva tendencia llamada GOOD DESIGN, por considerarse la calidad formal de ciertos aspectos como calidad ejemplar.
Se puede decir que Good Design y Bauhaus tienen la misma matriz: la estética mecánica de Van Doesburg.

Good Design

Diseño Industrial

A mediados de los años 30 el diseño profesional logra influir en muchos de los nuevos productos que afectaban a la gran mayoría del mundo industrializado; esto era una forma de adecuarse al espíritu de la época.
Se produce un cambio en la producción masiva de artículos y en el mercado atento al diseño, que estuvo relacionado con cambios económicos, sociales y tecnológicos. Al aumentar las riquezas de los grupos sociales la gente gastaba en artículos que no necesitaba. Otro factor importante fue que los productores aumentaron el rendimiento y buscaron nuevos medios tecnológicos. El diseño ya estaba al alcance de todo el que lo deseara.
El mobiliario dejó de ser un un producto de base artesanal para enfrascarse en experimentos con barras de acero, madera laminada y plásticos. EE.UU. entre 1.935 y 1.955 estuvo a la cabeza del diseño por su organización industrial y empresarial y a la presencia de un público masivo pudiente y deseoso de consumir nuevos productos.
Aquí se produce un cambio como parte de la búsqueda de un estilo de la época, en principio lo orgánico dominó una rama del diseño en los 50, sobre todo en productos para el cuarto de estar que se inspiraban en esculturas abstractas. Harry Bertoia trabaja con las empresas Hermann Miller y Knoll Associates, que habían creado un nuevo estilo de arte abstracto y escultórico, el cual se alejaba de las ideas americanas que predominaban en el diseño de máquinas y automóviles.
El Museo de Arte Moderno ejerció como árbitro de lo que era o no “buen diseño” y en el tuvieron lugar grandes exposiciones sobre el tema. Se insistía sobre los muebles de inspiración europea, ya que en muchos lugares de Europa se despreció el aerodinamismo y se recomendaba a los diseñadores que no buscaran inspiración en EE.UU. a menos que se tratase de muebles de Charles Eames o Harry Bertoia. El diseño comenzó a ser un estilo en sí mismo teniendo como principal aliado al estilo de vida, pasando a ser un fenómeno internacional. En Norteamérica se tendía a menospreciar a los productos aerodinámicos, y se abrió una profunda brecha entre las ideas de “estilo” y “diseño”. La separación entre el gusto oficial y el de las masas se hizo más marcada, el diseñador se enfrentaba a un dilema: ¿para quién estaba diseñando?.
En el Good Design se intentó armonizar no sólo el trabajo del artista con la producción industrial, sino el concepto mismo del artista con el Diseñador Industrial. Así nació una serie de productos de gran calidad que compatibilizaron los requerimientos con la técnica de producción y la organización formal. De estos momentos datan los sillones de Marcel Breuer, Mart Stam, Mies Van der Rohe y Le Corbusier, que desarrollaron nuevas concepciones para muebles, utilizando acero tubular y tapicería delgada.
Las formas clásicas y simples de Breuer y Van der Rohe se volvieron influyentes en la década del 30. Alvar Aalto continuó con la estética sobria y lineal utilizando madera laminada, ampliando así el vocabulario del moderno diseño de muebles, suavizando la angulosidad de los mismos con curvas. Luego por los avances en la tecnología nace una nueva generación en el diseño de muebles: los muebles orgánicos, destacándose los de Eero Saarinen y Charles Eames.
Existía la creencia de que las sillas angulosas eran incómodas, no así las redondeadas y orgánicas. Contraponían al diseñador de formas angulosas con el diseñador de formas orgánicas, diciendo que uno estaba menos interesado en la comodidad del usuario, pero posiblemente ninguno estaba interesado en él.
Lo que relacionaba a los modernistas era una fe en ellos mismos como planificadores, experimentadores y perfeccionistas. Perseguían sus fines independientemente del gusto popular. Esta actitud era característica del diseño de post - guerra.
La laminación de la madera fue especialmente útil ya que producían un material fuerte y flexible. El caucho, la gomaespuma, y el caucho moldeado alteraron el concepto de tapicería, posibilitando la creación de formas más cómodas. El aspecto estadounidense, en muebles y decoración de interiores, fue especialmente significativo en las oficinas de las grandes corporaciones de los EE.UU. Sus características eran la comodidad, color, brillantez, orden e higiene. Después de la guerra se produce una rápida expansión del comercio internacional de muebles.

Fuentes de Información - Breve reseña del Good Design

Dar puntos
43 Puntos
Votos: 5 - T!score: 9/10
  • 1 Seguidores
  • 7.504 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios - Breve reseña del Good Design

@elMedallero Hace más de 4 años
Buenisimo che!! Paso a dejar mis +10

Estaría bueno seguir con un la Escuela de Ulm y los trabajos para Braun

historia del diseño

Saludos!!!
@El_Patoo Hace más de 2 años
gracias hermano me sirvió para una bolilla de una materia qeu tengo que rendir ahora: Historia del diseño 2