Los biomas de Argentina (muy util)

Bosque Chaqueño

El bosque Chaqueño, o bosque subtropical, es el mas extenso de la Argentina. Se encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Córdoba.

El clima de esta región es calido y seco, con lluvias en verano, y temperaturas que llegan a 60c bajo cero en invierno y entre 400c y 500c en verano.
La flora es rica y variada, formada por árboles autóctonos como chañares, algarrobos y sauces colorados, y otros introducidos como el pino, eucalipto, tamarisco y álamo.
La comunidad típica es el quebracho, integrada por el quebracho colorado chaqueño, el quebracho colorado santiagueño y el quebracho blanco; también se encuentran el guayacán, el palo santo, el guayaibí y el algarrobo. Es frecuente encontrar comunidades de palmeras o ejemplares aislados en el bosque. Las gramíneas, que cubrían algunas áreas, han sido reemplazadas por arbustos espinosos, como la tusca, el chañar y el vinal, a causa del intenso pastoreo del ganado.
En el bosque chaqueño existe una gran variedad de especies animales, como el oso hormiguero, el pecarí de collar, la corzuela, el ciervo de los pantanos, el tatú carreta y la mulita.
Las aves típicas de esta región son el conocido hornero, el cardenal, el benteveo, el martín pescador, el carancho y el águila mora.
Los suelos son arenosos y permeables en el piedemonte y se hacen más finos y arcillosos en la llanura. Contiene fósforo para el desarrollo vegetal, nitrógeno, para procesos biológicos, constituyente indispensable de las proteínas. Es muy rico en humus. La capa más fértil se hace más profundo en las zonas llanas, permitiendo la explotación agrícola.
El bosque chaqueño ha sido muy explotado y modificado. Fueron taladas especies, de alto valor comercial, Principalmente quebrachos, por sus maderas duras y por su nido de tanino, que se utiliza en el de cueros. La explotación se realizó a muy superior a las tasas de reno de estas especies, lo que provocó la desaparición de varias, pues, como son árbol madera dura, su crecimiento es muy lento. La cría extensiva de ganado también es desarrollada intensamente en las zonas montadas y en los bordes boscosos. Como la actividad se basa en forrajes naturales, en invierno los animales se internan en los bosques y allí ingieren los frutos de las leguminosas, como el algarrobo, y ramonean brotes tiernos de árboles y arbustos, dividiendo su regeneración.


Los biomas de Argentina (muy util)

Puna y montaña

La puna conforma un hábitat sumamente adverso, ya que a las condiciones de aridez se suma la altura. En los sitios más favorables hay arbustos, como el cardon y la queñoa, y en las riberas de los escasos arroyos se desarrollan tolares. La fauna esta dominada por camélidos, como la vicuña, el guanaco, y la llama; también hay roedores, aves y carnívoros, como el puma el gato de los pajonales.
La región montañosa del Oeste es como un inmenso murallón que se extiende desde el extremo noroeste hasta Tierra del Fuego y que reaparece después en la Antártida.
Las sierras y montañas de esta región siguen distintas direcciones y presentan aspectos diversos. De acuerdo con sus características distinguimos en ellas ciertos grupos o sistemas.
El suelo de la Puna es muy irregular, abundan extensas salinas y lagunas sólidas. Al pie de las montañas y en sus laderas se acumulan escombros en gran cantidad, productos de la rotura y desgaste de las rocas.
Al oriente de la Puna esta la cordillera Oriental, cuyas elevadas sierras dejan entre si valles angostos y alargados en el sentido norte-sur, las llamamos quebradas, tales como las de Humahuaca y del Toro. Mas al este y en dirección de las anteriores, corren las sierras salinadas, de menor altura.
Cordillera de los Andes: la porción de la cordillera comprendida entre Catamarca y Neuquen recibe el nombre de Andes Centrales y toman dos cordones el occidental, por donde pasan el limite con Chile y el oriental, llamado Cordillera Oriental, mas alto dentro del territorio Argentino. Estas montañas son áridas y están cubiertas de nieves persistentes.
Los picos mas elevados, como el Aconcagua (6.959 metros) y el Ojo del Salado, pertenecen a este grupo.
Al este de la Cordillera real esta la precordillera de la Rioja, San Juan, Mendoza, cordones longitudinales de sierras separadas de la cordillera por valles, como el Uspallata y el de Iglesias.
Desde Neuquen hasta el extremo sur se llaman Andes Patagónicos-fueguinos. La altura de las montañas disminuye hasta tener solo 1000 metro en Tierra del Fuego. No hay verdaderas cadenas de sierras: son mazicos y nudos cortados por valles transversales.
Las nieves acumuladas, los magníficos lagos y la vegetación exuberante que cubre las laderas otorgan extraordinaria belleza a esta región andina.
Los Andes se sumergen en el mar en el pasaje de Drake y reaparecen en la Península Antártica.

Argentina


Selva Misionera

La selva misionera abarca la provincia de misiones sobre una meseta ligeramente abovedada en la parte central que alcanza alturas de 800 metros sobre el nivel del mar, con un suelo de color rojizo con materia orgánica que forma un mantillo de hasta 30 centímetros de espesor que actúa como una esponja que retiene el agua y los minerales.


A orillas de los ríos esta selva se modifica formando selvas en galerías, que acompañan los cursos de los ríos Paraná y Uruguay.
La fauna es muy variada y abundante, encontramos tapíres, pecaríes, corzuelas, que se alimentan de frutos, raíces y bulbos. También encontramos osos mieleros, monos como el carayá, coatí, tucanes, el gato tigre, lagartijas, yacaré overo, lobito de río.
La vegetación se caracteriza por la presencia de árboles muy altos, de hasta 50 m, como el lapacho, el pino misionero, el laurel negro y el guatambú. Luego existen árboles más pequeños como el petiribí, el laurel amarillo y el pindó.

En todo el bioma hay infinidad de insectos y numerosos batracios y peces.
La actividad primaria se sustenta principalmente en:
- Forestación.
- Minería (En menor medida)
- Reserva hídrica
La actividad forestal constituye un aspecto básico de la economía misionera. A pesar de que la reforestación toma cada vez mas incremento en la provincia, todavía el peso de la actividad forestal recae sobre la explotación de la selva natural, que abastece un 22,5%.
La madera proveniente de los bosques nativos abastece a las industrias de aserradero, laminado, terciado, fábricas de vivienda de madera, etc. El bosque cultivado cubre 200.000 hctas; representa el 16% de la superficie boscosa provincial.
La minería se caracteriza por la obtención de rocas de aplicación, como balastos para la construcción de caminos, areniscas rojas, arcillas y arenas utilizadas en la construcción.
Muchos animales que habitan la selva, como el yaguareté y el oso hormiguero se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, la deforestación, la caza forestal y deportiva; junto con otros 50 que se encuentran en lista de espera. La vegetación presenta una densa cobertura arbórea, conformada por 4-5 estratos vegetales, alcanzando el superior 30 a 40 m de altura. La selva posee en toda su extensión 2.000 plantas vasculares y exhibe la diversidad biológica más alta de las eco-regiones del país.

naturalesa


Semidesiertos

Es el conjunto de biomas de climas áridos, que reciben entre 250mm y 500 mm de precipitaciones anuales, generalmente concentradas en unos pocos meses del año. Se desarrollan en áreas de relieve irregular y de terreno pobre en materia orgánica.
Para adaptarse a la falta de agua, las plantas desarrollan determinadas características: talla pequeña y esquelética; hojas reducidas, transformadas en espinas o con sustancias resinosas; tallos fotosintéticos y acumuladores; raíces muy ramificadas y profundas.
También la fauna es escasa y sigue diversas estrategias para adaptarse al ambiente, que presenta grandes variaciones de temperatura, intensa radiación solar de día, y lluvias escasas. Tienen hábitos cavadores y nocturnos, y su pelaje es espeso. Son frecuentes los hábitos migratorios que permiten a los animales a evitar las estaciones desfavorables.

biomas

Bosque Húmedo Austral



El bosque húmedo austral, también conocido como subantártico o andino-patagónico, se encuentra en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y se desarrolla sobre la estrecha franja cordillerana que se extiende desde Neuquén hasta la Isla de los Estados. La región presenta clima frío con precipitaciones invernales en el sector norte, mientras que, en el sector sur, éstas se reparten durante todo el año. El frío invernal impone fuertes límites a la actividad vegetal. Las especies mejor adaptadas a estas condiciones son las coníferas, como el pehuén o araucaria, el ciprés y el alerce, y las caducifolias (de hojas caducas), como el flire, el raulí y la lenga.
El sector norte, desde Neuquén hasta Chubut, es la zona más húmeda. Allí se desarrolla el bosque valdlviano, que es muy rico en especies ; coexisten árboles caducifolios y perenifolios, hay un denso sotobosque de cañas coihue y arbustos y hay, también, plantas trepadoras y parásitas, hongos y musgos. En los lugares más altos existen formaciones casi puras de pehuén o araucaria, aunque hoy sólo es posible encontrarlos en áreas protegidas.
La fauna está representada por pumas, zorros y nutrias. Los mamíferos herbívoros son escasos, aunque todavía se encuentran huemules y ciervos enanos o pudúes, que por su escasa altura viven ocultos en el sotobosque. Entre las aves se cuentan el pájaro carpintero, el tapacola, la avutarda y varias clases de aves rapaces.
El hombre ha modificado notablemente este bioma. Por un lado, la extracción de maderas sólo evitada en los parques nacionales puede provocar la desaparición del bosque, pues esta formación vegetal tiene un ritmo de renovación muy lento. Por otro lado, el hombre modificó el bioma con la introducción de especies exóticas de animales y vegetales. Entre los animales podemos mencionar el ciervo colorado, el jabalí, el castor, la liebre europea y varios salmónidos. Entre los vegetales se destacan la rosa mosqueta, la margarita, el llantén y el ajenjo.
Estepa Arbustiva Patagónica

Este bioma abarca prácticamente toda la Patagonia argentina. Incluye partes de las provincias de Río Negro y Neuquén, y casi la totalidad de las del Chubut y de Santa Cruz.
El clima es frío y seco, con abundantes nevadas en invierno y heladas todo el año. Las precipitaciones oscilan entre 150 mm y 300 mm anuales.
Es el dominio de la estepa de arbustos bajos, adaptados a la aridez y a los fuertes vientos. Las plantas en cojín y los arbustos pigmeos, como la leña de piedra y el coapiche, se presentan junto a otros arbustos, como la mata mora, el neneo, el calafate, o la mata guanaco.
En el sector occidental de la meseta (en contacto con Los Andes) y en el norte de Tierra del Fuego, donde la humedad es mayor, se desarrolla un manto de gramíneas. Lo mismo pasa en el fondo de los cañadores, donde la presencia de manantiales o vertientes permite el crecimiento de vegetación muy verde: estas áreas son llamadas localmente "mallines".
Entre la fauna predominan los animales corredores y cavadores, como el guanaco, la comadreja overa y la marmota. Entre las aves se destacan las avutardas. La zona costera presenta una fauna característica: distintas variedades de pingüinos, cormonales, lobos, y elefantes marinos que han sido explotados desmedidamente; la disminución de ejemplares ha puesto en peligro a varios de estas especies.
El suelo es muy pobre (arenoso-pedregosos, con escasa materia orgánica y poco nitrógeno).
La estepa Patagónica soporta una inmensa carga de actividad ganadera ovina, cuyos rebaños se alimentan de la vegetación natural. Esto ha provocado fuertes alteraciones y degración de las fuentes naturales, lo que ha activado procesos erosivos.

Fauna.Flora


Espinal

Se encuentra en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
El suelo es algo arenoso y pedregoso con escasa materia orgánica.
Esta formado por bosques abiertos, con un único estrato de árboles relativamente bajos. La variedad y riqueza de especies disminuye de norte a sur, en estrecha relación con las características climáticas de la zona que ocupa: cálido y húmedo, al norte, y templado y seco, al sur. En el estrato arbóreo siempre predomina una leguminosa, que va variando de norte a sur: en la Mesopotania y en el centro de Santa Fe es el ñandubay; luego es el algarrobo, hasta el norte de San Luis; finalmente, en el sur de San Luis y en La Pampa, es el calden. Los talares en el margen del Río de La Plata también suelen ser asociados a esta formación. Los estratos arbustos y herbáceos son ricos y de gran valor forrajero. Este bosque xelofiro alterna con palmares y áreas de sabanas.
La fauna de la zona son animales como: La libre patagónica o mara, la perdiz y el tuco-tuco. Existen también vizcacheras, los chimangos, los caranchos, el hornero y el pájaro carpintero.
Los biomas de Argentina (muy util)

Pastizal Pampeáno

El pastizal pampeano se encuentra en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y es un bioma donde predomina la vegetación herbácea.
Tiene un clima templado, con lluvias durante todo el año, pero más frecuentes en primavera y en otoño. Las precipitaciones varían entre 700 mm y 900 mm.
Es el bioma herbáceo mas importante del país, aunque presenta el mayor grado de modificación del hombre casi no hay áreas que mantengan la formación primitiva. La cubierta original ha sido reemplazada por cultivos o por el pastoreo; las especies de pastos, árboles, y arbustos que actualmente la pueblan, han sido implantadas por el hombre.
La fauna, perfectamente adaptada por el medio, es predominante herbívora y posee hábitos cavadores, corredores y saltadores; la mayor variedad se concentra en lagos o bañados. Hay insectos, aves (como el pato, la gallareta, el ñandú, y la cigüeña) y aves de presa (como el halcón, el chimango y la lechuza de las vizcacheras), roedores (como la liebre, y la vizcacha), y carnívoros (como el zorro, el gato montés, y el puma, ya casi extinguidos).
Los vientos predominantes son del norte y noroeste. La ausencia de barreras naturales permite a los vientos alcanzar altas velocidades, y aumentar el poder erosivo. Las mayores precipitaciones se registran en verano, y su intensidad disminuye de este a oeste.
Hacia el oeste, cerca de las sierras del Tandil y la sierra de la Ventana, el suelo se hace algo arenoso y pedregoso. El resto del suelo es húmedo, rico en humus y muy fértil.

Desierto
El desierto abarca el noroeste argentino en las provincias de Jujuy, Salta y una franja cordillerana que, pasando por Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza llega hasta Neuquén.
El clima de esta región es muy riguroso por ser muy seco y con grandes diferencias entre el día y la noche.
El suelo es seco y pedregoso. El territorio posee mesetas y montañas.
En este bioma se encuentra la región llamada Puna.
Algunos arbustos están adaptados a sobrevivir en este medio, como el iducho de hojas rígidas y punzantes y los cuernos de cabra.
Los animales del desierto más grandes son los camélidos como el guanaco, la vicuña y la alpaca.
Entre los roedores abundan el tuco-tuco, el cuis, la rata conejo, el pericote y, entre las aves, la bandurrita de las piedras y la caminera de la puna. Los depredadores que se alimentan de estos animales son: El zorro colorado, el zorrino, el hurón y el puma.
Argentina


Espero que les gusto si les gusto por favor den puntos

6 comentarios - Los biomas de Argentina (muy util)

@ProteusZero +1
"...y temperaturas que llegan a 60c bajo cero en invierno..."


¿De dónde sacaste esa información?

Lo demás ya ni lo quise leer...
@fede_ex22
Tu comentario fue hace 4 años, abras terminado el colegio ya? e__e que intriga..
@pzssnkr
muy bueno tu trabajo man, interesante
@tomas34
Gracias, me sirvio para un trabajo de biologia.. Mil Gracias
@conejafea
El bosque Chaqueño, o bosque subtropical, es el mas extenso de la Argentina. Se encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Córdoba.

El bosque chaqueño no solo se encuentra en estas provincias: tambien en el Norte de Santa Fe ,Este de La Rioja y este de San Juan

mmmmm Empezamos mal.... nose como te sacaste 10