Régimen Nacional de Obras Social: Trámites y beneficiarios

RÉGIMEN NACIONAL DE OBRA SOCIALES



SU ANÁLISIS



1. BENEFICIARIOS


Bajo este item, encontramos dos (2) tipos, por un lado los titulares y por el otro lado los adherentes (familiares):

*1.1. TITULARES:

Quedan obligatoriamente incluidos en calidad de beneficiarios de las obras sociales:

* a) Los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia, sea en el ámbito privado o en el sector público del Poder Ejecutivo o sus organismos autárquicos y descentralizados; en empresas y sociedades del Estado.

*b) Los jubilados y prensionados nacionales y los de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*c) Los beneficiarios de prestaciones no contributivas nacionales.



*1.2. FAMILIARES:

Pueden incluirse los ascendientes y desendientes ( padrs o nietos ) que se encuentren a cargo del beneficiario titular, fijándose un aporte adicional del uno con cincuente centésimos por ciento (1.5%) por cada persona que se incluya.
Por medio de la Resolución Nº 81/95 (I.N.O.S.) se establecen los requisitos para que los mismos puedan ser admitidos en calidad de beneficiario familiar ante la obra social respectiva:

*a) Acreditar el vínculo de parentesco.

*b) El beneficiario incorporado como familiar a cargo no puede ser beneficiario titular en alguna de las obras sociales del sistema, o dependientes del Estado nacional, Provincial o Municipal.

*c) En el supuesto de menores que no hubiesen cumplido la edad mínima legal para trabajar o que se encuentren incapacitados para hacerlo.

*d) Cuando se trate de mayores, deben tener sesenta (60) o más años de edad o encontrarse incapacitados para trabajar.


Los familiares beneficiarios de la obra social son:

* A) El cónyuge y/o concubino/a y/o pareja de hecho del afiliado titular debidamente acreditado.

* B) Los hijos solteros hasta los vintiún (21) años y hasta los veinticinco (25) años inclusive, que esten a exclusivo cargo del afiliado titular, que cursen estudios regulares, oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente.

* C) Los hijos solteros hasta los veintiún (21) años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesinal, comercial o laboral.

* D) Los hijos incapacitados a cargo del afiliado titular, sin límite de edad.

* E) Los hijos del cónyuge o concubino.

* F) Los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por la autoridad judicial o administrativa.

* G) Las personas que convivan con el afiliado titular, y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que correspondiere en cada situación.



2. PERÍODO DE VIGENCIA DE LA COBERTURA



Es muy importante tener en cuenta el período de cobertura de la obra social y las diferencias que se suscitan teniendo en cuenta si el titular es personal en relación de dependencia o monotributista o personal de servicio doméstico.

El carácter de beneficiario otorgado subsistirá mientras:

* Se mantenga el contrato de trabajo o la relación de empleo público;

* Mientras el trabajador o empleado perciba remuneración del empleador;


* Y en los siguientes casos:

**********Extinción de trabajo por accidente o enfermedad inculpable: El trabajador mantiene su calidad de beneficiario durante el plazo de conservación del empleo sin percepción de remuneraciones y sin la obligación de efectuar aportes.

********** Suspensión del trabajador sin goce de sueldo: Mantiene su carácter de beneficiario durante un período de tres (3) meses, sin efectuar aportes. Si la suspensión se prolongase más allá de dicho plazo, puede optar por continuar manteniendo su condición de beneficiario, cumpliendo con las obligaciones del aporte a su cargo y contribución a cargo del empleador.

********** Trabajador de temporada: Durante el período de inactividad y mientras subsista el contrato de trabajo, el trabajador puede optar por mantener el carácter de beneficiario, cumpliendo con las obligaciones del aporte a su cargo y el de la contribución del empleador.



3. MONOTRIBUTISTAS



Por la Resolución Conjunta Nros. 62/2008 y 50/2008 (Ministerio de Económia y Ministerio de Salud de la Nación) y la Resolución General Nª 2538 (A.F.I.P.), la cotización que deben ingresar mensualmente los monotributistas, a partir del 01/12/2008, patra tener derecho a la cobertura de obra social es de cuarenta y seis pesos con setenta y cinco ( $ 46,75 ) y la incorporación de los integrantes del grupo familiar primario es voluntaria y por cada uno de ellos debe ingresarse treinta y nueve pesos ( $39 ) . Una vez incorporado el mismo es obligatorio.

Sólo se puede incorporar al grupo familiar primario, y lo pueden realizar en cualquier momento, accediendo en forma progresiva a la cobertura del Programa Médico Obligatorio de Emergencia ( según Anexo del decreto Nº 806/2004 ).

Si ambos conyuges fueran monotributistas deberán unificar sus aportes en un plazo no mayor a sesenta (60) días desde el momento de adhesión al Regimén Simplificado. Si durante ese período de tiempo los cóyuges no realizaran voluntariamente la unificación, la Superintendencia de Servicios de Salud, lo hará de oficio por aquella obra social donde uno de los beneficiarios revista la mayor antiguedad. La unificación prevista, se hará efectiva a partir del primer día del mes subsiguiente de haberse producido.

Otra cuestión a tener en cuenta es que sólo pueden optar por aquellas obras sociales inscriptas para tal fín, que se pueden obtener de la página web de la Superintendencia de Servicos de Salud, debiendo realizar el trámite en la sede o delegación autorizada de la obra social elegida.


En caso de que el beneficiario no hubiese elegido una de ellas, será distribuído por la Superintendencia de Servicos de Salud entre las obras sociales que reciben monotributistas, asegurándose de esta manera la cobertura inmediata para los beneficiarios.

El beneficiario monotributista que es asignado por la Superintendencia a una obra social puede en forma inmediata optar por otra obra social en la que deberá permanecer como mínimo un (1) año para ejercer nuevamente la opción.




4. SERVICIO DOMÉSTICO. REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL




Actualmente, el importe de ochenta y un pesos con setenta y cinco centavos ( $ 81.75 ) ( en el supuesto que trabaje 16 o más horas), entre aportes y contribuciones, le permitirá al trabajador doméstico acceder a una obra social, a elección, y a un futuro beneficio previsional.

Tal importe se ingresa´mediante el formulario F. 102 (Nuevo Modelo) de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Si entre los aportes y contribuciones no se alcanzara dicho importe, la diferencia debe ser completada por el trabajador o bien por el dador de trabajo que voluntariamente desee asumir ese costo, ingresando la diferencia mediante el volante de pago F. 575.

Si una persona trabaja en varias casas puede sumar los montos de los aportes y contribuciones de cada lugar y así alcanzar los $ 81.75. Los mismos tienen la cobertura integral del Programa medico Obligatorio desde el momento de su adhesión, por otro lado para la unificación de aportes se estará a lo dispuesto para los trabajadores monotributistas ( artículos 12 y 13 de la Resolución Nº 287/2006 ).


5. OPCIÓN DE CAMBIO DE OBRA SOCIAL.




Está regulado por el Decreto Nº 446/2000 y modificaciones, donde los beneficiarios del Sistema nacional de Seguro de Salud tienen el dercho de ejercer libremente la opción de cambio enttre las obras sociales habilitadas para ese fín, pudiendo ejercer el derecho desde el inicio de la relación laboral ( artículo 15 del Decreto Nº 1400/2001 ).

Los titulares activos podrán optar por:

a) Obras sociales sindicales;

b) Obras sociales del personal de dirección y ;

c) Monotributistas y personal del servicio domestico.



5.1 EXCEPCIONES


Los trabajadores activos podrán optar por las obras sociales mencionadas en la Ley 23.660 artículo 1º, incisos a), b), d), e), f) y h) no así por las del inciso g) y el PAMI.


5.2. REALIZACIÓN DEL TRÁMITE

Para realizar el trámite de cambio de obra social se debe tener lo siguiente:


a) Para los beneficiarios de obras sociales sindicales:

* Se realiza en forma personal por el titular afiliado;

* El único lugar autorizado es la sede o delegación de la obra social elegida;

* Se puede realizar una vez al año y se efectiviza el primer día del tercer mes desde la fecha en que se realiza la opción;

* Durante ese plazo la obra social de origen debe otrogar al afiliado la prestación médica correspondiente hasta que se efectivice la opción;

* La opción es irretractable.



b) Para los beneficiarios de obra sociales del personal de dirección:

* El trámite se realiza en forma individual ante la Administrración Nacional de la Seguridad Social y en forma colectiva ante la obra social elegida;

* La documentación a presentar a la A.N.Se.S. es:

Original y fotocopia del formulario PS. 5.9 " Cambio de Obra Social" para personal de dirección y asociaciones profesionales de empresarios.

DNI, LE, o LC del titular/grupo familiar ( en original y fotocopia)

* La opción de cambio puede ser realizada una vez por año y se efectiviza el primer día del mes posterior a la presentación de la solicitud.
Durante ese periodo la obra social de origen debe otorgar al afiliado la prestación médica correspondiente.

* El beneficiario de una obra social del personal de dirección sólo puede optar entre las obras sociales del personal de dirección inscriptas en el Registro Nacional de Obras Sociales.




c) Para los monotributistas:

* Sólo podrán optar por las obras sociales inscriptas para tal fin;

* Se debe realizar el ´trámite en la sede o delegación autorizada de la obra social elegida;

* Cuando no se hubiese elegido una obra social, la Superintendencia procederá a distribuirla, para asegurar lña cobertura inmediata a los beneficiarios;

* Aquel que es asignado por la Superintendencia puede en forma inmediata optar por una obra social en la que deberá permanecer como mínimo un (1) año para ejercer nuevamente la opción.



d) Para el personal de servicio doméstico:

El procedimiento es igual que el estipulado para los beneficiarios de obras sociales sindicales.




5.3. IMPOSIBILIDAD DE EJERCER LA OPCIÓN


Quedan imposibilitados de ejrcer la opción de cambio de obra social los siguients sujetos:

1) Los que hicieron uso del derecho de opción y aún no transcurrio un (1) año aniversario.

2) Los beneficiarios que hayan extinguido su relación laboral.

3) Los trabajadores que estén con liccencia médica sin goce de sueldos.

4) Los trabajadores de temporada.


__________________________________________________________________________________________




fuente: Ley Nº 23.660 y Decreto reglamentario Nº 576/93
Resolución Nº 81/95 (INOS)
Resolución Conjunta Nros 62/2008 y 50/2008 (M.E. y MS de la Nación)
Resolución General Nº 2538 (AFIP)
Decreto 806/2004: PMO
Decreto Nº 446/2000 y sus modificatorias

Fuentes de Información - Régimen Nacional de Obras Social: Trámites y beneficiarios

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 3 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 24.104 Visitas
  • 15 Favoritos

5 comentarios - Régimen Nacional de Obras Social: Trámites y beneficiarios

@Pablonet Hace más de 2 años
+10 muy buena info y bien explicada
@nahu_capo Hace más de 1 año
Gracias me vino de 10 !!!
@Lair_Shanimi Hace más de 7 meses
Hola, mi consulta apunta a: mi esposa es jubilada y posee una obra social que no es sindical, es administrada por el estado de la provincia de Tucumán. En la obra social a la que pertenezco yo, por mi condición de trabajador en relación de dependencia, (OSMEDICA, administrada por la prepaga col-med pertenceciente al Colegio Médico de Tucumán) determinó dejar sin beneficios a mi esposa. Esto es correcto?. de serlo podrían indicarme cual es la normativa que lo establece. Gracias gracias....
@Gonzo57 Hace más de 3 meses
Buen post amigo... Me gustaría saber si mi esposa que se esta por anotar en el monotributo, puede conservar mi obra social, o si la pierde al optar por otra, o sea si puede usar la mía y la que opte por el monotributo...Gracias