Canícula = Los días de las canículas (o de la canícula) son la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte.

Borícua = Es aquel puertorriqueño que pertenece a una familia residente en la isla de Puerto Rico desde varias generaciones atrás. Los puertorriqueños cuya familia sólo reside en la isla desde una o dos generaciones atrás no son considerados boricuas (aunque sí puertorriqueños). La mayoría de los puertorriqueños residentes actualmente en Nueva York, Estados Unidos, pertenecen a familias boricuas.

Abisal = Se denomina abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3,000 y 6,000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.

Bosquimano = Bosquimanos —llamados san, basarawa, sho, !kung o khwe— son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos. La palabra bosquimano deriva del afrikaans, boschjesman, "hombre del bosque".

No constituyen entonces un único grupo, sino varios pueblos muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes) con los que conjuntamente forman un grupo mayor denominado Khoisán.

Quelonio = Las tortugas (Testudines) o quelonios (Chelonia) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola.

Saurópodo = Sauropoda es un infraorden de dinosaurios sauropodomórfos que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África y Oceanía. Eran herbívoros y andaban sobre cuatro patas.

Mastodonte = Los mamútidos (Mammutidae, antiguamente llamada Mastodontidae) son una familia extinta de mamíferos proboscídeos conocidos vulgarmente como mastodontes. Todas las especies se clasifican en el único género, Mammut (antiguamente llamado Mastodon). No deben confundirse con los mamuts, que pertenecen al género Mammuthus, de la familia Elephantidae.

Plantígrado = Un plantígrado es todo aquel animal que apoya completamente la planta del pie para andar lo cual permite también levantarse fácilmente sobre sus miembros posteriores.
Suele utilizarse más cuando se habla de mamíferos como los osos o los humanos, para hacer notar la diferencia con los digitígrados, que son mayoría entre los mamíferos actuales. Aclarando esta definición, se sabe que los mamíferos poseen los dígitos o dedos y la planta o palma. Los plantígrados se apoyan enteramente sobre los dedos y la palma, tanto de las patas delanteras como de las traseras (en los humanos, tan sólo de los pies, pero para poner un ejemplo, fíjate que cuando caminas, primero apoyas el talón, después la planta y por último los dedos, pero cada parte del pie toca el suelo). En cambio, los digitígrados apoyan sólo los dedos, es decir, andan como "de puntillas".

Los principales géneros comprendidos en este grupo son los osos, arctomis, pandas, íctidos, coaties, kincajás, tejones y glotones.

Chupóptero = Persona que, sin trabajar ni realizar ningún esfuerzo, intenta conseguir el máximo de ganancias y beneficios.

Coleóptero = Los coleópteros o escarabajos (Coleoptera) son un orden de insectos con unas 360.000 especies descritas. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros: (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos). Tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.

Filibustero = Filibustero (en francés flibustier, en inglés freebooter, en holandés vrijbuiter; "que se hace del botín libremente", también podría proceder del inglés fly-boat, "tipo de velero rápido" era el nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras.

Prestidigitador = Un ilusionista, prestidigitador o mago es una persona que tiene por ocupación la realización de trucos de magia ante el público.








Dar puntos no cuesta nada