India

La India, oficialmente la República de la India (hindi: भारत गणराज्य Bhārat Gaṇarājya), es un país del sur de Asia, que comprende la mayor parte del subcontinente indio.

Es el segundo país más poblado del mundo (después de China), con 1150 millones de habitantes (estimado en 2008) y alrededor de 400 lenguas, de las cuales la Constitución india reconoce actualmente como oficiales 22, de los cuales los más hablados son el hindi, el urdu, el bengalí, el gujarāti, el panjabi, el asamés, el cachemir, el maratí, el oriya, el sindhi, el sánscrito, el tamil, el telugu, el kannada (o canara) y el malayalam; el más hablado es el hindi; el inglés fue oficial hasta 1965, pero solo lo habla un 5 % de la población; para que una ley sea válida ha de ser publicada en al menos dos de estas lenguas oficiales. Con 3.287.590 km² es el séptimo país más extenso del planeta.

La India limita al oeste con Pakistán;[2] con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

Origen etimológico

En 325 a. C. los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esa región y llamaron Indo —palabra que proviene del sánscrito síndhu (‘río’)— al río Indo y, por extensión, India a todo el subcontinente.

Los indios llaman a su país Bhárat (en hindi: भारत Bhārat [bʱaːrət]), en honor a Manu Bharata (uno de los progenitores de la humanidad) o al mitológico rey Bharatá.

Historia

Se han encontrado escasos registros arqueológicos, que indican que en el periodo neolítico de la edad de piedra, los indios originales fueron dispersados y asimilados en parte por tribus invasoras drávidas (probablemente obeidianos de la zona de Iraq de antes de los sumerios).

En el 2600 a. C., en la zona del actual Pakistán (al noroeste de la India) se crearon varias aldeas, que generaron la civilización del valle del río Indo. En esa época los egipcios estaban construyendo las tres pirámides (2500 a. C.) y la vecina Sumeria (actual Iraq) estaba en su apogeo. Sus dos ciudades más importantes fueron Harappa (jarápa) y Mohenjo-Daro (mojénsho-daro). Se pueden encontrar utensilios y arte harappano hasta la zona de Nueva Delhi. Esta civilización desapareció aproximadamente en el 1700 a. C.

La mayoría de los historiadores coinciden en que —según los registros arqueológicos— hacia 1500 a. C. un grupo autodenominado aria (los arios, que en sánscrito significa ‘caballero’ o ‘gentilhombre’) llegaron desde el norte (quizá desde Turquía) y esclavizaron o desplazaron a los drávidas hacia el sur (donde todavía más de 180 millones de personas hablan en lenguas dravídicas, que representan el cuarto grupo lingüístico del mundo).

Los arios desarrollaron la cultura védica, aunque se cree que algunos elementos propios del hinduismo que no estaban presentes en la civilización védica, como el culto fálico (el lingam de Shivá) y el culto dedicado a una todopoderosa Diosa madre, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del hatha-yoga, pueden haber sido heredadas de la cultura del valle del Indo.

Hacia el año 1500 a. C., los arios ya estaban asentados en el Panyab (zona entre Pakistán y la India). Traían consigo su panteón de dioses indoeuropeos (que eran principalmente masculinos) y una ética sencilla y profundamente religiosa. Algunos dioses del panteón védico sobrevivieron en el hinduismo actual, pero ya no volvieron a ser objeto de culto: por ejemplo Dyaus Pitar (‘Cielo Padre’), que proviene de un antiquísimo dios indoeuropeo Dyus («cielo»), que un milenio después (en Grecia) se convertiría en Zeus Patros, y que después Roma llamaría Iúpiter. De este dios Dyus («cielo») proviene las palabras Zeus, teo (como en «teología») y Dios. Este dios a veces es identificado como Indra, rey de los dioses y dios de la tormenta y de la fertilidad; Agní, dios del fuego; Soma, dios del soma (planta sagrada de la que hacían uso los sacerdotes bráhmanas).

Alrededor del año 900 a. C., el uso del hierro hizo posible que los arios pudieran desplazarse hacia el sur, al rico valle del río Ganges, donde desarrollaron una civilización y un sistema social mucho más avanzado.

Durante todo el siglo V a. C. el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India.
El Taj Mahal fue construido por rey Shah Jahan como muestra de amor hacia su esposa, Mumtaz Mahal

Más o menos desde 200 hasta 500, la India fue el paso de varios grupos que venían del noroeste de los Himalayas e hicieron declinar la religión hinduista. Pero durante los 220 años del prolífico imperio de la dinastía Gupta (entre 320 y 540), se terminaron de escribir los Dharma-sastras («libros de leyes», como el de Manu), se comenzaron a construir los grandes templos y se preservaron los mitos y los rituales en los Puranás (‘antiguos’).

A finales del siglo V comenzó la invasión de los hunos blancos (pueblo originalmente mongol o turco), que hacia 550 dominaron todo el norte y centro de la India.

En el año 1000 el sultán Mahmud, rey de Jurasán (actual Afganistán), se adentró en territorio indio, generando un imperio musulmán. En 1310 entraron los mogoles al norte de la India. En 1398 el conquistador mongol Tamerlán entró a la capital, Delhi, y dominó todo el norte de la India. El culto uzbeko Babur —descendiente de Tamerlán y de Gengis Kan— fundó el Imperio mongol.

Los portugueses llegaron a la India a finales del siglo s. XV. Durante el gobierno de Portugal bajo la Casa de Austria mantuvo su administración diferenciada portuguesa como los demás reinos hispánicos. Después de que Portugal se independizara de España, ambos países siguieron teniendo enclaves comerciales, enmarcadas en los territorios del Imperio Portugués y del Imperio Español.

En el siglo XIX, la victoria del imperio británico contra los mongoles, permitió a los británicos controlar casi todo el país.

El 15 de agosto de 1947 la India se independizó del Reino Unido. Uno de los personajes más influyentes en este periodo fue Mohandas Karamchand Gandhi.

El 21 de julio de 2007, la India elige a la que será su primera Presidenta, Pratibha Patil, al ganarle a Bhairon Singh por 2931 votos, contra los 1449 de Singh.

Gobierno y política

La India es la democracia más poblada del mundo, formando una Unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un Estado socialista y secular. En la India el Jefe de Estado es el Presidente [राष्ट्र-पती, rashtrapati], cuyos deberes son casi protocolarios [cfr. presidential rule]. El Presidente y Vicepresidente son electos indirectamente por un término de cinco años por un Colegio Electoral especial. En caso de defunción del presidente, el vicepresidente no asume automáticamente la jefatura del Estado.

El Poder Ejecutivo está integrado por un Consejo de Ministros (gabinete), presidido por el Primer Ministro [प्रधान-मंत्री, pradhanmantri]. El Presidente nombra al Primer Ministro, quien es designado por los legisladores del partido o la coalición con mayoría parlamentaria. El presidente nombra ministros subordinados a sugerencia del Primer Ministro.

El Parlamento bicameral indio está conformado por una Cámara Alta (Cámara de Senadores) llamada Rajya Sabha [राज्य-सभा] y una Cámara Baja (Cámara de Diputados o Representantes) llamada Lok Sabha [लोक-सभा]. Su composición y sus funciones están establecidas por la Constitución de la India. Las legislaturas de los estados y los territorios de la unión eligen a 233 miembros para la Rajya Sabha y el Presidente nombra a otros 12. Los miembros electos de la Rajya Sabha permanecen en sus cargos por términos de seis años, siendo renovado un tercio cada dos años. La Lok Sabha consiste de 545 miembros, 543 electos directamente por términos de cinco años. Los otros dos son nombrados por el Presidente entre la miembros de la minoría angloindia (en la actualidad, están vacantes).

Este mismo esquema de gobierno se repite en el ámbito estatal, es decir, cada estado miembro de la Unión posee un Gobernador con funciones protocolarias; un Primer Ministro; una Cámara de Senadores y una de Diputados.

Organización territorial

La división administrativa de la India consiste en:

28 estados

1. Andhra Pradesh
2. Arunachal Pradesh
3. Assam
4. Bihar
5. Chhattisgarh
6. Goa
7. Guyarat
8. Hariana
9. Himachal Pradesh
10. Jammu y Cachemira
11. Jharkhand
12. Karnataka
13. Kerala
14. Madhya Pradesh



15. Maharastra
16. Manipur
17. Megalaya
18. Mizorán
19. Nagaland
20. Orissa
21. Panyab
22. Rajastán
23. Sikkim
24. Tamil Nadu
25. Tripura
26. Uttar Pradesh
27. Uttaranchal
28. Bengala Occidental



6 Territorios de la Unión

A. Islas Andamán y Nicobar
B. Chandigarh
C. Dadra y Nagar Haveli
D. Damán y Diu
E. Laquedivas
G. Pondicherry

Territorio de la capital nacional
F. Delhi

Geografía

Las ciudades más importantes son Bombay (17 millones), Calcuta (13 millones), la capital Nueva Delhi (11 millones), Chennai (o Madrás, 7 millones), Hyderâbâd (6 millones), Bangalore (5 millones), Ahmedâbâd, Kânpur, Puna, Nâgpur, Lucknow y Jaipur.

En la India se emplean dos sufijos para referirse a las ciudades: pur y abad. Ambos significan ‘ciudad’. El primero procede del hindi: así, por ejemplo, Jaipur significa ‘ciudad de la victoria’; el segundo procede del urdu, como en Ahmadabad, que quiere decir ‘ciudad de Ahmed’.

Economía

La economía de la India se ha desarrollado rápidamente entre 2000 y 2008, y para 2009 se espera que crezca un 6.2%

La agricultura, tradicional base de la economía india, ocupa todavía hoy a dos tercios de los trabajadores. En la alimentación tiene muchísima importancia el arroz, que constituye el principal recurso de las regiones de Bombay, Malabar, Bengala y Vira; el trigo, sobre todo en las poblaciones del noroeste. El mijo y el sorgo, alimento esencial para la gente de Deccán. El maíz y la cebada se cultivan principalmente en la llanura del Ganges. El té proviene en gran cantidad del Assam, de las zonas subhimalayas y de la costa Malabar. El café se cultiva especialmente en el Deccán; la caña de azúcar en la llanura gangética. En menor escala se cultivan el tabaco y el opio. Por otra parte la producción de árboles frutales y de plantas oleaginosas (algodón, sésamo, alfóncigo y colza) es también importante. Existe un gran patrimonio forestal, rico en maderas preciosas como la teca, el palo rosa, el sándalo y, también, el bambú.

La ganadería ocupa un lugar primordial; con sus 176.900.000 cabezas de bovino, la India posee el mayor patrimonio bovino del mundo, aunque por motivos religiosos se prohíbe el consumo de carne, pues las vacas son animales sagrados para los hinduistas. Los búfalos llegan a los 55 millones de cabezas y son muy útiles en labores agrícolas, especialmente en los arrozales. Los ovinos alcanzan los 43 millones y los caprinos los 70 millones de cabezas.

Los recursos mineros se basan en la extracción del carbón, de hierro, de manganeso, de mica y de bauxita. Hay poco metano y petróleo. Las industrias, que aprovechan la existencia de materias primas y de grandes recursos hidroeléctricos, se han desarrollado rápidamente con criterios de moderna racionalización. La principal industria es la textil (algodón y yute); le siguen la siderúrgica, la mecánica (material ferroviario, aéreo, bicicletas), la electrónica, la química, la industria papelera, las refinerías de petróleo, así como industrias del cuero, del cemento, alimentarias, de aceites y de la elaboración del tabaco. Junto a las grandes empresas se conserva viva una floreciente artesanía.

Las políticas económicas, el desarrollo de la industria tecnológica y la globalización han permitido que en los últimos años se haya desarrollado una amplia clase media que se presenta como una gran oportunidad para el futuro económico de la región.

Actualmente India posee 1.150 millones de habitantes de los cuales solo 509 millones son considerados capacitados para trabajar, lo que lleva a que esté país tenga una tasa de desempleo del 7,2%con una inflación del 7,9%.

Demografía

Con una población superior a los 1.150 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo, después de China.

Desnutrición

The Times of India indica: “A pesar de los avances realizados en materia de salud y bienestar en los últimos años, la desnutrición es aún una ‘catástrofe silenciosa’ en la India.” Tales carencias alimentarias le cuestan al país más de 230 millones de dólares en atención médica y pérdida de la productividad. A escala nacional —agrega el periódico—, más del 50% de los menores de cuatro años están desnutridos, el 30% de los neonatos registran “pesos muy inferiores a los debidos” y el 60% de las mujeres sufren de anemia. Meera Chatterjee, destacada especialista en desarrollo social del Banco Mundial, señala que “la desnutrición no solo arruina la vida a muchas personas y sus familias, sino que también ocasiona el desaprovechamiento parcial del dinero invertido en educación y constituye un grave obstáculo al progreso económico y social”.

Religión

Las principales religiones practicadas en la India son el hinduismo (79,8%) y el islam (13,7%). Hay también jainistas, sijs, zoroastrianos (parsis), y budistas, así como judíos y cristianos resultantes de una evangelización, o muy antigua (en Kerala y Karnataka), o consecuencia de la llegada de los europeos: portugueses, franceses e ingleses. Mientras que el budismo, originario del norte de la India, es ahora practicado por una parte significativa de la población, sobre todo por los refugiados tibetanos desplazados en la invasión del Tíbet por China y gran parte de la población nativa de India del área Himalaya como Himachal Pradesh y Sikkim (los budistas son mayoría en Ladakh, por ejemplo) y algunos antiguos intocables que se convirtieron siguiendo el ejemplo de Bhimrao Ramji Ambedkar, un gran líder intocable de la independencia.

El hinduismo es la religión dominante de la India

Varias de las grandes religiones son originarias de la India; principalmente el hinduismo, el budismo, el sikhismo y el jainismo.

* El hinduismo es con mucho la primera religión de la India, con 878 millones fieles (el 79,8% de la población). Casi todos los lugares santos del hinduismo se localizan en India y es el país con mayor cantidad de hindúes del mundo.
* El islamismo, con alrededor de 150 millones de fieles (aproximadamente 13,7% de la población), hace de la India el tercer país musulmán del mundo después de Indonesia y Pakistán.
* La India cuenta con alrededor de 26 millones de cristianos (aproximadamente 2,5% de la población) parte de la cual (en Kerala) pertenece a una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo (los malabares nestorianos).
* El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles (aproximadamente 2,1% de la población india). Los sijs son mayoría en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar más sagrado, el Templo de Oro. Durante 1980 hubo un conflicto étnico entre sikhs e hindúes después de que separatistas sikhs buscaran la independencia de su territorio histórico llamado Khalistán.
* El budismo, que había desaparecido hacia el siglo X, reaparece en la India de varias maneras, en particular, bajo la forma de la práctica de vipasana, y gracias al movimiento de conversión en masa de dalits (o intocables), iniciado en 1954 por Bhimrao Ramji Ambedkar y que continúa hoy día. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas (el 0,8% de la población), las mayores comunidades budistas indias se encuentran en el norte, principalmente en las tierras santas del budismo (Benarés, Kushinagar, Sarnath y Bodh Gaya) así como una importante comunidad lamaísta en los Himalayas indios, como en Sikkim, Himalach Pradesh, Jammu y Cahcemira y Ladakh (donde son mayoría). India es la sede del gobierno tibetano en el exilio y alberga la mayor cantidad de refugiados tibetanos del mundo, incluyendo al Dalái Lama.
* El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles (aproximadamente 0,5% de la población) y cuya mayor parte viven a Maharashtra.
* La comunidad parsi es la mayor comunidad de seguidores del zoroastrismo del mundo, y suma alrededor de un millón de personas. También tiene la mayor cantidad de seguidores del bahaísmo del mundo (dos millones). Los judíos de India, llamados Bene Israel, son una comunidad pequeña pero con características étnicas muy particulares. El animismo es practicado por algunas tribus de zonas rurales.
* Recientemente incluso la religión Wicca ha conseguido seguidores en India, siendo una de sus principales líderes la bruja wiccana Ipsita Roy Chakraverti, de origen bengalí.
* Otras religiones indias que existieron en el territorio indio terminaron por desaparecer, como el ajîvika.

Las tensiones interreligiosas pueden llegar a ser conflictivas. Después de la independencia en 1947, los intercambios forzados de población entre la India y Pakistán causaron motines extremadamente violentos entre las comunidades hinduistas y musulmanas (ver conflicto de Cachemira). En 1992, la destrucción de la mezquita de Ayodhya dio lugar a episodios de violencia entre musulmanes e hinduistas, en particular en Bombay, provocando más de 4000 muertes en todo el país. En términos generales, India es un país único en materia religiosa. Es el país con mayor cantidad de hindúes, jainistas, sikhs, zoroastrianos y bahais, es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes, es la tierra santa de hindués, budistas, sikhs y janistas y además es la sede mundial de la Sociedad Teosófica, de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris, de ISKCON y de otras organizaciones espirituales.

Cultura

Los hindúes expresan todo su mundo espiritual a través de su cultura. Por ello han producido una variedad y numerosa literatura, formada por libros sagrados, poemas épicos y obras dramáticas. Pero su mayor aporte al mundo fue: en astronomía, reconocieron que la Tierra es una esfera que gira sobre su eje y también alrededor del Sol; en matemática, fueron los inventores de los números, incluido el cero, y del sistema decimal.

La pintura tuvo gran importancia ya que no solo servía como decoración, sino para invitar a la meditación. Este arte se atribuía al propio dios Brahma.

Costumbres

Con respecto a las bodas hindúes se puede decir que son muy elaboradas, las ceremonias y fiestas duran varios días. La mayoría de los matrimonios se dan entre miembros de una misma casa o grupo social, y son arreglados por los padres de la pareja. Después de la boda, la nueva esposa vive con la familia de su marido, por lo que es frecuente ver a varias familias compartiendo la misma casa, formando parte de una larga cadena familiar.

El rakhi es una pulsera que muestra amor fraternal, una pulsera a cambio de protección por un año, tradicionalmente elaborada con simple hilo rojo de algodón, se ha sofisticado con el tiempo y ahora se vende también en materiales nobles, como plata, oro y piedras semipreciosas.

Las mujeres visten trajes negros, sólo las solteras visten trajes rojos.

Arte

El arte en la India se remonta a la civilización del valle del Indo (no hindú), del segundo y tercer milenio antes de nuestra era. Pequeños sellos de terracota descubiertos en el valle revelan esculturas de hojas, deidades y animales.

Monumentos

Mientras que la mayoría de los documentos escritos y edificios completos que atestiguan la contribución de la India a la civilización han sido borrados por el tiempo, algunos de ellos, de finales del anterior milenio, son un recordatorio elocuente de la vitalidad de una civilización de por lo menos 2500 años.

Literatura

Las dos grandes obras de la literatura india en sánscrito son los poemas épicos Ramayana, que narra las proezas del avatar Rama (séptima encarnación de Vishnú) y el Mahabhárata, que relata la gesta bélica de los Bharata y contiene el famoso texto místico Bhagavad-gita. Ambos textos han tenido y siguen teniendo una influencia decisiva sobre la vida, filosofía y cultura del país.

El bengalí Rabindranath Tagore fue premio Nobel de Literatura.

Danza

Utilizando el cuerpo como un medio de comunicación, la expresión del baile es quizás la forma de arte más complicada y desarrollada. Es una manera de enamorar a sus esposos.

Música

La música clásica de la India se divide en música carnática y música clásica indostaní. También se encuentra música ligera clásica y música folklórica, con instrumentos de desarrollo propio para danzas, estilos y ritos en diversos territorios.

Cine

La India es el primer productor mundial de películas (hasta 1000 por año) en las diversas lenguas del país, siendo el de Bollywood, producido en hindi, el centro de su industria y el de mayor relevancia internacional, hasta el punto que a veces se conoce así al conjunto del cine del país. Destacan en gran medida las canciones que se presentan en cada película (5 a 7 canciones por película), mostrando una gran riqueza musical en cada producción y extraordinarias coreografías.

En sus películas se dan a conocer diferentes temas: no solo románticos, sino también se trata la cuestión social, familiar, el género de comedia y, en este último tiempo, se está incursionando en el campo de la ciencia ficción. Grandes ejemplos son Koi mil gaya y su secuela Krrish; Don, Om Shanti Om, Dhoom: 2. Entre las películas de tema romántico se pueden destacar: Kal Ho Naa Ho (Historia de un amor hindú), Devdas y Kaho na pyaar hai (Dime que me amas; llamada en español Reencuentro con el destino) que batió records en el 2000 y 2001. Sin embargo una de las mejores películas de todos los tiempos es Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), gracias a su historia y su música. Se exhibe desde 1995 todos los días. Récord absoluto para cualquier película.

Fue uno de los trampolines para convertir a Shah Rukh Khan ( King Khan como lo conocen en Bollywood, tamien refernciado como SRK) en el nuevo estandarte del cine indio. Comparándolo con el gran Amitabh Bachchan, la Leyenda viva del cine. Y votado como el mejor actor del mundo en una encuesta de la BBC por encima de Marlon Brando, Robert De Niro, etc...

Otra muy popular es "Hum Dil De Chuke Sanam" ("Te doy mi corazón" en español), protagonizada por dos luminarias en la historia del cine indio: Salman Khan y Aishwarya Rai, esta última siendo "la mujer más bella del mundo" ya que ganó el certamen de Miss Mundo en 1995.

También películas familiares como Kabhie kushie kabhie Gham (La familia hindú) de (SRK), Kuch Naa Kaho, Películas de tema social como "Vaastav" y "Company" que hablan del Underworld indio, Misión Kashmir que habla de la situacion que se vive en Kachemira, Fiza, "Bombay",Rang de Basanti (película catalogada como una de las mejores del 2007 en toda la India, nominada a los Óscars), y uno de los grandes exitos del 2007. Lage Raho Munnabhai, que regeneró el Gandhismo en los ciudadanos, a la vez que conseguía concientizar a la población de una enfermedad como la esquizofrenia, entre otras más, existe una gran variedad para que el público elija.

Deportes

El deporte nacional de la India oficial es el hockey sobre hierba, administrado por la Federación de Hockey India. El equipo indio de hockey sobre hierba ganó Copa Mundial de Hockey sobre Hierba de 1975 y en los Juegos Olímpicos 8 medallas de oro, 1 plata y 2 de bronce.

Sin embargo, el críquet es el deporte más popular, el equipo nacional de cricket de la India ganó la Copa Mundial de Críquet en 1983 y en 2007 la ICC World Twenty20, y compartió el ICC Champions Trophy en 2002 con Sri Lanka. El Críquet en la India es administrado por la Junta de Control de Críquet en la India, y las competiciones nacionales incluyen el Trofeo Ranji, el Trofeo Duleep, el Trofeo Deodhar, el Trofeo Irani y la Serie Challenger. Además de la liga de críquet indio y el primer ministro indio organiza competiciones de liga Twenty20.

El tenis se ha convertido cada vez más popular, gracias a las victorias del equipo de Copa Davis de la India. El fútbol es también un deporte en crecimiento muy popular en el noreste de India, Bengala Occidental, Goa y Kerala. La Selección de fútbol de la India ha ganado la Copa Federación de Fútbol de Asia del Sur cuatro veces.

En cuanto al Ajedrez se cree que se originó en la India durante el Imperio Gupta, en su forma temprana en el 6to siglo y fue conocido como caturaṅga (en sánscrito: cuatro divisiones [de la infantería militar] -- , caballería, elefantes y carros de guerra, representada por las piezas que se convertiría en el peón moderno, caballo, alfil y torre, respectivamente), este juego hoy también está ganando popularidad con el aumento en el número de grandes maestros indios. Otros deportes tradicionales incluyen el Kabaddi, Kho Kho, y Gilli-Danda, que se juegan a nivel nacional. La India es también el hogar de arte marciales muy antiguos como el, Kalaripayattu y Varma Kalai.

El Rajiv Khel Ratna Gandhi, y el Premio de Arjuna son los premios más altos de la India por sus logros en el deporte, mientras que el Premio de Dronacharya se otorga por la excelencia en el entrenamiento. India organizó o co-anfitrión del 1951 y los Juegos de Asia 1982, el 1987 y 1996 Copa Mundial de Cricket. También está programado ser anfitrión de la Commonwealth Games 2010 y la Copa Mundial de Cricket 2011.

En la fórmula 1 ha corrido solo un piloto indio, fue Narain Karthikeyan, con Jordan.

Parques nacionales

El tigre de Bengala es el animal nacional de la India

El primer Parque Nacional de la India (área protegida II de la categoría de IUCN) era el Parque Nacional de Hailey, ahora Parque Nacional de Jim Corbett, establecido en 1935. Antes de 1970, la India tenía solamente 5 parques nacionales; en mayo del 2004 llegaron a ser 92. Actualmente, 38.000 kilómetros del área territorial son ocupados por los parques nacionales, aproximadamente el 1,2% de la superficie total de la India.

Un total de 166 parques nacionales se encuentran autorizados, y los planes en curso son terminar de programar los restantes, como el Parque Nacional de Kambalakonda (70 km²) en Andhra Pradesh y el Anamudi Shola (7,50 km²) y Pampadum Shola (1,32 km²) en Kerala.

De importancia especial son las 28 reservas de tigre que deberían servir para proteger la supervivencia de este animal nacional de la India.

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/India