Singapur

La República de Singapur (en inglés: Republic of Singapore; en chino: 新加坡共和国, Xīnjīapō Gònghéguó; en malayo: Republik Singapura; en tamil: சிங்கப்பூர் குடியரசு, Siṅkappūr Kuṭiyarasu) es una isla y ciudad-estado situada al sur del estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separadas de éstas por un estrecho. Con 699,4 km², es el país más pequeño del Sudeste de Asia.

En sánscrito singha significa león, y pura, ciudad, por lo que Singapur se traduce por ciudad de los leones.

Historia

La isla, que anteriormente se llamaba "Temasek", fue bautizada "Singapura" en el siglo XIV por el príncipe Parameswara.

En 1819, el británico Thomas Stamford Raffles tomó el control de la ciudad para hacer frente a la dominación comercial de los holandeses en la región. En 1826, Singapur, Penang y Malaca constituían las colonias de los estrechos, como territorios dependientes del gobierno británico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir del 15 de febrero de 1942 la isla cayó bajo dominio del Imperio Japonés, que la atacó desde tierra aprovechando que las defensas de la ciudad estaban orientadas hacia el mar, siendo la mayor humillación británica sufrida en la guerra, ya que no sólo fue una derrota militar sino que también fue un duro golpe a la dominación occidental en toda Asia.

En 1959, Lee Kuan Yew fue elegido Primer Ministro. Su partido, el Partido de Acción del Pueblo (People's Action Party), propone entonces la integración en la Federación de Malasia, lo cual se consigue en septiembre de 1963. Poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y la secesión de la República de Singapur es acordada, siendo proclamada el 9 de agosto de 1965.

Política

La constitución de Singapur está inspirada en el parlamentarismo inglés. Miembros de la única cámara parlamentaria representan los distintos distritos electorales. La mayoría del poder ejecutivo se encuentra en las manos del Gabinete, liderado por el Primer Ministro, actualmente Lee Hsien Loong. Aunque la presidencia de Singapur es un papel simbólico, se ha otorgado al Presidente el derecho de vetar en ciertos asuntos como el uso de las reservas financieras y el nombramiento de los jueces. La legislatura es el Parlamento. Los parlamentarios tender un puente entre la comunidad y el Gobierno y asegura que las opiniones de los constituyentes sean consideradas en el Parlamento. El actual Parlamento cuenta con 94 miembros, de lo cual 84 son elegidos, 9 son nombrados y 1 sin distrito electoral.

Aunque el país cuente con partidos minoristas como el Workers’ Party, el Singapore Democratic Party y la Singapore Democratic Alliance, El Partido de Acción Popular o People’s Action Party ha dominado la política del país desde la independencia. La Economist Intelligence Unit califica el sistema de gobierno de “un régimen híbrido” que cuenta con rasgos democráticos y autoritarios. La Freedom House califica Singapur de “parcialmente libre”.

Singapur es miembro de la ASEAN que cuenta con países surasiáticos.

Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, fue el único primer ministro de 1959 hasta 1990, cuando por su propia voluntad decidió dejar el cargo para dar paso a la siguiente generación de políticos. Cuando Goh Chok Tong asumió el cargo de primer ministro, creó un ministerio sin cartera para Lee Kuan Yew y lo nombró Senior Minister. Años más tarde, Goh Chok Tong tomó una decisión similar y decidió dejar el cargo a la generación de relevo, y en 2004 Lee Hsien Loong, hijo de Kuan Yew, asumió el cargo de primer ministro; en ese momento su padre pasó de ser llamado Senior Minister a Mentor Minister, y Goh Chok Tong pasó a ser el Senior Minister.

Economía

Singapur posee una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per capita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, se considera Singapur como uno de los “cuatro tigres asiáticos”.

La economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. El sector manufacturero se constituyó el 26% del PIB del país en 2005 y se ha diversificado a los sectores de la química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros. Specíficamente, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur.

Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.
Asimismo, el país es un importante centro financiero internacional y cuenta con el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Londres, Nueva York y Tokio. Además, se considera la economía de Singapur como una de las economías más acogedoras del mundo, por lo cual se encuentran miles de expatriados en el país trabajando en empresas multinacionales.

En 2001 la recesión mundial y la caída del sector tecnológico afectaron de manera importante a la economía del país (el PIB cayó un 2%). La epidemia de SRAS se inició en 2003, lo que amplió la recesión. Para contrarrestar esta ralentización, el gobierno puso en marcha en diciembre de 2001 un comité de vigilancia económica, cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2003.

En una reunión con la directora del Departamento de Economía de la Universidad de Singapur se discutió el modelo económico de Singapur. La directora contestó que su modelo económico fue el de Puerto Rico. Puerto Rico lamentablemente se desvió de su propio modelo mediante el uso de ayudas federales de cupones de alimentos. Esto se puede ver en el siguiente artículo de periódico: wordpress Singapur, la pequeña isla grande, periódico El Nuevo Día.

Turismo

Singapur es un popular destino turístico, por lo cual el turismo es uno de los sectores económicos más grandes del país. Aproximadamente 7,8 millones de turistas visitaron el país en 2006 y esa cifra subió a 10,2 millones en 2007.

El distrito comercial de Orchard Road es una de las atracciones más famosas que ofrece Singapur. Para atraer a más visitantes, el gobierno en 2005 decidió legalizar el juego y permitir que se construyeran dos casinos o centros turísticos integrados en la zona de Marina South y la isla de Sentosa. Para competir con rivales regionales como Bangkok, Hong Kong, Tokio y Shangai, el gobierno dio el permiso de utilizar luces sobres las fachadas de los edificios públicos y privados para que la zona central se transformara en un lugar más emocionante. Asimismo, se ha promovido la comida como elemento de la atracción de Singapur, por lo cual se organiza la Singapore Food Festival cada julio.

La reputación del país como un centro de turismo médico se ha aumentado en los últimos años. 200.000 extranjeros visitan Singapur al año para conseguir atención médica. Se estima que un millón de turistas visitarán el país por esa misma razón en 2012, creando a la vez 13.000 nuevo puestos de trabajo.

Geografía y Clima

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia al sur. Esta isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas. El Clima es tropical hùmedo, con temperaturas de 30 °C de max y 23 °C de min. durante todo el año. La humedad es alta y hay un fuerte bochorno.

Singapur, la isla creciente

Cuando el marino Thomas Stamford Raffles izó por primera vez la bandera británica en Singapur en 1819, se encontró con una pequeña isla cuyo espacio era compartido por nativos, pescadores y piratas.

En uno de los grandes proyectos ingenieros jamás emprendidos, Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos cuarenta años, gracias a tierras ganadas al mar.

El proyecto está lejos de haber terminado y miles de operarios trabajan a lo largo de la costa singapureña para ganar otros 60 km² dentro de un ambicioso plan que ha despertado las iras de los ecologistas y ha provocado un enfrentamiento diplomático con países vecinos. "Todavía tenemos espacio para crecer", decía recientemente el ministro de Desarrollo Nacional Mah Bow Tan, anunciando las intenciones de la que ha sido descrita como la isla creciente.

El principal problema es que, mientras Singapur se expande, las islas cercanas han empezado a encoger. Las islas indonesias han sido durante años, y debido a su proximidad, las encargadas de proveer el 80% de la arena necesaria para los proyectos de ampliación de terreno del país vecino. Las provincias indonesias de Riau y Bangka-Belitung han vendido una media de 300 millones de m³ anuales de arena a Singapur, acumulando grandes ganancias a la vez que provocaban un desastre ecológico en sus territorios.

Algunos de los islotes más pequeños de Riau han sido escaldados hasta quedar sumergidos bajo el mar, y otras islas mayores han visto sus playas reducidas en tamaño. "Cuando te llevas la arena, las islas de menor tamaño pierden su capacidad de resistir la erosión de las olas y con el tiempo puede provocarse su desaparición", asegura Nur Hidayati, coordinador de la campaña iniciada por varias ONG indonesias para frenar la extracción de más arena de su territorio.

Singapur utilizó tierra de sus montañas en las primeras obras de los años 60 hasta que su territorio quedó prácticamente plano. El Gobierno comenzó a comprar entonces arena de Malasia e Indonesia en cantidades que han ido aumentando según lo hacían las necesidades de los ingenieros en sus trabajos para ganarle terreno al mar.

Aeropuerto sobre el mar

La profundidad del agua junto a la costa ha pasado de cinco a 20 metros, multiplicando la cantidad de arena necesaria para crear terreno artificial. La expansión del aeropuerto de Changi, considerado uno de los tres mejores del mundo, requirió para su construcción la creación de 12 kilómetros cuadrados artificiales y la utilización de 9.600 millones de metros cúbicos de arena. La rápida expansión de Singapur tiene como objetivo facilitar espacio para una población que el Gobierno prevé pase de los 4,5 millones de habitantes actuales a 6,5 millones en las próximas décadas, a pesar de que el país cuenta con uno de los índices de natalidad más bajos del mundo.

Las autoridades temen que la falta de terreno y la concentración de gente provoque en el futuro contaminación, atascos y subidas de los precios de la vivienda como los experimentados por Hong Kong, cuyo Gobierno también lleva a cabo proyectos de relleno de terreno al mar.

Los planes de Singapur, que incluyen la expansión de su costa otro 14% en los próximos 50 años, se han visto ralentizados por la oposición de grupos ecologistas en los países de los que importaba la materia prima necesaria.

Indonesia comenzó a limitar la exportación de arena de sus islas en 2003 y en febrero de 2007 prohibió su venta sin excepciones. La medida deberá ser revisada cada seis meses y los Gobiernos regionales que se estaban beneficiando económicamente del tráfico de arena están presionando para que el embargo sea levantado. Los ecologistas y los pescadores de la zona se oponen asegurando que los proyectos han destruido las reservas de pesca, corales, arrasado playas y bloqueado las salidas al mar de ríos de vital importancia.

La noticia del corte de suministro por parte de Indonesia ha sido aprovechada rápidamente por otros países de la región como Myanmar, que podría convertirse en un nuevo suministrador. Un nuevo centro urbano está siendo construido en tierra creada artificialmente sobre el mar junto al distrito financiero. Las grúas y camiones trabajan aumentado la superficie de la península de Tuas, una zona del suroeste de la ciudad-Estado donde los planes urbanísticos prevén una inmensa zona industrial.

La pequeña isla es hoy 33 kilómetros cuadrados mayor de lo que era cuando Raffles desembarcó en ella en el siglo XIX y todo indica que seguirá su avance imparable. "El futuro de Singapur depende de la tiro", aseguran sus líderes.

Malestar en los países vecinos

Con unos 700 kilómetros cuadrados, Singapur es el más pequeño de los países del sureste asiático y sus líderes dicen tener derecho a expandirse dentro de sus aguas territoriales de la misma forma que lo están haciendo otras ciudades como Hong Kong o Dubái.

Pero en ningún otro sitio los proyectos de reclamación han creado una crisis parecida a la que vive la región. Malasia e Indonesia han protestado oficialmente al considerar que los planes de su vecino podrían cambiar las fronteras del sureste asiático y perjudicar sus intereses nacionales. Yakarta cuenta con 83 islas fronterizas que sirven para fijar sus bordes nacionales.

Una de ellas, Nipah, se encuentra frente a uno de los últimos proyectos de expansión de Singapur y se halla prácticamente sumergida tras haber entregado gran parte de su arena a su vecino rico. ¿Cambia la nueva situación las fronteras entre ambos países? Varios parlamentarios indonesios han llegado a asegurar que la venta de más arena a Singapur debería ser considerado un delito «de traición a la nación».

En Malasia, también se han tomado las ambiciones de Singapur como una afrenta patriótica. El Gobierno de Kuala Lumpur ha denunciado que los trabajos de la isla podrían obstruir el paso de grandes buques a través de su puerto de Tanjung Pelepas. "La línea a través del estrecho de Malaca se está estrechando por la expansión de terreno de Singapur", según Nada Faza Soraya, miembro de la Maritime Education Foundation, unas de las organizaciones que se opone al crecimiento de Singapur.

El primer asalto en la batalla legal ha sido ganado por la ciudad-Estado asíática. Una corte internacional declaró en 2005 que sus proyectos de expansión eran "legales".

Organización político-administrativa

Singapur está formado además de por otras sesenta y cuatro pequeñas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong. Puesto que Singapur es una sola ciudad, la división administrativa corresponde a las circunscripciones electorales, que son revisadas por cada legislatura para tener en cuenta la evolución demográfica.

Demografía

En 2007 Singapur tenía 4.553.000 habitantes, la esperanza de vida era de 81 años, el 92.5% de la población estaba alfabetizada y el promedio de hijos por mujer era de tan sólo 1.07.

Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo. El 85% de sus habitantes viven en municipios como Tampines en viviendas públicas construidas por el House Development Board (HDB).

La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76.8%; los malayos el 13.9%, los indios el 7.9% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales.

La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas con el estatuto de oficial: inglés, chino (mandarín), tamil, y bahasa (ambos: el indonesio y el malayo). Toda la población debe ser bilingüe, aprendiendo inglés y uno de los otros tres idiomas, dependiendo este otro del origen de los padres. Si ninguno de los padres es de ninguna de las etnias que hablan uno de los otros idiomas (aparte del inglés), éstos pueden entonces escoger cuál de los otros tres idiomas sus hijos estudiarán en la escuela.

Gastronomía

El popular Arroz con pollo Hainanese.
Laksa - Un plato muy popular en Singapur

La Gastronomía de Singapur se considera como un primer ejemplo de la mezcla étnica y diversidad de culturas existentes en Singapur. Esta cocina tiene muchas influencias de cocina malaya, China, India (en especial de la cocina Tamil) y de forma parte de las cocinas del sureste asiático, posee influencias también de occidente debido a la ocupación de las islas por los Ingleses en el siglo XIX. Como ejemplo de variedad y fusión de estilos, por ejemplo en los hawker stores (una especie de food court) de Singapur, puede encontrarse como los chefs originarios de China preparan platos indios, mientras que los chef indios preparan diversos platos de Malasia. La cocina es uno de los atractivos culturales de Singapur.

Platos Genérico
Inspirados en la cocina china

Muchos de los platos son adaptaciones de la cocina china debido a los inmigrantes, aunque el uso de ingredientes locales ya no hace posible considerarlos chinos.

* Bak kut teh (chino: 肉骨茶; pinyin: ròu gǔ chá), sopa elaborada con costillas de cerdo y a la que se vierte una variedad de hierbas y especias chinas.
* Bak chor mee (肉脞面 roù cuò miàn), fideo a base de huevo con cerdo picado y otros ingredientes, servidos secos o en sopa. Se suele usar el fideo mee pok en la elaboración de este plato.
* Ban mian (板面 bǎn miàn), fideos elaborados a mano y servidos con verduras, albóndigas, setas laminadas y un huevo en una sopa ikan bilis.
* Chai tow kway, o Pastel de Zanahoria (菜头粿 cài tóu guǒ), se trata de rábanos picados y puestos a elaborar stir fried con huevo revuelto. Hay versiones que se denominan 'negro' (con salsa de soja y/o chili) o 'blanco' (sin salsa de soja, pero a veces con chili).
* Char p'ng, arroz frito (炒饭 chǎo fàn).
* Char kway teow (炒粿条 chǎo guǒ tiáo), una mezcla de arroz harina (kuay teow) y fideos stir-fried en una salsa de soja con gambas, huevos, brote de soja, pastel de pescado, verduras, col china y algo de tocino.
* Char siew rice (叉烧饭 chā shāo fàn) y fideos Char siew (叉烧面 chā shāo miàn, se trata de un plato de arroz cantonés que puede llevar fideos junto con cerdo a la barbacoa.
* Chee cheong fun (猪肠粉 zhū cháng fěn) - harina de arroz al vapor y puesta en forma de rollos, algunas veces mezclada con cerdo, pollo o verduras. Se sirve con una salsa dulce de soja.
* Chok (粥 zhōu), Cantonés porridge de arroz en varios sabores incluye pollo y cerdo, a menudo servido con ikan bilis y rebanadas de huevo centenario o fresco.
* Chwee kway o zhui kueh (水粿 shuǐ guǒ), pastel de arroz al vapor cubierto con rábanos; se suele comer para desayunar.
* Claypot chicken rice (砂煲鸡饭 shā bāo jī fàn), arroz cocinado en una olla de yeso, se sirve con pollo o con una salchicha china.
* Curry de fideos y pollo (咖喱鸡面 gā lí jī miàn), fideos de huevo en un curry de pollo.
* Duck rice (鸭饭 yā fàn), pato braseado con arroz (卤鸭饭 lǔ yā fàn). se suele servir con huevo duro y verduras en salazón, o tofú (tau kua).
* Fideos de albóndigas de pescado (鱼丸面 yú wán miàn), generalmente es una variedad de Teochew. Cualquiera de los diversos tipos de huevo y arroz que puede servirse en "seco" o con una sopa, con albóndigas de pescado, pastel de pescado, brotes de soja y lechuga. Así como con bak chor mee, los fideos más solicitados para la elaboración de este plato son el mee pok.
* Arroz con pollo Hainanese (海南鸡饭 hǎi nán jī fàn), pollo al vapor con arroz cocinado en un caldo. Siempre sirve con chili, una salsa de soja y salsas basadas en jengibre.
* Hae mee (虾面 xiā miàn), fideos amarillos de huevo en un caldo concentrado, todo ello con costillas de cerdo.
* Hokkien mee (福建炒虾面 fú jiàn chǎo xiā miàn), arroz vermicelli y fideos amarillos fritos con gambas, rodajas de sepia.
* Hor fun (河粉 hé fěn), fideos de arroz planos servidos con pescado o camarones.
* Hum chim peng (咸煎饼 xián jiān bǐng), un pan al estilo chino relleno con pasta de judías.
* tostada Kaya, un desayuno tradicional. Kaya es un coco dulce que se elabora como una mermelada y que se extiende sobre una tostada. Se combina con una taza de café.
* Kway chap (粿汁 guǒ zhī), Es un plato variante del Teochewt, arroz en una especie de sopa saborizada con salsa de soja y con diversas carnes de cerdo.
* Lor mee (卤面 lǔ miàn), un fideo Hokkien servido en una salsa viscosa.
* Oyster omelette (蠔煎 háo jiān), se trata de ostras con una mezcla especial de harina-huevo.
* Pig's organ soup (猪杂汤 zhū zá tāng; literalmente: sopa de las partes de aprovechamiento del cerdo), es una sopa variante del kway chap.
* Popiah (薄饼 báo bǐng), estilo-Hokkien con cebollas de primavera o crepes enrollados, cocinados con salchicha china, gambas y lechuga.
* Rojak chino, una ensalada de frutas. Es diferente del rojak indio.
* Soon kway (笋粿 sǔn guǒ), un dumpling relleno de vegetales con una salsa.
* Vegetarian bee hoon (斋米粉 zhāi mǐ fěn), arroz vermicelli con diversos vegetales, o tofu.
* Wan ton mee (云吞面 yún tūn miàn), fideos con carne de cerdo o camarones.
* Yong tao foo (酿豆腐 niáng dòu fǔ), un variedad de verduras cocinados con pescado y cocinado con una sopa basada en ikan bilis. Puede servirse seco con judías dulces y salsa picante.
* You char kway (油条 yóu tiáo)
* Yusheng (鱼生 yú shēng), pescado crudo en ensalada, famoso durante la celebración Nuevo año chino

Inspirados en la cocina malaya

* Agar agar - agar extraído de las algas comestibles.
* Ayam goreng, pollo frito.
* Curry puff, una pasta con pollo al curry, patatas cortadas en cubos y huevo duro. algunas veces se emplean sardinas en lugar de pollo.
* Goreng pisang, bananas cubiertas en harina, fritas y servidas como un snack.
* Ketupat, un pastel de arroz malayo. Servido generalmente con satay.
* Kueh lapis, un pastel multi-capas coloreado.
* Kuih pisang, pasteles de banana.
* Laksa, fideos de arroz en un curry de leche de coco, huevo y pollo. Su origen es de Peranakan. Una variante específica (y opuesta a la variedad fusionada de las cocinas Malasia y de Singapur) es el Katong laksa.
* Lontong, pastel de arroz comprimido y una sopa de verduras
* Mee goreng, fideos de color amarillo stir-fried con salsa de tomate, algún chili, y diversas carnes o calamares.
* Mee rebus, fideos amarillos servidos con una salsa muy picante elaborada de soja fermentada.
* Mee siam, "fideos siameses" o finos fideos de arroz en una sopa muy especiada.
* Mee soto, una sopa de fideos muy especiada.
* Nasi ayam goreng, Arroz frito al estilo malayo con pollo.
* Nasi lemak, arroz con coco en una omelette, anchoas, pepino y pasta chili. Algunas veces se enrolla en una hoja de banana, para reforzar su sabor.
* Nasi padang, un plato de origen indonesio con arroz y una amplia elección de vegetales.
* Otak-otak, Un pastel de pescado especiado y servido en una hoja de banana
* Roti john, pan relleno con diversos ingredientes (generalmente carne y cebollas) y luego frito.
* Sambal, se trata de un ingrediente.
* Satay, carne a la parrilla servida como pincho servido con ketupat, pepino y cebolla.
* Soto ayam, una sopa de carne de pollo especiada.

Inspirados en la India
Rojak Indio
Arroz servido con naan, tandoori chicken, y el chicken tikka masala.

* Appom, un pancake de arroz fermentado.
* Indian rojak, un plato de la comunidad musulmana de la India con diversos vegetales y mariscos fritos en una masa.
* Murtabak, una variedad de roti prata con carne picada de cordero y cebollas
* Nasi briyani, un plato indio-musulmán de arroz y servido con pollo, vaca o cordero.
* Putu Mayam, un plato originario de Sri Lanka, similar al Sri Lankan hoppers.
* Roti prata, un plato de la comunidad musulmana de la India extremadamente poular como desayuno, es muy celebrado por todos los habitantes de Singapur.
* Soup kambing, Sopa de cordero
* Tandoori, Una forma de cocinar típica de la India.
* Thosai, pastel de lentejas
* Mee Kuah, Un plato de fideos indio con salsa de carne.

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Singapur