Armenia

Armenia (en armenio Հայաստան, Hayastan, el Հայք Hayq), oficialmente la República de Armenia, es un país eurasiático, sin salida al mar, ubicado en el Cáucaso meridional. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván.

Armenia es una ex república soviética, un Estado unitario, multipartidista y democrático que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301).Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio.

Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera parte de Europa.Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en la frontera arbitraria entre Europa y Asia: se trataría pues de una nación transcontinental.Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa

Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.

Etimología de Armenia

El nombre original en armenio para el país era Hayk‘. Este nombre evolucionó durante la Edad Media en Hayastan, una combinación de las palabras Hayasa (Հայասա) o Hayk‘ (Հայկ) con el sufijo persa “- stan” que significa Tierra. El nombre ha sido tradicionalmente derivados de (Haik o Hayq) (Հայկ), el legendario patriarca de los armenios, que según la tradición Hayk, tataranieto de Noé, hijo de Togarma, que era hijo de Gomer o Cimerios, que a su vez era hijo de Jafet, hijo de Noé (Génesis 10:3). En otras fuentes literarias como son las griegas, romanas, judias, asirias, babilonicas, persas y otras se traduce y translitera el nombre Togarma (en el idioma asirio es Ti-garimmu) padre de los armenios de tres prefijos raíces, estas son; Bet (casa)- To ( tell y tur en lengua árabe equivale a monte y en lenguas hermanas til, te, to, ta equivalen a colina, cerro y figuradamente a reino)- Garma (que significa los hijos de Gomer que viven en los montes) quedando muy bien traducida en la Biblia como; Bet Togarma, escita criador de mulas, burros y caballos, Ezequiel:38.

Se ha propuesto por los creyentes a Armenia como el sitio del jardín bíblico del Edén y popularmente se ha creído que el monte Ararat es la montaña bíblica sobre la cual se posó el Arca de Noé después del Diluvio universal (Génesis 8:4).

Supuestamente Hayk partió del monte Ararat para ayudar en la construcción de la torre de Babel y después, para derrotar al rey babilónico Belio (que corresponde a Nimrod, según ciertos investigadores) en 2492 a. C. cerca de las montañas del lago de Van, en el sudoeste de la Armenia histórica (en el este de la Turquía actual) se estableció su nación en la región del Monte Ararat.

Relatos anteriores al cristianismo[8] sugieren que Nairi, que significa "la tierra de los ríos", es usado como nombre antiguo para la región montañosa del país, en primer lugar por los asirios alrededor de 1200 a. C.

Hayk era un cacique de los armens, una tribu armenia de la época de Aratta (el nombre también se asemeja a Ararat, y la montaña está situada de hecho en el área posible de Aratta). El término persa es armani, primero registrado en la inscripción de Behistún (521 a. C.). El término Armenoi griego se verifica en Heródoto Ἀρμένιοι δὲ κατά περ Φρύγες ἐσεσάχατο, ἐόντες Φρυγῶν ἄποικοι., que divulga que los armenios eran colonos de Frigia. La etiología tradicional para el etónimo es de Armenak o de Aram, el biznieto del biznieto de Hayk, y de otro líder que fue, según la tradición armenia, el antepasado de todos los armenios. También algunos historiadores antiguos de Armenia, como Moisés de Khorene, dicen que los armenios eran urartos y que la palabra "Armenia" deriva de un rey urarto llamado "Aramu", teoría que algunos historiadores modernos descartan afirmando que no existe ninguna relación entre ambas civilizaciones.

politica
Ereván con el monte Ararat de fondo.

Según algunos historiadores, la primera mención de la voz "Armina" se hace en las escrituras cuneiformes de la época del rey Darío I de Persia (siglos VI-V a. C.). Pero el nombre dado a los armenios "Gai" (o Jai), proviene del país Gaiasa o Jaiasa, mencionado en las escrituras cerámicas hititas del siglo XII a. C.

Algunas décadas más tarde, Jenofonte, un general griego al hacer la guerra contra los persas, describe muchos aspectos de la vida del pueblo armenio y de su hospitalidad. Él relata que la gente habla un idioma que sonaba a sus oídos como el idioma de los persas.

Algunos eruditos judíos y cristianos [cita requerida] escriben que el nombre "Armenia" deriva de Har-Minni, es decir las "montañas de Minni" (o de Mannai). Varios eruditos armenios, incluyendo Ishkhanyan (1989), han identificado el término persa con el "Armani" (Armanum, que también se lee Armanim) mencionado entre los enemigos derrotados por el rey acadio Naram-Sin (2300 a. C.), localizándolos en las montañas de la Armenia meridional.

El historiador Arnold Toynbee menciona que "Armenia" puede provenir de "Erimena", padre del último regente de Urartro, Russas III. Agrega además, que otra alternativa es que provenga de "Aruma-ni", que significa país de los arameos, pueblo que arribó del norte de las estepas árabes a fines del siglo XI o comienzos del X a. C. y conquistó Nairi.

Historia

Antigüedad

Armenia se ha poblado desde épocas prehistóricas. Los arqueólogos continúan desvelando la evidencia de que Armenia y sus montañas estuvieron entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. A partir del 4000 a. C. hasta el 1000 a. C., las herramientas y las baratijas de cobre, de bronce y de hierro fueron producidas en Armenia y negociadas comúnmente en tierras vecinas donde esos metales eran menos abundantes. El territorio de Armenia es también uno de los candidatos a haber albergado el Aratta legendario, mencionado en expedientes sumerios.

Durante la Edad de Bronce, varios estados prosperaron, incluyendo el Imperio Hitita (en su máximo esplendor), Mitani (Armenia histórica del sudoeste) y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitanni;[11] también floreció la gente de Nairi (siglo XII al IX a. C.) y el reino de Urartu (siglo IX al VI a. C.), pero la aportación de cada pueblo en la etnogénesis de la gente armenia es incierta. Algunos discutirían sobre una mayor influencia de los hurritas en la Armenia temprana, pero basado en patrones drásticos diversos de la lengua, la mayoría acepta que los armenios pertenecen al grupo de pueblos indoeuropeos mientras que Urartu pertenece a la familia hurro-urartiana. Ereván, la capital moderna de Armenia, fue fundada en 782 a. C. por el rey Argishti I de Urartu.

Alrededor del 600 a. C., se estableció el reino de Armenia bajo la dinastía Oróntida y existió bajo varias dinastías locales hasta el año 428 a. C..

Tras la destrucción del Imperio Seleúcida, el estado sucesor del Imperio de Alejandro Magno, un estado armenio helenístico, fue fundado alrededor del 190 a. C., con Artashes sintiendo bien a sus primeros reyes y al fundador de la dinastía de Artashesid (190 a. C.). Al mismo tiempo, un nuevo estado separado del reino de Armenia bajo Zariadris, que se conocía como "Armenia pequeña" mientras que el reino principal adquirió el nombre de Gran Armenia.

El Reino de Armenia alcanzó su máxima expansión entre el 95 a. C. y el 66 a. C. bajo Tigranes el Grande, de la dinastía Artáxida, cuando se convirtió en uno de los reinos de mayor alcance de su tiempo y nombrado por los historiadores "El Imperio de los Tres Mares" puesto que alcanzaba las orillas de los mares Caspio, Negro y Mediterráneo.

A través de su historia, el reino de Armenia gozó de períodos de independencia intermitentes y períodos de autonomía conforme a los imperios contemporáneos. Reyes apoyados o impuestos por el Imperio Romano o por Partia, o acordados por ambos, fundaron y destruyeron dinastías, como fue la dinastía arsácida establecida a partir del año 53 por Tirídates I. La localización estratégica de Armenia entre dos continentes la ha sujetado a sucesivas invasiones por los imperios, incluyendo los asirios, los griegos, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, persas, turcos otomanos y rusos.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, por influencia de San Gregorio el Iluminador considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia. Tiridates III (238-314) fue el primer gobernante que oficialmente se propuso cristianizar a su gente, y su conversión ocurrió diez años antes de que el imperio romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial bajo Galerio y 36 años antes de que Constantinopla fuera bautizada. En el año 405, Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio.

Armenia persa

Después de la caída del reino armenio en el 428, la mayor parte de Armenia fue incorporada como marzpanato dentro del Imperio Sasánida, gobernado por un marzpan. Después de una rebelión armenia en el 451, los armenios cristianos mantuvieron su libertad religiosa, mientras que Armenia ganó autonomía y el derecho a ser gobernada por un marzpan armenio, mientras que otros territorios imperiales fueron gobernados exclusivamente por persas. El Marzpanato de Armenia duró hasta el 630, cuando la Persia Sasánida fue destruida por el Califato árabe.

Tras la conquista Árabe de Armenia y después del período del marzpanato (428-636), Armenia emergió como un principado autónomo dentro del Imperio árabe, juntándose también los territorios armenios conquistados previamente por el Imperio Bizantino. El principado fue gobernado por el príncipe de Armenia, reconocido por el califa y el emperador bizantino. Era parte de la división del emirato administrativo Arminiyya creado por los árabes, que también incluyeron partes de Georgia y de Albania caucásica y tenía su centro en la ciudad armenia de Dvin. El principado de Armenia duró hasta el año 884, cuando recuperó la independencia del debilitado imperio árabe.

Época medieval

El reino armenio reapareció gobernado por la dinastía Bagrátida, durando hasta el 1045. Al mismo tiempo, varias áreas de la Armenia bagrátida se separaron formando reinos independientes y principados como el reino de Vaspurakan gobernado por la casa de Artsruni, pero que a la vez reconocían la supremacía de los reyes bagratidas.

En 1045, el Imperio Bizantino conquistó la Armenia bagrátida. Pronto, los otros estados armenios cayeron también bajo el control bizantino. La dominación bizantina fue de breve duración, ya que los turcos selyúcidas derrotaron en el 1071 a los bizantinos y conquistaron Armenia en la batalla de Manzikert, estableciendo el Imperio Selyúcida. Para escapar de la muerte o servidumbre a manos de los que habían asesinado a su pariente Gagik II, rey de Ani, un armenio de nombre Rupen se adentró en los desfiladeros de los montes Tauros con algunos compatriotas. Llegó luego a Tarsos, en Cilicia, donde el gobernador bizantino le dio protección, y donde sería finalmente establecido el Reino armenio de Cilicia.

El Imperio Selyúcida pronto comenzó a derrumbarse. A principios del 1100, los príncipes armenios de la familia noble Zakarida establecieron un principado armenio semi-independiente en Armenia norteña y del este, conocida como Armenia zakarida. La familia noble de Orbeliano compartió el control con el Zakarida en varias partes del país, especialmente en Vayots Dzor y Syunik. Seguía habiendo las partes meridionales de Armenia bajo control de dinastías kurdas de Shaddadids y de Ayyubids.

Ocupación extranjera

En 1230 el ilkanato mongol conquistó el principado de Zakaryan, así como el resto de Armenia. Las invasiones mongoles pronto fueron seguidas por las de otras tribus asiáticas centrales, que continuaron de 1200 hasta 1400. Después de incesantes invasiones, cada destrucción que traía al país, Armenia se debilitó. En el año 1500, el Imperio Otomano y el Safavid Persia se repartieron Armenia entre sí. El imperio ruso incorporó más adelante Armenia del este (consistiendo en los janatos de Erivan y de Karabaj dentro de Persia) en 1813 y 1828.

Armenia otomana

Armenia se convirtió en parte integrante del imperio otomano con el reinado de Selim II (1524-1574). Sin embargo, la anexión inicial comienza ya con Mehmed II (siglo XV), que ofreció el respaldo otomano para iniciar el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Esta situación duró 300 años, hasta la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, cuando la parte oriental de este territorio fue cedida al Imperio Ruso. La parte restante, también conocida como Armenia otomana o Armenia occidental, continuó bajo el imperio otomano hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial.

I Guerra Mundial y Genocidio armenio

Mientras el imperio comenzaba a derrumbarse, los Jóvenes Turcos derrocaron al gobierno del sultán Hamid. Los armenios que vivían en el imperio esperaban que la revolución de los Jóvenes Turcos cambiase su estado de segunda clase. Sin embargo, con el impacto de la Primera Guerra Mundial y el asalto del imperio otomano sobre el imperio ruso, el nuevo gobierno comenzó a mirar a los armenios con desconfianza y suspicacia. Esto era debido al hecho de que el ejército ruso mantuvo un contingente de tropas armenias, integrado por unidades irregulares armenias. El 24 de abril de 1915 las autoridades otomanas arrestaron a los intelectuales armenios.

Con la ley de Tehcir, una gran proporción de armenios que vivían en Anatolia falleció como resultado del genocidio armenio. Había resistencia armenia local en la región, desarrollada contra las actividades del imperio otomano. Los acontecimientos de 1915 a 1917 se consideran por los armenios y la inmensa mayoría de historiadores occidentales como matanzas totales patrocinadas por el estado (genocidio).
İsmail Enver, uno de los autores principales del genocidio armenio

A pesar de la evidencia abrumadora del intento genocida, las autoridades turcas mantienen actualmente que las muertes fueron resultado de una guerra civil, junto con el hambre y las enfermedades, incluyendo muertes en ambos bandos. La gran mayoría de estimaciones acerca del número de armenios muertos comienzan a partir de los 650.000 hasta el millón y medio de personas. Armenia y su diáspora han estado haciendo campaña, durante más de 30 años, en busca del reconocimiento oficial de esos acontecimientos como un genocidio. Estos hechos se recuerdan cada año el 24 de abril, el día cristiano armenio del Mártir, o día del genocidio armenio.

Aunque el ejército ruso tuvo éxito en ocupar la mayor parte de la Armenia durante la Primera Guerra Mundial, sus ganancias fueron perdidas con la revolución rusa de 1917. En ese momento, Armenia, Georgia, y Azerbaiyán del este controlado por los Rusos, procuraron limitar juntas en la república federativa democrática transcaucásica. Esta federación, sin embargo, duró solamente de febrero a mayo de 1918, cuando los tres partidos se decidieron a disolverla. Consecuentemente, Armenia del este llegó a ser independiente como República Democrática de Armenia (DRA) el 28 de mayo.

Proyecto de Wilson para una Nueva Armenia

Poco después de su independencia se creó un proyecto de estado armenio a costa del Imperio Otomano, derrotado en la Primera Guerra Mundial, según el Tratado de Sèvres firmado por Turquía y algunos de los aliados de la Primera Guerra Mundial, el 10 de agosto de 1920, que dejó la delimitación de la frontera en manos del Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. El tratado final, sin embargo, no fue firmado por los Estados Unidos, y aunque aceptado por el Imperio Otomano, fue rechazado por los turcos, dando lugar a una nueva guerra.

El proyecto de estado, incorporaba las provincias de Erzurum, Bitlis y Van, que eran partes de la región denominada Armenia otomana (conocida también como la Armenia occidental). Ésta región se amplió hacia el norte, hasta la zona oeste de la Provincia de Trabzon para proporcionar a la República Democrática de Armenia una salida al Mar Negro en el puerto de Trabzon.

La Guerra de Independencia Turca, en la que los turcos vencieron a los armenios y a los griegos, obligó a los aliados a volver a la mesa de negociaciones antes de la ratificación del Tratado. Las partes firmaron y ratificaron el Tratado de Lausana en 1923, que anuló el Tratado de Sèvres, y también estableció las actuales fronteras de Turquía. Las fronteras orientales las obtuvieron por medio del Tratado de Alexandropol el 2 de noviembre de 1920, y mediante el Tratado de Kars, firmado el 23 de octubre de 1921 y ratificado en Ereván el 11 de septiembre de 1922, con Armenia y la Unión Soviética, confirmando el Tratado de Lausana. El Tratado de Lausana y artículos relacionados no son reconocidos por el actual gobierno de la República de Armenia.

República Democrática de Armenia

Desafortunadamente, la independencia de breve duración del DRA acabó con guerra, conflictos territoriales, una afluencia total de refugiados de la Armenia turca, enfermedades y hambre. No obstante, la Entente, aterrada por las acciones del gobierno otomano, intentaron ayudar al nuevo estado armenio a través de fondos y de otras formas de ayuda.

Al final de la guerra, se decidió dividir el imperio otomano. Firmado entre las potencias aliadas y el imperio otomano en Sèvres el 10 de agosto de 1920, el Tratado de Sèvres prometió mantener la existencia de la DRA y unir los territorios anteriores de la Armenia turca a ella. Debido a que las nuevas fronteras de Armenia debían ser dibujadas por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, la Armenia otomana también es conocida como “Armenia Wilsoniana.” Se consideró incluso la posibilidad de convertir Armenia en un protectorado bajo tutela de los Estados Unidos. El tratado, sin embargo, fue rechazado por el movimiento nacional turco, y nunca entró en efecto. El movimiento comandado por Mustafa Kemal (Atatürk), utilizó el tratado como la ocasión para declararse el gobierno legítimo de Turquía y sustituyó la monarquía con capital en Estambul por una república con la suya en Ankara.

En 1920, Armenia y Turquía entraron en guerra, un violento conflicto que terminó con el Tratado de Alexandropol (2 de diciembre de 1920). El tratado de Alexandropol obligó a Armenia a desarmar a la mayoría de sus fuerzas militares, ceder más del 50% de su territorio antes de la guerra, y renunciar a todos los territorios conferida a su favor en el tratado de Sèvres. Al mismo tiempo, el Undécimo Ejército soviético bajo el mando de Grigoriy Ordzhonikidze, invadió Armenia en Karavansarai (actual Ijevan) del 29 de noviembre. Al 4 de diciembre las fuerzas de Ordzhonikidze entraron en Ereván y la efímera República de Armenia se derrumbó.

Armenia soviética

Simultáneamente a los acontecimientos del enfrentamiento entre Armenia y Turquía en 1920, Armenia fue invadida por el Ejército Rojo, lo que condujo al establecimiento de la dominación soviética en diciembre de 1920. Durante varios meses los nacionalistas armenios mantuvieron el control del Alto Karabaj, que finalmente fue ocupado por los comunistas. El tratado de Alexandropol, firmado por los funcionarios armenios anteriores (depuestos después del establecimiento del gobierno soviético), nunca fue ratificado por el nuevo gobierno comunista.

En 1922 el país fue incorporado a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia, de breve duración, junto con Georgia y Azerbaiyán. El tratado de Alexandropol fue reemplazado por el tratado de Kars, entre Turquía y la Unión Soviética. En él, Turquía cedió la provincia de Ajara a la Unión Soviética a cambio de la soberanía sobre los territorios de Kars, Ardahan e Iğdır. A fecha de hoy Armenia no reconoce este tratado como legítimo, ya que los armenios no participaron en él. De momento Armenia no ha hecho reclamaciones territoriales sobre las provincias que entonces pasaron a Turquía.

La República Socialista Soviética de Transcaucasia existió desde 1922 hasta 1936, cuando fue dividida en tres repúblicas separadas (RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán incluida la región autónoma armenia del Alto Karabaj, y RSS de Georgia). Los armenios gozaron de un período de estabilidad relativa bajo la dominación soviética. Recibieron medicinas, alimentos y otras provisiones desde Moscú, y la dominación comunista demostró ser un bálsamo calmante en contraste con los años finales turbulentos del imperio otomano. La situación fue difícil para la iglesia, que luchó bajo la dominación soviética. Después de la muerte de Lenin, Stalin tomó las riendas de la URSS y comenzó una era de terror renovado para los armenios. Como con otras minorías étnicas y los propios rusos, vivieron la gran purga de Stalin: diez mil armenios fueron ejecutados o deportados.Los temores disminuyeron cuando Stalin murió en 1953 y Nikita Jrushchov emergió como el nuevo líder.

Independencia

El período de Gorbachov en los años 80, se caracterizó por la tensión desarrollada entre Armenia y Azerbaiyán con respecto a la región de Alto Karabaj o Nagorni Karabaj.

En febrero de 1988, una escaramuza en la región de Agdam (Azerbaiyán) se cobró la vida de 2 azeríes. Paradójicamente, el homicida se trató de un policía azerí, pero las confesiones y la desinformación de R. Kátusev (personaje perteneciente a la política soviética azerí) instó frente a las cámaras de televisión a tomar venganza, culpando a los armenios del hecho. Las autoridades de Moscú, reprimieron a Kátusev por incitar al odio, para beneficiarse políticamente [cita requerida]. A pocos días del hecho, alguien trasladó a vándalos y personas de mal vivir, como herramienta asesina, a los tugurios atestados de personas de nivel económico bajo en la ciudad de Sumgaít, una ciudad industrial situada cerca de Bakú, ciudad famosa por su alta contaminación que daba fama al cementerio ocupado generalmente por niños fallecidos por malformaciones.

La población azerí tenía además, la renta económica más baja. La comunidad armenia conformaba el estrato económico más elevado de la ciudad, y tenía el control del comercio y de parte de la industria local. Durante la tarde del 27 de febrero, cientos y luego miles de personas se concentraron en el Cuadrado de Lenin de la ciudad, asegurando ser personas que habían huido de la persecución bárbara de los armenios en Kapan y otras ciudades de la RSS de Armenia. Sin embargo todas las autoridades soviéticas negaron tales hechos ya que los azeríes que residían en la RSS de Armenia no habían manifestado ningún ataque contra su integridad. Se repartió opio y vodka entre los vándalos, que atacaron primero la estación de buses de la ciudad, mientras que otro grupo dirigido por la secretaria comunista de la ciudad R. Muslimzadé, empezó a atacar los bloques de departamentos del distrito armenio.

Pronto la ciudad ardía en un pogromo, las líneas telefónicas fueron cortadas, los hospitales recibieron órdenes de no atender a ningún paciente, los policías estaban ausentes, los bomberos tampoco se presentaron y el suministro eléctrico fue suspendido, dejando clara la artimaña del gobierno azerí. Muchos ciudadanos armenios se armaron en sus hogares con armas caseras o fueron alojados por sus vecinos rusos y azeríes que no participaron en la revuelta. Los asaltantes ingresaban a cada departamento en grupos de entre 50 y 80 personas provistos de cuchillos, sierras, y armas de metal previamente hechas en las fábricas. A este grupo de asaltantes se les unió otra gran multitud de jóvenes azeríes entre 12 y 17 años, que participaron activamente en el saqueo y el destrozo de los departamentos y locales armenios.

Algunos automóviles fueron incendiados con sus ocupantes dentro de ellos y muchos golpearon y mutilaron a decenas de personas, robaron todo lo que tenían a su disposición, e incluso violaron a muchas mujeres, luego arrojándolas al fuego. [cita requerida] La policía especial soviética de Bakú, llegó al siguiente día, pero fueron incluso atacados con cócteles molotov y muchos quedaron seriamente heridos, el caos se apoderó de la ciudad.

Llegado el tercer día, tropas especiales provenientes de la Óblast de Riazán y Daguestán, ingresaron en la ciudad, y evacuaron a los pobladores armenios a un club local, posteriormente los armenios y luego rusos y otras nacionalidades abandonaron la ciudad, rescatando lo poco o nada que les dejaron los saqueadores.

Tras los acontecimientos se publicó una lista de 32 víctimas, entre ellas 26 armenios y 6 azeríes, pero estas cifras son muy pequeñas para la realidad, incluso en los depósitos de cadáveres en 3 ciudades, se contaron hasta 100 cadáveres armenios.

Tras los acontecimientos de Sumgaít, se comenzó con un plan de investigación de los hechos, condenándose a varias personas. La población azerí del área en general tenía un elevado nivel de insensibilidad por las muertes armenias, apoyando en cierto modo la masacre como una respuesta merecida frente a la petición de autonomía de Nagorni Karabaj e incluso un grupo se precipitó en crear un lema "Libertad a los héroes de Sumgaít", estos hechos, hicieron que miles de personas armenias y de otras nacionalidades abandonaran la RSS de Azerbaiyán, miles de armenios se instalaron en Armenia, y miles de azeríes, temiendo represalias, salieron de Armenia hacia Azerbaiyán, generando un poderoso intercambio de poblaciones, sin embargo la mayor parte de azeríes no salió de Armenia hasta 1993, con la única diferencia que los refugiados armenios fueron saqueados y sus bienes expropiados, mientras los azeríes pudieron vender sus viviendas y trasladar gran parte de sus bienes a Azerbaiyán.

Sin duda alguna las masacres de Sumgaít, se debió al deseo de la población de apoderarse de la gran cantidad de bienes materiales de los armenios [cita requerida], eventos similares se repitieron en Kirovabad (la actual Ganja) en 1989 (donde asesinaron a 16 ancianos, algunos de ellos minusválidos), en Bakú en 1990, y que luego se extendió por todo el país, siendo los más trágicos, el "Anillo de la Operación" realizado en la región de Shahumyán, deportando a miles de armenios, hiriendo, matando, y violando los derechos de aquellas personas, el caos se extendió a las áreas de Shamkur, Shushi, y Dashkesán.

Durante el Referéndum de Karabaj en 1991, la aviación azerí bombardeó la capital de Artsaj, la ciudad de Stepanakert. El mismo año de los acontecimientos de Sumgaít, el 7 de diciembre de 1988, un terrible sismo de 6,9 seguido por otro de 5,8 devastó el norte de la RSS de Armenia, junto al área fronteriza con Turquía y la RSS de Georgia, el epicentro se ubicó en las inmediaciones de la ciudad de Spitak, donde se habían alojado millares de armenios provenientes de RSS Azerbaiyán, el trágico terremoto fue el peor seismo que sacudió Armenia en más de 80 años.

Ocurrido a las 11:41, cuando fábricas, y escuelas se encontraban repletas de personas, y en época cuando el Cáucaso está dominado por temperaturas incluso inferiores a -25 °C, el área de mayor daño se concentró en la Región de Shirak, y gran parte de Lori, siendo las ciudades más afectadas Spitak, Leninakán (Gyumri), Stepanaván, Alivar y en menor medida Kirovakán (Vanadzor), según las autoridades soviéticas las víctimas sumaron 25,000, pero según datos del exterior llegaron a los 50,000, además casi 500,000 quedaron sin hogar, y la industria y el potencial económico de un gran área de Armenia quedó estancada. Las autoridades soviéticas se enfrentaron a otro terrible desastre después de el de Chernóbil en la RSS de Ucrania en 1986.

Más de 80 países colaboraron directamente en el apoyo solidario a la Unión Soviética, pero la RSS de Azerbaiyán no tardó en enviar telegramas y notas formales a la sede de gobierno del Kremlin y a la de Ereván, con la vergonzosa nota "Felicidades por tu terremoto", e inclusive las celebraciones no se hicieron esperar en la RSS de Azerbaiyán, muchos crearon lemas, como el de "Allah los ha castigado" o las expresiones "Se lo tenían merecido", sin consideración no sólo de los millares de víctimas armenias, puesto que en área habitaba una considerable comunidad de griegos, rusos, georgianos, e incluso azeríes.

En 1991, la República Socialista Soviética de Armenia, declara formalmente su independencia. En 1992 Armenia en apoyo a Karabaj, declara guerra abierta contra Azerbaiyán, la cual recibe apoyo de Turquía. En la guerra participaron combatientes chechenos y muhadiyes afganos, a pesar de aquello, Armenia logró liberar Artsaj nuevamente y ocupar parte de áreas que históricamente le correspondían, [cita requerida] como un cordón de seguridad. Un alto el fuego con mediación rusa fue puesto en práctica en 1994. Desde entonces, Armenia y su vecino han llevado a cabo las negociaciones de paz con mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El estado de Karabaj debe todavía ser determinado y las economías de ambos países han estado lastimadas por la ausencia de una resolución completa. No obstante, a pesar del alto desempleo, Armenia ha podido llevar a cabo algunos cambios económicos y en 2006, era clasificada como la 27ma nación "económicamente más libre" en el mundo [cita requerida]. Sus relaciones con Europa, el Medio Oriente, y los estados de la Comunidad de Estados Independientes, han permitido que Armenia aumente el comercio. El gas, el petróleo, y otras fuentes de energía vienen a través de dos rutas vitales: Irán y Georgia, con quienes Armenia ha estado manteniendo relaciones cordiales.

Gobierno y política

La política de Armenia se lleva a cabo en el marco de una república democrática. Según la Constitución de Armenia, el Presidente es el jefe de gobierno y pluriforme de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en el Gobierno y el Parlamento. El parlamento unicameral (llamado también Azgayin Zhoghov o Asamblea Nacional) es controlado por una coalición de tres partidos políticos: el conservador Partido Republicano, el Próspero Armenia Parte, y la Federación Revolucionaria Armenia. Los principales partidos de la oposición son Artur Baghdasaryán por el Estado de Derecho y la parte Raffi Hovannisyán del Patrimonio Parte, que están a favor del ingreso de Armenia en la Unión Europea y la OTAN.

El objetivo principal del Gobierno Armenio es construir un estilo de Democracia Parlamentaria occidental como la base de su forma de gobierno. Sin embargo, los observadores internacionales del Consejo de Europa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han puesto en duda la imparcialidad de Armenia en las elecciones parlamentarias y presidenciales y el referéndum constitucional desde 1995, alegando deficiencias en las votaciones, la falta de cooperación por parte de la Comisión Electoral, y el deficiente mantenimiento de las listas electorales y los lugares de votación. Freedom House Armenia, en su informe de 2008, le adjudicó a Armenia la categoría de "Régimen Autoritario Semiconsolidado" (junto a Moldavia, Kósovo, Kyrgyzstán y Rusia) y le dio el puesto número 20 en un ranking de 29 naciones en transición, con una "Puntuación de Democracia" de 5,21 sobre 7 (7 representa el progreso democrático más bajo).Desde 1999, la "Puntuación de Democracia" de Freedom House para Armenia ha declinado firmemente (desde 4,79 a 5,21).Más aún, Freedom House ranqueó a Armenia como "parcialmente libre" en su informe de 2007, aunque no la categorizó como una "democracia electoral", indicando una ausencia de elecciones relativamente libres y competitivas. De todos modos, parecen haber ocurrido progresos significativos y la elección presidencial de 2008 fue interpretada como ampliamente democrática por parte de la OSCE y los monitores occidentales.El sufragio es universal y se requiere tener un mínimo de dieciocho años de edad para poder votar.

Gobierno

El presidente de la República de Armenia es el Jefe de Estado, elegido por sufragio universal directo. El máximo órgano legislativo es la Asamblea Nacional. En 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas y en 1991 fue elegido también el primer presidente de la República. El presidente nombra al primer ministro, quien a su vez elige a los ministros del gobierno. Armenia es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Robert Kocharián, el actual presidente del país desde 1998, no forma parte del partido comunista, tan arraigado por el legado que la URSS dejó en Armenia. Este gobierno es considerado de corte nacionalista.

* Constitución vigente: 5 de julio de 1995.
* Sistema legal de sufragio: 18 años, universal.
* Sistema ejecutivo: Presidente de la República (jefe de Estado elegido por voto popular directo), Vicepresidente, Primer Ministro y Consejo de Ministros.

Miembros del Gobierno de la República de Armenia
(2009)
Presidente Serzh Sarkisyán
Primer Ministro Tigrán Sarkisyán
Min. de Agricultura David Zadoyán
Min. de Cultura, Juventud Deportes Roland Sharoyán
Min. de Defensa Seyrán Ohanyán
Min. de Educación y Ciencia Levón Mkrtchyán
Min. de Energía Armén Movsisyán
Min. de Medio Ambiente Vartán Ayvazyán
Min. de Finanzas Vartán Khachatryán
Min. de Asuntos Exteriores Vartán Oskanyán
Min. de Salud Ararat Mkrtchyán
Min. de Administración Territorial e Infraestructuras Ovik Abramyán
Min. de Comercio y Desarrollo Económico Karén Jshmartyán
Min. de Justicia David Harutyunian
Min. de Seguridad Nacional Karlos Petrossian
Min. de Hacienda Yervand Zakharyan
Min. de Bienestar Social Razmik Martirosian
Min. de Transporte y Comunicación Andranik Manukyan
Min. de Urbanismo David Lokyan
Presidente del Banco Nacional Tigran Sarkisyan
Embajador en los EE.UU. Arman Kirakosian
Representación Permanente ante la ONU, Nueva York Movses Abelian

* Sistema legislativo: Asamblea Nacional (190 miembros).
* Sistema judicial: Corte Suprema, Procurador General y cortes menores.
* División Política: 10 regiones y 21 ciudades.
* Gobierno subdivisional: cada distrito tiene cuerpo legislativo y ejecutivo propio.

Política internacional

Armenia actualmente mantiene buenas relaciones con casi todos los países del mundo, con dos importantes excepciones que son sus vecinos inmediatos, Turquía y Azerbaiyán. Las tensiones fueron creciendo con fuerza entre armenios y azerbaiyanos durante los últimos años de la Unión Soviética. La guerra de Nagorni Karabaj dominó la política de la región durante todo el decenio de 1990. La frontera entre los dos países rivales permanece cerrada hasta el día de hoy, sin que se haya llegado a una solución permanente para el conflicto, pese a la mediación proporcionada por organizaciones tales como la OSCE.

Turquía también tiene un largo historial de malas relaciones con Armenia sobre todo por su negativa a reconocer el genocidio armenio de 1915. El conflicto de Karabaj se convirtió en una excusa para Turquía para cerrar su frontera con Armenia en 1993. No ha levantado el bloqueo a pesar de las presiones internas turcas interesados en los mercados de Armenia y los pedidos de Armenia de abrir las fronteras.

Debido a su posición hostil entre sus dos vecinos, Armenia mantiene estrechos vínculos de seguridad con Rusia. A petición del gobierno de Armenia, Rusia mantiene una base militar en el noroeste de la ciudad armenia de Gyumri como elemento de disuasión contra Turquía. A pesar de ello, Armenia también se ha acercado a las estructuras euroatlánticas en los últimos años. Mantiene buenas relaciones con los Estados Unidos, especialmente debido a la diáspora armenia en ese país, pues (según el censo de 2000) hay 385.488 armenios viviendo en el país.

Armenia es miembro del Consejo de Europa, mantiene relaciones amistosas con la Unión Europea, especialmente con Francia y Grecia, ya que una encuesta en 2005 informó que el 64% de la población de Armenia se manifestó a favor de la adhesión a la UE y varios funcionarios armenios también han expresado el deseo de que su país, a la larga, llegue a convertirse en estado miembro, ya que algunos predicen que se hará una oferta oficial de ingreso en unos pocos años. También se ha examinado qué parte de la sociedad está a favor de unirse a la OTAN. Sin embargo, el Presidente Robert Kocharián quiere mantener a Armenia vinculada a la Federación Rusa y a la CEI.

Fuerzas Armadas

El Ejército armenio, la fuerza aérea, la Defensa Aérea, y la Guardia fronteriza abarcan las cuatro ramas de las fuerzas armadas de la República de Armenia. Esta estructura de los militares armenios viene dispuesta desde el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991 y con el establecimiento del Ministerio de Defensa en 1992. El Comandante en jefe es el presidente de Armenia, Robert Kocharián. El Ministerio de Defensa está a cargo de la dirección política, dirigida actualmente por Serzh Sargsyan, mientras que sigue habiendo un comando militar en las manos del Estado Mayor, dirigido por el jefe de personal, que actualmente es el Coronel General Mikael Harutiunian.

Las Fuerzas armadas activas se componen de cerca de 60.000 soldados, con una reserva adicional de 32.000, y una “reserva de la reserva” de 350.000 tropas. Los guardias fronterizos están a cargo de patrullar las fronteras del país con Georgia y Azerbaiyán, mientras que las tropas rusas supervisan las fronteras con Irán y Turquía. En el caso de un ataque eventual, Armenia está preparada para movilizar a cada hombre sano de entre 15 y 59, todos ellos con estado de preparación militar.

El Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que establece límites comprensivos en las categorías dominantes del equipo militar, fue ratificado por el parlamento armenio en julio de 1992. En 1993, Armenia firmó la multilateral Convención de armas químicas, que llama para la eliminación eventual de las mismas. Armenia entró a formar parte del Tratado de no proliferación nuclear (NPT) en julio de 1993 y es miembro de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (CSTO) junto con Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. También es miembro de la Asociación para la Paz. Es parte de una organización de la OTAN llamada Consejo Social Euro-Atlántico (EAPC) y ha participado a la misión pacificadora dentro de Kosovo. La compañía 46 formó parte de la Coalición internacional que invadió Iraq en 2003..

Organización territorial

Armenia está dividida en 11 provincias. Éstas se llaman marzer (մարզէր) o en la forma singular marz (մարզ) en armenio.

Geografía


Armenia está situada en la Transcaucasia, la zona al suroeste de Rusia, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. La Armenia moderna ocupa parte de la Armenia histórica, cuyo centro estaba en el valle del río Araks y la región alrededor del Lago Van en Turquía. Armenia limita al Norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al suroeste con la República autónoma de Najicheván, al sur con Irán y al oeste con Turquía. La geografía de la actual Armenia es la de un país sin salida al mar situado en Asia menor.

El terreno armenio es principalmente montañoso, con ríos rápidos y pocos bosques. El clima es continental: veranos calurosos e inviernos fríos. Ningún punto del país está por debajo de los 400 metros por encima del nivel del mar. El Monte Ararat, un símbolo armenio, es la montaña más alta de la región y se encuentra en territorio de Turquía.

La polución producida por productos químicos tóxicos, como el DDT, no contribuyen al enriquecimiento del suelo armenio, que ya de por sí es de mala calidad. Un bloqueo de las comunicaciones, llevado a cabo por Turquía debido al conflicto con Azerbaiyán, ha resultado en un proceso de deforestación.

Armenia está intentando resolver sus problemas medioambientales. Se ha creado un Ministerio de Protección de la Naturaleza, a la vez que se castigó con impuestos la contaminación del aire y del agua, así la generación de residuos tóxicos sólidos, cuyas recaudaciones se usan para llevar a cabo proyectos de protección y recuperación ambiental. El gobierno armenio está planeando cerrar la única planta de energía nuclear, que data de la época soviética, tan pronto como se consigan explotar fuentes de energía alternativas.

Datos geográficos

* Área: 29.800 km²
* Altura media: 1.800 msnm
* Altura máxima: 4.095 msnm
* Costas: no tiene
* Ubicación geográfica: entre las mesetas de Irán y de Asia Menor, el mar Negro y las llanuras de Transcaucasia y Mesopotamia
* Fronteras políticas: al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al sur con Irán y Azerbaiyán, al oeste con Turquía
* Clima: seco y continental. En las llanuras, los inviernos son largos y severos y los veranos, cortos y calurosos. En las montañas, el clima es más fresco y las condiciones son mucho más extremas en invierno
* Vegetación: estepa
* Subsuelo: rico en minerales como oro, plata, cobre, hierro y sal.

Topografía

Hace veinticinco millones de años, una agitación geológica empujó la corteza terrestre para formar la meseta armenia, creando así la compleja topografía de Armenia. La cadena montañosa del Cáucaso Sur se extiende desde en norte del país, siguiendo hacia el sureste entre el Lago Sevan y Azerbaiyán, pasando luego por la frontera armenio-azerí hasta Irán. Así situada, las montañas hacen que el viaje norte-sur y sur-norte sea muy dificultoso. El proceso geológico continúa hoy día, con terremotos devastadores. En diciembre de 1988, la segunda ciudad más grande del país, Leninakán (hoy día Gyumri), sufrió serios daños a causa de un terremoto que mató a más de 25.000 personas.

Su territorio ocupa una superficie de 29.800 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la de Bélgica. Aproximadamente la mitad se encuentra a más de 2.000 msnm y sólo un 3% por debajo de 650 msnm. Las zonas de menor elevación se encuentran en los valles de los ríos Aráks y Debet, al norte del país, con altitudes de 380 y 430 msnm respectivamente. La altitud en el Cáucaso Sur varía entre 2.640 y 3.280 msnm. Al sudoeste de esa cordillera, se encuentra la meseta armenia, la cual está salpicada de pequeñas sierras y volcanes inactivos. El mayor de éstos, el Monte Aragat, de 4.095 msnm de altitud, es también el punto más alto del país. La mayor parte de la población vive en la zona oeste y noroeste del país, donde se encuentran las dos mayores ciudades: la capital Ereván y Gyumri.

Clima

Las temperaturas en Armenia dependen, generalmente, de la elevación. Las formaciones montañosas bloquean las influencias moderadoras del clima del Mar Mediterráneo y del Mar Negro genera, lo que crea una gran diferencia climática entre las estaciones del año. En la meseta armenia, la temperatura media en invierno es de cero grados centígrados, mientras que la media en verano excede los 25 °C. Las precipitaciones medias van desde 250 milímetros al año en el valle del río Araks hasta 800 mm en los puntos más altos del país. A pesar de la dureza del invierno en la mayoría del país, la fertilidad del suelo volcánico de la meseta, hizo de Armenia uno de los primeros sitios del mundo con agricultura.

Flora y fauna

El territorio de la República de Armenia es rico en múltiples especies endémicas. En el valle del Aráks se encuentran plantas halófitas. Desde una altura de 1.400 msnm son comunes las artemisias. En el área montañosa crecen muchos arbustos espinosos y otras plantas. En las montañas altas se presentan plantas xerófilas. Alrededor de los años 1900 los árboles y arbustos cubrían aproximadamente el 25% de la superficie, en 1964 aproximadamente el 15% y en 2005 solamente entre un 8 y un 10%.
Lagarto armenio de roca.

En Sangesur, en el sur del país, el límite del bosque llega cerca de 2.400 msnm. El mundo de la planta se asemeja al de las montañas. Hay muchos reptiles, entre ellos el lagarto armenio de roca y algunos venenosos como, por ejemplo, las víboras. También arácnidos, tales como los escorpiones. En los valles húmedos viven cerdos salvajes, chacales, ciervos, visones y águilas; en las estepas sobre todo roedores de las montañas; y en los bosques osos pardo sirios, gatos salvajes y lobos. En el área protegida Chosrow todavía se pueden encontar linces y algunos leopardos del Cáucaso.

El nombre latino albaricoque, proviene del armenio. El albaricoque tiene gran fama y pertenece a los símbolos de Armenia, representado por el color de la banda inferior en la bandera de Armenia.

Economía

Hasta su independencia, la economía de Armenia se basó en la producción industrial de productos químicos, electrónica, maquinaria, alimento procesado, caucho sintético y textiles, era además altamente dependiente en recursos externos. La agricultura contribuía solo con el 20% del Producto Interno Bruto y el 10% del empleo antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. La república había desarrollado un sector industrial moderno, máquinas de herramientas que proveían, textiles, y otros productos manufacturados a las repúblicas cercanas a cambio de las materias primas y de energía.

Las minas armenias producen cobre, cinc, oro, y plomo. La mayor parte de la energía se genera con combustible importado de Rusia, incluyendo gas y combustible nuclear (para la única planta de energía atómica); la principal fuente de energía doméstica es hidroeléctrica.

Yerevan céntrico en 2005. Un auge en curso de la construcción ha guardado el desarrollo económico de Armenia en dígitos dobles. Como otros estados nuevamente independientes de la Unión Soviética anterior, la economía de Armenia sufre de la herencia de una economía centralmente prevista y de la interrupción de patrones que negocian soviéticos anteriores. La inversión soviética adentro y la ayuda de la industria armenia ha desaparecido virtualmente, de modo que pocas empresas importantes todavía puedan funcionar. Además, los efectos del terremoto del año 1988 en Spitak, en el que murieron más de 25.000 personas y otras 500.000 de quedaron sin hogar, todavía se están sintiendo. El conflicto con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj no se ha resuelto. El cierre de las fronteras azerís y turcas ha devastado la economía, porque Armenia depende de fuentes exteriores de energía y de la mayoría de las materias primas. Las rutas de tierra a través de Georgia y de Irán son inadecuadas o no fiables. El GDP cayó el casi 60% a partir de 1989 hasta 1992-1993. La divisa nacional, la copita, hiperinflación sufrida por los primeros años después de su introducción en 1993.

Sin embargo, el gobierno podía hacer las vastas reformas económicas que pagaron apagado en una inflación dramáticamente más baja y crecimiento constante. El alto el fuego 1994 en el conflicto de Nagorno-Karabaj también ha ayudado a la economía. Armenia ha tenido desarrollo económico fuerte desde 1995, construyendo en la vuelta que comenzó el año anterior, y la inflación ha sido insignificante para el pasado varios años. Los nuevos sectores, tales como piedra preciosa que procesa y fabricación de la joyería, tecnología de información y de comunicación, e incluso turismo están comenzando a suplir sectores más tradicionales en la economía, tal como agricultura.

Este progreso económico constante ha ganado la ayuda de aumento de Armenia de las instituciones internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (EBRD) y otras instituciones financieras internacionales (IFIs) y los países extranjeros están ampliando concesiones y préstamos considerables. Préstamos a Armenia puesto que 1993 exceden de 1,1 mil millones de dolares. Estos préstamos se apuntan en la reducción del déficit presupuestario, estabilizando la modernidad; negocios privados que se convierten; energía; la agricultura, la transformación de los alimentos, el transporte, y los sectores de la salud y de la educación; y rehabilitación en curso en la zona del terremoto. El gobierno ensambló la organización del comercio mundial el 5 de febrero de 2003. Pero una de las fuentes principales de inversiones directas extranjeras sigue siendo el diaspora armenio, que financia las partes importantes de la reconstrucción de la infraestructura y de otros proyectos del público. Siendo un estado democrático cada vez mayor, Armenia también espera conseguir una ayuda más financiera del mundo occidental.

En junio de 1994 se aprobó una ley liberal en favor de la inversión extranjera, y en 1997 se adoptó una ley sobre la privatización, así como un programa sobre la privatización de la característica del estado. El progreso continuado dependerá de la capacidad del gobierno de consolidar a su gerencia macroeconómica, incluyendo la colección de rédito de aumento, mejorando el clima de la inversión, y haciendo grandes pasos contra la corrupción.

En la carta internacional 2005 del CPI de la transparencia (índice de la opinión de la corrupción), Armenia alineó 88 (en una gama de 1 a 158), continuando como uno de los estados menos corruptos entre las repúblicas soviéticas anteriores. Según el informe humano del desarrollo de la 2005 O.N.U, Armenia tiene un índice humano del desarrollo (HDI) de 83 (de una gama de 1 a 177) el más alto entre las repúblicas transcaucásicas. En el índice 2006 de la libertad económica, Armenia alineó 27mo la mejor, atado con Japón y delante de países como Noruega, España, Portugal e Italia. La fila pone a Armenia en la categoría de “libera sobre todo” los países, haciéndose el estado lo más económicamente posible libre de la Comunidad de Estados Independientes.

Demografía

Armenia tiene una población de 3.215.800 (censo de abril del 2006), y es la segunda mayor densidad de población de las ex Repúblicas Soviéticas. Se ha producido un problema de disminución de la población debido al aumento en los niveles de emigración tras la desintegración de la URSS. Las tasas de emigración y de la disminución de población, sin embargo, han disminuido drásticamente en los últimos años, con una moderada afluencia de los armenios que regresan a Armenia, se espera que esta tendencia continúe. Armenia, de hecho, espera que reanude su crecimiento positivo de la población por 2010.

El 97,9% de la población es de origen étnico armenio. Los yazidíes constituyen el 1,3%, y los rusos el 0,5%. Otras minorías incluyen los asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos, y bielorrusos. También hay pequeñas comunidades de valacos, morduinos, osetios, udi, y Tats. También existen minorías de polacos y alemanes del Cáucaso, aunque están muy rusificados. Durante la era soviética, los azeríes fueron históricamente la segunda población más grande del país (alrededor de 10% en 1939[31] ). Sin embargo, debido a las hostilidades con el vecino Azerbaiyán en la disputada región de Nagorno Karabaj, prácticamente todos ellos emigraron de Armenia. Por el contrario, Armenia recibió una gran afluencia de refugiados armenios de Azerbaiyán, dando así una población armenia de carácter homogéneo.

Armenia tiene una diáspora muy grande (8 millones según algunas estimaciones, que supera con creces los 3 millones de habitantes de la propia Armenia), con comunidades existentes en todo el mundo. Las comunidades más numerosas se pueden encontrar en la Federación Rusa, Francia, Irán, Estados Unidos, Georgia, Siria, Líbano, Argentina, Uruguay, Australia, Canadá, Chipre, Ucrania, Israel y Ucrania. También hay que considerar los 40.000 a 70.000 armenios que aún viven en Turquía (en su mayoría dentro y alrededor de Estambul). Asimismo, cerca de 1.000 armenios residen en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en Israel, un remanente de una comunidad otrora mayor. Además, cerca de 130.000 armenios viven en la disputada región de Nagorno-Karabaj, donde constituyen la mayoría.

Religión

Artículos principales: Iglesia Apostólica Armenia, Iglesia Católica Armenia e Iglesia Evangélica Armenia
San Gregorio el Iluminador, Catedral de Ereván. La Catedral fue terminada en septiembre de 2001 para la celebración del 1700 aniversario de la Cristiandad Armenia.

La religión predominante en Armenia es el cristianismo. Las raíces de la iglesia armenia comienzan en el siglo I. Según la tradición, la iglesia armenia fue fundada por dos de los doce apóstoles de Jesús, Judas Tadeo y Bartolomé, quienes predicaron el cristianismo en Armenia entre los años 40 y 60. Debido a estos dos apóstoles, el nombre oficial de la iglesia armenia es Iglesia Apostólica Armenia. Armenia fue la primera nación en adoptar cristianismo como religión del Estado, en el año 301. Cerca del 93% de cristianos armenios pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia, una forma de Ortodoxia Oriental al igual que las Iglesia copta y siriaca. Armenia también tiene una población de católicos romanos y Mekhitarist de unos 180.000 miembros y de protestantes y seguidores evangélicos de la religión tradicional armenia. Los kurdos de Yazidi, que viven en la parte occidental del país, practican Yazidismo. La iglesia católica armenia se establece jefatura en Bzoummar, Líbano.

Armenia se sostiene en parte por una muy importante diáspora armenia alrededor del mundo: en Rusia (3,5 millones), en América del Norte (2,5 millones), en África (900.000), en Siria y Líbano (900.000), en la Unión Europea (700.000), principalmente en Francia y en América Latina, (200.000), principalmente asentados en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de la población armenia esta adherida a la Iglesia Gregoriana (en homenaje a San Gregorio el Iluminador), aunque más correctamente debe llamarse Iglesia Apostólica Armenia, una iglesia de las llamadas monofisitas. A esta iglesia, la población armenia la llama también Iglesia Ortodoxa (aunque no debe confundirse con la Iglesia Ortodoxa de cuño griego).

* Armenios Ortodoxos (Iglesia Apóstolica Armenia) : 94%.
* Otros cristianos: 4%.
* Animistas: 2%.

Cultura

Los armenios tienen su propio alfabeto e idioma distintivos. El alfabeto fue inventado por Mesrob Mashtots y consiste en 36 letras, dos de las cuáles fueron añadidas durante el periodo de Cilicia. El 96% de los habitantes del país habla armenio, mientras el 75,8% de la población habla además ruso como resultado de la política lingüística soviética. La tasa de alfabetización adulta en Armenia es del 98% . La mayoría de los adultos de Ereván pueden comunicarse en ruso, mientras la popularidad del inglés crece.

Literatura

La literatura comenzó en Armenia alrededor del 400 a. C. Crearon la mayoría de las artes literarias cerca de Moses de Khorene, en el siglo V. Con los años, tanto los elementos de la literatura así como las historias y los mitos fueron cambiando a través de las generaciones. Durante el siglo XIX, el escritor Mikael Nalbandian trabajó para crear una nueva identidad literaria armenia. El poema de Nalbandian “canción de la muchacha italiana” pudo haber sido la inspiración para el himno nacional armenio: Mer Hayrenik.

Arte

Música

Armenia es la tierra madre del compositor y director clásico-contemporáneo Aram Khachaturian. Khachaturian es uno de los grandes músicos del siglo XX. Su carrera se desarrolló principalmente en Moscú. Llegó a popularizarse gracias a la selección de algunos pasajes de su obra por el genial Stanley Kubrick para la banda sonora de 2001 Una Odisea Espacial (Las Hilanderas del adajio de Gayaneh). Destacan entre sus obras, Gayaneh, Espartaco y su contribució con grandes partiruras al ballet sovietico. También forman parte del patrimonio universal colectivo los trepidantes y vertiginosos compases de la "Danza del Sable", el primer movimiento de Gayaneh.

En la actualidad, la cabeza más visible de la música armenia es Arto Tunçboyaciyan y el grupo System of a Down, cuyos integrantes son de origen armenio, formada en Los Ángeles en el año 1995. Compuesta por Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan. Dos exponentes de la música armenia propiamente dicha son Levon MInassian y Armand Amar, la artista mas reconocida hoy en dia es sirusho que participo en el festival de eurovision 2008, celebrado en Belgrado.
Armenia, además, participa en el festival de Eurovisión desde el año 2006.

Gastronomía

La Gastronomía de Armenia esta formada por los platos y tradiciones culinarias de los pueblos armenios, incluido los integrantes de la diáspora armenia. La historia de Armenia muestra que tras la destrucción del Imperio Seléucida surgió el primer estado armenio independiente, fue fundado en 190 a. C. por Atarxias, cuyos sucesores se conocen como dinastía Artáxida y siendo después en el siglo XX parte del estado soviético, hecho éste último que marcó algunas costumbres culinarias en este país y fijó un cambio de las tradiciones culinarias de muchos siglos. La cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, se trata de un conjunto de elaboraciones características de una población nómada que vive en una región fría. Con grandes influencias de la cocina del Oriente Medio, de Rusia y de los Balcanes.

Deportes

En Armenia se juegan muchos tipos de deportes, entre los que destacan la lucha libre, el levantamiento de pesas, el judo, el fútbol, el tenis de mesa, el ajedrez y el boxeo. Armenia es un terreno montañoso y ofrece la oportunidad de que algunos deportes como el esquí y el alpinismo sean practicados masivamente. Al ser un país sin litoral, los deportes acuáticos sólo puede ser practicados en los lagos, en especial el lago Sevan. Competitivamente, Armenia ha tenido éxito en halterofilia y lucha libre. Armenia es también participante activa en la comunidad deportiva internacional con la plena pertenencia a la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas y la Federación Internacional de hockey sobre hielo. También es sede de la Pan - Juegos de Armenia.

Armenia es una auténtica potencia mundial en el ajedrez. En la Olimpiada de ajedrez celebrada en Turín en 2006, el equipo masculino fue proclamado campeón y el equipo femenino se clasificó en séptimo lugar. Levon Aronian, Vladímir Akopián, Karen Asrian, Smbat Lputian, Gabriel Sargissian y Artashes Minasian conformaron el equipo masculino. Lilit Mkrtchian, Elina Danielian, Nelli Aginian y Siranush Andriasian formaron el femenino. El equipo técnico lo formaban Arshak Petrosian y Tigran Nalbandian.

Personalidades de origen armenio

* Kim Kardashian
* System of a Down
* Sirusho
* Andre Agassi
* Cher
* Martín Karadagián



* Charles Aznavour
* David Nalbandian
* Hélène Segara
* Alain Prost
* Rouben Mamoulian
* Arshile Gorky

Curiosidades
* En 1914, Grigory Nikolaevich Neujmin bautizó con el nombre de Armenia al asteroide 780.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Armenia