Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo

Actualización (mayo 2014): por alguna razón, después de varios años, borraron la primer parte del post. Así que dejo el link a Medium, que tiene la versión completa.


Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo


Capítulo 3: Neoliberalismo sin Militares
1990-2000

Sobre el Banco Mundial y el FMI | 1944-hoy

El Banco Mundial y el FMI habían sido creados, al igual que la ONU, como respuesta directa al horror de la 2º Guerra Mundial. El rol utópico del Banco Mundial sería el de realizar inversiones a largo plazo para desarrollar a los países del 3º mundo y así sacarlos de la pobreza. El del FMI, entrar en acción -mediante entrega de préstamos- cuando un país diera síntomas de estar cayendo en una crisis.

Friedman capitalismo

Tal utopía ilusionó al mismísimo Keynes: "Si ambas instituciones se mantienen fieles a sus principios fundacionales, la hermandad del hombre se habrá convertido en algo más que meras palabras".

Pero ni el Banco Mundial ni el FMI estuvieron a la altura de semejante proyecto universal. Desde el 1º momento, el poder no se distribuyó sobre la base de "1 país, 1 voto" (como en la Asamblea General de las Naciones Unidas), sino en función del tamaño de la economía de cada país. El resultado: un sistema que le otorga a EEUU un poder de veto efectivo sobre todas las decisiones importantes, y permite que Europa y Japón controlen el resto.




medios

Consenso de Washington | 1989

En 1989 se "oficializó" el verdadero papel pro-corporativista de ambas instituciones (Banco Mundial y FMI), al revelarse el "Consenso de Washington": un listado de políticas económicas que se consideraban el "mínimo exigible" a cumplir para un país que solicitase ayuda. Aquellas políticas, camufladas bajo el manto de lo técnico e irrefutable, incluían exigencias tan descarnadamente ideológicas como la "privatización de empresas estatales" y la "abolición de las barreras que impiden la entrada de empresas extranjeras".

El listado completo equivalía al triunvirato neoliberal de privatización, libre comercio y recorte drástico del gasto público preconizado por Friedman. Joseph Stiglitz ha escrito que "Keynes se revolcaría en su tumba si viera lo que ha sido de su criatura".

cia

Simbólicamente el mismo año caía el Muro de Berlín. Hoy, pasados 20 años de este histórico hecho, muchos se atreven a recordarlo descorchando botellas. Pero José Pablo Feinmann les advierte: "Un triunfo lo es cuando puede superar el problema que había dado origen a su enemigo. Si el comunismo surge en el curso de la historia para expresar el descontento de los expoliados, de las clases obreras con salarios magros, la injuria de la extrema desigualdad social, las ganancias excesivas de los poderosos, la formación de los monopolios, la rapiña del capital financiero, sólo la solución de estas cuestiones habrá de sellar su aniquilación (...). Uno sospecha que si el socialismo es la dictadura del proletariado, la democracia es la dictadura de la burguesía".

Así, cada país que en medio de una crisis recurrió al FMI en busca de ayuda, lo único que recibió fueron medidas equivalentes al denominado ladrillo que la Escuela de Chicago había elaborado para Pinochet. Un claro ejemplo de esto fue Bolivia, la primer víctima del 3º contraataque neoliberal.


prensa

Bolivia | 1985

Comenzó aquí la 3º contraofensiva capitalista, en la que predominarán los golpes financieros, sucedidos por gobernantes tan democráticos como corruptos, elegidos cual superhéroes para combatir principalmente los procesos inflacionarios.

Víctor Paz Estenssoro, el rostro de la transformación desarrollista de Bolivia (ya que había nacionalizado las grandes minas de estaño del país), había sido una figura compleja pero omnipresente, algo así como Perón en Argentina. Durante la campaña de 1985, ya envejecido, juró lealtad a su pasado: los bolivianos le creyeron y el 6 de agosto lo eligieron presidente para que solucionase el terrible problema de hiperinflación que azotaba al país. Sin embargo al asumir, al igual que Menem en 1989, Paz haría todo lo contrario a lo prometido durante su campaña.

honduras

Su plan, acordado a puertas cerradas, proponía eliminar los subsidios a los alimentos, anular los controles de precios, subir en un 300% el petróleo, recortar drásticamente el gasto público, abrir por completo las fronteras a las importaciones sin límites, y reducir las plantillas de las empresas estatales como paso previo a su privatización.

Bedregal, el Ministro de Planificación de Paz, arengó a los demás ante el miedo a la reacción de la gente: "Tenemos que ser como el piloto de Hiroshima. Cuando lanzó la bomba atómica, no sabía lo que estaba haciendo, pero cuando vio la nube de humo que dejó atrás dijo: "Huy, cuánto lo siento!". Y eso es lo que tenemos que hacer nosotros: lanzar las medidas y luego pedir perdón".

Como resultado, una reducida elite se hizo mucho más rica, mientras que la desocupación subió en 2 años del 20% al 30%, y el ingreso medio de los campesinos se ubicó en tan sólo 140 dólares, menos de la 5º parte del ingreso promedio.

Corporaciones

Era más que evidente que la hiperinflación había desempeñado en Bolivia el mismo papel que la guerra de las Malvinas para Margaret Thatcher. Es decir, había creado el contexto preciso para la aprobación de medidas de emergencia. O, en los términos de Friedman, había creado "una oportunidad de oro", que sin duda debían intentar reproducir en otros países. Por ejemplo, en Brasil.


Corporatocracia

Brasil | 1990

En los comicios de 1990 fue electo presidente del país Fernando Collor de Mello por el pequeño y derechista PRN (Partido de Reconstrucción Nacional), en segunda vuelta contra el candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Su campaña presidencial básicamente se basó en promesas de combatir la inflación e impedir el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.

Su gobierno se caracterizó por el uso de políticas neoliberales, dando inicio a una serie de privatizaciones que continuaría con sus sucesores. Desde su 1º día como Presidente propuso medidas radicales para controlar la inflación, y aunque al comienzo esas medidas parecieron efectivas, a largo plazo se mostraron ineficaces.

Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo

En 1991, su hermano, Pedro Collor, dio una entrevista donde confesó que Fernando Collor tenía un gran esquema de corrupción en la Presidencia, lo que llevó a que el Congreso iniciara unas investigaciones. El mismo pueblo que había escogido a Collor unos años antes volvió a las calles para pedir su renuncia, destacándose la actividad del sector estudiantil denominado "Caras pintadas". También se vivía un bloqueo en los bancos de los "activos financieros", principal medida adoptada para refrenar el desastre inflacionario.

En septiembre de 1992 se alejó de la Presidencia debido a la profundización de las investigaciones, y pocos meses después presentó su renuncia.

Friedman

En 1995 asumió Fernando Henrique Cardoso. Su gobierno continuó la política neoliberal y tuvo respaldo suficiente para cambiar la Constitución; se habilitó la reelección presidencial inmediata, para que así pudiera lanzarse a la Presidencia nuevamente. En 1998, Cardoso volvió a enfrentar Luiz Inácio Lula da Silva, como había pasado en el 1994, y ganó una vez más.

En 2003 fue sucedido finalmente por Luiz Inácio Lula da Silva, máximo representante de la izquierda brasileña. Desde entonces, Cardoso se ha dedicado a seminarios y a un Instituto que lleva su nombre. Sin embargo, sigue actuando en los bastidores de la política, criticando el gobierno Lula y promoviendo los candidatos de su partido.

capitalismo

Recuerda el actual presidente de Brasil, Lula da Silva: "Viví los años 80 y 90 en que el Dios Mercado podía todo. El Dios Mercado iba a resolver el problema de la educación, del desempleo, del desarrollo del país. ¡Pero el Dios Mercado falló! Porque cuando se lo necesitó no supo qué hacer. Ahí fue cuando el Estado fracasado tuvo que entrar para salvar la economia".


medios

Argentina | 1983

cia prensa

Lo cierto es que gran parte de América Latina había entrado en esa espiral hiperinflacionaria, consecuencia principalmente de 2 factores: la insistencia de Washington para que las deudas acumuladas por las dictaduras fueran trasladadas a los nuevos regímenes democráticos, y la decisión (de pura inspiración friedmanita) de que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés, lo que incrementó, de la noche a la mañana, la magnitud de esas deudas.

En Argentina, la deuda había pasado, gracias a la Junta, de 7900 millones de dólares a 45000 millones. A esto hay que sumar que en 1982, 1 año antes de la caída, la Junta le hizo un último favor al sector empresarial: Domingo Cavallo, entonces presidente del Banco Central, anunció que el Estado asumiría las deudas de grandes empresas multinacionales y nacionales que se hallaban al borde de la quiebra. Para las compañías (entre ellas Ford, Citibank, IBM y Mercedez-Benz) significó seguir siendo dueñas de sus activos, mientras que para la población significó hacerse cargo de entre 15000 y 20000 millones de dólares ajenos.

honduras

La única forma de afrontar semejante deuda era contratando nuevos préstamos. Así fue como nació, en Argentina, la espiral de la deuda de la que habla John Perkins.

En 1985 la inflación era tan grave, que Alfonsín se vio obligado a instaurar una nueva moneda, el Austral, jugándoselo todo a que ese nuevo comienzo desde cero le permitiría recobrar el control. Pero en los siguientes años los precios se dispararon tanto que comenzaron los saqueos generalizados.

Alfonsín tenía en contra, para variar, a la misma Sociedad Rural que venía de apoyar el golpe de Estado más sangriento en la historia del país.




En junio de 1989, con una inflación del 203% (sólo en ese mes), y 5 meses antes de la fecha prevista, Alfonsín se rindió y convocó a elecciones anticipadas.

Este auténtico golpe económico, el 1º un tumbar a un jefe de Estado argentino sin necesidad de usar balas, es algo poco recordado actualmente por la población del país, que suele atribuir esta caída a un presidente débil al que la cosas se les fueron de las manos. Pero ciertamente es imposible combatir a los sectores de poder cuando se pierde el apoyo popular, y esto fue lo que le sucedió a Alfonsín.

Corporaciones


Corporatocracia

Argentina | 1989

Las corporaciones se habían salido una vez más con la suya: al llegar Menem al poder, lo primero que hizo fue plegarse a los flamantes principios del "Consenso de Washington". Así, entre otras medidas neoliberales, comenzó a privatizar varias empresas estatales, entre ellas Entel y Aerolíneas Argentinas. Continuó luego con la red vial, gran parte de las redes ferroviarias, los canales televisivos (la única excepción fue ATC, hoy canal 7), Gas del Estado e YPF.

Dichas medidas, sin embargo, no lograrían frenar la hiperinflación, por lo que en 1991 Menem nombra como ministro de Economía a Domingo Cavallo (medida que hace subir la Bolsa de Bs. As. un 30%). Al asumir, Cavallo llena la administración pública de antiguos alumnos de Milton Friedman. El presidente del Banco Central, por ejemplo, sería Roque Fernández, quien había trabajado tanto en el FMI como en el Banco Mundial.

Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo

Así, durante la década del 90 el Estado argentino vendió la riqueza del país tan rápida y totalmente que la obra sobrepasó con mucho la realizada en Chile por Pinochet una década antes. En 1994, ya se habían vendido el 90% de las empresas estatales a compañías privadas como Citibank, Bank Boston, las francesas Suez y Vivendi, o las españolas Repsol y Telefónica. Por supuesto, antes de realizar aquellas ventas, la dupla Menem-Cavallo se había encargado de despedir cerca de 1 millón de trabajadores de dichas empresas (27 mil empleados sólo en YPF).




Cavallo también implementó, en parelelo, la Ley de Convertibilidad, un programa que a largo plazo resultaría desastroso para Argentina. Su método de estabilización de la moneda -vinculando el peso al dólar- la encareció tanto para los fabricantes de bienes que no pudieron competir con las importaciones que inundaban el país. Se perdieron tantos empleos que más de la mitad de la población quedó por debajo del umbral de la pobreza.

Friedman

Nota: recién en enero del 2006, los argentinos se enteraron de una sorprendente noticia: al parecer, el "Plan Cavallo" no había sido para nada idea del propio Cavallo. Por si todavía no está claro de qué hablamos cuando hablamos de Corporatocracia:
el plan fue redactado íntegramente en secreto nada menos que por los bancos J. P. Morgan y Citibank, 2 de los principales acreedores privados del país.


capitalismo medios

Con motivo de una demanda judicial contra el gobierno argentino, el renombrado historiador Alejandro Olmos Gaona descubrió un asombroso documento de 1400 páginas elaborado por los 2 bancos estadounidenses, en el que se detallan las políticas que el gobierno argentino aplicaría a partir de 1992 (como, por ejemplo, la privatización de las empresas de servicios y suministros públicos, la reforma de la ley laboral, o la privatización del sistema de pensiones).

Todo aparece allí expuesto con gran minuciosidad. Solemos creer que el plan económico aplicado a partir de 1992 fue obra de Cavallo... pero no fue así.


cia

Argentina | 2001

El gobierno de la Alianza había asumido en 1999 en medio de una recesión, causada en gran parte por la Convertibilidad, ley que el presidente Fernando De la Rúa, con apoyo popular, decidió mantener. Esto provocó que el endeudamiento del país fuera cada vez más grande.

prensa

La inestabilidad económica se percibía por los constantes cambios en el Ministerio de Economía: José Luis Machinea (1999-marzo de 2001); Ricardo López Murphy (marzo-abril de 2001, quien debió renunciar por el fuerte rechazo que generó su plan, el cual consistía, entre otras cosas, en un fuerte recorte del presupuesto educativo y el despido de más de medio millón de empleados públicos); y por último Domingo Cavallo, quien era visto como una gran alternativa, ya que había sacado a la Argentina de la hiperinflación de 1989-1991, y también porque se pensaba, insólitamente, que sólo podía sacar al país de la crisis quien lo había hundido en ella.

La situación llegó a un punto insostenible el 29 de noviembre de 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales.

Todo este proceso, hijo del capitalismo salvaje que reinó el país durante más de una década, culminó en la peor crisis en la historia del país.

honduras Corporaciones

Los cacerolazos del 20 y 21 de diciembre del 2001 dejaron un saldo de 39 muertos en todo el país.

Chacho Álvarez diría, tras su renuncia: "Más allá del debate económico de si estamos frente a un proceso recurrente de la expansión capitalista, pocos dudan de que la globalización financiera rompe con todo lo que conocimos, en tanto que el capitalismo victorioso a escala mundial es más duro, más móvil, más implacable y más seguro de lo que necesita para avanzar. Es lo que Edward Luttwark llama "turbocapitalismo", en contraste con el capitalismo, más regulado y controlado de los años 50 y 60".

Nota: La crisis argentina provocada por el capitalismo salvaje y sus medidas enumeradas en el "Consenso de Washington" dejó un saldo de 57,5% de pobres, en un país acostumbrado a no tener pobres. Como diría Rodolfo Walsh: "muchas más vidas serían arrebatadas por la miseria planificada que por las balas".




Corporatocracia


Capítulo 4: Medios de Comunicación + Neoliberalismo
2000-2010

El Espejo

Mariano Moreno, en un pasaje de su "Plan de operaciones" (1810), dice: "Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice".

En este sentido, el filósofo José Pablo Feinmann afirma: "Todo consiste en tener el capital suficiente para apoderarse del aparato comunicacional, el que más desarrollo ha tenido, la verdadera revolución de nuestro tiempo. Esa revolución es profundamente colonialista: se dedica a colonizar la subjetividad de los demás, a apropiársela. Una vez que la posee, ha triunfado. De aquí la férrea defensa del monopolio comunicacional. Cuantos más medios tengas, más mentes colonizarás. Cuantas más colonices más serán tuyas. Cuantas más sean tuyas, más te harán caso y votarán por quién les digas y odiarán a quien les señales".




Heidegger habla de una "existencia inauténtica". Vivimos, decía, en "estado de interpretado". Nos dejamos llevar por la trivialidad de los placeres inmediatos, escapando a la complejidad de lo que lleva tiempo y olvidando la profunda tragedia de la existencia. No hace falta que interpretemos, porque alguien más ya interpretó por nosotros.

Ese alguien son los Medios de Comunicación, el sostén de las Corporaciones en este siglo XXI,
así como el Ejército las sustuvo durante el siglo XX.



Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo

Un Mundo Feliz

Los Medios de Comunicación son fascistas tanto en lo ideológico como en la manera de entretener de un modo distractivo; ¡te vamos a entretener hasta reventarte, hasta volverte tarado!

En su novela "1984" George Orwell habla del omnipresente "Gran Hermano", un ente que nos vigila las 24 horas del día. Muchos analistas se cansaron de recrear paralelismos entre dicho mundo y la sociedad actual. Sin embargo 17 años antes, en 1932, Aldous Huxley había descrito en "Un mundo feliz" (A brave new world) algo que se asemeja mucho más a la triste realidad de nuestros días.

Friedman

Vivimos en un mundo donde todos somos ignorantemente felices. Se ha destruido la familia, la diversidad cultural, la filosofía y el arte. En su novela la población consume "soma", una droga diseñada para alcanzar inexorablemente la felicidad. En el siglo XXI son los Medios de Comunicación el "soma" que consumimos a diario, y que nos ayuda a distraernos de nuestras tristes e intrascendentes vidas. Estamos tan estupidizados que el Poder no requiere de ningún "Gran Hermano" que nos controle. Somos inofensivos.



capitalismo

La famosa "Opinión Pública"

El conflicto entre Georgia y Rusia comenzó cuando el gobierno de Georgia arrestó a 4 oficiales rusos acusándolos de espiar en su país en noviembre del 2006.

Inmediatamente, los Medios de Comunicación salieron a establecer "la verdad" incuestionable sobre los hechos:

medios

> Rusia es el agresor
> Georgia es un país modelo
> Rusia es una amenaza por su fuerza militar
> EEUU es el gendarme de la paz mundial

Durante el conflicto casi todos se referían a la RTS serbia como "la televisión oficial de Belgrado" (al igual que en Argentina se refieren a Canal 7 como el canal oficialista), como si BBC, CNN, CBC, ABC y otros fueran "independientes", alejados remotamente de las oficinas de sus respectivos gobiernos y administraciones estatales. Si realmente lo fuesen, ¿cómo es posible que tiren del mismo lado en cada conflicto, cada guerra, cada confrontación? ¿Cómo se logra un consenso tan amplio respecto a cada problema internacional? ¿Cuándo se formó ese coro tan perfectamente unísono, incluyendo a millones de periódicos, revistas, sitios en la Red, estudios de televisión y agencias noticiosas?

Observemos por un instante las siguientes fotos de Reuters sobre el conflicto.

cia

> En ambas fotos el hombre de camisa a cuadros parece muerto, pero en diferentes poses y sitios
>En la foto inferior los georgianos transportan un cadáver junto a otro que resulta ser el de la 1º foto, al que dieron vuelta
> Se aprecia también que el hombre de negro en la 2º foto es el mismo que abrazaba llorando al cadáver de la 1º, lo curioso es que entre ambas fotos se haya cambiado de pantalones, unos vaqueros nuevos y limpios


Está claro que las fotos fueron armadas con el objetivo de provocar la empatía del espectador hacia el país atacado (Georgia), así como despertar odio únicamente hacia el supuesto "país agresor" (Rusia). Pero ¿es posible que semejante montaje haya sido publicado por algún diario serio? La respuesta está en las siguientes imágenes.

prensa
honduras
Corporaciones


Corporatocracia

En perfecta coordinación

Si bien los Ejércitos que derrocaron a sus gobernantes de turno durante el siglo XX parecieron no estar relacionados entre un país y otro, todos actuaron bajo la estricta orden y supervisión de la CIA.

Algo similar ocurre con los Medios de Comunicación en el siglo XXI. Clarín (Argentina), Globovisión (Brasil), Univisión (Venezuela), Prisa (España) o Fox (EEUU) parecieran no tener ninguna relación entre sí. Sin embargo, todos actúan en perfecta coordinación.

Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo

Una estrategia muy usada es la siguiente: El País -por ejemplo-, uno de los diarios más importantes de España, publica algo en contra de un gobierno argentino que no acepta aplicar medidas neoliberales. Esto no sólo desalienta inversiones españolas en nuestro país, sino que le deja en bandeja el siguiente titular a Clarín: "En España dicen que...", como si ésta fuera la opinión de un país y no de una empresa privada, ferviente defensora de intereses corporativistas.


Friedman

La S.I.P.

Los empresarios de los Medios de Comunicación latinoamericanos se nuclean en la S.I.P., Sociedad Interamericana de Prensa. En cada asamblea que organizan se dedican a denunciar con palabras altisonantes cualquier límite que un Estado intente establecerles, por supuesto siempre en nombre de la libertad de prensa.

Al mismo tiempo, este organismo -que defendió todos los Golpes de Estado del Cono Sur-, suele sentar en sus reuniones a cuanto opositor al gobierno esté dispuesto a aprovechar de ese espacio, vistiendo el disfraz de demócrata.

capitalismo

"A mí me tiene sin cuidado lo que diga la SIP", asegura Rafael Correa, el actual presidente de Ecuador. "Yo no sé quién ha legitimado a esta organización, Sociedad Interamericana de Prensa, que es conformada por los propietarios, ni siquiera por los periodistas, por los propietarios de los medios de comunicación. Es decir, empresas privadas que se dedican a la comunicación social" (...). "Respeten la ley. ¿O ustedes por ser medios de comunicación están por encima de la ley? (...) O si no, propongan una reforma a la Constitución de que la ley se aplica a todo el territorio ecuatoriano menos a los medios de comunicación".

El siguiente es un fragmento de la excelente película "Network", del año 1976 (el mismo año del comienzo de la dictadura argentina y del premio Nóbel a Friedman). El monólogo del protagonista tiene una vigencia notable. A pesar de todos los elogios que recibió, sugestivamente el Oscar ese año fue para "Rocky"...





medios

Ley de Medios en Argentina

La nueva "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" sancionada en la Argentina fue duramente criticada por la S.I.P., quien además lamentó "el clima polémico y politizado" en que se votó la norma.

cia

No destacó, en cambio, que la ley incluía los 21 puntos presentados en 2004 por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, integrada por organizaciones sociales, sindicatos, universidades, radios comunitarias, pueblos originarios y organismos de derechos humanos, entre otros. Tampoco hizo mención a que permitirá más competencia en un mercado nacional concentrado en el que:

> El Grupo Clarín tiene 4 canales de TV, 5 radios, la editorial Tinta Fresca, parte de Papel Prensa y de la agencia de noticias DyN, los diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza), y las revistas Pymes, Genios y Elle (por nombrar los más importantes, se calcula que en total posee más de 230 medios);
> Telefónica, 9 canales;
> Prisa, Radio Continental (AM) y 18 radios FM;
> El Grupo Vila-Manzano, Canal 2 de la Plata, Canal 10 de Junín y Canal 7 de Mendoza y 14 radios de AM y FM;
> Cadena 3, 13 radios.
Entre otros...


prensa

Dice Frank La Ru, Relator de Libertad de Expresión de la ONU (un organismo independiente, a diferencia de la S.I.P.): "Esta propuesta de Ley es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión".


honduras

Sobre Honduras y Los Golpes Benévolos

El 28 de junio de 2009, a primeras horas de la mañana, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido en su domicilio por militares a las órdenes del Jefe del Estado Mayor y conducido en avión militar a la capital costarricense. Fue un golpe en las sombras, de noche, por sorpresa. Tanto que aún vestía el pijama de dormir.

Para la tarde del 28 de junio en el Congreso se leyó una carta de renuncia de Zelaya, que prontamente fue desmentida desde Costa Rica por el propio presidente. El Congreso aceptó la supuesta renuncia y designó como sucesor al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, con el compromiso de que él mismo permanecería en el cargo sólo hasta la terminación del mandato de Zelaya (enero de 2010).

Desde Costa Rica, Zelaya pidió a los presidentes de América que aclaren "si Estados Unidos está atrás de este golpe".

Corporaciones

Opina al respecto la periodista Sandra Russo: "El golpe que tuvo lugar en Honduras debe importarnos mucho (...), puesto que se trata de una nueva forma de golpe de Estado, tan atípica que los militares que secuestraron al presidente de madrugada y lo sacaron del país por la fuerza de las armas estaban obedeciendo órdenes de la Corte Suprema de Justicia, que el Partido Liberal, al que pertenece el presidente Zelaya, avaló el golpe y que el Congreso en su conjunto lo validó. Toda esa torta de instituciones, nunca antes vista en una maniobra de una ilegalidad vehemente, grotesca y desfachatada, se saca de encima así a la molestia que es Zelaya, elegido constitucionalmente, pero que había virado a las políticas del Alba, en desmedro del ALCA".

Cristina Fernández, en la Cumbre del Mercosur 2009, sugirió "condenar cualquier intento de lo que yo denomino los Golpes Benévolos, que serían: destituir, a través de una gestión cívico-militar, a un gobierno constitucional, dejar pasar un tiempo y luego entonces convocar a elecciones, que seguramente tendrán la observación y la presencia de numerosos delegados internacionales, y de esta manera legalizar el golpe. Esto constituiría, sin lugar a dudas, la defunción de la Carta Democrática de la OEA".

Nota: es posible que el Golpe de Estado en Honduras sea parte de la 4º ofensiva capitalista desde el final de la 2º Guerra Mundial. Honduras es el laboratorio, como lo fue Irán en la 1º, Chile en la 2º o Bolivia en la 3º. Pero a esto hay que sumarle una herramienta clave con la que cuentan las Corporaciones en el siglo XXI: los Medios de Comunicación, a través de los cuales pueden avalar y legitimar cualquier ataque contra un gobierno que no baje la cabeza y aplique sin chistar las medidas impuestas desde Washington.

Corporatocracia

Conclusión

Mi verdadera intención es que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Escribí todo esto porque realmente pienso que cuanto más conozcamos nuestra historia y las tácticas de los sectores hegemónicos, más difíciles seremos de explotar.

Por supuesto que quienes arman el juego son las grandes Corporaciones, haciendo uso del Ejército en el pasado o de los Medios de Comunicación en el presente. Pero está claro que ninguna medida neoliberal hubiese sido aplicable en democracia frente a un pueblo que conoce las reglas de juego. Las generaciones anteriores a la nuestra las conocían, y por eso debió recurrirse a la fuerza armada y las desapariciones. Esto produjo el efecto deseado y pasadas tres décadas aún hoy sufrimos sus consecuencias.

Si bien Honduras puede que sea, efectivamente, un laboratorio, es muy poco probable que se lleve a cabo un Golpe de Estado militar en la Argentina de hoy. Lo que no es tan poco probable es que se fomente un Golpe Institucional, similar al que sufrió Alfonsín. Para esto alcanza con una oposición corrupta (o en el mejor de los casos con pocas luces, lo que las hace funcionales a los poderosos), y Medios de Comunicación que fabriquen un clima de inestabilidad, por ejemplo repitiendo las 24 hrs que vivimos en estado de guerra (lo cierto es que en los últimos años la inseguridad tendió a la baja, y mientras se nos compara con Colombia, según la OMS por cada homicidio que hay en nuestro país en Colombia hay 24). A esto hay que sumarle los asqueables modelos de vida que alientan los Medios (e intentan imitar los chicos: para ser, primero hay que tener) y una clase media bien intencionada pero muchas veces ignorante, apoyando por momentos medidas que sólo han beneficiado a las clases altas.

Creo que no es posible decir "no me gusta la política" como quien dice "no me gusta el cine", porque la política influye directamente en nuestras vidas. No hablo específicamente de hacer militancia, sino de intentar observar con más detenimiento los hilos que mueven al mundo, algo que sin dudas nos hará más libres.


Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo

Fuente
Elaboración propia en base a (entre otros):
> La Doctrina del Shock, de Naomi Klein
> La Hendija
> ABC: Medios de comunicación

23 comentarios - Corporaciones 2, los verdaderos dueños del mundo

@85aldebaran -1
a favoritos y lo leo mas tarde parece muy bueno
@jhua_64
Los dos dueños del mundo son: Bill gates y lucifer... aunque aveces se confunden

nah es broma, a favo y lo leo al rato
@AuKaChe
Excelente. Te acabo de dejar los 10 de hoy en la primera parte, así que los de éste van mañana.
@elcabezon_123 -1
chabon, que buen trabajo loko y nada mas tuviste 175 visitas, una verdadera lastima, te dejo mis +10, por ahi se lo cambias de categoria puede ser que lo vea mas gente, pero no se queda a tu criterio, suerte!
@iNumb
muy bueno sos un groso
@decajon
gracias por avisar loco, excelente post nuevamente,y espero tercera parte jaja. la verdad excelente lo tuyo, lastima que estos post no tengan tanta difusion pero me conmueve hasta el quinto forro de las pelotas cuando veo un post de este estilo.
+10
@SkyMatiasPro
La verdad muy buena copilacion de datos, se que muchas personas ignoran este tipo de informacion, aunque esta sea una breve reseña historica, el tema es para largo y harian falta muchos post como este para tratar de comprender esta maraña de mentiras, obviedades y interes de por medio. Despues de la vuelta a la democracia en nuestro pais los medios de comunicacion fueron tomando mucho poder, tal vez uno tan o mucho mas grande que cualquier presidente, la libre expresion es un derecho inalienable pero tambien ante todo una gran responsabilidad, no para usarlo con fines politicos sino con principios eticos y morales que correspondan a nuestra civilizacion. Para explicar lo que hablo de una manera mas simple (como me gusta a mi) les cuento que en ese programa de TVR (que no me gusta) en el cual estaba dolina, entrevistaron a una serie de personas sobre la situacion economica, social y politica de brasil pidiendole casi un paralelismo con Argentina...saben que contesto casi todos ellos a la siguiente pregunta? : Como vez a Brasil con respecto a Argentina? "Y nooo...Brasil esta mejor, alla se hacen las cosas bien, aca no, es un pais en serio" (2º pregunta) Y en que lo vez mejor que Argentina? En todo nose..lo vi por television - Esto es lo que la TV hace con la mente de los que tienen una hora para mirar un noticiero porq laburan todo el dia y no tienen tiempo para otra cosa...Mas alla de que sea o no verdad sobre la situacion brasilera, a la gente le hacen pensar lo que quieren...Donde estan los movimientos rurales ahora? Donde estan las marchas piqueteras? Donde estan muchas de las otras cosa que antes las pasaban todo el dia? simple respuesta YA NO SE VENDE No hay una sola cosa positiva que pasen en el noticiero: Donde estan todos los acuerdos que firmamos con venezuela? la reactivacion de los Astillero?la produccion de el 1º buque carga petrolero de america latina? Facil...tenes que mirar el canal de venenzuela porq sino no te enteras...No soy oficialista ni mucho menos...Con la democracia aprendimos a criticar sin razon ni fundamento...le pegamos a uno u a otro porque asi nos dijeron que era la democracia...Eso es para pensarlo en serio ....Felicitaciones por el laburo +10 "Si no nos educan, eduquemonos nosotros, apaga la tele"
@ANAIS2009
no los verdaderos duenos del mundo son los vendedores de armas y los narcotraficantes jijjj
@pacoperezabella
ANAIS2009 dijo:no los verdaderos duenos del mundo son los vendedores de armas y los narcotraficantes jijjj


Por eso, los yanquis.
Saludos.
@Mosti09
decajon dijo:gracias por avisar loco, excelente post nuevamente,y espero tercera parte jaja. la verdad excelente lo tuyo, lastima que estos post no tengan tanta difusion pero me conmueve hasta el quinto forro de las pelotas cuando veo un post de este estilo. +10


concuerdo totalmente y te dejo mis 10
@Mosti09
esto merecia ser TOP para que la gente se informe de lo que realmente necesita saber
@jony565
Te dejo +5
La verdad execelente!
@mxo15
+10 recomendado!!
@PitucaPR
+10 excelente.. esto es lo que se tiene que difundir hasta mas no poder!
@ericw
genio, +10
@PanchoSJ +1
terriblemente cierto
todos criticamos todo sin saber, yo mismo dije en su momento mira que caradura el presidente de honduras queriendo vovler a su pais, agradece que no te mataron corrupto!!
demasiado tinelli y pocos libros.
+10