◘ Cibernética y teoría general de los sistemas.

1-¿Quién creó la cibernética? ¿Cómo se la define y cuál es su objeto de estudio?

La cibernética fue creada por Norbert Wiener (1949). “Cibernética” ha sido definida de diversas maneras. Wiener la concibió como “la ciencia de la comunicación y el control en el ser humano y la maquina”. El primer objeto de estudio de la cibernética fue los procesos de comunicación y control en sistemas naturales y artificiales.
2-¿Quién creó la teoría general de los sistemas? ¿Y cuál es su objeto de estudio?
La teoría general de los sistemas fue creada por Ludwing von Bertalanffy (1962 – 1968). Su objeto de estudio es las correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo.
3-Mencione las características de las cibernética de 1er y de 2do orden.
Cibernética de 1er orden: La dispersión irreversible de energía, la tendencia inevitable al desorden fue llamada entropía, y los procesos tendientes a revertirla, entropía negativa o negentropía. Las dos nociones claves que signaron ese periodo fueron el concepto de organización y el concepto de información. Los primeros trabajos en cibernética, incluyendo los aportes centrales de Wiener, se centraron así en los procesos de corrección de la desviación, en la retroalimentación negativa, postulando cómo los sistemas operan para mantener su organización. La negentropía era el principio ordenador; mas allá de la entropía positiva yacía el caos y la destrucción de sistema. Los procesos centrales develados eran los de neutralización de la desviación, los procedimientos que optimizan el logro de un objetivo dado: la homeostasis, en el sentido de “procesos auto-correctivos”. La noción de familia como sistema, y por ende la terapia familiar, debe su origen al impacto transdisciplinario de estas ideas. Los trabajos en el campo de la terapia familiar de ese primer periodo reflejan, el énfasis negentrópico: reglas familiares, mitos familiares, patrones interactivos.
La segunda etapa en el desarrollo de la cibernética fue bautizada por Magoroh Maruyama “segunda cibernética”. El énfasis se desplaza a los procesos de la desviación, la retroalimentación positiva, y los procesos sistémicos de cambio. Este énfasis conduce a una visión homeodinámica de los procesos, subrayando la dialéctica estabilidad-cambio. En el campo de la terapia familiar esta nueva voluta epistemológica permitió la descripción de actividades terapéuticas que hasta entonces habían sido solo definidas como estilísticas o de las que no se hablaba o escribía por simple carencia de lenguaje-conceptos. Aparecen así intervenciones generadoras de crisis, movimientos desequilibrantes y actividades provocativas destinadas a empujar a la familia más allá del umbral y desencadenar cambios cualitativos.
La epistemología es clásica, objetiva y realista. El observador se limita a ver lo que pasa, el sistema no lo afecta, y él no afecta al sistema.
Cibernética de 2do orden: El observador es parte de lo que observa, y toda descripción acerca de observaciones y modelos, es necesariamente una descripción acerca de quien genera esa descripción. El discurso científico implica necesariamente un discurso acerca de la naturaleza (los alcances y límites) del lenguaje y los procesos mentales de quien lo produce tanto como acerca del referente del discurso. El terapeuta familiar no es un agente que opera sobre una familia cambiándola sino que es un participante educado en un proceso de transformación colectiva de significados.
La actividad terapéutica puede ser descrita como una actividad dialógica, en la que de manera activa el terapeuta busca insertarse en una visión del mundo aportada por la familia, para generar propuestas de puntos de vista alternativos y/o de nuevas connotaciones con las que el colectivo – familia y terapeuta – desarrolla nuevas perspectivas que no traen consigo comportamientos sintomáticos o problemáticos. En la sesión el terapeuta introduce así observaciones que pueden ser descritas como diferencias significativas, a partir de las cuales surgen nuevas perspectivas compartidas que aumentan los grados de libertad del sistema. El estilo terapéutico que deriva de este punto de vista respetuoso, minimista. La sesión de terapia parece mas bien una conversación con un especialista en “ver mas lados de las cosas”, que sabe acompañar al grupo para que el conjunto familia-terapeuta vislumbre la naturaleza holográfica, de múltiples perspectivas, de las cosas, o incorpore, al menos, puntos de vista alternativos que permitan resoluciones originales de problemas crónicos. Los descubrimientos y los cambios que resultan de la conversación terapéutica son necesariamente propiedad de la familia consultante, son el resultado de su propia participación única en la co-evolución de las ideas que se fueron dando entre el terapeuta y la familia en el curso de la entrevista. El lenguaje es constructivista. La relación entre terapeutas constructivistas y paradigmas puede describirse a su vez como un vaivén entre modelos de 1er y 2do orden: con frecuencia el terapeuta alterna entre pensar acerca de la familia afuera y sumergirse en el dialogo terapéutico para ir a la deriva junto con la familia en construcción colaborativa de descripciones, historias y sus significados.
Esta nueva perspectiva sitúa al observador en el núcleo de lo observado, siendo así que toda descripción resulta ser autorreferencial.
Su epistemología es cibernética y surge la causalidad circular.
4-¿Cuáles son los conceptos claves de la teoría general de los sistemas?
El sistema es un conjunto de elementos dinámicamente estructurados cuya totalidad genera unas normas de funcionamiento en parte independientes de aquellas que rigen al comportamiento de sus unidades. Pueden ser abiertos o cerrados. Los sistemas abiertos se adaptan al medio en el que se encuentran intercambiando energía e información.
Totalidad: cada parte del sistema se relaciona con el resto de manera que un cambio en un elemento provoca cambios en los otros y en el sistema como un todo. Los sistemas disponen de operadores que ejercen un papel supraordenado de control sobre el resto. La totalidad no solo implica jerarquía sino que también supone no-actividad. El valor de un elemento viene determinado por su posición en la estructura. “El todo es mas que la suma de las partes”.
Retroalimentación: en su interacción con el medio, el sistema recibe información que puede ser negativa o positiva. Constituye aquella parte del circuito que sirve para retransmitir información de la periferia al operador. Presupone una relación reciproca entre el sistema y su entorno, o entre figura y fondo; y supone un retorno de la información para formar un lazo cerrado. El feedback positivo confirma el output del sistema. El feedback negativo tiende a corregir ese output (principio ordenador).
Equifinidad: El estado final de un sistema abierto es su mejor explicación, puede resultar independiente de su estado inicial. Dos sistemas abiertos pueden llegar a ser similares a pesar de haber partido de estados iniciales diferentes. Son sus características sistemáticas actuales las que permiten verlos como similares.
♥ Una propiedad de los sistemas abiertos es la tendencia a estados constantes. Un sistema es estable en relación a algunas de sus variables si éstas tienden a permanecer dentro de determinados límites (flexibles o rígidos). Para adquirir estos limites, llamados también parámetros, deben existir ciertas regularidades, esto es, algunas redundancias. Estos límites son establecidos por los subsistemas (filial y parental).
5-Explique los conceptos claves de la cibernética.
Homeostasis: son procedimientos que optimizan el logro de un objetivo dado (auto-corrección).
Retroalimentación: En sus formulaciones iniciales la cibernética se centra primordialmente en el concepto de retroalimentación (feedback) negativa como mecanismo fundamental para el mantenimiento del sistema en sus parámetros básicos de organización.
En la segunda cibernética se enfatiza la retroalimentación positiva, se destaca el papel de dichos procesos para la adaptación del organismo, promoviendo una teorización que pretende centrarse mas en como cambian los sistemas que en como se mantienen.
Causalidad circular como modelo explicativo: La retroacción (como comunicación de retorno), establece un circuito circular que involucra e influye permanentemente tanto al emisor como al receptor (y viceversa). Ya no existe un comienzo o un fin, una vez desencadenado el proceso, solamente se produce una influencia recíproca y así se comprueba claramente que el todo no es igual a la suma de las partes. La linealidad es considerada un error epistemológico.





Otro aporte de Psicología, besos!