¿La historia nos mintio? Lee y saca tus conclusiones

Estaba leyendo el post "La historia nos mintio" y decidi crear un post dejando algunos puntos que puedo recomendar como estudiante de historia para lograr un analisis por lo menos un poco mas concreto acerca de las cuestiones plasmadas en dicho post.

------

En primer lugar para lograr un analisis historico, seria importante tener en cuenta (y a la vez tomar como punto de partida) la complejidad, dinamica y contradiccion de los procesos (y no de hechos, como la historia de billiken) historicos, y desacralizando a "la historia" como un ente absoluto y objetivo (apreciando la intersubjetividad, respetando-criticando-reflexionando sobre la subjetividad) (la historia no nos miente, a lo sumo los historiadores que escriban "la historia" o mejor dicho, esa porcion de la realidad (o no como veremos mas adelante) pasada que crean preferente a sus intereses, pueda verse viciada).

Como segundo punto recomiendo estar atentos a las fuentes, asi como podemos distinguir entre Telefe, MTV y Encuentro, a la hora de entretenernos, aprender o escuchar música, seria importante, siempre para evitar un articulo falseado/conspiranoico/propagandistico revisar de donde proviene esta información ¿Podemos considerar igual la opinión de un video de youtube que la de un historiador/grupo investigador? Por otra parte siempre es importante distinguir las intenciones del autor del articulo: Si nos quiere revelar el "secreto mayor guardado de la humanidad", podemos creer (si, creer) que nos sera develado en 10 minutos de video, sin utilizar la reflexion critica, la bibliografia adecuada, los conocimientos inerdisciplinarios (la historia como disciplina independiente no tiene razon de ser), y la ayuda de profesores/compañeros, bah... sin esfuerzo resumiendo. Podemos creer, pero jamas utilizar estos argumentos para justificar la posicion de estas fuentes como linea paralela a la historia como conocimiento verdadero.

Tercero, la ilustración del post muestra dos ejemplos de piramides: Las piramides de Gizeh y (supongo) la piramide de Kukulcan, en Chichen Itza o alguna otra piramide maya.

Empleando razonamientos a priori podriamos decir que los egipcios y los mayas alguna vez se conocieron, o que fueron construidas por las mismas personas, o que es imposible que las hayan construido seres humanos normales, ya que en esa epoca "de pedo podían hacer sus casas".

como lei alguna vez

Si alguien dice: "Es imposible"
Deberias entender esto como: "De acuerdo con mi muy limitada experiencia y mi reducido entendimiento de la realidad, lo veo poco probable"


Utilizando los datos de la realidad (que es un poco menos divertida o menos útil para algunos) podemos darnos cuenta de que hay una diferencia de casi 2000 años entre la construcción de las pirámides de Gizeh y las pirámides mayas. Tambien podemos diferenciar las utilidades de estos edificios, en Egipto como monumentales mausoleos a los dioses terrenales: Los faraones, en Guatemala-Mexico como grandes templos.

Los paralelismos de la forma piramidal-triangular son motivos de estudio de la semiología y la antropología; Las corrientes difusionistas perdieron su vigencia a mitad del siglo XX en detrimento del ague del estructuralismo, ya que el concepto del traslado cultural o préstamo del difusionismo hoy esta reservado a cuestiones evidentemente concretas, y se privilegian las cuestiones lingüísticas (semiologicas-semanticas) como correspondencia cultural evidente; Dando esto lugar al desarrollo autónomo de cada una de las culturas según su adaptación al medio, etc.

¿Pero todavía puede haber sido que los extraterrestres vinieran dos veces a construir pirámides en lugares geográficamente opuestos?

Entendiendo un poco de astronomía, pj: extensión del universo, distancia que nos separa de nuestras estrellas mas cercanas, características de nuestro sistema solar, podríamos poner por lo menos en duda estas afirmaciones... y además respetar los casi 3000 años de constante avance tecnológico egipcio y casi 1500 de avance maya...

4600 millones de años de La Tierra, 4,4 millones de años como homínidos, 200.000 como Homo-Sapiens Sapiens, 10.000 años de revolucion neolítica (en América, un par de milenios menos), 200 años de revolucion industrial... La riqueza de análisis nos rodea, nos invita a preguntar/nos ¿Que hago aca?, ¿Soy igual que el/la otro/a?, ¿Se pueden cambiar las cosas...?

Los ooparts son, efectivamente artefactos fuera de lugar (con respecto a su edad historica), dejando de lado el enigma (no deja de ser una idea romantica), que poseen las interpretaciones cientificas correspondientes, son (evidenciando el interes del video) los elementos de evidencia pro-creacionistas-antievolucionistas por definicion (vemos en el final del video el link a www.allforjesus.es.kz).

Por eso siempre es importante, al analizar la historia (o cualquier aspecto de la realidad en general) saber de donde viene, quien la escribe, para que y para quien la escribe. y que intereses se ponen en juego.

Fuente: 2 horas de ordenamiento de mis conocimientos, un par de fotocopias-libros y la wiki

3 comentarios - ¿La historia nos mintio? Lee y saca tus conclusiones