Buques de Carga General o Multiproposito

Buques de Carga General o Multiproposito


CARGA GENERAL
La finalidad de un buque mercante es el transporte de la carga y pasajeros mediante un contrato de “fletamento” por el cual el armador recibe un beneficio a cambio de dicho traslado.
Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construcción, para que reúna las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir, a los fines de que su explotación económica quede satisfecha.

Definición:
Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga. Hay buques que tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad. El buque de carga general está cayendo prácticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de África y países en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques porta contenedores
El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderúrgicos o cargas masivas que hace antieconómico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tienden a construirse de forma prismática para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba.

Características generales de un buque de carga general:
-Amplias aperturas para la carga.
-Refuerzos para el traslado de carga pesada (incluido hierro/aluminio).
-Bahías de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores.
-Cubierta superior equipada con arreglos de seguridad para contenedores.
-Tanques especialmente diseñados para carga de mercancía líquida.
-Espacio refrigerado para la carga de perecederos.
-Carga adicional y espacios de carga para pallets.

Se clasifican en tres diferentes modalidades:
Buques para Carga Sólida o Seca: puede transportar carga seca o sólida, la cual puede ser fraccionada o a granel. Esta embarcación está capacitada para el transporte de carga heterogénea, entre ella, carga que necesita refrigeración o congelación, es decir, tratamiento especial. Cuenta con el equipo necesario para el adecuado manipuleo de la carga.
Fraccionada o suelta: carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios.
Carga general unitarizada: agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets.
Buques de Servicio Mixto: transportar diferentes tipos de mercancías. Están equipados con fuentes eléctricas para contenedores frigoríficos, cisternas para líquidos, rampas de acceso para los equipos rodantes, etc. El objetivo principal de este buque, es aumentar la productividad del espacio de la carga mediante la óptima utilización de espacio.

Tipos de construcción del casco: relacionado directamente con el servicio que va a cumplir.
-Buque con tres superestructuras (Three-Island Type Vessel): tiene tres superestructuras sobre la cubierta (castillo, ciudadela y toldilla), y dos pozos, uno entre el castillo y la ciudadela y otro entre la ciudadela y la toldilla.
-Buque de cubierta corrida (Flush-Deck Type Vessel): no tiene superestructura sobre la cubierta. Su cubierta principal se extiende a lo largo de toda la eslora del buque.
-Buques con cubierta de abrigo (Shelter-Deck Vessel): la cual se extiende de proa a popa, reparada por una cubierta superior secundaria, sin castillo ni toldilla.
-Buque con una cubierta de pozo (Single Well-Deck Vessel): poseen un espacio adicional de carga. Puede ser que la cubierta de castillo se una con la ciudadela, y también que sea la ciudadela la que se una con la popa o toldilla.
-Buque de cubierta levantada (Raised Quarter-Deck Vessel): la cubierta más alta de popa ha sido elevada con el deseo de compensar la pérdida de espacio ocupado por el túnel del las líneas de los ejes. Este tipo de construcción se usa solo en barcos costeros.

Estructura.
-Buques de Carga General: buques cuyo casco está dividido interiormente por mamparas verticales en varias bodegas, subdivididas horizontalmente por entrepuente, provistas de escotillas para permitir el acceso de carga a sus bodegas. Muchos de ellos tienen bodegas refrigeradas para llevar productos perecederos. Poseen elementos de auto carga/descarga.
-Buques multipropósito: llamados cargueros polivalentes, en este tipo se incluyen los "semi-full container". Muchas compañías de línea utilizan este tipo de buque por su versatilidad, capaz de llevar al mismo tiempo carga general fraccionada, paletizada, a granel, tambores, fardos y contenedores, con entrepuentes abatibles, de modo que puede convertirse también en granelero o mineralero.

La Carga. Constituida por el conjunto de mercancías, materias primas, artículos elaborados, pasajeros y correo, que es capaz de transportar un buque mercante.
-Cargas Alimenticias-
Carnes, Cereales, Frutas frescas, Frutas envasadas, Frutas Secas, Alimentos Varios.
-Cargas Combustibles-
Carbones, Aceites Vegetales, Aceites Animales y Aceites Minerales.
-Cargas de Materias Primas-
Fibras, Maderas, Minerales, Textiles, Varios.
-Cargas Manufacturadas-
Maquinarias en General, Vigas, Planchas, Tornos, Artículos Textiles, Lubricantes.
-Cargas, Artículos de Lujo-
Muebles, tapetes, cuadros, pieles animales, pieles, animales, mascotas, etc.
-Pasajeros-
De cámara, turismo, oficial, inmigrantes.
-Correo-
Correspondencia, paquetes, postales.

La Estiba. Arte de ubicar a bordo de un buque las mercancías que constituyen la carga. Los factores que deben tenerse en cuenta (volumen, peso, destino, tipo de carga), evitarán posteriores problemas de corrimientos de la estiba.


Principales objetivos a perseguirse para una buena estiba:
1) Realizar la operación, teniendo en cuenta de proteger al buque y a sus tripulantes, de daños y/o averías.
2) Estibar la mercadería manteniéndola al cubierto de daños y/o averías por derrames, roturas, robos, etc.
3) Estibar la mercadería aprovechando el máximo de espacio disponible para la misma y cargando el máximo de peso para colocar el buque en el calado de máxima carga.
4) Efectuar la operación de carga en el mismo tiempo, a los efectos de reducir gastos de estibadores y horas extraordinarias de trabajo.
5) Cargar de modo que las mercaderías destinadas a diferentes puertos se hallen ubicadas en forma tal, que su descarga se realice sin inconvenientes y tan pronto como el buque se halle en el lugar de la descarga.

Planos de Carga: constituidos por croquis longitudinales del buque en que se indican exclusivamente los espacios reservados para la carga. Al ir embarcando la mercadería se la va ubicando en dicho plano, en el lugar de su estiba, ocupando un espacio proporcional a su volumen. En el croquis correspondiente a la mercadería se pondrán detalles concernientes a la misma, naturaleza, marca, número, cantidad, peso, volumen, etc.
Luego con colores se van marcando los croquis de mercaderías destinadas a un mismo puerto o diferenciando partidas de cargas de igual naturaleza, a los efectos de que visualmente se tenga noción de las partes de bodegas ocupadas por las mismas y sus volúmenes.

Averías en las cargas.
En general todas ellas son previsibles y deben ser conocidas por el personal encargado de la carga, para que no ocurran.
Los tipos de averías pueden ser causados por los siguientes factores:
1. En las operaciones de carga y descarga
2. Por escoriación, golpes, fricciones y rozamientos.
3. Por mal embalaje.
4. Por aplastamiento de la mercadería.
5. Por acción de polvos, contaminaciones y manchas.
6. Por derrame de líquidos.
7. Por mezcla de cargas.
8. Por humedad y aumento de peso.
9. Por altas temperaturas y calor.
10. Debido al frío excesivo.
11. Por falta de ventilación.
12. A causa del fuego.
13. Debido a roedores y otros insectos.
14. Por vicio propio de la mercadería en cargas peligrosas.

Carga de relleno.
Usada para ocupar los espacios remanentes entre los bultos de una bodega.
Está compuesta por mercadería de pequeño volumen, de escaso valor, que paga un flete reducido con respecto a otras cargas y que por su naturaleza, puede ser estibada suelta, separada, sin causar daño y sin recibir averías entre los artículos, que complementa en sus espacios remanentes. Entre estos tipos de carga se pueden mencionar los rollos de alambre de púa, ciertos productos envasados, huesos, restos de maderas, etc.

Pérdida de Estiba.
Los espacios remanentes en una bodega constituyen la pérdida de estiba. Se tiene como consecuencia de una mala estiba, de la conformación irregular de la bodega, de los elementos constructivos de la misma, y de las características irregulares del formato de la mercadería. Lo que se debe hacer para subsanar este factor antieconómico es confeccionar un buen plan de estiba de acuerdo a la mercadería a cargar y al buque tratando de eliminar la mayor cantidad posible de trabas e irregularidades constructivas de la bodega, sin dejar volúmenes desaprovechados.

Factores que deben tenerse en cuenta en la disposición de la mercadería.
Según su naturaleza: indispensable saber cual es la característica principal de la mercadería. Disposición interna de la mercadería, en general, puede establecerse de la siguiente manera: colocando en bodegas los pesos mayores; en los entrepuentes bajos, pesos grandes y carga de relleno en general; y, finalmente, en los entrepuentes altos la mercadería de volumen.

Según la sucesión en la descarga: A los efectos de evitar remoción de carga al llegar a un puerto intermedio, para descargar un determinado producto, es necesario antes del embarque del mismo ubicarlo en forma tal, que se pueda desembarcar sin remociones de importancia y con la seguridad de que el buque quede con estabilidad necesaria y su calado equilibrado.
Requisitos inherentes a las cualidades de estabilidad: Los huecos obligados de la estiba pueden producir corrimientos y roturas de envases, con el balanceo y cabeceo del buque.

Hay que evitar una inadecuada distribución vertical de pesos (BALANCEO).
Evadir una improcedente repartición de pesos en el sentido longitudinal (ESTABILIDAD Y EQUILIBRO).
Tampoco es conveniente colocar demasiado peso en los fondos de bodega; la consecuencia es la posición de un centro de gravedad demasiado bajo (BALANCEO DURO Y PELIGROSO).
Si se distribuyera demasiado peso en los entrepuentes o superestructura, daría como consecuencia, balanceos amplios, períodos de rolidos grandes, quedando el buque dormido ante los embates laterales de las olas.
Demasiado peso a proa o popa desequilibrarían el calado y da como resultado un mal gobierno y esfuerzos de torsión.

Preparación de la bodega.
Las bodegas deben ser limpiadas íntegramente, baldeadas, barridas, secadas y a veces desinfectadas.
Se barren todos los residuos de mercancías. La basura es izada a cubierta mediante chinguillos de lona.
Si la bodega ha contenido cargas las cuales han dejado manchas o polvos en el piso, mamparos, techos, serretas, etc., se debe realizar un baldeo con agua dulce.
Se barrerán los restos de agua y para eliminar la humedad restante se echará aserrín y polvo de cal.
Finalmente se recogerán el aserrín y el polvo de cal para evitar perjuicios a la futura carga.
La meticulosidad en la limpieza va a depender de la carga a embarcar, pues no es lo mismo cargar granos o comestibles que maquinarias.
Si se han de embarcar mercancías que no pueden permanecer en ambientes húmedos se pondrán todos los ventiladores en funcionamiento con el objetivo de secado rápido.
La madera de estiba se separará entre buenas condiciones y malas condiciones. Las de buenas condiciones se apilarán en un costado y la de malas condiciones será desechada.
La bodega deberá ser desinfectada si se llegara a notar la presencia de roedores u otros insectos.

Daños ocasionados por la humedad en la carga y modo de evitarla.
Tener en cuenta el grado de humedad de la carga, especialmente cuando se tratan de productos vegetales o animales. Si la carga está suficientemente seca no requiere ventilación, a menos que produzca olores dañinos.
Realizar la estiba de mercaderías que requiere ventilación con madera de estiba la cual permitirá el ingreso de aire seco.
Proporcionar ventilación adecuada a la bodega y a su carga, cuando sea necesario.

Sistema CARGOCAIRE.
Sistema de origen norteamericano ideado para mantener la ventilación adecuada en las bodegas. Mediante una red de tuberías, distribuye el aire tratado en un equipo central
evitando todos los daños producidos por la humedad. Cuando el aire exterior es suficientemente seco se lo hace circular a distintos niveles de los lugares de carga, mediante un ventilador y al mismo tiempo se va extrayendo aire húmedo a través de escapes abiertos a la atmósfera. Si el aire exterior es húmedo, lo que se hace es tomar aire de la sala de máquinas y se lo seca haciéndolo pasar a través de capas de gel de sílice. Este aire seco es enviado por la red de tuberías y esparcido por los ventiladores.

Manipuleo. Acción de mover la carga en los distintos lugares por donde ésta deberá pasar (fábrica, terminales, almacenes), así como cargarla y descargarla del o los vehículos que habrán de trasladarla a su destino.

Tipos de manipuleo según la carga.
Existen diversos métodos de manipuleo, que dependen del tipo y naturaleza de la carga
A) Manipuleo según tipo de carga.
-Carga General
La carga suelta se manipula y embarca como unidades separadas. Son transportados tradicionalmente por buques de línea pequeños que, dadas las características de esta carga, pasan parte importante de su tiempo en los puertos en el proceso de carga y descargue. El buque de carga general tiene grúas para facilitar el manipuleo de la carga. Los productos de gran volumen son acomodados generalmente sobre cubierta, puesto que la dimensión de las escotillas impide su ingreso al interior de la bodega. Los productos pesados se manejan con grúas especiales.
-Carga a Granel
Los graneles sólidos o secos y líquidos requieren poco manipuleo, movilizándose hacia los vehículos de transporte en bandas transportadoras y ductos respectivamente, empujados por bombeo o succión, cucharones y otros elementos mecánicos.
B) Manipuleo según naturaleza de carga
-Carga Perecedera
Requiere un manipuleo normal, pero teniendo cuidado de elementos tales como el control de la temperatura y las condiciones climáticas.
-Carga Frágil
Manipuleo muy cuidadoso. El tamaño, forma y espesor del embalaje externo pueden incidir en el nivel de riesgo. Son esenciales para el manipuleo en este caso los rótulos o marcas del embalaje que indican la fragilidad de la carga.
-Carga Peligrosa
Sometida a regulaciones internacionales muy estrictas en cuanto a su manipuleo. En la Unión Europea, cada modo tiene sus normas para el manipuleo, embalaje, rotulación, almacenaje y transporte de productos peligrosos. Exigen una estiba y trinca más cuidadosa que cualquier otro tipo de carga. Debe tenerse cuidado al embarcar carga peligrosa junto con otros productos. Antes de estibar asegúrese que los productos en cuestión son compatibles. Deben ubicarse de manera que sean accesibles.

Accesorios para la segregación de carga.
El accesorio principal para la estiba de mercaderías en las bodegas es la “madera de estiba”. Se suele usar tablas y/o tablones de madera de bajo precio para soportar y aislar mercancías:
Evita el movimiento de la carga y su corrimiento, acuñando y trabando todo bulto. Evitar el contacto de la mercadería con lugares húmedos o mojados y proporciona aireación a mercaderías.
Para tipos de cargas delicadas y limpias suelen emplearse las “arpilleras y las lonas”. Ejemplo: luego de un cargamento de maíz a granel, es posible, cuando queda espacio libre en su parte superior, hacer un piso doble con bolsas de maíz y sobre este colocar arpilleras o lonas permitiendo, que se pueda cargar sobre ella, otra clase de granos.

Papel “tipo Kraft”: Se lo emplea entre cargas que puedan afectarse con sus polvos, suciedades y humedad. Este papel se lo puede obtener de ancho y largo suficiente para lo que requiera la necesidad. Su alta calidad hace que se lo pueda emplear con mercaderías que emanen olores, sin permitir que estos lleguen a afectar a otros.

Elementos de Carga/Descarga.
Aparatos y accesorios de estiba.
- Roldanas: son las ruedas de madera o metal sobre cuya periferia puede laborear un cabo. El espacio comprendido entre la roldana y la parte alta de la cajera (cuerpo) se llama garganta.
-Motones: poleas por donde pasan los cabos para hacerlos cambiar de dirección. Pueden ser de madera o metálicos. Se llaman motones cuando tienen una sola roldana y cuadernales cuando tienen dos o más.
-Cuadernales: Así se denomina al conjunto de poleas paralelas de la misma armadura. En la práctica se denominan cuadernales los motones de dos o más cajeras. Los cuadernales de madera se clasifican por su longitud, MENA o perímetro. Los metálicos por la MENA de los cabos que laborean por ellos.
-Pastecas: Especie de motón pero fijo por uno de sus lados al mástil. Se llama así a un tipo especial de motón, que puede abrirse para colocar un cabo.
-Ostas: aparejos sencillos formados por un cuadernal de dos motones.
-Amante: Nombre genérico de todo cabo de gran resistencia firme por un extremo al penol de una percha y por el otro a un aparejo.
-Amantillo: cabo o cable que sirve para sostener la botavara, el tangón o alguna otra percha.
-Plumas: son perchas de metal o madera, que se emplean como puntales para izar pesos. Poseen el tamaño y resistencia adecuados. El largo de las mismas está en relación directa con el tamaño de la escotilla. Las plumas normales de un buque carguero poseen una capacidad de carga de seguridad de alrededor de 5Tn. Suelen haber abordo otras para izar mayores pesos, pudiendo llegar a una capacidad de seguridad de 30, 40, 50 y más toneladas.

Utillaje portuario empleado en carga/descarga.
Durante muchos años se han venido usando los cabos de fibra vegetal para estrobar las izadas y subir las mercancías a bordo o descargarlas. Posteriormente, fueron apareciendo otros accesorios y elementos como redes estrobos y eslingas.
-Ganchos de mano: se utilizan para la manipulación de grandes cajas de alambres espinosos y de toda mercancía cuyo contacto sea perjudicial para los seres humanos.
-Barras, pies de cabra y espeques de madera: manejo de hierros y laminados (barras), raíles y envases pesados (pies de cabra), barrilería, cajerío y rollos de papel (espeques), picos y martillos automáticos, para el desmenuzado de determinados cargamentos a granel que pudieran haberse endurecido durante la travesía.
-Varaderas: defensas de madera que se disponen al costado del buque para protegerlo contra el roce o choque de mercancías que puedan dañarlo.
-Separaciones: arpilleras, lona o madera, que se disponen entre mercancías que pueden mezclarse o averiarse si entran en contacto unas con las otras.
-Arcadas: mamparos longitudinales que se disponen en las bodegas para impedir el corrimiento de la carga a granel.
-Toros: grúas para la manipulación de la carga paletizada, fardos, saqueríos, etc.

Obreros:
- Apuntadores y Clasificadores: Encargados de anotar bultos, marcas, números puerto de origen y destino, además de la clasificación para organizar el trabajo administrativo de carga y descarga.
En una libreta especial van anotando cantidad de bultos, número de lingadas, marcas y números y finalmente, toman nota de la ubicación que se le va dando a la mercadería a los efectos de la confección del plano de carga.
-Pesadores: encargados de pesar la mercadería que así lo requiriera.
-Especialistas: por su conocimiento práctico del trabajo, intervienen en las faenas portuarias.
-Amanteros: dirigen la maniobra de las lingadas de carga, la de los puntales, plumas, aparejos de carga y descarga, desde el momento en que la mercadería es izada por el gancho del amante hasta ser depositada en el muelle.
-Guincheros: realizan el manejo del guinche.
-Grueros: manejan las grúas de tierra o de embarcaciones flotantes en la operación de carga/descarga.

Legislación.
No existe ninguna legislación que específicamente contemple de forma global normas para la manipulación y transporte de la carga general. Hay normas que separadamente regulan los diferentes tipos de mercancías cuando se transporta por carretera o ferrocarril, estas mismas se aplican para el transporte por mar introduciendo las modificaciones necesarias. Se indican solamente algunas notas sobre puntos concretos de normas y se proporcionan regularidades sobre códigos o convenios propiamente marítimos. Respecto a los sistemas de ventilación de bodegas, los buques deben cumplir con las normas de seguridad indicadas en las reglas del SOLAS
• ventiladores o troncos de ventilación irán dispuestos de manera que los conductos desemboquen en los diversos espacios quedando dentro de la misma zona vertical principal.
• aberturas principales de aspiración y descarga de todos los sistemas de ventilación podrán ser cerradas desde el exterior del espacio que tiene que ser ventilado.
• Cuando se instale ventilación en troncos sobre escaleras, el conducto o conductos arrancaran de las cámaras de ventiladores y serán independientes de otros conductos y no se utilizaran para ningún otro espacio.

*Las bodegas se deben ventilar para eliminar la humedad y los gases que pudieran estar concentrados en su interior. En el caso de los productos perecederos, se recurre a los manuales preparados por las organizaciones afines a ellos, por ejemplo, los departamentos de agricultura y pesca. Todo buque que transporte mercancías peligrosas en bultos, llevará una lista o manifiesto especial que ajustándose al código IMDG, indique las mercancías peligrosas embarcadas y sus desplazamientos abordo. Antes de la partida se entregará una copia de estos documentos a la organización designada por la autoridad del Estado.
Embalaje y Envasado: Los bultos serán de tipos idóneos para que sea mínimo el riesgo de dañar el medio marino.
Marcados y Etiquetados: Los bultos que contengan alguna sustancia perjudicial irán marcados en forma duradera con el nombre técnico correcto de dicha sustancia.

3 comentarios - Buques de Carga General o Multiproposito

@SAO10
Buenisimo... el martes de la semana que viene tengo un examen de carga y estiba y hay algunas cosas de este post que me sirven!!! Gracias!!!!! +10
@kvy666
muy buena info... se agradece
@ShaDoww41
Perfecto lo que buscaba para mi expo!