El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tres interesantes leyendas en un post

Hola taringueros,aquí les tengo tres leyendas muy lindas que encontré en un viejo libro de mi casa:La leyenda del picaflor y el murciélago,La leyenda de la flor de ceibo y La leyenda de Acoitrapa y Chuquillanto.
Están muy buenas!!Disfruten

La leyenda del picaflor y del murciélago

Dios amasó un poco de barro con todo cuidado.Lo mezcló con algunas pajitas trituradas para hacerlo más resistente y le dió la forma de un pájaro que todavía no había inventado.
Cuando estuvo listo,prolijamente armado pluma por pluma,lo acomodó en su mano,lo sopló muy,muy suavemente, y dijo picaflor.
Como por arte de magia,el más hermoso de los picaflores salió volando,haciendo brillar todos sus colores de arco iris.
Dios lo miró,puso una cara de contento como hacía mucho que no le salía, y se quedó mirando la maravilla del vuelo del pajarito más chico que hubiera inventado.
Y se fue.[...]
Pero escondido entre unas matas,el Diablo lo había estado espiando todo el tiempo.
-¡Por fin!¡Por fin le descubrí el secreto!-Dijo el Diablo-.¡Los años que me pasé esperando para sabér cómo se hacían los pajaritos!
Y ahí nomás agarró un puñado de barro,del mismo que había estado trabajando Dios,lo mezcló con algunas pajitas,como acababa de aprender que había que hacer,y lo amasó cuidadosamente hasta que estuvo a punto.
Entonces le dió la forma,lo modeló prolijamente con esa habilidad que tienen las manos del Diablo,y cuando estuvo listo lo puso en la palma.Lo acarició con un dedo y,tal como viera hacer a Dios,lo sopló suave,suavemente.
Con asombro,con tristeza,casi con desesperación,vio salir volando un muriciélago.

Tres interesantes leyendas en un post

Leyenda de la flor del Ceibo

Cuenta la leyenda que,en las riberas del Paraná,vivía una jovencita valiente llamada Anahí.Con el arribo de los españoles a la región,Anahí fué llevada cautiva junto con otros aborígenes.Una noche,mató a su guardián y escapó,pero más tarde fué apresada.Como castigo,la ataron a un árbol y allí le prendieron fuego.
Anahí soportó el castigo con fortaleza.A medida que las rojas lenguas de fuego subían y alcanzaban a la joven,se inició una lenta transformación: Para sorpresa de sus captores,el cuerpo de Anahí poco a poco se fundió con aquél árbol...

Arbol

Leyenda de Acoitrapa y Chuquillanto

En la cordillera que está encima del valle de Yucay,en el Cusco,los sonidos se escuchan como en ningún otro lugar de la región: El viento,la mañana que bosteza al despertarse,los pájaros contentos por ese despertar.Pero de pronto se hace silencio: Ha llegado Acoitrapa,el pastor de las llamas.Es joven y hermoso. Toca la quena tan dulcemente que hasta los animales más temerosos se animan a acercarse para escucharlo.
Un día,las dos hijas del Sol pasaron cerca de su rebaño.Cautivadas por la música,se acercaron para saber quién tocaba así aquel instrumento.El pastor se deslumbró al verlas.Los tres conversaron y rieron despreocupados hasta el crepúsculo.Entonces,muy apenadas,las jóvenes tuvieron que despedirse: Su padre,el Sol,les daba permiso para pasear por el valle,pero ¡Ay de ellas si no llegaban a casa antes del anochecer! Chuquillanto,la mayor,se sintió más triste que su hermana ; Sin saber cómo,se había enamorado de Acoitrapa.
Cuando llegaron al palacio,Chuquillanto no quiso comer.Corrió a su habitación para estar sola. Se acostó,cerró los ojos y se durmió con el recuerdo de su dulce pastor.En sueños,vió un hermoso ruiseñor que cantaba suave y armoniosamente.Ella le habló de su amor por el pastor,pero también de su temor: Su padre podría pensar que un cuidador de llamas era poca cosa para la hija del Sol.El ruiseñor,conmovido por la pena de la joven,le recordó que en el palacio había cuatro fuentes de agua cristalina: Si se sentaba en medio de ellas y cantaba lo que sentía en su corazón y las fuentes le respondían con la misma melodía,significaba que podría hacer su voluntad y que sus deseos serían cumplidos.
Chuquillanto se despertó.Se acordaba perfectamente del sueño.
Se vistió con rapidez y corrió hacia las fuentes. Siguiendo las instrucciones del pajarillo,se sentó y comenzó a cantar una triste melodía.Las fuentes entendieron su pena y lo manifestaron cantando con ella,consintiendo en ayudarla.Llamaron a la lluvia y ordenaron que le transmitiera al pastor el cariño que Chuquillanto sentía por él.
La lluvia salió a raudales del palacio hacia la choza de Acoitrapa.
Al encontrarlo,le bañó el corazón con la imagen de la joven.El pastor,con el pecho atravesado porel recuerdo de Chuquillanto,se puso a tocar la quena con tanta tristeza que hasta las frías piedras se conmovieron.
Desalentado,comprendió que el Sol nunca permitiría que su hija se casara con un pobre cuidador de llamas.¡Qué cansada estaba su alma de extrañar a Chuquillanto!Así,se quedó dormido con la quena apretada entre los dedos.
Al anochecer llegó su madre.Viendo las pestañas de su hijo húmedas por el llanto,presintió lo que sucedía.Como buena viejecita,sabía que un hombre que llora y duerme al mismo tiempo lo hace porque está lejos de la que ama.La anciana no soportaba ver sufrir a su hijo.Pensando en la manera de aliviarlo,se acodó de un antiguo bastón mágico que había heredado de sus antepasados y que serviría para este propósito.Entonces ideó una estrategema: Le ordenó a su hijo que se alejara hacia la montaña y se ocupara del rebaño.
Mientras,Chuquillanto se había despertado por los primeros rayos del sol. Ahora tenía el corazón optimista,los pies ligeros y un solo deseo: Encontrar a su amado. Jugando a las carreras con el viento,llegó a la choza de Acoitrapa . Al ver que él no estaba,se le llenaron los ojos de lágrimas.Trató de disimular su tristeza y se dirigió a la viejecita,que la miraba con curiosidad:
-Noble anciana,jamás he visto un bastón parecido al que llevas.Sus piedras preciosas nada tienen que envidiar a los campos de flores; brillan como la luna llena.
-Hija mía-le contestó la anciana-,tus ojos saben apreciar las cosas lindas.Te regalo el bastón.Sé que lo dejo en buenas manos.
Chuquillanto le agradeció y,acariciándole las nevadas trenzas,recibió el bastón.
-Gracias,anciana señora.
-Adiós,Chuquillanto-se despidió la viejecita-Que el amor te acompañe.
Chuquillanto hizo el camino de regreso al palacio,apesadumbrada por la melancolía.Cuando al fin estuvo sola en su cuarto,puso el bastón a un lado,se desmoronó sobre su cama y rompió en un llanto desconcolado,pensando en su pastor.De pronto ¡qué susto!¡qué sorpresa!,alguien estaba llamnándola por su nombre.Encendió la lumbre,cuidadosa de no hacer ruido,y vió que el bastón cambiaba de colores.La voz que la llamaba provenía de él,no cabía duda."No te asustes" , le dijo."Soy el bastón mágico del amor.Mi misión es unir y proteger a los que se aman y sufren por estar separados".
Chuquillanto ya no tenía miedo.Por lo contrario,ahora se sentía maravillada.El bastón mágico se abrió como una flor y en el centro se le apareció Acoitrapa.Ella se acercó,se abrazaron,se besaron y, cobijándose con finas mantas,durmieron juntos.
Al rayar el alba,temerosos del castigo del Sol,los enamorados escaparon de su palacio.Pero un guardia que los vio salir avisó inmediatamente al padre de Chuquillanto.Furioso,el Sol se colocó a la cabeza de un gran ejército y partió tras los jóvenes.Estos,desde lejos,escucharon su encolerizada voz apurando a los soldados.
Después de distanciarse del Sol y sus tropas,agotados por la larga carrera,se detuvieron a descansar: Sentados bajo el follaje de un altísimo eucalipto,se miraron; y había amor en sus ojos.Sabiéndose perdidos,porque tarde o temprano el Sol los atraparía,le pidieron un último deseo al bastón mágico:
-Conviértenos en piiedra.Así,nada ni nadie podrá separarnos.
El baston,cuya misión era unir a los que se aman,realizó el deseo de la pareja.Y aún hoy,cerca del pueblo de Calca,se erigen dos estatuas de piedra que los lugareños llaman Pitu Siria: Son Chuquillanto y Acoitrapa,amándose para siempre.
______________________________________________________________

Esas fueron las tres leyendas que encontré de un libro viejo mío de leyendas.Por favor comenten!!

Leyenda

0 comentarios - Tres interesantes leyendas en un post