El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Folklore y La Identidad Argentina

hola como va, esto q posteo es una monografia que hice para el colegio. Habla de como la musica puede representar la identidad de los pueblos. Como la musica es un genero enorme, elegí la musica folklorica argentina como objeto de estudio.
mi hipotesis era que " A través del estudio de la música popular argentina es posible identificar las características, historia e identidad de las diferentes regiones de nuestro país." bue, ahi les va.

¿Qué es el folklore?


Para saber que es el folklore, podemos definir la palabra: Folk significa popular, del pueblo; lore significa, referido al pueblo, ciencia o saber. El termino folklore se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares. El folklore debe ser concebido como un proceso, ya que nada es folklórico por el hecho de existir, sino que se convierte en ello si se cumplen las etapas y características del proceso. Lo fundamental y característico de la cultura folklórica es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden de civilizaciones y culturas lejanas, asentadas en centros urbanos, por lo común alejados.
El término folklore tiene distintos conceptos, que no se diferencian en el uso común.
1. Como “conjunto” o “conglomerado” integral de fenómenos folklóricos localizados en un ámbito determinado (lo que suele llamarse el folklore de una región, provincia o ámbitos folklóricos).
2. Como fenómeno particular que integra ese conjunto y que puede ser identificado y aislado (las danzas, la música, las fiestas, etc.)
3. Como proyección folklórica. Las proyecciones folklóricas son hechos culturales basados en la modificación del fenómeno folklórico, sin reunir las condiciones de estos fenómenos claramente folklóricos, como son el anonimato, la transmisión oral, la vigencia colectiva, etc. Estas proyecciones folklóricas surgen como consecuencia de la evolución de los pueblos y generalmente en las grandes ciudades.
4. Como "trasplante". Este término se usa para denominar a la expresión que, habiendo sido originariamente fenómeno folklórico, es trasladada de su ámbito geográfico y cultural a otros ambientes, por lo general urbanos, donde es desarrollada en forma personal o en el seno de círculos familiares, de amigos, etc., perdiendo, alguno de sus rasgos originarios.
5. Como ciencia: el estudio sociológico e histórico del FolkloreSegún el folklorista ingles Houme, uno de los fundadores de la “Folklore Society”, el folklore es la “ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

Para que algo se considere folklórico, debe cumplir ciertas condiciones. Debe ser anónimo, popular y ser tradicional, es decir que haya cumplido un ciclo de aceptación en la conciencia cultural de la gente. Lo que surge de leyendas, lo desconocido o las cosas que tienen autores pero que se desconocen los nombres, lo transmitido oralmente es lo que debe ser considerado folklore. Un buen ejemplo son las danzas folklóricas, ya que surgieron espontáneamente, no porque a alguien se le ocurrió y lo invento, o si así se hizo no se sabe. En la mayoría de los casos, estas cosas surgen por una necesidad de expresar lo que uno vive o siente.

El Folklore y La Identidad Argentina
Historia de la Música Popular o “Música Folklórica”


La música popular argentina, también conocida como música folklórica argentina (aunque no sea estrictamente folklórica, ya que no es anónima), es muy variada en rítmicas, timbres y letras, todas estas cosas relacionadas con el lugar de origen. En argentina, la música de proyección folklórica (música popular), comenzó a adquirir gran popularidad en las décadas de 1930 a 1940, coincidiendo con una migración del interior del país a Buenos Aires, alcanzando un gran nivel de popularidad en 1950. En las décadas de 1960 y 1970 se expandió la popularidad de la música folklórica argentina y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género, en particular del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo en ese campo.
musica

Raíces Indígenas

La música folklórica de nuestro país se vio influenciada por los aborígenes, de diferentes regiones: la centro-andina, la litoraleña, la chaqueña y la pampeana patagónica. Las culturas del área centro-andina influenciaron el folklore andino, tanto con referencia a los instrumentos, como a los estilos musicales y al idioma, principalmente el quechua. Su influencia fue decisiva para el desarrollo de los instrumentos de viento, como el siku, la quena, la ocarina y el erque entre otros. Entre los estilos aportados por estas culturas aborígenes, se encuentran la baguala, la vidala y el huayno, el carnavalito y la chaya.
La zona litoraleña esta integrada por las tres provincias mesopotámicas (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), y las provincias de Chaco, Formosa y Santa Fe. La música folklórica proveniente de esta región fue influenciada principalmente por los guaraníes. Entre los estilos musicales provenientes de esta zona se encuentran el chamame, la polka, la galopa, la chamarrita, el rasguido doble, etc. Entre los instrumentos característicos de esta música se encuentran el acordeón y el arpa paraguaya. La música litoraleña es en su mayoría bilingüe, ya que alterna el uso del idioma español con el idioma guaraní.

folklore

Raíces Coloniales

La colonización española aporto instrumentos, técnicas y criterios estéticos de Europa a la música de América. Entre los aportes europeos más importantes, se destacan la guitarra criolla, el bombo leguero y el charango, que tuvo y tiene gran importancia en la música del norte.
Entre los más antiguos ritmos folclóricos coloniales se destacan la vidala y la vidalita, cantos de influencia indígena prehispánica, originariamente sagrados y de proyección cósmica, derivadas de la baguala y el yaraví prehispánicos, acompañadas con la caja andina o el bombo.
En las misiones jesuíticas los guaraníes desarrollaron una música de estilo único, apoyada en el arpa y una especie precursora del acordeón. Las misiones guaraníes fabricaron todo tipo de instrumentos: órganos, arpas, violines, trompas, cornetas, clavicordios, flautas. Allí aparece el chamame tradicional.
En el sur de la colonia española en el Río de La Plata, en la frontera con el territorio indígena, se desarrolló una música gaucha, de naturaleza individual, con presencia protagónica de la guitarra criolla y el canto solista. Entre las danzas se destaca el malambo, un zapateo masculino, nacido a principios del siglo XVII. De gran importancia fueron las payadas, duelos de guitarra y canto entre gauchos. También en la zona del Río de la Plata, sobre fines del siglo XVIII apareció el candombe, estilo musical y danza creada por los esclavos de origen africano, basada en ritmos de tamboril.
Luego de la independencia de España, aparecen muchas danzas y estilos musicales característicos del folklore argentino, como es el pericón, el cielito, el gato, etc. Estos estilos son vivaces y astutos, de raíz popular, que contrastaban con la música preferida por la cultura española. El cielito se convirtió en el canto popular de la independencia, con sus letras patrióticas, y se difundió por toda Sudamérica. También surge otro estilo musical llamado triunfo, para festejar la victoria en las guerras independentistas. Entre todos los estilos surgidos en este período, fue el gato el que alcanzó la mayor popularidad y se convirtió en el preferido de la cultura gauchesca.

popular

El gato, un estilo vivaz y picaresco, introdujo en la década de 1830 también las relaciones, un tipo de coplas humorísticas que los bailarines recitan al detenerse la música, que también se realizaron en el cielito, el pericón y los aires. En las décadas siguientes las relaciones se combinarían con el “aro-aro”, un grito que pronunciaban los asistentes al baile o los músicos, que tenía la virtud de suspender instantáneamente la música, para dar paso a un momento de brindis o relaciones humorísticas. Esta costumbre de combinar el humor y la música pasaría en la segunda mitad del siglo XIX a la chacarera y el chamamé.

Inmigración

La gran inmigración europea sucedida entre 1850 y 1890, produjo diversos cambios en la música popular argentina, principalmente en el litoral, apareciendo nuevos ritmos como el chamame moderno. También se destaca la aparición del tango. Desde ese entonces, tango y folklore se consideraron diferenciados y hasta enfrentados en la música popular argentina. Durante varias décadas el tango se instaló como la música popular argentina por excelencia, postergando al folklore, que permaneció aislado en los ámbitos locales de cada región. Durante éste período aparecen algunos estilos fundamentales del folklore argentino, como la chacarera, la zamba y la milonga.
A partir de 1950, el folklore se produjo el “boom del folklore”, un fenómeno de difusión masiva y de gusto por el folklore, gracias a la expansión de los medios de comunicación, la migración desde el interior del país a la ciudad y la aparición de una sociedad de consumo. También, el presidente Perón promovió la música nativa. En esta época, muchos musicos dedicados a esta rama de la música adquieren la popularidad que antes no tenían o no conseguían adquirir.

La dictadura militar que tomó el poder en 1976 afectó fuertemente la producción de la música folklórica argentina, dañada por la censura y las persecuciones a las que fueron sometidos los artistas. Muchos debieron exiliarse, es por esta razón que muchos discos fueron grabados y difundidos fuera de Argentina (Alemania, España, Francia, México, etc.), pero no llegaron a ser escuchados por el público argentino.
Varios artistas que se resistían a la censura cantando canciones prohibidas por la dictadura, terminaron muertos, como es el caso de Jorge Cafrune, que en el Festival de Cosquín, cantó zamba de mi esperanza, una canción prohibida por la dictadura ya que hablaba precisamente de la esperanza. Pocos días después, fue atropellado por un automovilista que se dio a la fuga.
Se supone que fue un asesinato planeado, ya que dos sobrevivientes del centro clandestino de detención La Perla, oyeron hablar a los militares sobre su intención de matar al artista.
identidad
La Guerra de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982 tuvo un impacto notable y paradójico, sobre la música argentina, debido a que los medios de comunicación, autorizados por el régimen militar gobernante, comenzaron a difundir música popular argentina en grandes cantidades, con el fin de promover el nacionalismo en la población. Este fenómeno, que también influyó sobre el rock nacional y el tango, permitió que volvieran a difundirse muchos de los artistas prohibidos, algunos de ellos desconocidos por las generaciones más jóvenes, y que resurgiera el interés por el folklore. En el verano de 1984, el canal estatal de televisión decidió transmitir en directo para todo el país, las dos primeras horas de cada una de las nueve lunas del Festival de Cosquín, respaldado por una medida tomada por el gobierno democrático. Esta decisión fue de suma importancia para la difusión de la música folklórica.


Letras e identidad

Si leemos las letras de canciones y los poemas de diferentes autores, podemos ver y aprender sobre la identidad e historia de diferentes regiones y también de todo el país.

La Hermanita perdida

Malvinas, tierra cautiva
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero, queremos ver una
sobre tus piedras clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita: vuelve a casa.

En este fragmento escrito por Atahualpa Yupanqui, podemos ver que habla de la situación que se vivía en Malvinas. En este fragmento se puede apreciar un fuerte sentimiento de identidad y de nacionalismo. La frase “hasta que logres el gesto tradicional de la Patria” se refiere a que las Malvinas, al estar ocupadas por los ingleses, habían perdido la identidad argentina.

Camino del Indio

Caminito del indio,
sendero coya sembra’o de piedras.
Caminito del indio,
que junta el valle con las estrellas.

Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja.
Antes que en la montaña
la Pachamama se ensombreciera.
Cantando en el cerro,
llorando en el río,
se agranda en la noche
la pena del indio.

El sol y la luna,
Y este canto mío,
Besaron tu piedras;
¡camino del indio!

En la noche serrana
llora la que su honda nostalgia.
Y el caminito sabe
cual es la chola que el indio llama.

Se levanta en el cerro
la voz doliente de la Baguala.
Y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia.

Esta canción de Atahualpa Yupanqui, habla de los indígenas que perdieron sus tierras y por lo tanto, su identidad, ya que uno se identifica con el lugar donde nace y donde vive. Por eso los versos “caminito que anduvo de sur a norte mi raza vieja, antes que en la montaña, la pachamama se ensombreciera”. Antes en ese lugar, los indígenas o “la raza vieja”, transitaban por allí, aunque ahora ya no más.

Baguala de un gaucho pobre

Alto verdeña de mi querer
no tengas penas, que yo he’i volver.
Que yo he’i volver. Como no he de volver.

Para tu gaucho, tortilla.
Pa mi caballo, mala hoja.
Al que es pobre y mala traza
siempre le dan cualquier cosa.

He’i volver con flete gordo
Y apero de plata pura.
Pa decirle a tus parientes:
háganse á un la’o los basura.

Alto verdeña de mi querer.
No tengas penas, que yo he’i volver.
Que yo he’i volver. Como no he de volver.
Guárdame la ausencia. Negra, que pronto
he’i volver.
No tengas miedo, mi Niña, que pronto he’i volver.
Cuídate de tus parientes, que pronto he’i volver.
Como no he de volver. Como no he de volver

Esta Baguala habla de lo que era la vida para un gaucho pobre. Los gauchos que vivían así se tenían que ir de sus hogares dejando a sus familias atrás, con la esperanza de conseguir un buen trabajo y de volver rico.

Tristezas de la calle corrientes

Calle
como valle
de monedas para el pan…
Río
sin desvío
donde sufre la ciudad…
¡Qué triste palidez tienen tus luces!
¡Tus letreros sueñan cruces!
¡Tus afiches carcajadas de cartón!
Vagos
con halagos
de bohemia mundanal.
Pobres,
sin más cobres
que el anhelo de triunfar,
ablandan el camino de la espera
con la sangre toda llena
de cortados, en la mesa de algún bar.

Este fragmento del tango escrito por Homero Expósito habla más de lo que es la ciudad. Habla de las publicidades en las calles, de las luces pálidas de la calle, de los pobres, etc.

Sábado a la noche

Hoy me compré una noche,
me la puse de traje,
la perfumé de estaño
y fui al centro otra vez.
Salí a aplaudir las alas
como la mariposa
que se quema en las luces
y que insiste después.

Busqué el amor usado,
la sed desenfrenada,
el striptis vestido
de la mujer pagada,
y terminé cansado,
¡sin nada, sin nada!...

Hoy me compré una noche...
Cuando volví silbaba
con miedo y con angustia
mirando para atrás.
Después en tu ventana
dejé la última rosa...
¡Mi barrio es poca cosa
pero me gusta más!

Este tango habla de las noches en la ciudad, de los prostíbulos y de la inseguridad, ya que cuando volvía, miraba para atrás con miedo y angustia. También hace referencia al barrio y dice “mi barrio es poca cosa, pero me gusta más. El hombre se identifica con su barrio y le gusta, aunque no sea muy grande ni muy importante.

Todas las letras del folklore argentino se refieren a la identidad argentina, ya sea de la ciudad o el campo. Las letras se diferencian de las de rock o de otros estilos porque las palabras que se usan y la poética son mucho mas elevadas en el folklore que en otros estilos musicales.

Conclusión

Luego de realizar este trabajo monográfico, pude llegar a la conclusión de que la hipótesis se cumple y que a través del estudio de la música popular se puede apreciar la identidad de todas las regiones de la argentina. La mayoria de los estilos musicales surgieron en un período determinado y contaban con su musica y sus letras lo que pasaba en ese momento, como el cielito, que surgio como canto patriótico, o para celebrar ciertas festividades. Tambien se utilizó la musica para denunciar los problemas que la sociedad estaba atravesando. En fin, el folklore relata en su musica, sus danzas, sus poemas, su arte, la historia y nos muestra la identidad de nuestro país. Nos pueden gustar las cosas extranjeras, pero nunca nos vamos a sentir identificados por las cosas de otro país, sino por cosas que hablan del entorno en que vivimos, del que estamos habituados y del que conocemos. La identidad de un país se descubre y se aprecia si uno mira hacia adentro y no hacia fuera, es decir, si uno le da más importancia a las cosas nacionales que a las que vienen de otro lugar.
FIN


PD: La conclusion la redacte yo, el desarrollo de la monografia lo saque de paginas de internet y fui corrigiendo algunas cosas y agregando otras por mi cuenta, a medida que me iba informando.
acepto cualquier critica constructiva que me ayude a mejorar el post, ya que no tengo todavia mucha idea con lo de postear
Bueno es pero que les haya interesado y gustado, saludos

6 comentarios - El Folklore y La Identidad Argentina

@danieltuc85
Muy, interesante. Aplaudo la intención. No todo lo que se escucha por ahí es folklore. Es más bien proyección folklorica, que es otra cosa. Las únicas raíces musicales es la de las copleras en Salta y jujuy. Lo demás es un estilo que se creo en los años 30 que dijeron "Esto es folclore Nacional" Todo lo otro es una mezcla de sonidos típicos de inmigrantes, por el ejemplo el cuarteto de Córdoba que es una mezcla de tarantela; o en le litoral el "Chamamé" una versión regional del la polca que trajeron los inmigrantes. Por lo que pude aprender a lo largo de mis años, entre otras cosas es que no tenemos raíces folkloricas argentinas.
@MFGa83
Los negros faltaron ahí. Son tres las raices: la europea, la indígena, y la más importante de todas que es la raíz negra. Los negros contribuyeron en un gran porcentaje al desarrollo de los ritmos folclóricos como por ejemplo la chacarera. En el tango también onfluyeron los negros, bahh, en casi toda la música, donde hubo un negro hubo ritmo, y en la musica el ritmo, a mi entender, es lo más importante. El bombo es africano por ejemplo. Pasa que en estas zonas había muchos negros, por ejemplo en la pcia de santiago del estero estaba repleto de negros. ¡¿Y de donde proviene la chacarera?!

http://www.assatashakur.org/forum/afrodescendientes-en-la-diaspora/34595-argentina-el-negro-en-una-sociedad-pretendidamente-blanca.html

Hubo un proceso de invisibilización del negro por parte de la clase dirigente, en especial la generación del 80, Sarmiento y sus amigos blancos, que llevaron a omitir la presencia de los negros argentinos. Y les salió bien, hoy en día creemos que no existen los afroargentinos y si es negro y argentino es una cosa rara. Pero lo cierto es que influyeron bastante en el folclore, así como en el tango. Milonga, malambo, zamba, tango, todas palabras de raices bantú. Por eso mismo me extendí demasiado porque me parece super interesante informarse sobre la influencia de los negros no solo en la música si no en la cultura en general. Todo esto así muy por arriba, hay mucho mas por averiguar pero es muy extenso, al que el interese que investigue. La cultura no se puede borrar ni exterminar. Donde hubo un negro hubo ritmo.