Calentamiento global (informe) + Yapa

Este informe lo hice para la escuela junto con mis compañeros, y ahora lo comparto con la comunidad taringuera. Espero que les guste y les sea útil:

Calentamiento global (informe) + Yapa


Introducción:
Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen un origen natural en la atmósfera y, gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta ha permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global sería de unos 20ºC bajo cero, en lugar de los 15ºC sobre cero de que actualmente disfrutamos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos últimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las últimas décadas, han disparado la presencia de estos gases y han añadido otros con efectos invernaderos adicionales, además de causar otros atentados ecológicos.
Problemática Ambiental: El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando el hombre le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.

Desarrollo:
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno. El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo.

informe


Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja".
El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.
En lo que respecta al efecto invernadero, se está produciendo un incremento espectacular del contenido en anhídrido carbónico en la atmósfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fósiles, como el carbón y la gasolina, y de la destrucción de los bosques tropicales. Así, desde el comienzo de la Revolución Industrial, el contenido en anhídrido carbónico de la atmósfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectará tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones más catastrofistas aseguran que incluso se producirá una fusión parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podrían quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenómeno muy complejo, en el que intervienen un gran número de factores, y resulta difícil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de éste sobre el clima.
Aún cuando no es posible cuantificar las consecuencias de éste fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación de anhídrido carbónico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cómo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmósfera como sobre la habitabilidad del planeta.

Consecuencias: Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:

• Aumento de la temperatura media del planeta.
• Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
• Mayor frecuencia de formación de huracanes.
• Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
• Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
• Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

El Calentamiento Global destruye la Antártida:

Si la Tierra se calentara, los glaciares de las montañas y los casquetes de hielo del polo Norte y de la Antártida se fundirían. Si no se para de calentamiento en general el nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo viniente, y luego aumentara aun mas.
Un incremento minúsculo del nivel del mar podría tener consecuencias catastróficas; muchas zonas se encuentran por debajo del nivel del mar y se el agua subiera inundaría los territorios o bien obligaría a los países a construir unos diques de contención que representarían un gasto muy elevado.
Una plataforma de hielo de 14000 kilómetros cuadrados se deprendió hace tiempo de la Antártida, como consecuencia del calentamiento global. Los enormes icebergs, ya comenzaron a dispersarse por el Océano Austral.
En los últimos 50 años, la península antártica sufrió el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

Pérdida de superficie de la Antártida a través de los años:

medio ambiente
Superficie Total: 5.9 Millones de Km2 | Superficie Total: 3.6 Millones de Km2

Conclusión:
¿Qué se puede hacer para evitar y/o disminuir?

Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.
• Hemos de dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. También podemos encontrar métodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes.
• El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía.
• Podemos plantar un árbol.
• Además, se pueden tomar otras medidas, tales como: no malgastar la energía eléctrica, racionalizar el agua, entre otros.

Anexo:

El calentamiento global aumentará a partir de 2009:
Los científicos esperan que el calentamiento global se haga más patente después de 2009, ya que estiman que al menos la mitad de los cinco años siguientes serán más calurosos que 1998, el año más cálido del que se tienen registros.
Los expertos en climatología han pronosticado desde hace tiempo una tendencia general al calentamiento a lo largo del siglo XXI, potenciada por el efecto invernadero, pero este nuevo estudio, difundido el jueves, es mucho más específico en cuanto a lo que probablemente ocurrirá durante la década que comenzó en 2005.
Para hacer este tipo de predicción, los investigadores del Ministerio de Meteorología de Reino Unido crearon un modelo informático que tiene en cuenta fenómenos naturales como el patrón de viento El Niño en el Océano Pacífico y otras fluctuaciones que afectan a las corrientes y temperaturas oceánicas.
Un pronóstico para la próxima década es particularmente práctico, ya que durante este período el clima podría estar más condicionado por estos cambios naturales que por el calentamiento global causado por los humanos, según explicó telefónicamente el autor del estudio, Douglas Smith.
En una investigación publicada por la revista Science, Smith y sus compañeros predijeron que los próximos tres o cuatro años se caracterizarán por un bajo calentamiento, aunque se mantiene un pronóstico de un aumento general de las temperaturas a lo largo de la década.
“Hay un interés particular por la próxima década, que presenta un elemento clave en la planificación de mejoras de las infraestructuras, de los seguros, de las políticas energéticas y del desarrollo de las empresas”, destacaron Smith y sus coautores.
El verdadero calor comenzará después de 2009. Hasta entonces, las fuerzas de la naturaleza eclipsarán el esperado calentamiento causado por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, que favorece el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono.

Fuente de la noticia:http://terranoticias.terra.es/ciencia/articulo/calentamiento_global_aumentara_partir_1772423.htm

Yapa:

antártida


Esta imágen se puede realizar en una lámina o afiche, para utilizarla para rendir en la exposición.

calentamiento global



Comentar es agradecer

naturaleza

5 comentarios - Calentamiento global (informe) + Yapa

@JohnMcClaine
a favoritos y te felicito loco!!! me alegra ver que le pusiste pilas a un tema tan preocupante!!! no tengo puntos pero mereces un 10!!!efecto invernadero
@Cylber +1
¿Que sentido tiene plantar un arbol cuando los gobiernos permiten que las empresas contaminen miles y miles d elitros de agua por día, talen bosques enteros, contaminen los suelos?
No solucionas el problema separando la basura por organica o inorganica. El problema se resuelve aplicando las leyes ambientales a las empresas. Mientras tanto a nosotros nos obligan a comprar una lamparita bajo consumo de 5 dolares.
@Patto77
Tenes toda la razón! pero si es por ellos no van a cambiar! Lo mejor es hacer algo cada uno, independientemente de lo que hace el resto! Y claro, tienes toda la razón con lo de las leyes ambientales, pero no te olvides que hay negociados de por medio...