experimentos escolares - 2. fosiles

experimentos escolares - 2. fosiles

EXPERIMENTOS ESCOLARES #2


HOLA AMIGOS, SIGUIENDO ESTA SAGA DE PROYECTOS Y EXPERIMENTOS, ESTA

QUE ME LLAMO LA ATENCION LA PROBE Y FUNCIONO



Experimentos


FOSILES


un fósil real no es cosa de todos los días. El proceso es lento, y a la naturaleza le

ha llevado más de 200 millones de años hacerlos.

Lo que vamos a intentar hacer, son auténticos fósiles falsos que van a dejar

a más de uno con el ojo cuadrado. Los materiales que vamos a utilizar tienen

varias ventajas: son baratos, fáciles de conseguir e inofensivos. El mayor riesgo

que correrás será el de hacer un batidillo en el lugar donde trabajes; pero nada

que no pueda ser solucionado con una escoba, un trapo, agua, detergente y

unos gramos de paciencia.


experimento fosiles


1. MATERIALES


* 1 kg de yeso

* 1 barra de plastilina

* plato u otro recipiente hondo, de preferencia de material plastico

* 1 cuchara

* Acuarelas o cualquier otro tipo de pintura soluble en agua y que puedas aplicar con un pincel.

* Conchas, caracoles, hojas de plantas o cualquiera otra cosa de la que quieras hacer tu fósil.


escolares Escolar experimentos escolares - 2. fosiles

Experimentos experimento fosiles


2. PROCEDIMIENTO

- Lo primero que necesitas es hacer los moldes. La plastilina te servirá para eso. Puedes usar la barra completa o puedes arrancar algunos trozos para hacer moldes más pequeños. Se trata de dejar marcada, sobre la plastilina, la huella del objeto que deseas reproducir. Un buen molde es aquel en el que se pueden ver los detalles. Si por alguna razón te sale mal, puedes volver a amasar la plastilina e intentarlo de nuevo.

Si quieres hacer el fósil de una hoja, es conveniente que pongas la hoja sobre la plastilina (con las venitas sobre la plastilina) y hagas presión con un objeto plano y duro para que no se deforme. También puedes hacer una prueba piloto con una moneda.

escolares


- Una vez que tienes tus moldes, debes preparar el yeso. Para eso tendrás que calcular unas tres o cuatro cucharadas, si se trata de una concha de mar pequeña o si es un caracol. Si quieres hacer algo más grande, entonces tendrás que aumentar la cantidad de yeso.

- Depositas el yeso en el plato o recipiente y vas agregando chorritos de agua. Un poco cada vez. Si falta el agua, de inmediato se formará una piedra; si es mucha quedará como atole. Lo mejor es que vayas mezclando el agua con el yeso hasta que quede con una consistencia más o menos parecida a la que tiene la pasta de dientes.

Escolar


- Una vez que tengas tu mezcla, con la ayuda de la cuchara deberás rellenar los moldes hasta dejarlos al ras. Entre más planos queden, mejor presentación tendrán tus fósiles.

- El siguiente paso es el peor: esperar hasta que fragüe la mezcla o, como dicen por ahí, hasta que seque. El tiempo depende de la cantidad de yeso que tenga cada molde. El molde de una hoja o de una moneda puede tardar de 15 a 30 minutos. El de un rinoceronte completo podría tomar un par de días. Es importante esperar para que endurezca el yeso y no se rompa al desmoldar.

experimentos escolares - 2. fosiles


- Una vez que el yeso ha endurecido (eso lo compruebas porque se vuelve más blanco), debes separar cuidadosamente la plastilina.

- Claro que un fósil con color de gis no es muy espectacular que digamos, pues tiene apariencia de nuevo. Para eso necesitarás las acuarelas. Haz una mezcla de amarillo con café, o de los colores que quieras, y pinta la superficie.

Experimentos


- Vuelve a esperar para que seque y... ¡Voilá! Ya tienes un fósil.

Ahora bien: un fósil sin historia es un fósil sin abolengo, así que te recomendamos que busques en algún libro o enciclopedia algún ejemplar más o menos parecido al tuyo. Investiga a qué especie corresponde, averigua cuál es su nombre científico, en dónde fue localizado y su antigüedad. Con esos datos podrás fabricar una historia sensacional; por ejemplo, que tu fósil tiene 225 millones de años, tres meses y cuatro días. Que cuando lo encontraron estaba entre las fauces de un tiburón que se petrificó al mismo tiempo, y cosas así. Pero tienes que investigar muy bien para no decir barbaridades. Si puedes dar detalles de qué comía y cómo se reproducía... mucho mejor.


También puedes tomar muestras de huellas, yo lo hice con un esqueleto de pescado y salio muy bonito

experimento


fosiles


escolares

2 comentarios - experimentos escolares - 2. fosiles

@Valeryc
ya puedo hacer mi fósil