Psicología- Los vínculos afectivos

Trabajo Práctico


La identificación como vínculo afectivo-
Los vínculos interpersonales-Los vínculos afectivos-
Los cambios en los sentimientos durante la pubertad y la adolescencia-Los grupos-Status y rol-La personalidad



La identificación como vínculo afectivo


Los seres humanos nacemos indefensos e incompletos. Es decir, ningún niño al nacer puede sobrevivir sin los cuidados de una persona que lo proteja. En general, es la familia la que cumple esa función y dentro de ésta, es esperable que sean la madre y el padre quienes cumplan la función de cuidadores principales (Berger y Luckmann, 1967). Es así como dentro de ese núcleo, el individuo termina de formarse. George Mead (1982), consideraba que los seres humanos no nacen siendo miembros de la sociedad, y que es mediante el proceso de socialización que se llega a ser miembro de la sociedad, o convertirse en persona. Durante la socialización se incorpora el lenguaje, y a través de éste incorporamos la identidad, la realidad y la sociedad (Berger y Luckmann, 1967). Para estos autores, además, en esta etapa el único mundo posible y la única realidad posible es la que mediatizan nuestros agentes socializadores, y la consecuencia inevitable es que nos identificamos con ellos. Todo este proceso está teñido de afecto, por el vínculo que tenemos con quienes nos socializan.
Vander Zanden (1990) considera que todo grupo humano se compone de personas que interactúan y que esas interacciones pueden ser de distinto tipo. Cuando las interacciones sociales se continúan en el tiempo, las personas quedan ligadas por un “conjunto de expectativas mutuas” (Vander Zanden, 1990:299) y se puede decir que hay entre ellas una relación.

La importancia de la interacción humana en la formación de la persona, hace que se abra un abanico de temas correlacionados. La interacción puede ser entre poca gente a la cuál nos unen lazos de parentesco, o lazos de amistad. En esas interacciones, y durante los primeros años de vida se forja la personalidad. Los individuos también pueden tener encuentros o agrupamientos ocasionales. Puedo estar unido a un grupo voluntariamente, o simplemente estar un con grupo de gente en forma ocasional pero con un fin común (ej:: meeting o manifestaciones políticas). En la participación en grupos, se pueden ocupar distintos roles. Otro aspecto son los momentos evolutivos por los que pasa un individuo, donde se provocan cambios de varios tipos, como puede ser en las emociones, los afectos, los vínculos, la personalidad, e incluso el efecto que tienen las emociones sobre conductas como la agresión, etc.
Son estas variantes, las que motivan que este trabajo considere las siguientes temáticas: los vínculos interpersonales, los vínculos afectivos, las emociones, los afectos , cómo las emociones pueden provocar conductas agresivas, la personalidad, los cambios en los sentimientos durante la pubertad y la adolescencia, los grupos , los fenómenos de masas.

Los vínculos interpersonales


Para Vander Zanden (1990) hay dos tipos de lazos o vínculos en las relaciones interpersonales:
• Los lazos expresivos
Muchas de nuestras necesidades humanas sólo pueden materializarse si nos asociamos con otras personas significativas para nosotros. A través de ellas satisfacemos nuestro afán de seguridad, amor, aceptación y compañía, y el sentido del propio valer.
Las interacciones sociales basadas en los lazos expresivos se denominan relaciones primarias. A estos comportamientos con otra persona, como un amigo o familiar, en una relación profunda los concebimos como un fin en sí, no como un medio, Es decir que nuestro objetivo era lograr un vínculo con determinada persona.

• Lazos instrumentales
Independientemente de que nos preocupemos por nuestros semejantes, la vida nos enfrenta con innumerables circunstancias en que nos necesitamos unos a otros para alcanzar ciertas metas. Y sólo cooperando, estableciendo lazos instrumentales entre nosotros, podemos alcanzar tales finalidades. A veces esto implica trabajar con gente a la que uno no aprecia.


Los vínculos afectivos


Las relaciones interpersonales se caracterizan por el afecto que se establece en los vínculos. Para Freud “El afecto es toda pulsión que se manifiesta en los dos registros: del afecto y de la representación”.
Bowlby (1999), en su Teoría del Apego considera que es la protección lo que une al niño con su madre. Quien brinda protección es la persona que se transforma en figura de apego. Se establece de esta forma un vínculo de apego con la persona que brinda los cuidados y a quien el niño identifica claramente. Hay tres tipos de apego: seguro, ambivalente y ansioso. El apego seguro es el que permite que un niño pueda salir y explorar, porque sabe que puede volver y que va a ser recibido y escuchado por su figura de apego. El apego ambivalente se desarrolla cuando la figura que brinda cuidados responde a veces si y a veces no a los requerimientos del niño, por lo que éste no sabe si va a estar disponible o no. El apego ansioso se establece cuando la figura de cuidado no está disponible nunca, por lo que en determinado momento se deja de buscar la protección de esta figura para evitar la frustración de no recibirla.
Emociones
También se puede definir al afecto como el conjunto de emociones, sentimientos, que se experimentan interiormente ante sucesos o pensamientos que acaecen durante la vida. Por lo tanto consideramos que las emociones son “procesos afectivos básicos que ocurren frente a algo que nos sucede, es decir un estímulo que provoca alguna reacción, generalmente de duración limitada. Éstas se encuentran asociadas con eventos concretos e inmediatos, de ahí su contenido cognitivo. Puedo alegrarme por una noticia o no dependiendo de las circunstancias, pero siento una fuerte emoción en función de un nuevo conocimiento. Lo que se experimenta en el momento sentir alguna emoción puede comunicarse con palabras pero, en general, lo que se siente es acompañado por signos, gestos y movimientos (llanto, risas, abrazos). Las emociones son de naturaleza subjetiva, personales e intransferibles, aunque pueden ser transmitidos por los gestos antes mencionados”. (Orsini y Bossellini, 2009)
Los afectos condicionan las relaciones interpersonales ya que siguiendo su dictado se establecen relaciones de amistad, simpatía, desapego u hostilidad.
Por su parte, la psicología cognitiva define las emociones como un sistema de procesamiento de la información prioritaria para la supervivencia y la adaptación del medio. Es un proceso que coordina recursos psicológicos necesarios para dar la respuesta más rápida y puntual ante una situación concreta. Para esta disciplina, las emociones se activan cuando nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros, y dan prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia. Hay elementos comunes en todas las emociones: un componente fisiológico (temblor); su expresión (gestual o verbal) y la valoración que se tiene de cada una (agradable, placentero, peligroso, etcétera).

Clasificación de las emociones

Las emociones pueden ser objeto de distintos tipos de clasificación, pero las más tradicionales clasifican en: primarias y secundarias.
• Las Primarias o básicas: se desencadenan en respuesta a algo preciso e inmediato.
• Las Secundarias (alegría, tristeza, miedo, asco ira): no obedecen a una sola causa, sino a la combinación de varias.


Los afectos:

Por otra parte, la afectividad se puede dividir en:
• Emoción: estado afectivo intenso y de breve duración y acompañado de cambios corporales.
• Sentimiento: estado afectivo de mayor duración que la emoción y menor intensidad que la pasión, implica tomar conciencia de las emociones.
• Pasión: estado afectivo intenso, que puede ser duradero y estable. De muy fuerte incidencia en el comportamiento, da la sensación de que domina todo el comportamiento.

Las conductas emocionales pueden influir en la agresión

La frustración produce agresión. Este tipo de respuesta puede dirigirse hacia la persona o personas que han causado la frustración, o bien contra un sustituto. También puede tornarse contra el propio individuo. La agresión directa es un procedimiento al que se recurre con mucha frecuencia para sostener el amor propio frustrado. Si un niño es puesto en ridículo por un compañero, lo más natural es que trate de mantener su status atacando el otro a golpes. Pero si no se atreve a contestar directamente, puede encontrar su escape en una conducta agresiva en su casa, ya sea hostilizando a su hermano menor o desobedeciendo a sus padres. Las frustraciones externas, son impuestas por el medio circundante. Por ejemplo: El niño puede desear intensamente un determinado juguete, pero las condiciones económicas de su hogar no le permiten adquirirlo. Las frustraciones internas proceden del interior del individuo, o sea de su incapacidad física, mental o emocional para alcanzar un objetivo. Este tipo de frustración representa. Para la personalidad del individuo, una amenaza más seria que las externas, pues suele producir una considerable tensión emocional con los consiguientes trastornos de la conducta. La agresividad puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo. Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y los gestos o a través del cambio del tono y volumen en el lenguaje, en la voz. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El nivel social es el marco en el cual, de una manera o de otra, toma forma concreta la agresividad. Cuando la agresión se vuelve hacia dentro es más peligrosa para la salud, mental del individuo que cuando se exterioriza. En vez de culpar a los demás, el individuo se culpa así mismo.
La cólera es una reacción de descontento intenso, suscitado generalmente por una frustración que afecta al individuo y que éste juzga inaceptable, injusta o inconveniente. Puede ser considerada un verdadero sentimiento, ya que es una manifestación relacionada con las emociones. Está ligada a los instintos humanos y se vincula directamente a la "animal". Cualquier cosa puede activarla, desde un problema imprevisto, hasta un comentario que parece insignificante. Cuando se expresa de forma moderada y "racional" puede resultar positiva, ya que permite reflexionar acerca de los propios comportamientos y los de los demás. La cólera se define menos por sus manifestaciones que por su función. Tanto si es explosiva o si es más subterránea, implica sobre todo una señal de alarma. La cólera indica cuando los derechos no se respetan, o cuando los deseos del individuo no se satisfacen. Al reprimir los sentimientos de cólera, el individuo acumula agresión pura, que eventualmente logra vencer esa represión y manifestarse de una forma negativa. Además, acallar esta emoción puede provocar una serie de problemas, desde dificultades para relacionarse con el entorno hasta trastornos de salud como dolores musculares, pérdida del apetito, dolores de cabeza, entre otros. Lo indicado es no acumular esta emoción y poder desarrollarse en el objetivo de forma coherente.

Los cambios en los sentimientos durante la pubertad y la adolescencia


La entrada en la pubertad del chico/a produce una necesidad de reacomodamiento de toda la familia. Para los padres significa de alguna manera, la pérdida del hijo/a- niño, y pasar a ser padres de un hijo/a que ingresa en la pubertad y adolescencia.
Al hijo/a ya no le interesan las mismas cosas, comienza a preocuparse por su aspecto, tiene otros gustos, preferencias e inquietudes. Hay una preocupación por los cambios corporales, por su imagen buscan lo propio, lo que los distinguen. Desde el punto de vista psicológico hay una tendencia a la introversión, el púber busca sentirse único y diferente a los demás, por lo que muchas veces no se siente comprendido.
La pubertad hace que las vivencias adquieran otras dimensiones. En la pubertad pierde la seguridad que tenía de niño, ya nada es claro en él, su cuerpo cambia día a día y eso le hace sentir inseguro, y hasta puede sentirse confundido. En la pubertad el chico tiene grandes cambios de humor, emociones exageradas, los conocidos ataques de risa, peleas con los hermanos. Frecuentemente se muestra rebelde e intolerante, incapaz de ver otros puntos de vista, obstinado en sus apreciaciones, con todas formas de autoafirmarse y diferenciarse. Muchas veces estos cambios del chico/a comienzan a plantear conflictos a nivel familiar, que también tienen que reacomodarse a la nueva situación de tener un chico que ingresa en la pubertad y adolescencia en casa.
Pubertad y adolescencia es un período de cuestionamientos, de nuevos intereses, de nuevas metas. Junto a los cambios corporales el chico/a comienza a experimentar nuevos sentimientos respecto al sexo, que muchas veces lo confunden. Todos estos cambios generan interrogantes en la pubertad y adolescencia que es conveniente que puedan ser compartidas no solo con otros jóvenes, que es lo que generalmente ocurre (ya sea porque se sienten más comprendidos por transitar por las mismas cosas) si bien es bueno que el adolescente comparta sus sentimientos con sus pares la información que manejan muchas veces es errónea o incompleta. Por eso es importante una actitud de diálogo por parte de los padres, educadores u otros adultos que inspiren confianza. Siempre el diálogo en la pubertad y adolescencia debe ser sin prejuicios ni tabúes, ajustándose a la información que el joven requiere en ese momento.
De nada sirve tener una actitud intransigente con el adolescente frente a amistades, salidas, formas de vestir o de maquillarse, no escucharán y frecuentemente asumirán la actitud contraria. Es habitual y normal en la pubertad y adolescencia que el chico/a trate de oponerse a las imposiciones de los padres. Es mediante la oposición que el chico busca su autonomía, su independencia.

Los grupos


Se puede definir a un grupo como un conjunto de personas que se hallan en contacto unas con otras, que encaran una obra en común, que se expresan por actitudes y comportamientos comunes y son conscientes de las relaciones que mantienen.
Funciones del grupo
• Afirmar la seguridad afectiva entre sus miembros.
• Desarrollar sentimientos de pertenencia e identificación entre los distintos integrantes.
• Posibilitar la inserción y la participación de los miembros en la vida social.

Grupos primarios
Condiciones:
• La proximidad física: es necesaria para que los miembros tengan un contacto más estrecho.
• La pequeñez del grupo: cuanto más chico es el grupo más íntimas e informales son las relaciones.
• La duración de las relaciones: cuanto más tiempo se mantiene unido el grupo, más profundos son los vínculos.
Su organización es informal y voluntaria. El único objetivo que tiene el pertenecer al grupo está centrado en considerar a los demás miembros como personas.
Grupos secundarios
Pueden tener una duración muy prolongada, pero las relaciones entre sus miembros pueden ser breves. Los fines son pautados, claros y precisos, y se busca con ellos el logro de intereses específicos. De esta forma las relaciones se hacen formales e impersonales.
Las normas rigen el comportamiento de cada participante.
Otros tipos de grupos
Muchedumbre
Centenares o miles de personas reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente forman una muchedumbre. Los jóvenes que van a un recital tienen un objetivo común: escuchar a su grupo favorito; reunirse con amigos; conocer chicos y chicas. El cumplimiento de este objetivo se realizará de forma individual, sin depender unos de otros; su organización interna será escasa, pero con un fuerte contagio de emociones.
Banda o barra
Las personas se reúnen por la voluntad de estar junto a quienes se les parecen. Es una forma de encontrarse junto a otros que piensan y viven de manera parecida. La “banda” ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, se forma con el objetivo de “andar juntos”. Importa más la unión que las actividades que se realicen.
Los integrantes de cada banda tienen códigos de comportamiento y lenguaje cerrado y difícil de comprender para otros, en especial si hay diferencias de edad o sector social. La tendencia a reunirse en grupos de similares características no es privativa de los jóvenes, sino que se observa en distintos grupos de edades y etapas de la vida.
Agrupamiento
Un agrupamiento se forma cuando las personas se reúnen para tratar objetivos comunes. No importa en número de miembros sino ese interés común.
Los agrupamientos tienen características y denominaciones según al campo al que pertenezcan (centro de estudiantes, fans, sindicato, círculo de lectores).

Propiedades de los grupos

Cohesión
La unión que los miembros del grupo manifiestan y está ligada a la afectividad de sus integrantes. Puede ser:
• Positiva: cuando los individuos se mantienen unidos y con sentimientos de comunión.
• Negativa: cuando las relaciones se nutren de sentimientos como envidia, celos, etcétera y se traducen en conductas agresivas.

Interacción
Es la comunicación que los miembros mantienen entre sí.
Normas
Rigen y controlan las conductas de los individuos. Pueden estar implícitas o explícitas. Por medio de ellas se juzga si el comportamiento es apropiado o no. El integrante se apega a las normas para no ser desaprobado por el grupo.
Metas
Son los objetivos comunes, anhelados y alcanzados por todos o la mayoría de los miembros del grupo.
Estructura
Cada miembro ocupa un espacio determinado en el grupo (status) con una función específica (rol).
Estas propiedades no pueden faltar en ningún grupo, aunque pueden estar presentes en mayor o menor medida.

Status y rol


El rol es la función que debe cumplir el miembro de un grupo según lo que se espera de él en una determinada circunstancia. Un mismo rol puede desempeñarse en distintas formas (ejemplo: un profesor puede ser más severo con un grupo de alumnos que con otros) y siempre tendrá su complemento (profesor-alumno, vendedor-cliente). Según el rol que cumpla la persona, ésta tendrá un lugar en el grupo, es decir, un status. Éste puede ser o no prestigioso.
Cada miembro del grupo cumplirá su rol de acuerdo con su status.
Liderazgo
Líder autocrático Líder democrático Líder laissez-faire
1.Designación del líder y toma de decisiones
Líder elegido o designado. Toma él solo las decisiones. No admite discusión. Líder elegido democráticamente. Admite discusión. Las decisiones se toman deliberando en común. La forma de elección no importa, es inseguro. Se toman las decisiones según deseos individuales.
2.Actuación del líder frente al grupo
Directivo en cuanto a contenidos (qué hacer) y procedimientos. No toma en cuenta ninguna otra idea. No directivo en cuanto al contenido. Directivo en el procedimiento para llegar al objetivo señalado. No directivo en todos sus planos. Su forma de dirigir es no dirigir. Deja al grupo a su antojo.
3.Desarrollo de las tareas
Usa todo su potencial para la tarea. Admite aportes al trabajo pero no discusión en forma de hacerlo. Se hace responsable él solo de todo. Facilita y organiza el trabajo colectivo. Ayuda al grupo a percibir sus procesos así como sus causas y motivaciones. Comparte la responsabilidad del grupo. Todos pueden expresar sus sentimientos como quieran pero el líder no organiza las actividades para una productividad positiva. Nadie asume ninguna responsabilidad.
4.Productividad y satisfacción del grupo
La productividad es alta, pero sin satisfacción adecuada. Se pueden generar sentimientos de agresividad y oposición, el clima es negativo y falta cohesión. El grupo se derrumba si el líder no está presente y activo en todo el proceso, solo trabaja si el líder lo controla. El grupo produce en forma positiva y con satisfacción. No hay agresividad ni oposición. El trabajo producido resulta original y constante. El espíritu de equipo es positivo y el grupo perduraría por sí solo aunque faltara el líder. El grupo está a gusto pero la productividad es escaza o nula. La creatividad se da solo en los miembros aislados. El proceso es desordenado y sin madurez. Hay inseguridad, confusión y pasividad, ocasionalmente agresividad. El líder es ineficaz.

Los fenómenos de masas


Para August Le Bon (Francia, 1841-1931) todas las personas pierden su capacidad de razonar cuando accionan de forma masiva, pues se conforma entre todos una especie de fuerza colectiva donde predominan la impulsividad y la violencia. Según él, esto obedece a una “ley de uniformidad mental” que genera un sentimiento de potencia invencible permitiendo comportamientos instintivos que esos mismos sujetos no realizarían de forma individual. También dice que las masas se conducen en un estado hipnótico y suelen obedecer a un líder o “agitador”.
El que rebate esta teoría es Jacques Baudrillard (Francia, 1929-2007), quien define a la masa como “mayoría silenciosa” que reabsorbe lo histórico y lo cultural, que es una entidad solo estadística, hiperconformista y consumista.
Por su parte, Freud coincide con Le Bon en la descripción de las masas en tanto la primacía de lo emocional sobre la razón, pero les atribuye características positivas como la posibilidad de creaciones colectivas (como el lenguaje o el folklore), además del carácter ético que les permite sacrificios en pos de grandes ideales. Para Freud, la identidad de todas las personas tiene como referencia la de otra (como un niño con su madre) y esto se da en todos los grupos.
También señala dos tipos de masas:
• Masas efímeras: gente que se junta para una ocasión como un recital y luego se dispersa.
• Masas duraderas: como los miembros del ejército o los adeptos a una religión.

La personalidad


Según Bleger “la personalidad se asienta sobre un trípode formado por la constitución, el temperamento y el carácter” sobre los cuales influye los factores culturales. Las características personales surgen de una carga genética que se va modelando con otras influencias desde los primeros días de vida. La interacción entre un individuo y el ambiente está en el génesis de la personalidad, es decir que hay elementos constitucionales que adquieren mayor o menos relevancia e inciden en el temperamento según las pautas culturales. Es decir que según las características físicas de una persona se espera que ésta actúe o sea de cierta forma. Si bien la constitución física incide en la personalidad, no es una variable inmodificable ya que las identificaciones que se realicen, sobre todo durante los primeros años de vida, irán conformando el temperamento y el carácter, más allá de los parecidos físicos con los padres.
Conformación de la personalidad.
Constitución Características somáticas, físicas, más básicas y permanentes; más relacionada con la herencia biológica.
Temperamento Características afectivas básicas y más persistentes. El aspecto dinámico de la constitución, su puesta en funcionamiento. Más relacionadas con aspectos biológicos pero pueden ser modificadas por el medio ambiente.
Carácter Forma con la que más habitualmente se relaciona a una persona, el aspecto expresivo, lo que “más se nota” de la personalidad. Más relacionado con los factores ambientales. Lo más típico de cada uno.

Bibliografía


• Berger, P. y Luckmann, T. (1967), La construcción social de la realidad, Amorrortu
• Bowlby, J. (1999) Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida, Morata , Madrid
• Mead, G. (l982): Espíritu, persona y sociedad. Barcelona Ed. Paidos.
• Mestre Navas y Palomero Cantero (2004) Procesos psicológicos básicos. Mc Graw Hill, Madrid
• Orsini, A. y Bossellini, L. (2009) Psicología. Una introducción, Editorial A-Z, Buenos Aires
• Vander Zanden, J.W. (1990) Capítulo 9 “Las relaciones sociales y la atracción
interpersonal” en Manual de Psicología Social. Ed. Paidos. España.

Fuentes de Información - Psicología- Los vínculos afectivos

Dar puntos
44 Puntos
Votos: 6 - T!score: 7.5/10
  • 2 Seguidores
  • 40.261 Visitas
  • 12 Favoritos

8 comentarios - Psicología- Los vínculos afectivos

@frg0690 Hace más de 4 años
a favs, estos temas me interesan
@hugodefuego Hace más de 4 años
No te molestes vaquero, pero creo que eso lo sacaste de internet
@RamCiz Hace más de 4 años
Gracias por la info
@Metal_paladin Hace más de 4 años
gracias por todo esto. justamente estamos viendo esto en la escuela
@Goku443 Hace más de 4 años
Ohhh yea me salvaste la vida
@emaanueel Hace más de 4 años
Goku443 dijo:Ohhh yea me salvaste la vida


a favs, má dié-
@sebalipo Hace más de 3 años
aca habia un post de "El sionismo nazi" yo lo vi.. y ahora no esta mas... q paso? si lo buscas en google aparece el vinculo pero al hacerle click te trae pa' ca! t digo mas, copie el link para pasarselo a un amigo y el link me trae a este post... bueno, nada... conspiracion! jaja adios
@meelisa Hace más de 9 meses
Me sirvio muchisimoo! Ahora tengo que rendir psicologia de quinto año, y esto es parte de lo que me hacia falta! Falto lo que es y no es amo :p

Gracias! Van diez porque me salvaste de comprar como 100 pesos en fotocopias! jaja