Grafologia El tamaño de la letra y el caracter

El tamaño de la letra y el caracter
Los rasgos de la escritura reflejan de manera inconsciente nuestra personalidad y nuestros procesos mentales. De ahí que aprender a interpretarla sea una herramienta de autoconocimiento verdaderamente útil. En esta sección intentaremos enseñarle a hacerlo de la manera más sencilla posible. Ojalá lo consigamos.

Grafologia El tamaño de la letra y el caracter

Es más corriente de lo que el común de la gente piensa descubrir que el más arrollador y extrovertido de los compañeros de clase es en realidad un tímido increíble o que el profesor que presume de "devorar vivos" a sus alumnos, está siempre enfadado y no da nunca por bueno el trabajo de sus discípulos ni el de sus compañeros en el fondo lo que pasa es que tiene MIEDO. De hecho, ese tipo de comportamiento suele a menudo esconder una gran inseguridad.
También es habitual terminar enterándonos de que aquella pareja tan perfecta que todos conocemos en realidad no se lleva nada bien y no conecta ni a nivel afectivo ni a nivel sexual.
Pues bien, este tipo de comportamientos -y otros muchos- se reflejan en la escritura, en sus características grafognómicas (lo que podríamos llamar la "anatomía" de la escritura), algo que siempre tiene sus correspondencias a nivel psicológico. Una ciencia que poco a poco nos permitirá ver qué características resultan predominantes en nuestra escritura y así irnos conociendo psicológicamente.
Es evidente, a fin de cuentas, que cuanto mejor nos conozcamos más posibilidades tendremos de potenciar nuestros puntos positivos y de trabajar los negativos para solucionar posibles conflictos.
Bien, en números anteriores vimos ya el significado de la INCLINACIÓN en la escritura. Analicemos ahora su TAMAÑO.

letras

EL TAMAÑO DE LA ESCRITURA Y LA AUTOESTIMA

Una de las cosas que nos dice el tamaño de la escritura -además de otros conceptos que veremos a continuación- es el grado en que nos valoramos, en que nos tenemos en consideración.
¿Y cómo puedo saber cuál es el tamaño de mi escritura? Pues lo primero que necesito conocer es que en las letras existen varias partes que deberemos medir:
El ÓVALO. Corresponde a la parte central o cuerpo central de la letra (sería la parte redonda de la letra "d" minúscula por ejemplo) y se mide en milímetros siguiendo la inclinación de la letra, tal como se muestra en los gráficos adjuntos.
Las CRESTAS. Son las partes superiores de las letras (sería el trazado de la letra "l" minúscula, o el bucle superior de la letra "f" minúscula). Las mediremos igualmente siguiendo el eje central según la inclinación de la letra.
Los PIES. Son las partes inferiores de las letras (corresponden, por ejemplo, al trazado de la letra "j" minúscula o al trazado del bucle inferior de la letra "f" minúscula). Por supuesto, lo mediremos siguiendo las mismas directrices anteriormente citadas.
Por último, hay que considerar y medir de forma independiente las MAYÚSCULAS. Y las mediremos completas.
Pues bien, cuando las letras miden en sus cuerpos centrales entre 2,5 y 3,5 milímetros estamos hablando de escritura de tamaño normal. Entre 3,5 y 4,5 milímetros hablamos de escritura grande. Por encima de los 4,5 milímetros, la escritura es muy grande.
Por el contrario, la escritura pequeña medirá entre 1,5 y 2,5 milímetros y se considera muy pequeña por debajo de 1,5 milímetros.
Otras dos proporciones a tener en cuenta son:
Las mayúsculas son normalmente entre 3 y 4 veces más grandes que las minúsculas y los pies y las crestas (partes bajas y altas de las letras) medirán normalmente 2 o 3 veces el tamaño del cuerpo central de las letras.
Grafologia


CORRESPONDENCIA A NIVEL PSICOLÓGICO DE LOS TAMAÑOS DE LA ESCRITURA

La escritura MUY GRANDE nos habla de una persona que tiene un excesivo concepto de sí misma y corre el peligro de caer en el orgullo, en la vanidad. Es también muy corriente en personas que tratan de compensar una inseguridad o complejo de inferioridad dando una imagen totalmente opuesta. A veces detrás de un vanidoso se esconde un gran tímido, una persona que sufre tanto por su inseguridad que trata de evitar que se le note.
Por otro lado, será también una persona cuyo enfoque de las cuestiones sea muy global, sin entrar en detalles.
-La escritura GRANDE es compatible con personas con un alto concepto de sí mismas y tendencia al contacto con los demás, extrovertidas y que tienden a enfocar los temas globalmente pero con buena organización en su trabajo.
-La escritura NORMAL es la típica de las personas que se ven como son, que se valoran en su justa medida siendo conscientes de sus posibilidades, de sus virtudes y defectos (que todos tenemos de ambos). Son personas con un nivel equilibrado de extroversión-introversión y que se acercan a los temas que les rodean teniendo en cuenta tanto su globalidad como los detalles (sin perderse en ellos, pero sí en su justa medida).
-La escritura PEQUEÑA es típica de personas que necesitan mayor autoconfianza, que no tienen un gran concepto de sí mismas. Se trata de personas introvertidas, poco dadas al trato social -en sentido amplio-, detallistas, minuciosas, calladas, observadoras, de gran prudencia y de pocas palabras (pero certeras normalmente). En ocasiones podemos encontrar también esta escritura en personas tacañas.
-La escritura MUY PEQUEÑA refleja un caso extremo de introversión. Se trata generalmente de personas en extremo observadoras y detallistas, muy minuciosas, incluso demasiado.
En un sentido negativo, esta escritura tan pequeña puede estar reflejando angustia a nivel psicológico y suele darse en personas avariciosas o, al menos, poco desprendidas.

escritura

¿SU ESCRITURA ES CRECIENTE O DECRECIENTE?

Son dos conceptos claramente identificables y totalmente opuestos. En el caso de la escritura creciente nos encontramos con un tipo de letra que va aumentando su tamaño a lo largo de cada palabra (véase la ilustración que incluimos como ejemplo gráfico). Por el contrario, en el caso de una escritura decreciente el tamaño de la misma se va haciendo menor a lo largo de la palabra (véase la ilustración correspondiente).
Pues bien, la correspondencia psicológica de estas características es la siguiente: aquellos cuya escritura es predominantemente creciente tienen caracteres con cierta tendencia a la ingenuidad y una gran capacidad de asombro. Suele tratarse de personas bondadosas y confiadas, a veces demasiado; podemos decir que necesitarían ser algo más analíticas, más críticas.
En cuanto a las personas cuya escritura es decreciente cabe decir que su grafía se corresponde con personalidades donde predomina la observación y el análisis prudente. Suelen ser personas con gran capacidad de juicio crítico que pueden llegar -en casos extremos- a la desconfianza.
caracter

¿ESCRITURA UNIFORME O IRREGULAR?

Nos encontramos ante lo que llamamos escritura uniforme cuando el tamaño de las letras se mantiene prácticamente igual a lo largo de la palabra y del escrito. Por supuesto, estamos considerando el tamaño de las mayúsculas entre sí y de los cuerpos centrales de las minúsculas entre sí igualmente (recuérdese que en el número anterior explicamos el concepto de cuerpo central).
Su perfil psicológico corresponde al de una personalidad equilibrada, reflexiva, ordenada y constante en la que la prudencia y el orden se hacen evidentes.
Como siempre, la misma característica a nivel psicológico puede ser algo negativa si se da en exceso; y así, las personas cuya escritura es claramente uniforme pueden caer en la rutina, en la ausencia total de fantasía y presentar ciertas dificultades para adaptarse al ambiente que les rodea por exceso de rigidez.
Por el contrario, una escritura es irregular cuando el tamaño de las letras dentro de la palabra cambia constantemente (ver ilustración).
A nivel psicológico, esta característica grafognómica señala a personas muy emotivas, con una gran carga de sensibilidad. En el caso de que la escritura sea muy irregular, las características psicológicas correspondientes se ven acentuadas y en ese caso estaremos ante una personalidad cuya emotividad se descontrola fácilmente, con una marcada inseguridad e inestabilidad a este nivel; suelen ser personas que tan pronto se valoran positivamente como se sienten inestables e inseguras.

Grafologia El tamaño de la letra y el caracter

AUMENTOS BRUSCOS DE TAMAÑO

En ocasiones nos encontramos con que a lo largo de un cuerpo de escritura aparece un aumento brusco de tamaño, normalmente en una determinada letra y sólo en ella (ver ilustración).
En estos casos estamos ante una persona que puede presentar auténticas explosiones en su emotividad -normalmente en sentido negativo-, explosiones de un genio difícilmente controlado o que, por no ser correctamente canalizado, sale a borbotones en el momento y de la forma menos adecuada; son personas que corren el peligro de ser demasiado agresivas y violentas.
letras


Completamos en este número el estudio correspondiente al TAMAÑO DE LA ESCRITURA con lo que ya tendremos explorado uno de los grandes bloques de la Grafognomía -recordemos que se refiere a las características "anatómicas" de la escritura- y de la Grafotecnia -su correspondiente interpretación psicológica.
Cuando una persona empieza a explorar su propia escritura -o la de otras- y trata de empezar a hacer su propio análisis grafológico suele encontrarse con que determinados rasgos psicológicos aparecen una y otra vez a través de diferentes características grafognómicas. Esto significa que, por ejemplo, podemos ver que las características "timidez", "introversión", "inseguridad", etc., pueden estar reflejadas en varios apartados o bloques de la grafognomía; es decir, en TAMAÑO, FORMA, PRESIÓN, INCLINACIÓN, etc.
Cuando esto ocurre, cuando en nuestro primer análisis de la escritura nos encontramos varias veces con que aparece una determinada característica psicológica, debemos entender que dicha cualidad tiene carácter predominante en el perfil psicológico de forma que, al realizar el informe global, podemos aludir a las características que más reforzadas estén como características predominantes y a las demás como complementarias.
Es igualmente posible que aparezcan características opuestas al analizar los rasgos aisladamente, en cuyo caso debemos tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, ver cuál de esas características aparece más reforzada a lo largo del estudio de forma que la podamos considerar dominante. Y en segundo lugar, debemos considerar que ES MUY POSIBLE QUE UNA CARACTERÍSTICA PSICOLÓGICA Y SU CONTRARIA SE DEN EN LA MISMA PERSONA. Así, podemos encontrarnos con individuos que parecen ser muy extrovertidos y seguros, con un gran don de gentes y que, además -o más bien- son unos enormes tímidos, personas tremendamente inseguras que se esfuerzan por superarlo.
Algunas veces encontramos que una persona tiene una gran necesidad de comunicarse con los demás -y eso se refleja en su escritura con rasgos de sociabilidad- pero que en el fondo presenta una marcada introversión -y también eso se reflejará claramente en su escritura-. Es perfectamente lógico. Puede tratarse del problema -bastante común por otra parte- de aquellas personas que necesitan hablar, comunicarse, confiar en los demás, tener una amplia relación social, sentirse queridas y aceptadas en todos los círculos, desde el familiar hasta el círculo más amplio a nivel social... y, sin embargo, pueden ser personas que han sufrido muchos desengaños en su trato con otras personas, posiblemente a diferentes niveles (pareja, familia, compañeros de trabajo, socios...). Estas personas suelen desarrollar unos fuertes mecanismos de defensa, de autoprotección que básicamente están hechos de introversión... Y esto les causa un fuerte conflicto del tipo: "Necesito a los demás pero me niego a mí mismo la posibilidad de hablar con otros porque tengo miedo a sufrir".
¿Y que veremos en la escritura de estas personas?. Pues, lógicamente, rasgos opuestos: sociabilidad y extroversión junto con introversión, fuertes mecanismos de defensa, rasgos de inadaptación al medio ambiente. etc. ¡Hay que saber encajarlo todo a la hora del informe final de personalidad! Esta es la labor del grafólogo: ordenar todas las piezas del puzzle de nuestra personalidad de forma que se aprecie la imagen completa. Normalmente cada persona se conoce bastante bien y si estudia su escritura lo hace con una cierta curiosidad pero de forma relajada; sin embargo, cuando llega al despacho de un experto alguien que solicita un perfil psicológico (con excepción de su práctica en clínica), ese perfil suele ser el de su pareja o posible futura pareja, el de su socio o posible socio. Siempre queremos saber un poco con quién estamos tratando. Y esto nos lleva directamente al tema técnico de hoy.
Me llama por teléfono una persona diciéndome que me manda por correo una carta de su pareja para que la de mi opinión y mi informe (en éstos casos, lo más habitual es hacer el estudio de compatibilidad o no, el estudio de pareja). Pero lo que me decía esta persona era algo muy concreto: detectaba ciertos rasgos de endiosamiento en su pareja. Era algo que no veía claro y quería objetivarlo de algún modo. Y, efectivamente, en su escrito aparecía de forma exagerada una que ratificaba sus sospechas; realmente la tendencia al endiosamiento estaba allí y causaba no pocos problemas en la relación. Aprendamos, pues, a distinguir éstas características:

ESCRITURA SOBREALZADA

Se considera sobrealzada aquella escritura que mide mucho más de altura que de anchura, característica que se agudiza aún más en las letras mayúsculas.
Normalmente se da esta característica en personas que se consideran muy superiores a los demás, se valoran mucho - tal vez demasiado- por lo que puede haber orgullo. Incluso puede aparecer envanecimiento que llegue al desprecio de los otros. Pero no todo es negativo: hay que decir que normalmente son personas con un marcado sentido del honor.

Grafologia

ESCRITURA REBAJADA

Es el concepto opuesto al de la escritura sobrealzada. Se trata de una escritura donde los pies (partes bajas) y las crestas (partes altas) apenas sobresalen respecto del cuerpo central de las letras. También en las mayúsculas aparece una reducción de su longitud.
Suele aparecer esta característica en personas que destacan por su humildad de carácter. Suele tratarse de personas modestas, capaces de esforzarse y sacrificarse, de cumplir con su deber sin rechistar. A veces son demasiado tolerantes.

escritura

ESCRITURA EXTENDIDA

En este tipo de escritura se suele apreciar cómo las letras se extienden literalmente a lo largo del escrito. Se ve cómo prácticamente predomina la anchura sobre la longitud (entiéndase por longitud la altura de la escritura), predominando el sentido horizontal.
Esta característica es propia de personas con una gran confianza en sí mismas. Son personas sociables y extrovertidas, de trato afable y generosas. Aunque también pueden ser derrochadoras y vanidosas.
caracter

ESCRITURA APRETADA

Es el concepto opuesto al anterior. Se trata de una escritura absolutamente comprimida, como si las letras se plegaran literalmente unas al lado de las otras.
Estamos ante una personalidad tímida, insegura, introvertida. En sentido negativo, podemos ver en esta escritura la envidia, la persona que siempre piensa mal de todo y de todos. Pero, en sentido positivo, también nos habla de personalidades con una gran capacidad de prudencia, atención y concentración.


Grafologia El tamaño de la letra y el caracter

Fuente:

Mª Jesús Escudero Villanueva
Grafóloga y perito calígrafo


ACA Otra entrega.


http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17155620/Grafologia-Tipo-de-firmas.html

14 comentarios - Grafologia El tamaño de la letra y el caracter

@mariah813 +1
Si super interesante, q pena no tenga putos!!!
@SallySad +1
Me gustó mucho!Si tuviera puntos te los daría
@DRTMND5K +1
Una vez una grafóloga vino a golpear mi puerta...
Le dije: -Analizame "ÉSTA".
@kastel +1
muy interesante el estudio de las letras mas aun cuando encuentras o analizas las diferentes etapas de tu vida.
@Agusardo87
Me parece que esta bueno pero a la vez es muy denso, te dejaria 5 pero soy nuevo:/
@JOSMDR
+10 me encantó el post
@adrianamoledo
somos muy buenas compañeras.Aa falta ELINA.Lastres la pasamos genial